martes, 29 de julio de 2008

Más dinero será transferido a regiones, pero sin CEPLAN, ni cambios en el SNIP

Política

Jefes de región cuestionan que no se hayan liberado las trabas burocráticas. Pero destacan que


el Jefe de Estado reconozca mejoras en la inversión en las provincias y que haya dejado de atacarlos.

Milagros Salazar.

Image
Mesurado. Simon reconoció que el mensaje fue conciliador, pero lamentó que no se dijera cómo alcanzar los objetivos.
Image
Lento. Líderes reconocen obras en el interior, aunque dicen que son insuficientes.
El último tramo del recuento de cifras que ofreció el presidente Alan García en su mensaje a la Nación estuvo centrado en las regiones. Destacó que en el 2008 el monto total para la inversión en el interior del país ascenderá a 18 mil soles, pero no dijo nada sobre los pasos que deben darse desde el gobierno central para que estos ingentes recursos contribuyan al desarrollo en el camino de la descentralización.

"La regionalización no solo es un problema de más recursos para fierro y cemento, más bien tiene que ver con el diseño de políticas para generar desarrollo a partir de realidades locales", señaló el secretario ejecutivo del grupo Propuesta Ciudadana, Javier Azpur.

Y para ello, según Azpur, era clave que García anunciara medidas concretas sobre descentralización fiscal y el funcionamiento del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), que sigue en el congelador.


RECONOCIMIENTO

Como un gesto político, el Jefe de Estado reconoció que las autoridades del interior del país han mejorado en la ejecución inmediata de obras y que, debido a esto, la reducción de la pobreza en cinco puntos es "una prueba de que la descentralización regional y local estaba dando sus frutos".

"Por eso debemos apoyarlos (a los gobiernos regionales), facilitar su labor y completar las transferencias que la ley señala", dijo.

Al respecto, parece haberse hecho muy poco. Azpur recuerda que en la transferencia efectiva de funciones y facultades a las regiones apenas se ha avanzado el 30%, a pesar de que el mandatario se comprometió a completar esta entrega a diciembre del 2007.

La mayoría, el 95%, ha llegado solo al nivel de acreditación de las funciones.

"Estuve esperando el puntillazo, la parte final, pero no lo encontré", señaló el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y titular del gobierno regional de Lambayeque, Yehude Simon, al momento de sostener que, pese a que el discurso presidencial fue conciliador porque reconoció el trabajo de las provincias, faltó precisar cómo se lograrán los objetivos trazados.

"Por un lado el presidente dijo que se deben hacer más carreteras, centros de salud e invertir en Educación, sin embargo, rebajó los presupuestos a las regiones", agregó.

El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, manifestó que es positivo que se tiendan puentes entre el gobierno central y las regiones, pero decepcionante que se anuncien sumas millonarias cuando Huancavelica apenas recibe 11 millones de soles por canon. "Eso es injusto. Yo esperaba algún anuncio para ayudar de manera directa a las regiones más pobres", apuntó.

NADA SOBRE EL SNIP

Salas señaló que hubiese sido un gran paso anunciar que los gobiernos regionales de las zonas más pobres puedan intervenir en los programas sociales para ampliar la cobertura de los beneficiarios, y también la simplificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para agilizar la ejecución obras.

En la misma línea, el presidente regional de Apurímac, David Salazar, esperaba un trato especial para su región, considerando que el 69.5% de su población cuenta con necesidades básicas insatisfechas.

Para acallar las críticas, el Jefe de Estado enumeró las principales obras que se han ejecutado en el interior del país entre el gobierno central y las regiones. Pero Salazar consideró que "son acciones insuficientes porque, de lo contrario, no habría tanto descontento. Algo está fallando".

Azpur fue enfático al señalar que es contradictorio que "se anuncien millonarias transferencias de dinero y a la vez se bloquee la contratación de nuevos gestores de proyectos" en nombre de la austeridad.

Desde el sur, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, cuestionó que el mandatario no dijera una palabra sobre descentralización fiscal, que han estado reclamando desde hace tiempo. "Por ejemplo, las transferencias de las concesiones hídricas y mineras", señaló.

Por ello, dijo que entregará un oficio a García resaltando los vacíos del discurso, e insistirá en el tema durante la reunión de este jueves entre los jefes de región y el titular de Economía, Luis Valdivieso. Ahí esperan que el discurso por fin aterrice.

ENFOQUE

Luis Arias Minaya
Ex jefe de la Sunat

A DESCENTRALIZAR LOS RECURSOS

El objetivo final de la descentralización fiscal es colaborar para que los servicios públicos y las obras se realicen mejor para satisfacer las necesidades de la población. Para ello, las competencias de cada nivel de gobierno deben estar claras, cuantificarse el dinero que se necesita para esto, y elegir un modelo para financiar los recursos. Sin embargo, todo esto sigue siendo una tarea pendiente, ya que tampoco ha sido anunciado en el discurso presidencial.

Lo que hoy existe solo es un incremento de transferencias por canon, que son cuantiosas (por el incremento del precio de los minerales y el petróleo) pero impredecibles, lo cual no permite que los gobiernos regionales puedan planificar sus obras para el desarrollo con miras a cuatro o cinco años.

Además, hoy solo un grupo de regiones y gobiernos locales se beneficia de esta coyuntura, cuando lo que hace falta es una transferencia más equitativa y que sea fácil de entender. Por esa razón es necesario diseñar un modelo que permita contar con dinero de manera permanente y no solo de manera temporal. Lo que se hace ahora es muy incierto.

CIFRAS

12,457 mlls. de soles se entregarán en el 2008 a regiones y municipios para inversiones.
5,724 mlls. de soles invierte el gobierno en las regiones