domingo, 10 de agosto de 2008

Apra despliega plan para garantizar base social en próximas elecciones

Política

A esto se suma designación del operador político del partido de gobierno, Carlos Arana, al frente de Foncodes.

Redacción La República.

Image
El APRA avanza. Sin ningún pudor el partido de gobierno comienza a utilizar el aparato del Estado para su beneficio político. El nombramiento de su principal movilizador de sus bases Carlos Arana, como nuevo director de Foncodes, así lo confirma. (Foto: Manuel Berríos)
Nada parece casual. El decreto supremo que faculta a los gobernadores del país, en su mayoría apristas, a intervenir en los programas sociales y la designación de Carlos Arana Vivar como director ejecutivo del Foncodes, institución que se encarga de manejar infraestructura básica en las zonas más pobres del país, formarían parte del interés del Apra de consolidar una base social con miras a las próximas elecciones, según los expertos.

"Involucrar a los gobernadores en el manejo de los programas sociales cuando su labor está más relacionada a brindar informa-ción al sector Interior para pre-venir conflictos, representa el inicio de la campaña electoral del Apra", opina el analista de Desco Carlos Monge.

"Con toda claridad está utilizando abiertamente la llegada de los gobernadores a todos los distritos del país para sacar un provecho político ahora que el presidente Alan García ha bajado su popularidad en las encuestas", agregó.

LA ESTRUCTURA

Según el Decreto Supremo Nº 006-2008 del Ministerio del Interior, los más de mil 600 gobernadores que existen en el país podrán "coadyuvar, en el ámbito de su circunscripción, en las coordinaciones que sean necesarias en relación a las acciones desarrolladas en programas sociales y acciones del Estado, especialmente en las zonas de extrema pobreza".

Se les permite participar en nada menos que en 17 programas sociales como Agua para Todos, Techo Propio, el Seguro Integral de Salud, el PRONAA, Mejoramiento Integral de Barrios y Pueblos, entre otros. La decisión gubernamental genera suspicacias sobre todo porque los gobernadores dependen del ministro del Interior, Luis Alva Castro, del Apra, y además porque representa un retroceso en el proceso de descentralización debido a que dicha labor debería recaer plenamente en las manos de los presidentes regionales que ya han cuestionado la norma de manera unánime.

Para responder a los cuestionamientos, el premier Jorge del Castillo dijo a La República que se reunirá con los presidentes regionales, posiblemente el lunes, para mejorar el polémico decreto, si es posible.

Pero la norma es contradictoria a la promesa del Jefe del Estado, quien pese a haber asegurado que desaparecería la figura de las prefecturas, a las que pertenecen los gobernadores, en la estructura del Estado, ahora decide otorgar mayores facultades a estos funcionarios que son aliados estratégicos del gobierno debido a sus filiaciones partidarias.

Hay que recordar que García, acompañado por miembros de la comisión política del Apra, se ha reunido en lo que va del año a puertas cerradas con los gobernadores de las regiones del norte, sur y Lima. Incluso trascendió a la prensa que en uno de estos encuentros de febrero de este año el mandatario señaló que pensaba en un tercer gobierno aprista para el 2011. De inmediato, García negó la información.

"Durante el fujimorismo vimos el uso perverso de esta figura de los gobernadores y ahora la situación se vuelve a repetir porque el Apra quiere garantizar su base social para los comicios. Por esa misma razón han elegido a Arana en Foncodes para echar a andar la maquinaria aprista", opinó Susana Villarán, ex defensora del Policía.

Arana es un operador político del Apra y pese a que se le ha cuestionado por su relación con Agustín Mantilla y demás irregularidades, ahora administrará más de 100 millones de soles en Foncodes.

"Como no ha podido reducir las desigualdades debido al modelo económico que mantiene, la receta que ha decidido aplicar García es el asistencialismo masivo sin importarle las críticas", puntualizó el analista Carlos Reyna.

REACCIONES

"Se cerró el círculo de Agustín Mantilla para el afán reelecionista del Apra. Arana en Foncodes y Alva Castro al mando de los gobernadores’’.

SUSANA VILLARÁN
Ex Defensora del Policía

"Se trata de una suerte de copamiento aprista del aparato estatal que le pertenece al país y no a ningún partido’’.

WALTER ALBÁN
Ex defensor del Pueblo





Copamiento de apristas en el sur del país

En Arequipa se ha producido un copamiento de miembros del partido de la estrella en algunos Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) e instituciones con peso político. Se trata de las mismas caras que desempeñaron funciones en las gestiones apristas de Vera Ballón, Yamel Romero y el primer gobierno de García.

El primero en encumbrarse en un cargo público fue Adolfo de Córdoba. El ex presidente del directorio de Sedapar, último prefecto de la región mistiana y ex titular del Plan Sur, dirige actualmente la presidencia ejecutiva de Egasa. Ser amigo personal de Alan García le habría permitido dar el gran salto. Para nadie es un secreto que cada vez que el líder aprista arriba a Arequipa, se hospeda en la casa de De Córdoba. Lizardo Lozada Melgar también asumió la gerencia de la Red Asistencial de EsSalud en el gobierno aprista. Cerrando el círculo de los viejos apristas está Arturo Valderrama Chávez. Ex congresista y candidato en las últimas elecciones municipales al sillón provincial de Arequipa, Valderrama recibió el encargo de presidir el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

José Carlos Cuentas Aréstegui, ex integrante del comité electoral del Apra durante las elecciones de noviembre del 2006, fue nombrado presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa. En Cusco, Puno y Tacna, también se han acomodado 18 apristas en puestos claves de la administración pública.