miércoles, 30 de julio de 2008

:: Sonsonetes


Ya Huamán, los caviares y los rojos salieron tras el discurso de Fiestas Patrias con que no se tocaron los temas que el “Pensamiento La República-PUCP” han puesto de moda entre esa grey (este “Pensamiento” también vive obsesionado con idealizar a la CAN y Petroperú y denostar los TLC).
El primero es exigir una subida de remuneraciones para enfrentar la inflación, particularmente el ingreso mínimo. ¿Es que no han aprendido –tras las experiencias de los 70 y 80– que lo peor que puedes hacer durante una ola inflacionaria es ponerte a subir salarios al por mayor, pues eso es como echarle gasolina al fuego? El poder adquisitivo que se recuperaría pronto no sólo sería devorado por la inflación, sino que ésta reduciría aún más lo conservado. Estos aumentos sólo procederían cuando este rebrote inflacionario haya sido controlado.
Otro es exigir que el Fondo de Estabilización no se guíe por los precios de los marcadores internacionales (como el West Texas), porque les compramos crudos supuestamente más baratos a los vecinos y así le regalamos la plata a las dos refinerías. Ya César Gutiérrez de Petroperú ha explicado que en todas sus importaciones se utilizan estos marcadores internacionales porque así se transa en el mundo petrolero, pero esta gente no quiere entender y dale con el sonsonete.
Otro es el tema de las benditas “sobreganancias” mineras y petroleras. A) Nunca, nunca se deben cambiar reglas de juego. Hacerlo es la mejor receta para espantar las inversiones. Esto no es EEUU o Inglaterra, que se pueden permitir ese lujo. B) Si cobras sobreganancias en un negocio cíclico, entonces éstos podrían exigirte crédito fiscal cuando existan “sobrepérdidas”, o algo como ese rescate regalón que les hizo el segundo belaundismo. Recordemos que estas actividades estuvieron hasta las patas durante la fuerte caída de precios en el lapso 1998-2002. Es un negocio de picos y abismos. C) Esos acuerdos de contratos-ley –que hay que respetar totalmente– tuvieron que hacerse en los 90 porque precisamente gracias a las ideas y actividades izquierdistas –expropiaciones de Velasco y García, expulsión por años del circuito financiero internacional, tradición de control de cambios, ataques senderistas– nadie quería invertir en este pequeño económicamente, problemático políticamente y alejado geográficamente Perú. D) Es incluso estúpidamente tardío pedir eso ahora, porque es claro que el ciclo ya está hacia la baja. E) Por ganarte algo más de dinero espantarías los US$20 millones de inversión minera en marcha. ¡Pésimo negocio! F) Ya la carga fiscal minera es alta: 30% de impuesto a la renta, más 4% por repartición de dividendos, más 8% por repartición de utilidades a los trabajadores. ¿No es suficiente 42% de carga tributaria (sin contar el aporte voluntario)? ¿Quieren matar a la gallina de los huevos de oro?
Encima, son tan torpes que quieren meterle esto a las petroleras, cuando nuestro país es aún muy, muy poco atractivo en este área (nuestros campos son chiquitos o alejados o de petróleo muy pesado) y Perupetro ha tenido esta ola de inversiones sólo tras una laboriosa y larga labor (ayudada ciertamente por la coyuntura actual de precios).
Ya seguiré desmenuzando estos mitos. Es que para ser rojo hay que ser bruto.


:: COLUMNAS ANTERIORES

Divorcios a la vista

Editorial


Los resultados de la elección por la Mesa Directiva del Congreso, ganada por el PAP en alianza non sancta con el fujimorismo, minibancadas, tránsfugas y desertores traerá consecuencias. Todo indica que estas serán inmediatas en los grupos que mayores bajas sufrieron, al registrarse lamentables cambios de camiseta a la hora de las definiciones. Nos referimos a la gelatinosa Unión por el Perú y a la desunida Unidad Nacional.

UPP no es ni la sombra de lo que fue la agrupación fundada por el embajador Javier Pérez de Cuéllar –que se ha desligado de ella desde hace años– y una vez lograda su separación del humalismo ha visto generarse en ella dos sectores. El primero es coherentemente opositor; el segundo coquetea y hace seguidismo al PAP, y suele votar con el oficialismo.

Aparentemente, hay un grupo de upepistas que se encuentra harto de esta realidad bifronte, y se ha acercado a la oficialía mayor del Congreso para demandar ser considerado un subgrupo al interior de UPP. Lo encabeza Édgar Reymundo, pasaría a llamarse "Bloque Popular" y estaría integrado por una decena de parlamentarios. Ellos están dispuestos a esperar hasta el Congreso de UPP en octubre para zanjar con el sector proclive al oficialismo. Por ahora, reclaman sanción para José Vega Antonio, quien traicionó el acuerdo de votar por el candidato opositor.

Otro tanto ocurre al interior de UN, que ya sufrió el desgaje de los dos parlamentarios de Renovación Nacional, que apoyan al oficialismo del que su fundador, Rafael Rey, es ministro de Industrias. Ahora se trataría de apartar a los cuatro de Solidaridad Nacional, los cuales siguieron la recomendación del alcalde Castañeda de votar por el PAP. El burgomaestre limeño mantiene un pacto de conveniencia con AGP y eso lo explica.

A pocas horas de producida la votación, el congresista Rafael Yamashiro hizo saber que ella los obliga a revisar la permanencia de SN como integrante de la alianza. El PPC se encuentra interesado en mantener un perfil opositor que al partido de Castañeda le es ajeno por consideraciones objetivas: depende del gobierno central –que le ha girado una partida de millones de soles– para acabar el rosario de obras que ha emprendido en Lima y cuya finalización peligra.

Estas noticias no son para celebrar, pues su efecto inmediato será contribuir a que se incremente el archipiélago de grupos que es el Congreso, lo que permite al oficialismo reinar. Pero tampoco se puede mantener una unidad artificial, mucho más cuando en la práctica ha dejado de existir. Es el precio a pagar debido a la crisis de los partidos, reducidos en su mayor parte a clubes electorales y sin vida orgánica más allá de los comicios.

martes, 29 de julio de 2008

Alan García: Perú ingresó a un ciclo de crecimiento y superación de problemas

Alan García: Perú ingresó a un ciclo de crecimiento y superación de problemas

17:03 | El mandatario sostuvo que si bien hay 'fuerzas maléficas' que interrumpen los buenos propósitos, siempre triunfan el bien y la democracia

(Andina).- El país ha ingresado a un ciclo "de crecimiento y superación de problemas", aseguró esta tarde el presidente Alan García Pérez, al recibir el saludo oficial del cuerpo diplomático y de los organismos internacionales con motivo de las Fiestas Patrias.

En ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Mandatario dijo que el Perú, país pacífico por excelencia, está empeñado en la lucha por su crecimiento material y moral, así como por el retroceso de los factores de injusticia.

"Soy un profundo convencido de que el futuro depara a todos nuestros países, con la ayuda de Dios, un camino en verdad mejor, y que hemos ingresado a un ciclo de crecimiento, de superación de problemas y viejos dolores que estoy seguro van a hacer de nuestro mundo uno mejor."

García Pérez agradeció también las palabras del nuncio apostólico, Rino Passigato, quien, en su calidad de decano del cuerpo diplomático acreditado en el Perú, destacó que el país está en camino de solucionar sus problemas sociales.

PAÍS AMIGO
"Tenga usted la certeza de que este país pacífico por excelencia, que sabe cultivar la amistad con todos los pueblos de la Tierra, está empeñado en una lucha por su crecimiento material y moral, y por el retroceso de los factores de injusticia que aquejan a nuestros pueblos", remarcó.

El Mandatario destacó esta ceremonia porque cada 28 de julio el Presidente de la República puede saludar a quienes representan a otros gobiernos y pueblos del orbe.

"Los países que están aquí estarán acompañados por el Perú en cualquier circunstancia difícil, porque el Perú es siempre amigo de sus amigos, y siempre está dispuesto a entregar todas sus posibilidades y capacidades por ver que otro pueblo de la Tierra tenga un mejor futuro."

Refirió que siempre están presentes las "fuerzas maléficas" para intentar interrumpir estos propósitos, pero la historia enseña que al final siempre triunfan el bien y la democracia, "porque el destino de la humanidad es uno de libertad y acercamiento al espíritu".

"Espero recibirlos el próximo año con mejores noticias de esta Patria de los viejos incas y las grandes culturas", agregó.

¿Y el largo plazo?

¿Y el largo plazo?

