| Política |
Autoridades de organismos dicen que dicha entidad no funciona.
Antonio Bazán. Chiclayo.
Ante la poca efectividad de la Secretaría de Descentralización en la transferencia de funciones y competencias a los gobiernos regionales y locales, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) decidieron obviar a este organismo y establecer un contacto directo de gobierno con los ministerios y el presidente Alan García.
Para tal efecto, los titulares de la ANGR, Yehude Simon, y de la AMPE, César Acuña, suscribieron un convenio de colaboración en el proceso de descentralización.
Simon y Acuña coincidieron en señalar que la Secretaría de Descentralización no ha sumado en el proceso que se le encargó hace 18 meses, tras la desaparición del Consejo Nacional de Descentralización. "No es la bisagra que supone debería unir criterios comunes entre regiones y Ejecutivo", dijo Simon. Mientras Acuña dijo que esta Secretaría, presidida por Grover Pango, ha estancado el proceso de transferencia, que es su tarea prioritaria.
Gracias a la alianza de regiones y municipios, según Simon, se pondrá en agenda temas como la descentralización fiscal y transferencia de partidas, "porque de nada sirve que las regiones tengan nuevas funciones si no tienen dinero", acotó.