| Política |
Analistas saludan anuncio del gobierno. Piden que no se caiga en el asistencialismo. Gobierno reafirma su decisión de disminuir la pobreza en 30% al final del 2011.
Redacción La República.
La decisión del gobierno de redistribuir mejor la riqueza y aumentar los recursos para disminuir la pobreza un 30% al final de su gestión fue el anuncio saludado por diferentes sectores, pero una vez más se insistió en que solo se habló de generalidades. 

"Si el Perú ya ha demostrado que avanza ahora deben ser los más pobres quienes avancen más", sostuvo durante su discurso el presidente Alan García.
En esa línea, Propuesta Ciudadana señaló que el actual gobierno reconoció que carece de una adecuada redistribución de la riqueza y anunció su cambio. "Debe enfocarse en el aumento de la capacidad productiva y las políticas sectoriales", refirió la ONG. "Aquellos sectores que tienen más deben generar los recursos para aquellos que tienen menos. Esto permitirá que el Estado cumpla su rol de redistribuidor", apuntaron tras señalar que dicha dirección no debe llevar al gobierno a caer en el asistencialismo si no más bien en la inclusión de los sectores más pobres en la cadena productiva.
Según Propuesta Ciudadana, que el presidente no haya mencionado sobre la transferencia efectiva a las regiones a fin de implementar las políticas sectoriales necesarias muestra una debilidad del gobierno.
PROGRAMAS SOCIALES
Por su parte, el economista Nilton Quiñónez resaltó la importancia de iniciar una política participativa, sobre todo de los programas sociales como Crecer y Aporte Voluntario, los cuales apuntan a reducir la pobreza.
Esto debido a que el gobierno anunció elevar la capacidad productiva de los beneficiarios de los programas sociales.
Según Quiñónez, entre los grandes problemas que existen en la reducción de la pobreza es que los gobiernos locales destinan su gasto en temas de infraestructura y no en proyectos de capacitación humana. Dijo que mientras no se invierta en educación o salud, cualquier intento de disminuir dichos indicadores será imposible.
INFLACIÓN Y POBREZA
Según el economista Félix Jiménez, es lamentable que el gobierno no se haya percatado del efecto que ha traído la inflación sobre su logro de reducir la pobreza en 5%.
"La inflación de los alimentos va por encima de 10%, no se requiere ser un técnico para saber que con estas cifras se pierde capacidad de compra porque los ingresos no crecen, en tanto la línea de pobreza en términos de costo ha aumentado y eso significa que mucha gente que supuestamente dejó de ser pobre en el 2007 ahora ha vuelto a serlo y muchos que no lo eran ahora lo son", comentó Jiménez.
MEDIDAS EFECTIVAS
Según dijo la inflación también impedirá que se realice una adecuada redistribución de la riqueza. "La peor manera de redistribuir riqueza de manera regresiva es la inflación. Hubiera sido interesante escuchar al presidente Alan García decir cómo hará para que esto no afecte. Porque decir que está dispuesto a que el crecimiento llegue a los más pobres es un buen deseo pero no se sabe cuál será el mecanismo que va a emplear", manifestó el economista.
En tanto, Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confiep, afirmó que el mensaje ha tenido otro tenor. "Se ha reflejado el trabajo que realiza el gobierno en estos dos años a favor de los más pobres y no en beneficio de los ricos, como algunos gremios han pretendido hacer creer".
CIFRAS
39.3% es la cifra actual de pobreza según reportó el INEI en mayo pasado.