Por: Fernando Villarán. Ex ministro de Trabajo |

El presidente Alan García reclama al pueblo peruano un optimismo que él no ha podido transmitir en su discurso. Ha desaprovechado una oportunidad para afirmar que el momento económico por el que atraviesa el Perú --el mejor en términos macroeconómicos en toda su historia republicana-- es producto del esfuerzo, el trabajo y la creatividad de todos los peruanos: de los empresarios, de los trabajadores, de los profesionales, de los agricultores, de los exportadores, de los maestros, de los funcionarios públicos, que han contribuido a este logro que nos debería llenar de confianza y entusiasmo.

Sin embargo, en su discurso se dedicó a establecer comparaciones con el gobierno anterior (como si aún estuviera en campaña). Hizo una larga enumeración de cifras para demostrar que son más altas que las obtenidas en los años pasados, en un ejercicio que resulta obvio cuando se crece a las tasas que lo estamos haciendo en los últimos seis años. Es evidente que si continuamos así el siguiente gobierno también mostrará cifras aún superiores a las suyas, pues de eso se trata el crecimiento sostenido.

Al reducir su discurso a un ejercicio de autoafirmación no solo demuestra una falta de generosidad, sino sobre todo la ausencia de una visión de largo plazo. En primer lugar, porque el crecimiento no está asegurado si es que no encaramos todos, como país, una agenda que vaya más allá del equilibrio macroeconómico que, por cierto, hay que conservar. Ella debe incluir en un lugar central la inversión en ciencia y tecnología, pues sin innovación tecnológica no hay crecimiento sostenido (la capacidad instalada nuestra está llegando a su límite).

La innovación requiere la asociación entre el sector público y el privado, entre las empresas, las universidades y los centros de investigación. Para ello la educación es fundamental, desde los niveles básicos, hasta las universidades e institutos, con calidad, creatividad y espíritu emprendedor. Y también el fomento de actividades de mayor valor agregado, que al mismo tiempo que dan empleo sostienen el crecimiento en el tiempo.

En segundo lugar, porque la reducción sustancial de la pobreza no se va a hacer solo con el crecimiento macroeconómico y con mejores programas sociales, se logrará con un crecimiento incluyente, que incorpore a amplios sectores económicos y sociales, en particular a las microempresas y pequeñas empresas (preferentemente a la pequeña propiedad agraria). Es mediante la articulación y la asociatividad, tanto horizontal como vertical, que será posible mejorar sustancialmente la productividad y los ingresos de estos sectores. Tarea que, por cierto, es muy compleja, obligando a compromisos sostenidos, y que requieren del concurso y del esfuerzo de todos, más todavía si es que el panorama internacional se presenta complicado e incierto.

La crisis internacional, incluyendo el alza de los precios del petróleo, no debe ser solo motivo de preocupación y temor, encierra muchas oportunidades, que si hacemos bien las cosas, podremos aprovechar; como lo están demostrando nuestros empresarios y empresarias, cocineros y cocineras, que están poniendo al Perú en la cumbre de la culinaria mundial.

Perdiéndose en las cifras

EDITORIAL

Perdiéndose en las cifras

Por Carlos E. Aramburú. Antropólogo y demógrafo

El extenso y detallado mensaje presidencial estuvo lleno de cifras y recuento de obras, grandes y pequeñas. No tuvo, sin embargo, mayor novedad, ni planteó cómo concretar algunas de las innovaciones que sugirió. Partamos de comprobar y aplaudir lo que son, sin duda, logros importantes: crecimiento económico sostenido, mayor inversión privada y pública, y estabilidad macroeconómica. Sin embargo, el discurso, y el consenso nacional, reconoce logros insuficientes en el tema de la redistribución. La lógica presidencial privilegia la inversión pública como el principal mecanismo redistributivo, especialmente en carreteras e infraestructura. ¿Y qué hay de la reforma tributaria? ¿Cómo se financiarán las múltiples obras anunciadas?

En cuanto a políticas sociales, desde la apertura de su discurso se refirió a la juventud. Sin embargo, no anunció nada concreto en cuanto a políticas y programas de juventud. ¿Qué se plantea para la juventud rural? Anunció apoyo a la asociatividad agropecuaria para combatir el minifundio. ¿Cómo? Ni una palabra de la mal concebida Ley 1015...

Interesante su propuesta sobre "La reforma del alma", referida a la lucha contra la violencia doméstica, la corrupción, el racismo y, esto es clave, no culpar a otros de la responsabilidad propia. Pero ello requiere una campaña nacional de cambio de valores que nos una a todos en el reconocimiento de derechos sí, pero también de responsabilidades. Curioso que no se refiriese a aliados clave para esto: los medios de comunicación, el Acuerdo Nacional, la Defensoría del Pueblo, etc. El Gobierno cree que puede solo.

En cuanto a la descentralización, anunció la transferencia definitiva de Foncodes y de los programas de complementación alimentaria a los gobiernos locales y regionales. Esto último ya está en marcha. ¿Sin embargo, qué hay del apoyo técnico y la capacitación de funcionarios locales para mejorar la calidad del gasto público? El bajo nivel de gasto de los recursos del canon es prueba de que aumentar fondos de inversión sin flexibilizar el gasto corriente, con el que contratar profesionales capaces, no lleva muy lejos.

Positivo el anuncio del Ministerio de Cultura. Pero antes que un ministerio necesitamos una política cultural con dos ejes básicos: reconocimiento y valoración de la diversidad, y aprovechamiento de la misma para crear oportunidades de empleo e ingresos. Para ello los centros de formación artística y cultural, los programas de arqueología, historia y antropología en el ámbito nacional, deberían ser llamados a hacer propuestas en este sentido.

Finalmente, en lo relativo a programas sociales, no anunció ningún cambio de estrategia. No se habló de articular Crecer a programas de capacitación laboral para jóvenes, de desarrollar nuevos mercados y de la asociación privada-comunidades, mejorando y revisando la Ley de Usufructo. Tampoco resaltó la importancia de organizar a la población objetivo para asegurar su participación y corresponsabilidad en estos programas. Ni una palabra sobre la formación técnica y profesional y el papel de las universidades. Solo más de lo mismo.

Falta lo más difícil. Inversión en capital humano, cambio de valores y profundizar la reforma del Estado. Para ello la unidad de visión y el concurso de todos los sectores y organizaciones responsables resulta indispensable. Ojalá se supere el autismo oficial, para construir colectivamente el país de nuestras esperanzas.

Un horizonte de crecimiento por consolidar y redistribuir

EDITORIAL

Un horizonte de crecimiento por consolidar y redistribuir

El mensaje a la nación del presidente de la República, doctor Alan García, en el Congreso ha cumplido con la formalidad constitucional de exponer en detalle y sin mayores sorpresas la situación de la república al culminar su segundo año de gobierno.

En síntesis, como lo muestran los sobresalientes índices de crecimiento, atravesamos un período auspicioso en el ámbito económico que debemos consolidar. Pero, como bien lo ha reconocido el primer mandatario, queda aún mucho por hacer para remontar la exclusión social y la pobreza crítica, que abaten a millones de conciudadanos.

En tal sentido, saludamos el esfuerzo de autocrítica del presidente para entender que "un gran sector del país está insatisfecho y protesta por el alza de los alimentos y los fertilizantes", que ha atribuido principalmente a factores exógenos. Pero esperamos que en la segunda mitad de su Gobierno afine las políticas de inclusión y redistribución, como ha prometido otra vez. Igualmente, ha reconocido que faltó modestia en la gestión, pero también mayor ímpetu estatal en cuestiones de salud, seguridad y lucha contra el burocratismo y la corrupción, lo que debe corregirse.

EL AZUL DE LA ECONOMÍA
El mensaje fue abundante en cifras macroeconómicas realmente positivas. La economía creció 9%, a pesar del incremento del precio del petróleo, que nos encontró en mejor situación que otros países, como lo demuestra el menor índice de inflación que destaca en el contexto latinoamericano

En cuanto a reservas internacionales, el Perú ha logrado un nivel sobresaliente de 35 mil millones de dólares; la producción nacional (PBI) ha crecido a 135 mil millones de dólares; y la inversión estatal en infraestructura (carreteras, puertos, etc.) ha llegado a 12 mil millones de dólares en los primeros dos años de Gobierno, lo que a su vez apalancó el crecimiento del empleo.

Asimismo, se ha logrado inversiones del sector privado por 56 mil millones de dólares en manufacturas, industrias extractivas, construcción y servicios. Y se han duplicado las exportaciones pasando de 17 mil a 33 mil millones de dólares anuales, lo que debe aún incrementarse cuando se ejecute plenamente el TLC con Estados Unidos y se suscriban otros acuerdos bilaterales en curso.

