sábado, 16 de agosto de 2008

Gobierno invertirá 1,600 millones más


Dinero será dirigido a la reconstrucción de colegios, hospitales, viviendas y obras de saneamiento de agua potable.

Redacción República.

Image
Inversión. Más recursos para el sur damnificado, anunció ayer el gobierno.
En los próximos seis meses el gobierno invertirá 1,600 millones de soles, que servirán para repotenciar el proceso de reconstrucción de colegios, hospitales, viviendas y obras de agua potable, los que se sumarán a los 1,123 millones de soles, que según el presidente Alan García, se han gastado hasta ahora.

El jefe de Estado hizo este anuncio a principios de la semana durante una visita de inspección de los trabajos de reconstrucción en Pisco, y afirmó que este nuevo paquete cambiará sustancialmente el panorama de las poblaciones afectadas en muy corto tiempo.

Si bien el presidente admitió que le hubiera gustado un mayor avance en las labores de reconstrucción, aseguró que pronto la población comenzará a sentir el cambio.

LAS PRIMERAS ACCIONES

Un informe elaborado en Palacio de Gobierno, detalla que la primera parte de lo invertido, que corresponde a la etapa de emergencia, asciende a 397 millones de soles, y que posteriormente se ha destinado más de 745 millones al proceso de reconstrucción en sí.

El documento precisa que se ha colocado 117 millones de soles en la entrega de bonos para la reconstrucción de casas, 118 millones en infraestructura de agua y saneamiento, y 75 millones en la construcción y equipamiento de hospitales en Ica, Pisco y Chincha.

Además, se invertió 80 millones en infraestructura educativa, 32 millones en aulas prefabricadas y se entregó 31 millones a los gobiernos regionales, entre otros aspectos.

Asimismo, se recuerda que antes de comenzar el proceso de reconstrucción se ha tenido que sanear y entregar 11 mil títulos en Ica, Huancavelica y Cañete, lo que constituye el primer paso para la edificación de las viviendas.

Por otro lado, se informa que se contrató más de 18 mil personas para los trabajos de limpieza y reconstrucción, muchos de ellos de las zonas afectadas, lo que ha tenido un costo de 8 millones de soles; y se ha capacitado a 600 jóvenes mediante el programa Pro Joven, por un monto de 553 mil soles.

El informe consigna que, además de esto y de la entrega de bonos para viviendas, el Banco de la Nación ha entregado préstamos a casi 11 mil personas por un monto total de 39 millones de soles.

PRECISIÓN

Lo invertido. Según información proporcionada por Palacio de Gobierno, de los 1,123 millones de soles invertidos, 255.9 provino de donaciones y 867.5 fue dinero del Estado.