sábado, 16 de agosto de 2008

Inflación impacta más en las provincias

En junio se registra un crecimiento de 11.52% en la producción de la economía del país, informa el INEI.

José Carlos Reyes.

Las brechas de bienestar entre las zonas urbanas y rurales de nuestro país parecen hacerse cada vez más grandes, pues en muchos casos el impacto de la constante alza de precios se duplica en las ciudades más pobres del Perú.

Según el informe presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación a nivel nacional promedió el 0.58% en julio, cifra menor a la presentada en la mayoría de las ciudades altoandinas como el Cusco (1.19%), Cerro de Pasco (1.02%) o Huancayo (0.96%).

En Huancavelica –donde el 85.7% de su población es pobre– la inflación en julio trepó en 0.76%. Mientras que en Ayacucho (con 68.3% de pobreza) la inflación ascendió a 0.64%. Como puede observarse, ambas cifras están muy por encima del promedio nacional presentado ayer por el INEI (ver infografía).

LOS ALIMENTOS

Para el economista Kurt Burneo estas cifras demuestran que son los sectores con mayor pobreza los que sufren el mayor impacto de la inflación debido al continuo encarecimiento de los alimentos.

El peso de los alimentos en la canasta de precios es de 47%. En el sector socioeconómico A es 30%, en el B es 55%, en el C es 60% y en el D llega hasta el 70%. Si el precio de los alimentos sube, incide con mayor fuerza en los más pobres.

ALZA DE LOS COMBUSTIBLES

Aunque el crecimiento de la inflación nacional en julio (0.58%) fue menor respecto a junio (0.73%), las perspectivas se muestran sombrías para los próximos meses debido al reciente incremento en el precio de los combustibles (gasolina de 84, diesel 2 y petróleo industrial).

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ya adelantó que el alza de 4.6%, promedio, de los combustibles solo impactará en 0.1% en la inflación de agosto y en 0.1% en la de setiembre.

Pero Burneo –ex director del BCR– advierte que el impacto podría ser mayor si se tiene en cuenta su posible efecto en el costo del trasporte de los alimentos y los mayores costos de producción de las industrias.

"No me parece prudente estar lanzado cálculos cuando aún no se tiene claro el panorama. Solo se está tratando de poner paños fríos", refirió Burneo, quien subrayó que debió efectuarse una reducción gradual del subsidio a los combustibles desde hace varios meses para producir un impacto moderado en la cadena de precios.

PBI CRECIÓ 11.52% EN JUNIO

El INEI también reportó que el PBI nacional creció 11.52% en junio –84 meses de continuo crecimiento–acumulando un avance de 10.35% en el primer semestre del año. El crecimiento fue impulsado por los sectores Comercio (creció 18.86% en junio), Construcción (16.45%) y Manufactura (7,53%).

Al respecto el Scotiabank señaló que la desaceleración mundial no impactó aún en la economía peruana, por lo que se elevó la proyección de crecimiento para este año de 7.7% a 8.9%.

DATOS

Crece empleo. El INEI también informó que en el trimestre mayo-junio-julio 2008, la Población Económicamente Activa (PEA) adecuadamente empleada de Lima Metropolitana fue superior en 11.2%, equivalente a 194,800 personas más respecto a similar trimestre del 2007.

Sueldos. Según el INEI, en el mismo periodo, el ingreso promedio mensual de los trabajadores se situó en S/. 995.5, superior en 13.2% al registrado en el 2007.