Y, adicionalmente, el primer mandatario ha confirmado la concesión de gasoductos en el sur y el norte chico, así como la suscripción de decenas de contratos petroleros que nos convertirían en exportadores, si bien en reducidas cantidades. Paralelamente, continúan varios proyectos de generación de energía eléctrica.

Está en proceso también una crucial reforma del sector agropecuario, en la que debe marcarse la diferencia, como ya se está haciendo, entre la agricultura de exportación y la rural, de modo que el incremento de la producción y la competitividad vaya de la mano con el alivio de la pobreza extrema y la inserción de más peruanos en el tren del desarrollo y la formalidad.

Otro asunto realmente fundamental, que constituye un enorme reto para el Gobierno, es compatibilizar el crecimiento macroeconómico y de la demanda interna con el control de la inflación. El presidente ha dicho que no necesitamos caer en una contracción acelerada del gasto estatal, que nos llevaría al desempleo, pero tampoco incrementaremos el gasto con imprudencia, pues eso aumentaría la inflación. El MEF debe tener aquí un manejo fino de las variables, en coordinación con el BCR, a lo que debe añadir la promoción de concesiones privadas.

EDUCACIÓN, SALUD Y POBREZA
El doctor García ha reiterado su compromiso de reducir la pobreza al 30% al final de su mandato, lo que, aparte de lo anterior, exigirá al Gobierno revisar las políticas sectoriales y de apoyo social.

Efectivamente, destaca el apoyo a los programas de vivienda (78.00 viviendas financiadas, construidas y mejoradas), el mayor acceso a agua potable y electricidad y, no menos importante, la ampliación del programa Juntos que llegará a 3 millones de peruanos. Pero, como lo demuestra el ejemplo de otros países, la solución definitiva pasa por promover la inversión privada, crear más empleo y mejorar la educación.

En este último sector hay avances notables en alfabetización (un millón de alfabetizados) y en evaluación de profesores. Y, si bien es importante que se incluya más a los padres de familia en la educación de sus hijos, no puede perderse ritmo ni energía en la mejora de la calidad educativa que con gran esfuerzo se ha iniciado.

Sin embargo, un sector que aún tiene que salir de su marasmo es Salud, donde está pendiente la modernización de la gestión y la mejora y ampliación de la infraestructura de establecimientos públicos.

REGIONES, CONFLICTOS Y LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Este mensaje ha sido, en gran medida, englobante y positivo. La enumeración de obras públicas en el interior del país revela una mejor coordinación con los gobiernos regionales, a los que debe involucrarse más en el proyecto de desarrollo nacional, fuera de cualquier condicionamiento político.

Relacionado con esto, el Gobierno tiene que aprender de sus errores y evaluar la acción e inacción de las entidades encargadas de prevención de conflictos. Hay que dejar de lado la política del bombero y tender cauces de comunicación con las comunidades alejadas, sobre todo donde hay asentamientos mineros.

Sin embargo, hay otros temas polémicos, como la creación de un Ministerio de Cultura, que demandan un debate técnico y amplio para evitar sobredimensionar al Estado; y otros, como la lucha contra la corrupción y las políticas de derechos humanos, que no han merecido la atención que debieran.

La reforma del Estado, si bien fue mencionada, no logra aún asimilarse debidamente como un objetivo nacional. Hay aspectos positivos como el reconocimiento al mérito burocrático, pero del otro lado, entidades fundamentales como la central Perú Compras aún no funcionan fluidamente para asegurar el buen uso de recursos y evitar la corrupción. A propósito, tampoco se ha mencionado cómo procederá el Gobierno para designar al nuevo contralor de la República, cuya elección tiene que ser exenta de cualquier tinte politiquero o partidario.

¿Y LA REFORMA DEL ALMA?
Un tema novedoso e importante que llamó la atención en el discurso presidencial fue su convocatoria a una reforma del alma, que alude a una nueva cultura y una nueva actitud ante la vida nutrida de orgullo nacional, optimismo, responsabilidad y esfuerzo y que debe ser interiorizada por los peruanos de hoy en sus diversos ámbitos de acción.

Los ejemplos son reveladores: Que no haya violadores o padres que abusen de sus hijos, que no haya choferes irresponsables o asesinos en las calles y carreteras, que la evasión de impuestos no siga significando astucia ni se permita el racismo primitivo que ofende y detiene a nuestra patria, que no se soborne y después nos quejemos contra la corrupción. En suma, entender que la culpa no siempre es de los otros, sino que el cambio nace en cada uno por el servicio a los demás y cumpliendo su deber. Esta empresa es muy difícil, pero necesaria.

En suma, vamos por buen camino. Mantenemos el programa económico y nos enrumbamos al desarrollo económico que debe ser también social. Pero consolidar un país justo y formal, de pleno empleo y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos exige esfuerzo de todos; asimismo, un radical cambio de actitud del Gobierno, la clase política y los líderes de opinión para que prediquen con el ejemplo.

Reforma del Estado, consolidación económica, inclusión y reforma del alma son, entonces, elementos básicos de ese horizonte de realización personal y nacional que ya oteamos, pero que tenemos que seguir forjando.

Presidente se compromete a contener inflación y reconoce falta de modestia

MENSAJE A LA NACIÓN CON METAS, CULPAS Y VACÍOS

Presidente se compromete a contener inflación y reconoce falta de modestia

García dice que el país ya demostró que avanza y que ahora lo harán los pobres. Admite defectos en Salud e Interior y falta de reacción ante desidia burocrática

Por Francisco Sanz Gutiérrez

Las palabras con las que ayer el presidente Alan García arrancó su mensaje a la nación por Fiestas Patrias fueron casi las mismas con las que lo cerró 100 minutos más tarde: "Si el Perú ya ha demostrado que avanza, ahora deben ser los pobres quienes avancen más".

Quedó clara la intención del jefe del Estado, en el inicio de su tercer año de gobierno, de cerrar el círculo en su discurso y enfatizar la tarea principal, aunque al final quedó la sensación de que no fue una presentación redonda la de ayer ante el Congreso.

El primer anuncio que hizo Alan García fue que "luego de un gran impulso material", el actual régimen profundizará la redistribución "aumentando los recursos de la lucha contra la extrema pobreza y el número de sus beneficiarios".

El segundo anuncio vino con sello de promesa por revisar dentro de cinco meses: "Les garantizo que este 2008 el Perú tendrá nuevamente la menor inflación de todo el continente, junto con el mayor crecimiento del empleo y de la producción".

El gobernante trazó, asimismo, tres objetivos: ayudar a quienes viven la exclusión y la extrema pobreza, contener la inflación y crecer prudentemente mientras a la vez se crea empleo.

Precisamente, la actual coyuntura inflacionaria en el mundo mereció más de una alusión a lo largo del mensaje. "Enfrentamos graves problemas que causan malestar, preocupación y ansiedad en la población", dijo García al referirse a "la crisis mundial y el alza brutal del petróleo y de los alimentos".

Tras pedir comprender que se está ante un fenómeno universal, instó a actuar "con serenidad y madurez democrática" ante los obstáculos que se presentan. Empero, se comprometió a controlar severamente el aumento de los precios. "Yo sé que eso esperan de mí y del Gobierno las madres y las familias del Perú. Con inflación, ninguna obra física o reforma legal satisface a la ciudadanía", reconoció.

LA LISTA DE DEUDAS
También durante la primera parte de su alocución, el gobernante enumeró una serie de defectos y carencias en lo que va de la administración aprista.

Salud, Agricultura e Interior fueron los primeros sectores aludidos. "Faltaron medicinas e instrumental médico, además de una jornada de trabajo de ocho horas en Salud, donde por un privilegio legal se trabaja menos; faltó impulso para que cada hectárea produjera más, y faltaron más energía y policías en los calles para luchar contra la delincuencia y el pandillaje".

Luego reconoció la lentitud en la pelea contra la corrupción y la desidia burocrática. "Faltó más fuerza para salir de los aprovechadores y corruptos que nunca faltan --y que no debemos encubrir--, y faltó velocidad en la reacción y reducir los niveles burocráticos intermediarios para llegar más directamente al pueblo".

Finalmente, formuló un mea culpa sobre su entorno directo y sobre las acciones del Ejecutivo. "Faltó más presencia juvenil en el Gobierno, más serenidad y más modestia. Todo eso en los próximos meses debe corregirse", remató.

