| Política |
| |
Dicen que gobierno miente al afirmar que obras se avanzaron en 40%. Además, piden desactivar el Forsur.
Ana Núñez.
Unos 3 mil 700 millones de soles requieren las zonas del sur del país azotadas por el terremoto de hace exactamente un año, para poder levantarse y tratar de volver a la normalidad, según estimaciones hechas por el gobierno regional, a cargo de Rómulo Triveño. 
Triveño y otras autoridades regionales y locales y representantes de la sociedad civil de Ica llegaron a la ciudad capital para informar sobre el verdadero avance de las obras de reconstrucción en su región, y en esa línea aclararon que es falso que estas estén listas en un 40 por ciento como lo afirma el gobierno.
Al hacer un balance, el presidente regional advirtió que la población de zonas como Ica, Pisco y Chincha está totalmente descontenta por la lentitud en el avance de la reconstrucción.
FORSUR, BUROCRÁTICO
Agregó que fue un error crear un organismo "burocrático" como el Forsur, que poco o nada ha hecho por la recuperación de los pueblos devastados por el terremoto.
Por ello, las autoridades iqueñas pidieron la desactivación de ese organismo, que inicialmente fuera presidido por Julio Favre, y demandaron la creación de uno nuevo –integrado por las autoridades locales y regionales y la sociedad civil– para iniciar la segunda etapa de la reconstrucción del sur.
Triveño precisó que el tema más urgente es el de la reconstrucción de viviendas pues, a la fecha, de las más de 64 mil viviendas destruidas solo fueron reconstruidas 850. Según el presidente regional, considerando que se requieren 20 mil soles para rehabilitar cada casa, se requeriría de unos mil 300 millones de soles para solucionar el problema de las viviendas en el sur.
Demandó que, adicionalmente a la creación de un organismo permanente de seguimiento a la reconstrucción del sur, el gobierno garantice el financiamiento de esas obras. De igual modo, pidió que el Ejecutivo elimine todas las trabas administrativas que impiden que los damnificados reciban apoyo en casos como el de la entrega de bonos para la reconstrucción de viviendas.
Por su parte, el alcalde de Ocucaje (Ica), Aldo Guevara, insistió en que la reconstrucción del sur se avanzó en menos del 15%, y precisó que a la fecha no se ha entregado ni siquiera el 30% de los bonos ofrecidos para los damnificados.
CLAVES
Canon. Las autoridades iqueñas pidieron una redistribución del canon minero, para canalizar los recursos a los damnificados del sur.
Población. En representación de la población, estuvo el representante de la Coordinadora de Ciudadanos de Ica, quien dijo que el presidente Alan García mintió en su discurso de 28 de julio, pues es falso que el gobierno haya construido la carretera Ica-Molinos.