viernes, 18 de julio de 2008

Inflación golpea a los más pobres


Economía

El 10% más pobre de la población destina un 70% de sus ingresos para alimentos, señala el BID. En los mercados los precios siguen al alza.

Janina Cárdenas.

Image
Para mirar. El precio de los recursos marinos subió y allí permanece. (Foto: Percy Ramírez)
Image
Cocina de barro. La peor parte del incremento de precio de los alimentos la llevan los más pobres de nuestro país. (Foto: Ana María Castañeda)
Como si no fuera suficiente que gran parte de la población en el interior del país refleje elevados índices de pobreza, ahora este grupo de peruanos serán quienes asuman la peor parte de la ola inflacionaria que azota el país.

Y es que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), algunas de las ciudades más pobres del Perú registraron las mayores alzas de productos considerados de primera necesidad.

MAYOR POBREZA

Esto ocurrió en Huancavelica donde el 85.7% de su población es pobre. Y, como si el destino se hubiera ensañado contra los huancavelicanos, la inflación acumulada (enero-junio) trepó en 4.64%.

En Ayacucho, otro de los departamentos donde la pobreza muestra su fiereza (68.3%), la inflación en el primer semestre ascendió a 3.35%.

Otra región que genera preocupación es Puno, donde el 67.2% de sus habitantes son pobres, y donde los puneños tienen que hacer frente a una inflación acumulada de 2.95%.

Mientras esto ocurre en esas zonas altoandinas, en Lima la pobreza está entre las menores del país (19.4%), sin embargo, también debe soportar una inflación acumulada de 3.51%.

Cabe indicar que el peso de los alimentos en la canasta de precios es de 47%. En el sector socioeconómico A es 30%, en el B es 55% y en el C es 60%. Ello demuestra que si el precio de los alimentos sube, incide con mayor fuerza en los más pobres del país.

El martes pasado, el INEI informó que la inflación anualizada a junio alcanzó, en todo el Perú, el nivel más alto de la última década, al subir en 7.02%. Una tasa que no se veía desde agosto de 1998 cuando se ubicó en 7.48%. A nivel nacional, la inflación en junio fue de 0.73%, mientras la acumulada (enero-junio) aumentó en 3.92%.

Según el INEI, seis fueron las principales ciudades que mostraron alzas de precios que superaron el 5% en el primer semestre del año. Doce las que aumentaron alrededor de 4% y siete por encima del 3%.

Fidel Jaramillo, asesor económico regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que el 10% de la población más pobre del Perú destina el 70% de sus ingresos a los alimentos.

"Cualquier incremento de los precios de este rubro hace que esa familia o sea más pobre o que tome decisiones que pueden ser bastante graves, como sacar a los niños del colegio para que vayan al mercado de trabajo, dejar de comprar leche o dejar de comprar vacunas, y eso afecta el capital humano", apuntó.

Informó que desde el 2006, los precios de los alimentos en América Latina aumentaron 80%. Es decir, el nivel histórico más alto de los últimos 50 años.

"Los precios de los productos básicos de la canasta alimentaria, especialmente de los más pobres, han sido golpeados", apuntó.

Durante una entrevista radial, el economista advirtió que la tendencia al alza de los precios de los alimentos podría mantenerse a mediano o largo plazo, por lo que los gobiernos deben establecer medidas para manejar su impacto sobre la población.

MERCADOS DE LIMA

Luego de un recorrido por algunos mercados de Lima, distritos como Breña (mercado María Auxiliadora), Cercado de Lima (mercado La Aurora) y Santa Anita (mercado Los Ficus) mostraron alzas en los precios de las verduras, frutas, así como los recursos marinos.

Aunque nadie supo explicar el motivo de las variaciones que sorprenden a las amas de casa desde hace más de un año, señalaron que en las últimas semanas entre las verduras que más elevaron su costo están el tomate, limón, choclo, camote y lechuga americana. Además de productos indispensables para la alimentación, como la leche.

A ello se suman las alzas, entre otros, de recursos marinos como el tollo, el bonito y el jurel, cuyos precios se elevaron en S/. 3.00 en promedio.

PROVINCIAS

En la zona sur del país, el aumento estuvo reflejado en los precios de abarrotes como la leche, aceites, arroz y fideos. Según la información obtenida desde el sur del país, las ciudades que mostraron mayor índice inflacionario fueron Arequipa y Moquegua.

El economista Jorge Lira Torres sostuvo que este fenómeno económico en las dos regiones sureñas se debió a los altos niveles de consumo de cierta parte de la población que ahora tiene más dinero para gastar.

Mientras que en el norte, los altos precios se observaron en similares productos como el arroz, la leche, aceites y algunas frutas.

REACCIONES

"No veo que el gobierno haya hecho algo. Antes me alcanzaba, pero ahora estoy con las justas".

Isabel Flora
Ama de casa (81)

"Sube todo menos los sueldos. Ni siquiera podemos vivir con el mínimo vital, así que no nos alcanza..."

Úrsula Oliva
Ama de casa (29)

LAS CLAVES

Combustible. El BID informó que el incremento del precio de los alimentos se debe a la disminución de la oferta por desastres naturales, el aumento de los precios de los combustibles y la especulación.

Demanda. A ello se suma la demanda de países como China e India que crecen a niveles del 10%, y el aumento de la producción destinada a los biocombustibles que encarecen al agro.


Se enfrentan por causas del alza de precios

Ayer se generó un enfrentamiento entre el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora (SIEX), Gastón Benza Pflucker, y el ministerio de Agricultura, respecto a incidencia de este último sector en el alza de precios.

Mientras Benza afirma que la única forma de poder atenuar la inflación será apuntar a la mayor producción agrícola, el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez, afirmó que la producción en el campo alcanzó una cifra récord y que el titular del SIEX debe demostrar que Agricultura es el responsable de la inflación generada por el alza del precio de los alimentos.

Benza dijo que "no se puede tapar el sol con un dedo" e insistió en que su comentario no busca enfrentar al Ministerio de Agricultura. "Hay que elevar la producción agrícola para combatir la inflación".

De otro lado, y a pesar del alza internacional de precios que afecta la inflación local y mundial, el presidente Alan García afirmó que esto no debe ser motivo de preocupación en el Perú, pues el crecimiento económico se encuentra asegurado.

Como prueba de esa garantía, mencionó que una consultora de riesgos ha resaltado que si el Perú decide pagar su deuda externa, podría hacerlo en este momento, y le quedarían muchas divisas como reserva.

El primer mandatario descartó en ese sentido que el gobierno central proceda a una contracción que ahogue el proceso productivo o impulse más un gasto que por desenfrenado y exagerado sí puede generar una inflación difícil de controlar.

García dijo que lo sustantivo del aumento de precios proviene de factores internacionales. El añadido de la demanda interna puede ser fácilmente modulada por el BCR sin poner en peligro el crecimiento que genera el empleo.

En ese sentido, destacó que, pese a las "nubes de preocupación" y al alza del precio del petróleo, "hemos pasado de un modelo de crecimiento sustentado en el aumento de los precios de los minerales a un modelo de crecimiento afianzado en el desarrollo del consumo, la demanda interna y la construcción".

El jefe del Estado puso en relieve que Perú presenta cifras positivas de crecimiento. Por ejemplo, citó que la economía nacional creció 8.9% en 2007, y las proyecciones para el presente año señalan un crecimiento de 8%.

Sostuvo que un rubro importante de ese índice es el sector construcción, donde se presenta un "horizonte extraordinario" para su expansión, que ahora no se registra solo en Lima sino también en la agroexportación y minería.