LOS PASOS POSITIVOS
En el rubro del haber, García recordó que nuestro país logró llevar el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de La Haya, es decir, por un camino pacífico y jurídico. "Y sabemos que el Perú saldrá vencedor", recalcó.

También en lo concerniente a relaciones internacionales, refirió que la cancillería del Perú ha logrado que la OEA y Latinoamérica propicien un diálogo con la Unión Europea para la rectificación "de la injusta ley del retorno que afecta a los inmigrantes de la región". Y advirtió que se continuará firme en el reclamo al Gobierno Boliviano por las trabas que viene poniendo para la consecución de nuestros acuerdos comerciales.

El mandatario alcanzó después algunas cifras que, a su juicio, demuestran el avance en las metas planteadas para su quinquenio. "El año pasado dije que para ser un país poderoso y justo deberíamos aumentar la producción desde 97 mil millones de dólares en el 2005 a 140 mil millones en el 2011. Y este año, creciendo 8%, el Perú producirá 135 mil millones de dólares".

También señaló que a diciembre de este año se habrá invertido 12 mil millones en infraestructura y reiteró su compromiso de reducir la pobreza al 30% al final de su mandato.

EN POS DE UN MINISTERIO NUEVO
Quizá una de las pocas novedades fue la propuesta lanzada al Parlamento de iniciar el debate para la creación del Ministerio de Cultura, que reivindique el pasado del Perú, según las propias palabras del jefe del Estado.

"Esta es la madre patria de Sudamérica, pues de aquí nacieron los otros países. Discutamos la creación de este ministerio, que no requiere mucho gasto. Aquí tenemos además muchas razones para crearlo, así que pido ayuda a intelectuales y artistas para hacerlo realidad", invocó con la mirada fija en su auditorio.

CLAVES
Las ausencias que llamaron la atención
1 Lucha anticorrupción. La ONA, institución emblemática de este régimen y creada el año pasado, acaba de quedarse sin cabeza, pero el mandatario ni siquiera le dedicó una línea de su mensaje.

2 Problemática laboral. Hace justamente un año se anunció el Pacto Social para acercar a empleadores y trabajadores. Hoy está simplemente pintado en la pared.

3 Planeamiento estratégico. El Ceplan ya ha nacido, pero se esperaba un espaldarazo mayor y una visión de largo plazo.

4 Narcoterrorismo. No hubo alusión a este problema que afecta la paz en el VRAE. Solo se mencionó la ley del lavado de activos y a la incautación de 40 toneladas de droga.

Pocos anuncios, muchas cifras y grandes omisiones

Editorial


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 118, inciso 7 de la Constitución, el presidente García acudió al Legislativo para ofrecer el mensaje anual sobre el estado de la nación. La Carta de 1993 afirma que estos mensajes "contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso". De lo primero hubo mucho en la alocución del doctor García –que empleó en ello casi igual tiempo que el año pasado–; de lo segundo –reformas pendientes y cómo llevarlas a cabo– lamentablemente muy poco.

Hay que saludar, sí, el cambio de tono registrado en el mensaje, que –sin llegar a extremos de autoflagelación reclamados por algún sector de la oposición– careció del tono triunfalista del año pasado y hasta incluyó por momentos una soslayada autocrítica. De todos modos, el mensaje sigue teniendo problemas de estructuración, pues a una gran introducción general sigue luego la enumeración por sectores, lo que hace que inevitablemente algunos temas y cifras vuelvan a ser mencionados, algo que pone a prueba la paciencia del auditorio y seguramente diluye la atención popular.

Pero los anteriores son comentarios a la forma. En cuanto al fondo, el Presidente anunció tres objetivos para su tercer año: 1) el incremento de la ayuda a los pobres; 2) la lucha por controlar la inflación; y 3) las políticas para generación de empleo. A continuación pasó a señalar algunas correcciones pendientes, entre ellas la falta de medicinas en los centros de salud; la falta de un número suficiente de efectivos policiales para garantizar la seguridad ciudadana; la falta de una insistencia en la lucha contra la corrupción; la falta de un compromiso de su gobierno con la juventud; y, sin particularizar, añadió que también hizo falta mayor serenidad y menos soberbia a su gobierno al tratar algunos problemas.

Siguió luego una larga enumeración de obras realizadas o en curso, algo que no se puede criticar al mandatario, que considera además que no se reconoce lo suficiente los logros de su gobierno. Este listado, que avanza por sectores, se encuentra detallado en las páginas de nuestra edición y no vamos a comentarlo. Pero sí nos corresponde señalar algunas partes discutibles del mensaje y no pocas omisiones. Entre las primeras, acaso sea la más importante la obstinación en atribuir todo el peso de la inflación a factores externos –petróleo y alimentos– con lo cual se sigue desconociendo que hay un componente interno en el proceso, que incluso ha sido medido por economistas. Mientras esto sea así, y se pretenda frenar la inflación sin racionalizar el gasto fiscal, nada se logrará y seguiremos con el enemigo en casa, aunque se diga que es la menor en todo el continente.

De esta conformidad derivan no pocas ausencias y omisiones en el discurso. Por ejemplo, al hablar del sector Interior, aparte de mencionar las 40 toneladas de droga incautadas o la ley contra el lavado de dinero no se dijo una palabra sobre lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas en el Huallaga y el VRAE. Tampooco sobre políticas de respeto a los DDHH, castigo a los violadores de los mismos e implementación de las recomendaciones del Informe Final de la CVR.

En cuanto a los anuncios, hay que decir que fueron pocos. El más importante fue el pedido al Congreso para que proceda a la creación de un Ministerio de Cultura. En verdad no se sabe si al haber dejado la tarea al Congreso la intención es dar largas al tema. Siempre hemos sido partidarios de dicho Ministerio (que AGP candidato prometió) y es de esperar que no siga el mismo destino del nonato Pacto Social o de la difunta ONA.

Esta vez el Presidente no dijo palabra sobre el Centro de Planificación Estratégica, cuya creación dio dos veces por inminente. Es una omisión de peso, y que acaso explica la predominancia de lo coyuntural en el mensaje, que careció de una visión de mediano y largo plazo, pues lo más que se proyectó hacia el futuro fue hasta el 2011, como si dicho año se acabara todo. Se ha dicho que ya se contaba con recursos del BM para implementar el CEPLAN y este silencio es lamentable.

En lo referente a regiones, una novedad bien recibida fue la inclusión de un listado de obras en marcha que están a cargo de las mismas o son fruto de la colaboración con el gobierno central. Es un indicio puntual de que el gobierno no desea más "moqueguazos", algo que debiera profundizarse en la reunión con los presidentes regionales ya anunciada.

¿Y la oxigenación de la escena política? Tampoco el doctor García soltó palabra al respecto, pero esa sí es una prerrogativa presidencial. Como sea, resulta difícil concebir una distensión que sería bienvenida para la segunda mitad del segundo alanismo sin el relevo de una buena mitad de carteras cuyos desgastados responsables no dan más y requieren reemplazo.

‘‘Las brechas fatigan a todos, y a los que tienen hambre aún más’’

Entrevista de hoy

Matilde Ureta de Kaplanski. La reconocida psicoanalista señala que nuestra situación económica mejora, pero las brechas financieras y la violencia en las calles exaspera a la población.

Jorge Loayza.

Image
Nuestro país. La sociedad peruana es cada vez más competitiva y exclusiva, por ello se hace más difícil hallar trabajo, reflexiona Matilde Ureta de Kaplanski.
¿Qué diagnóstico tiene de la actual sociedad peruana?

Creo que a pesar de las contradicciones y de las dramáticas diferencias que hay, este año es de mayor paz. Ha habido marchas y manifestaciones, pero tengo la sensación que el nivel de descontento y discrepancias es casi normal. La gente tiene qué reclamar y por qué reclamar.

¿Por qué la gente suele reclamar con violencia?

Siempre lo ha hecho, es una forma de sobrevivencia. Al no tener armas, las calles se bloquean con llantas, piedras y lo que se tiene a la mano. Lo que pasa es que todos los países de Latinoamérica, con excepción de Chile, tenemos profundas brechas económicas y sociales, de una injusticia tan inmensa que indudablemente fatiga a todos, y más a los que tienen hambre.

¿A pesar de que se vende la imagen de progreso?

Está en progreso, con un PBI mayor. Lo que pasa es que comparativamente no estamos tan mal, pero diría que el mundo está más violento, eso exporta la globalización y los medios.

Al margen de los reclamos políticos y sociales, ¿se siente mayor violencia en las calles?

–A eso me estoy refiriendo. Creo que más allá de los reclamos concretos que hay en el Perú, la violencia es mucho más evidente a todo nivel. Cómo comprobamos eso, no será que los medios están ahora encargados de subrayarla.

Acá nos hemos acostumbrado a que las principales noticias sean crímenes y asaltos.

El otro día leí en una encuesta que decía que lo que más veíamos los peruanos eran los noticieros. Creo que ustedes (los medios de comunicación) influyen a que la noticia sea atractiva y a que la gente esté buscando morbosamente eso.

¿Nos hemos vuelto morbosos de la sangre?

Creo que hay algo hacia el terror, la sangre, la cosas violentas, es la doble careta del pánico, de un lado da miedo y de otro atrae.

¿La bonanza económica de un sector de la población modifica el comportamiento de la gente?

Por definición sí, hay más consumo, deudas, la competencia, la rivalidad, las marcas, la publicidad. En la clínica psicológica (en la que trabaja) tenemos problemas muy serios de alcoholismo a mucho más temprana edad que hace veinte años, antes los teníamos en un rango de 17 a 18 de edad, ahora los tenemos en un rango de edad de 12 o 13 años en niños y niñas, eso sí que es cambio, ya no hablemos del uso de drogas.

¿Por qué?

El alcoholismo en el Perú es la enfermedad número uno.

¿Qué efectos tiene eso en la sociedad?

Para mí ese es un problema central y lo califico de violento, un consumo de este nivel de alcohol y de droga es sinónimo de violencia social y cultural.

¿Cómo ve el tema del consumismo?

¡Hay que ver las cifras de los grandes almacenes! El consumo es una droga, es igual que la cocaína o el alcohol, uno compra una chompa, después quiere cuatro.

Y eso aumenta ahora que hay sectores que tienen más dinero.

El incremento es impresionante. Es un tema que se ha filtrado en nuestra sociedad de manera bien interesante, antes nosotros no éramos tan consumistas.

¿La sociedad peruana es cada vez más competitiva?

Una sociedad cada vez más competitiva y exclusiva, por ello se hace más difícil hallar trabajo.

¿Cómo afecta al limeño una ciudad con un caos tremendo en el tráfico?

Hace una semana se publicó una foto donde se veía a los carros que quedaron atrapados en un zanjón por más de dos horas, y el chofer durmiendo sobre el volante, muy impactante. Ese es un problema de violencia. El estrés y la violencia son primos hermanos.

Las personas ya no se estresan en el trabajo sino en el viaje.

Claro, a la oficina llegarán muertas o dispuestas a matar a alguien.

¿Las autoridades no se dan cuenta de ello?

Los países tienen grados de civilización, y acá no nos damos cuenta de que eso está pasando.

"LOS PERUANOS SOMOS MUY INDEPENDIENTES"

¿Cómo ve las relaciones de pareja en la actualidad?

Tengo 38 años de vida profesional y el amor siempre ha sido el primer motivo de consulta. Creo que el nivel de exigencia para con la pareja es mayor, hay más facilidad para separarse. No solo hablo de divorcios rápidos, pues la sociedad está más relajada frente a valores que antes eran sacramentos. Antes, nadie que se casara iba a pensar en separarse hasta que la muerte los separara. Ahora la frase es al revés: hasta que el divorcio los separe.

Según el último censo hay más peruanos que conviven.

Hay más convivencia, lo cual dice que hay mucha mayor posibilidad de éxito matrimonial, es bien interesante cómo el peruano es bien independiente, prefiere vender chicles a estar en una puerta cuidando o limpiando un terreno.

¿El peruano prefiere ser su propio jefe?

Sí, somos muy independientes, creo que eso tiene que ver con una modalidad de no casarse, el tema de la obligatoriedad a los peruanos nos pone nerviosos. No sé si el himno nacional tenga razón, tantos años "el peruano oprimido" hace que seamos un poco rebeldes y nos guste más la independencia.

La mayor dificultad contra la pobreza

Actualidad Económica

Por Pedro Francke
Economista

La mayor dificultad en la lucha contra la pobreza es la dispersión poblacional y la distancia andina": Alan García, 28/07/08.

He ahí la nueva teoría de nuestro Presidente: ya no son los perros del hortelano, ahora son las distancias las que mantienen la pobreza en el Perú. No se debe haber dado cuenta de que, no muy lejos de Palacio de Gobierno, en los callejones y casas ruinosas del Rímac y en los asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho persiste la pobreza. Podríamos recordarle que en las ciudades del Perú, más de 25% son pobres según las cifras oficiales. Esos obreros que siguen ganando los mismos salarios que una década atrás y esas madres de familia que en un barrio marginal ven los precios subir sin una respuesta del gobierno se quedaron fuera del discurso presidencial. Dejar los salarios y la inflación, dos cuestiones claves si queremos realmente hablar de la economía popular, fuera del mensaje, han sido una grave omisión. ¿Está el presidente desconectado de las preocupaciones populares, o es que simplemente carece de alternativas ante esta situación? Tal vez ambos.

Es verdad que la pobreza es mayor en las zonas rurales, y es verdad que existe una serie de dificultades en hacer llegar a las comunidades campesinas y nativas buenos servicios de educación y salud, vías de transporte y desarrollo económico. Pero lo que mantiene elevada la pobreza rural es la penosa inacción del Estado: apenas 15% de los cien mil kilómetros de caminos rurales tienen apoyo estatal para su rehabilitación y mantenimiento. Ni qué hablar de las deficiencias de la salud y la educación rurales.


Frente a esta realidad, García se ha justificado diciendo que construir más caminos demandaría "un esfuerzo tributario que la inmensa mayoría no estaría dispuesto a hacer". Pero quienes deberían sostener con impuestos la necesaria acción publica para incluir a los pueblos rurales, por cuestión de justicia, debieran ser las empresas mineras y petroleras que hoy obtienen ganancias extraordinarias, así como quienes han ganado millones en la bolsa de valores y que no pagan ningún impuesto por eso. A Alan García, claro, no se le ocurre tal posibilidad.

El Presidente olvida que cerca a las carreteras y a las ciudades también podemos encontrar muchos campesinos pobres, porque su productividad es baja y porque el gobierno sigue prefiriendo la importación de alimentos que apoyar la producción nacional. En el absurdo, Alan García habla de promover la asociatividad agraria, al mismo tiempo que ha promulgado diversos decretos legislativos afectando a las comunidades campesinas, facilitando que sus tierras les sean arrebatadas por grandes empresas. Y, por cierto, no ha dicho palabra sobre los yachachiqs y la capacitación de campesino a campesino con tecnologías adaptadas y baratas, que son las experiencias que desde abajo han venido logrando sacar a los campesinos de la pobreza.

La mayor dificultad en la lucha contra la pobreza es que tenemos un gobierno y un Estado al que, mas allá de los discursos, la desigualdad y la exclusión le importan muy poco. El argumento de la dispersión y la distancia no es más que un mal pretexto. Como un estudiante que justifica su mala nota diciendo que la prueba estuvo muy difícil, y no reconociendo su falta de dedicación y esfuerzo.


Le faltó precisar las medidas concretas

Economía

Expertos analizan promesa de jefe del estado de controlar alza de precios. Anuncio presidencial estaría dirigido a controlar el gasto público para frenar el crecimiento de la demanda interna.

Vanessa Ochoa.

Image
Haga click en la imagen para ampliar
Días atrás diversos analistas apuntaban a que el tema central del discurso presidencial sería la inflación. Sin embargo, otra fue la realidad. Si bien el presidente Alan García tocó el tema, solo se limitó a precisar que su gobierno trabajará para reducir la inflación, pero dejó como interrogante qué medidas se tomarán para lograr dicho objetivo.

García justificó el despunte de la inflación a la importación de los alimentos como el maíz y la soja y al alza del precio del crudo a nivel internacional. Además precisó que parte del aumento de la inflación es el crecimiento de la demanda interna. "Si la economía peruana creció 9% en el 2007, mientras que la demanda nacional creció 13% esa diferencia de 4 puntos sería otra de las causas de la inflación en el país y no solo el efecto internacional", dijo.

Con esta premisa coincide el economista Kurt Burneo, quien señala que esta afirmación es una manera de reconocer el error que el Ejecutivo comete con el excesivo aumento del gasto público (casi 15% en el primer trimestre), lo que impulsa los índices de inflación.

FRENAR EL GASTO PÚBLICO

Y en vista de ello, el Jefe del Estado anunció que no se aumentará el gasto público con imprudencia para no provocar un incremento de la inflación. "Por un lado dice que lo frenará, pero también anuncia que desembolsará S/. 800 millones para la cobertura previsional de las mypes ¿entonces de qué hablamos?", dice Burneo.

Agregó que solo se reiteró que la inflación es la más baja de América Latina y que esta existe por el efecto de los precios internacionales, es más de lo mismo, "cuando lo que en verdad el pueblo espera oír son alternativas para atacar la inflación en el contexto interno".

"El señor García se cuida de decirlo porque sabe bien que la inflación no pinta bien para este año y lo único que menciona es que este año será menor y el 2009 aún más baja, pero cómo puede garantizarlo si no tiene control sobre lo que ocurre en el exterior", comentó el ex director del Banco Central de Reserva.

FONDO DE ESTABILIZACIóN

Y precisamente uno de los puntos que también han sido el detonante de la inflación es que afrontamos parte del aumento del precio internacional del petróleo. En palabras del propio mandatario, el Estado ya comprometió y gastó S/.3,000 millones, a través del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, a fin de que el precio impacte en el consumidor final.

Pese a ello, reconoció que dicho gasto resulta difícil de sostener en vista del actual precio del barril del petróleo –que hace poco estuvo en US$ 140 y podría llegar a los US$ 200–.

MáS DE LO MISMO

Desde el otro lado, los trabajadores calificaron el discurso en una sola frase: "más de lo mismo". Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que este mensaje ha evadido la responsabilidad que le corresponde al gobierno en el crecimiento de la inflación pues sigue justificando que ello se debe a los precios internacionales.

"Se han permitido créditos a bajos intereses que incrementaron la demanda, en ese sentido no hablar de ningún mecanismo de solución sigue dejando a los trabajadores con sueldos disminuidos, cuando esperábamos otra actitud en el discurso presidencial", sostuvo Bazán.

ENFOQUE

José oscátegui
Economista

INFLACIÓN NO ES SÓLO EFECTO EXTERNO

Para Alan García la culpa de la inflación la tienen los precios internacionales, pero eso no es tan cierto. Es innegable que han subido los precios de los granos y petróleo pero el presidente ha reiterado que debemos tener "un crecimiento asiático e inflación baja" y lo que ha venido ocurriendo es que se ha aumentado el crédito facilitando toda forma de gasto y fomentando la demanda interna que ha contribuido al desarrollo de la inflación. Si fuera solo como él dice no tendrían mayor sentido las medidas que dice se van a tomar, si todo viene de fuera no hay nada que hacer. Tampoco le corresponde a él decir eso porque el BCR será el que diga qué medidas tomar. Ya subió la tasa de interés de referencia y puede volver a hacerlo si así lo manda la política, pero se debe tener en cuenta que estas medidas para bajar la inflación no son algo que darán resultado de un día para otro, mañana la inflación no va a bajar. Posiblemente los efectos de las medidas tomadas por el BCR se verán recién en noviembre. El problema es que el presidente Alan García dice que no se detendrá el crecimiento pero entonces entramos nuevamente al problema serio de la inflación.

RACCIONES

Peter Anders
Presidente de la Cámara de Comercio de Lima

El panorama se presenta bastante complicado y es necesario encontrar una estrategia que permita frenar la influencia externa".

Javier Silva Ruete
Director del fMI

"El Perú tiene el nivel de inflación más bajo entre los países de la región, lo cual ha sido reconocido por el Fondo".

Miguel Vega Alvear
Presidente Perucámaras

"A pesar de estar afrontando un momento internacional difícil con las inversiones habrá mejores condiciones".

Redistribución de la riqueza debe lograr la inclusión económica

Política

Analistas saludan anuncio del gobierno. Piden que no se caiga en el asistencialismo. Gobierno reafirma su decisión de disminuir la pobreza en 30% al final del 2011.

Redacción La República.

Image
Oscuridad. Se espera que la inclusión económica beneficie a los pobladores de la sierra y la selva.
Image
Inversión. Es necesario incidir en la inversión en infraestructura.
La decisión del gobierno de redistribuir mejor la riqueza y aumentar los recursos para disminuir la pobreza un 30% al final de su gestión fue el anuncio saludado por diferentes sectores, pero una vez más se insistió en que solo se habló de generalidades.

"Si el Perú ya ha demostrado que avanza ahora deben ser los más pobres quienes avancen más", sostuvo durante su discurso el presidente Alan García.

En esa línea, Propuesta Ciudadana señaló que el actual gobierno reconoció que carece de una adecuada redistribución de la riqueza y anunció su cambio. "Debe enfocarse en el aumento de la capacidad productiva y las políticas sectoriales", refirió la ONG. "Aquellos sectores que tienen más deben generar los recursos para aquellos que tienen menos. Esto permitirá que el Estado cumpla su rol de redistribuidor", apuntaron tras señalar que dicha dirección no debe llevar al gobierno a caer en el asistencialismo si no más bien en la inclusión de los sectores más pobres en la cadena productiva.

Según Propuesta Ciudadana, que el presidente no haya mencionado sobre la transferencia efectiva a las regiones a fin de implementar las políticas sectoriales necesarias muestra una debilidad del gobierno.

PROGRAMAS SOCIALES

Por su parte, el economista Nilton Quiñónez resaltó la importancia de iniciar una política participativa, sobre todo de los programas sociales como Crecer y Aporte Voluntario, los cuales apuntan a reducir la pobreza.

Esto debido a que el gobierno anunció elevar la capacidad productiva de los beneficiarios de los programas sociales.

Según Quiñónez, entre los grandes problemas que existen en la reducción de la pobreza es que los gobiernos locales destinan su gasto en temas de infraestructura y no en proyectos de capacitación humana. Dijo que mientras no se invierta en educación o salud, cualquier intento de disminuir dichos indicadores será imposible.

INFLACIÓN Y POBREZA

Según el economista Félix Jiménez, es lamentable que el gobierno no se haya percatado del efecto que ha traído la inflación sobre su logro de reducir la pobreza en 5%.

"La inflación de los alimentos va por encima de 10%, no se requiere ser un técnico para saber que con estas cifras se pierde capacidad de compra porque los ingresos no crecen, en tanto la línea de pobreza en términos de costo ha aumentado y eso significa que mucha gente que supuestamente dejó de ser pobre en el 2007 ahora ha vuelto a serlo y muchos que no lo eran ahora lo son", comentó Jiménez.

MEDIDAS EFECTIVAS


Según dijo la inflación también impedirá que se realice una adecuada redistribución de la riqueza. "La peor manera de redistribuir riqueza de manera regresiva es la inflación. Hubiera sido interesante escuchar al presidente Alan García decir cómo hará para que esto no afecte. Porque decir que está dispuesto a que el crecimiento llegue a los más pobres es un buen deseo pero no se sabe cuál será el mecanismo que va a emplear", manifestó el economista.

En tanto, Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confiep, afirmó que el mensaje ha tenido otro tenor. "Se ha reflejado el trabajo que realiza el gobierno en estos dos años a favor de los más pobres y no en beneficio de los ricos, como algunos gremios han pretendido hacer creer".

CIFRAS

39.3% es la cifra actual de pobreza según reportó el INEI en mayo pasado.

30% es la meta de reducción de la pobreza que se ha planteado el gobierno rumbo al 2011.

Más dinero será transferido a regiones, pero sin CEPLAN, ni cambios en el SNIP

Política

Jefes de región cuestionan que no se hayan liberado las trabas burocráticas. Pero destacan que


el Jefe de Estado reconozca mejoras en la inversión en las provincias y que haya dejado de atacarlos.

Milagros Salazar.

Image
Mesurado. Simon reconoció que el mensaje fue conciliador, pero lamentó que no se dijera cómo alcanzar los objetivos.
Image
Lento. Líderes reconocen obras en el interior, aunque dicen que son insuficientes.
El último tramo del recuento de cifras que ofreció el presidente Alan García en su mensaje a la Nación estuvo centrado en las regiones. Destacó que en el 2008 el monto total para la inversión en el interior del país ascenderá a 18 mil soles, pero no dijo nada sobre los pasos que deben darse desde el gobierno central para que estos ingentes recursos contribuyan al desarrollo en el camino de la descentralización.

"La regionalización no solo es un problema de más recursos para fierro y cemento, más bien tiene que ver con el diseño de políticas para generar desarrollo a partir de realidades locales", señaló el secretario ejecutivo del grupo Propuesta Ciudadana, Javier Azpur.

Y para ello, según Azpur, era clave que García anunciara medidas concretas sobre descentralización fiscal y el funcionamiento del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), que sigue en el congelador.


RECONOCIMIENTO

Como un gesto político, el Jefe de Estado reconoció que las autoridades del interior del país han mejorado en la ejecución inmediata de obras y que, debido a esto, la reducción de la pobreza en cinco puntos es "una prueba de que la descentralización regional y local estaba dando sus frutos".

"Por eso debemos apoyarlos (a los gobiernos regionales), facilitar su labor y completar las transferencias que la ley señala", dijo.

Al respecto, parece haberse hecho muy poco. Azpur recuerda que en la transferencia efectiva de funciones y facultades a las regiones apenas se ha avanzado el 30%, a pesar de que el mandatario se comprometió a completar esta entrega a diciembre del 2007.

La mayoría, el 95%, ha llegado solo al nivel de acreditación de las funciones.

"Estuve esperando el puntillazo, la parte final, pero no lo encontré", señaló el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y titular del gobierno regional de Lambayeque, Yehude Simon, al momento de sostener que, pese a que el discurso presidencial fue conciliador porque reconoció el trabajo de las provincias, faltó precisar cómo se lograrán los objetivos trazados.

"Por un lado el presidente dijo que se deben hacer más carreteras, centros de salud e invertir en Educación, sin embargo, rebajó los presupuestos a las regiones", agregó.

El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, manifestó que es positivo que se tiendan puentes entre el gobierno central y las regiones, pero decepcionante que se anuncien sumas millonarias cuando Huancavelica apenas recibe 11 millones de soles por canon. "Eso es injusto. Yo esperaba algún anuncio para ayudar de manera directa a las regiones más pobres", apuntó.

NADA SOBRE EL SNIP

Salas señaló que hubiese sido un gran paso anunciar que los gobiernos regionales de las zonas más pobres puedan intervenir en los programas sociales para ampliar la cobertura de los beneficiarios, y también la simplificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para agilizar la ejecución obras.

En la misma línea, el presidente regional de Apurímac, David Salazar, esperaba un trato especial para su región, considerando que el 69.5% de su población cuenta con necesidades básicas insatisfechas.

Para acallar las críticas, el Jefe de Estado enumeró las principales obras que se han ejecutado en el interior del país entre el gobierno central y las regiones. Pero Salazar consideró que "son acciones insuficientes porque, de lo contrario, no habría tanto descontento. Algo está fallando".

Azpur fue enfático al señalar que es contradictorio que "se anuncien millonarias transferencias de dinero y a la vez se bloquee la contratación de nuevos gestores de proyectos" en nombre de la austeridad.

Desde el sur, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, cuestionó que el mandatario no dijera una palabra sobre descentralización fiscal, que han estado reclamando desde hace tiempo. "Por ejemplo, las transferencias de las concesiones hídricas y mineras", señaló.

Por ello, dijo que entregará un oficio a García resaltando los vacíos del discurso, e insistirá en el tema durante la reunión de este jueves entre los jefes de región y el titular de Economía, Luis Valdivieso. Ahí esperan que el discurso por fin aterrice.

ENFOQUE

Luis Arias Minaya
Ex jefe de la Sunat

A DESCENTRALIZAR LOS RECURSOS

El objetivo final de la descentralización fiscal es colaborar para que los servicios públicos y las obras se realicen mejor para satisfacer las necesidades de la población. Para ello, las competencias de cada nivel de gobierno deben estar claras, cuantificarse el dinero que se necesita para esto, y elegir un modelo para financiar los recursos. Sin embargo, todo esto sigue siendo una tarea pendiente, ya que tampoco ha sido anunciado en el discurso presidencial.

Lo que hoy existe solo es un incremento de transferencias por canon, que son cuantiosas (por el incremento del precio de los minerales y el petróleo) pero impredecibles, lo cual no permite que los gobiernos regionales puedan planificar sus obras para el desarrollo con miras a cuatro o cinco años.

Además, hoy solo un grupo de regiones y gobiernos locales se beneficia de esta coyuntura, cuando lo que hace falta es una transferencia más equitativa y que sea fácil de entender. Por esa razón es necesario diseñar un modelo que permita contar con dinero de manera permanente y no solo de manera temporal. Lo que se hace ahora es muy incierto.

CIFRAS

12,457 mlls. de soles se entregarán en el 2008 a regiones y municipios para inversiones.
5,724 mlls. de soles invierte el gobierno en las regiones

Gremios consideran que el discurso presidencial dio la espalda al pueblo

Política

"Ahora sabemos que los precios seguirán subiendo", dijo Mario Huamán. Critican la omisión de García sobre la plataforma del paro.

Image
Inconforme. Huamán reclamó que García haya obviado las sobreganancias.
El discurso por 28 de julio fue triunfalista, carente de autocrítica y sin ningún anuncio de cambio en la política económica y social, aseguró el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mario Huamán.

Cuestionó que el presidente no se haya referido al impuesto a las sobreganancias mineras, el aumentos de salarios, sueldos y pensiones, ni a algunas medidas concretas para enfrentar el alza del costo de vida.

"Sin esos anuncios, entendemos que los precios de los alimentos seguirán subiendo, afectando a los más pobres", sostuvo el dirigente.

Huamán agregó que esa omisión, así como la vigencia de los decretos legislativos que criminalizan las protestas sociales, y los que afectan comunidades campesinas y nativas, les muestra que el gobierno no tiene intención de escuchar exigencias de la población, por eso las diferentes organizaciones de la Coordinadora Política y Social analizarán la posibilidad de iniciar nuevas medidas de protesta.

"Las organizaciones realizarán reuniones y asambleas durante agosto, y nos reuniremos el 23 para definir cuál será nuestro plan de lucha", anunció.

Junto a Mario Huamán estuvieron el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán; el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar; el secretario colegiado de la Confederación de Campesinos del Perú (CCP), Roberto López, entre otros representantes de la Coordinadora Política Social.

Las grandes ausencias del discurso de Alan

Política

No mencionó los derechos humanos, la corrupciòn ni los conflictos sociales. Apenas citó las políticas de su gobierno para seguir combatiendo el terrorismo y el narcotráfico.

María Elena Castillo.

Image
Pendiente. García no dijo una sola palabra sobre los procesos de judicialización por desaparición, tortura o ejecución.
De las dos horas que duró el discurso del presidente Alan García, menos de diez minutos utilizó para referirse a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los derechos humanos, mientras que sobre la corrupción y los conflictos sociales no dijo nada.

El abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera sostuvo que en el tema de derechos humanos García se refirió brevemente a la reparación colectiva, anunciando que el próximo año serán beneficiadas 463 comunidades más. Pero no dijo una sola palabra sobre los procesos de judicialización que se han iniciado por la desaparición, tortura o ejecución extrajudicial ocurridas en los 20 años de guerra interna. "Eso muestra que tiene una clara intención de no promover estos procesos judiciales".

Mientras que el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, refirió que la omisión del tema en el discurso evidencia que los derechos humanos no forman parte de su agenda. "Nos hubiera gustado que corrija la negativa del Ministerio de Defensa en entregar información en el caso de Putis; que anuncie más apoyo a la elaboración del Registro Único de Víctimas, cuyo presupuesto se acaba a fin de mes; o que implemente el mecanismo nacional de prevención contra la tortura, al que Perú se comprometió a nivel internacional. Pero no hubo nada".

MENOS EN CORRUPCIÓN

Para el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia resulta, como mínimo, preocupante que no se haya hecho un balance de lo que hizo en la lucha anticorrupción en el último año, ni lo que hará en el próximo, así como de lo que ha pasado con la Oficina Nacional Anticorrupción.

"Todas las semanas vemos denuncias de los medios de comunicación sobre actos de corrupción; los diferentes actores de la lucha contra la corrupción funcionan de manera dispersa, en lugar de coordinar acciones para una mejor lucha contra este mal que afecta al país. Así no vamos a conseguir logros efectivos", indicó.

ENFOQUE

Cecilia Blondet
Presidenta de pro ética

EL DISCURSO FUE MÁS DE LO MISMO

El presidente se ha olvidado de tocar varios temas centrales. Por un lado está la lucha contra la corrupción, pues no dice lo que hará en este tema ni mencionó lo que pasó con la Oficina Nacional Anticorrupción que el año pasado creó con tanto entusiasmo y ahora está desmantelada.

Pero tampoco se refirió a la gran cantidad de peruanos que no sienten el crecimiento del que habla. Es importante que diga lo avanzado en kilovatios, kilómetros, infraestructura de agua, pero también debió hablar del gran malestar social que existe, y que finalmente se traduce en conflictos sociales.

Nos habló de un Perú maravilloso pero no se ha referido al otro Perú, al que está sufriendo, sintiendo la pobreza día a día y para el cual un kilómetro de carretera no es suficiente.

Tampoco tuvo una palabra para el tema de derechos humanos, para la masacre de Putis que dejó sin palabras a muchos peruanos. Estamos a punto de celebrar el quinto aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y no se ha dicho nada. Eso no es buena señal.

Si bien inició el mensaje con un sentido autocrítico el desarrollo ha sido más de lo mismo.


Silencio sobre el conflicto social

1] El sociólogo Héctor Béjar manifestó que el silencio absoluto del presidente García sobre los conflictos sociales es preocupante porque demuestra una intención de no querer variar su política, a pesar de que le ha generado la protesta de un gran sector de la población.

2] “García ya mostró su posición y es que seguirá en su línea sin importarle los conflictos que ello pueda traer, porque está convencido de que si le hacen un paro, durará un día, y al otro todo seguirá igual”, expuso el analista en temas políticos y sociales.

3] Por su parte, el ex titular de la Cámara de Diputados Héctor Vargas Haya sostuvo que García obvió el tema de la corrupción porque ello demanda una voluntad política que tendría que empezar por el Ejecutivo. “El Perú es uno de los países más ricos de América Latina, pero empobrecido por la corrupción, y de eso sabe mucho el señor García; y no lo va a tocar nunca”, aseveró.

García ofrece más crecimiento y empleo, pero reconoce demandas

Política

Mensaje presidencial de inicio del tercer año fue más autocrítico. La prioridad del gobierno aprista está en reducir la pobreza, controlar la inflación y el alza de precios de los alimentos y mejorar la redistribución.

Marco Sánchez.

Image
Lazos. Alan García y Velásquez Quesquén en un apretón de manos que sella la sociedad de poderes para el tercer año.
Image
Sonrisas. El presidente Alan García con Víctor Andrés García Belaunde, de AP, candidato que perdiera las elecciones para la Mesa Directiva.
Image
AGP no tuvo reparos en confundirse en abrazos y sonrisas con la bancada fujimorista.
Al iniciar el tercer año de gobierno, el presidente Alan García Pérez apeló a una palabra que parecía olvidada en el diccionario político nacional: la serenidad para tranquilizar a la población ante el alza de precios de alimentos y los efectos invisibles del auspicioso crecimiento económico.

En un discurso a la Nación sin grandes anuncios, apeló a la cifra redonda del 9% del crecimiento y se comprometió a mejorar la redistribución y la lucha contra la pobreza extrema.

Y en un inusual sentido autocrítico, reconoció que pese a los avances la población está inconforme, ansiosa y proclive al reclamo.

"Un gran sector del país está insatisfecho y protesta por el alza de los alimentos... especialmente las madres que van al mercado. Las comprendo y acepto su protesta, pero les pido comprender que es un fenómeno mundial", dijo señalando la crisis por el alza brutal del petróleo y alimentos.

Luego reconoció que ello crea un clima de reclamo y ansiedad.

TRES METAS

El presidente señaló que "nadie puede evitar la conmoción mundial", y refirió que los alimentos que el Perú compra subieron el doble.

Sin embargo, reiteró que el Perú tiene la menor inflación de la región (7%) y ofreció que ahora el gobierno trabajará en tres metas concretas: centrar los esfuerzos en quienes sufren exclusión, detener la inflación, y crecer con prudencia creando empleo, "porque es mejor avanzar con paso firme que dar un gran salto y caer al vacío".

Tras ello, garantizó que este año el país mantendrá el récord de menor inflación en la región "con el mayor crecimiento del empleo y la producción, y el 2009 será mejor".

En todo momento sustentó su diagnóstico en cifras –de reducción de pobreza, aumento de teléfonos y beneficios sociales para miles de trabajadores– y explicó que los pobres ya sienten los efectos positivos.

AUTOCRÍTICO

Si en una hora y 45 minutos de discurso repitió tres veces la palabra serenidad, aumentó una segunda más contundente: Modestia, pero dirigida a su administración.

"Debemos corregir los defectos y carencias del gobierno. Faltaron medicinas e instrumentos de salud y una jornada de trabajo de ocho horas en la Salud", señaló.

"Faltó impulso para que cada hectárea produzca más –agregó–. Faltaron más energía y más policías en la calle contra la delincuencia y el pandillaje".

Y en la única línea dedicada a la lucha contra la corrupción, reconoció la ausencia de fuerza "para salir de los aprovechadores y corruptos que no faltan, y que no debemos encubrir".

"Faltó velocidad en la reacción y reducir los niveles burocráticos intermediarios para llegar más directamente al pueblo. Faltó más presencia juvenil en el gobierno, más serenidad y modestia", reflexionó. Luego agregó que eso se corregirá en los próximos meses.

CIFRAS Y OFRECIMIENTOS

El mandatario ingresó a las 11:25 de la mañana al hemiciclo del Congreso. Parecía no llevar el aplomo de otros años, y quizá ello contagió a su bancada, la única en aplaudir sus logros.

Invocar la cifra de reservas nacionales por 35 mil millones de dólares, o los 12 mil millones proyectados para ser invertidos en infraestructura pública, tampoco provocó entusiasmo.

García recordó que hace un año su gobierno planeó aumentar la producción de 97 mil millones de dólares el 2005 a 140 mil el 2011. "Este año, el Perú producirá 135 mil millones, acercándose al objetivo", predijo.

El ofrecimiento inmediato, de reducir la pobreza al 30% al fin de su mandato, curiosamente no provocó celebración en su bancada.

MANEJO INTERNO

El aumento de las exportaciones, la producción agrícola, el empleo formal (al 10% en mayo último), de la industria y consumo –debido a la mayor compra de alimentos, electrodomésticos y servicios–, señalado por el mandatario, encontró críticas desde la oposición.

"Es un diagnóstico ficticio. La mayor exportación solo ocurre en la costa, no en sierra y selva", señalaría después Yonhy Lescano, quien mostró cifras del BCR que aludían a la inflación importada –del 12%– y la interna, superior al 87%.

"Esto prueba que la crisis no es culpa de los precios internacionales, sino del manejo interno", sugirió el legislador de AP.

Reales o no, el Presidente atiborró de cifras su mensaje y se refirió a sus beneficiosos en los pobres. Citó los títulos de propiedad entregados y kilómetros de carreteras construidos.

Después, reiteró su propuesta de reconcentrar los 72 mil centros poblados en el interior para atacar la pobreza extrema. Incluso retó a los legisladores a "dejarles el sitio" si pueden llevar en un año escuelas, agua potable y médicos.

En el sector social, ofreció aumentar la calidad educativa y erradicar el analfabetismo. Elogió las leyes de Tercerización y Formalización de Mypes, y adelantó que en cien días se solucionarán los litigios judiciales a favor de pensionistas.

Si el tercer año del gobierno aprista empieza con el objetivo claro de luchar contra la miseria, aumentar la producción y superar la guerra mundial de precios, el jefe del Estado también invocó a una "reforma del espíritu y del alma" que dijo debe estar en cada uno de los peruanos.

DATOS

Saludo. Al retirarse del Congreso, a la 1.30 p.m., el mandatario saludó a varios congresistas y se detuvo unos minutos en la bancada fujimorista.

Utilidades. García pidió al Congreso aprobar la Ley de Utilidades Mineras, al referirse al aumento de las exportaciones en el sector. La norma –ahora en la comisión de Economía– tiene resistencias en la oposición.


Disminuir la desnutrición crónica

1] El Presidente hizo un amplio diagnóstico de los avances en programas sociales y se refirió puntualmente a la desnutrición crónica, indicador de crecimiento de un país. Precisó que el objetivo al 2011 es disminuirla en 9 puntos y atender a un millón de niños menores de cinco años. Recordó que el Pronaa invirtió 550 millones en la lucha contra el hambre.

2] En una revisión de cada sector, el Presidente destacó en Interior la ley que sanciona el lavado de activos, la incautación de 95 millones de dólares a las mafias. También resaltó los 13 mil nuevos policías y los 900 nuevos patrulleros. En Justicia señaló los beneficios del nuevo Código Procesal Penal, que permitirá contrarrestar la lentitud de los procesos judiciales. Su mención de la demanda por el diferendo marítimo con Chile y la injusta directiva del retorno provocó los primeros aplausos en el Pleno.

3] Finalmente, elogió a los gobiernos regionales. Detalló que el monto total de inversión en las regiones llegará este año a S/. 18 mil millones. Enumeró las obras viales, agrícolas y de infraestructura en lo que llamó una "nueva forma de Estado".