martes, 29 de julio de 2008

Presidente se compromete a contener inflación y reconoce falta de modestia

MENSAJE A LA NACIÓN CON METAS, CULPAS Y VACÍOS

Presidente se compromete a contener inflación y reconoce falta de modestia

García dice que el país ya demostró que avanza y que ahora lo harán los pobres. Admite defectos en Salud e Interior y falta de reacción ante desidia burocrática

Por Francisco Sanz Gutiérrez

Las palabras con las que ayer el presidente Alan García arrancó su mensaje a la nación por Fiestas Patrias fueron casi las mismas con las que lo cerró 100 minutos más tarde: "Si el Perú ya ha demostrado que avanza, ahora deben ser los pobres quienes avancen más".

Quedó clara la intención del jefe del Estado, en el inicio de su tercer año de gobierno, de cerrar el círculo en su discurso y enfatizar la tarea principal, aunque al final quedó la sensación de que no fue una presentación redonda la de ayer ante el Congreso.

El primer anuncio que hizo Alan García fue que "luego de un gran impulso material", el actual régimen profundizará la redistribución "aumentando los recursos de la lucha contra la extrema pobreza y el número de sus beneficiarios".

El segundo anuncio vino con sello de promesa por revisar dentro de cinco meses: "Les garantizo que este 2008 el Perú tendrá nuevamente la menor inflación de todo el continente, junto con el mayor crecimiento del empleo y de la producción".

El gobernante trazó, asimismo, tres objetivos: ayudar a quienes viven la exclusión y la extrema pobreza, contener la inflación y crecer prudentemente mientras a la vez se crea empleo.

Precisamente, la actual coyuntura inflacionaria en el mundo mereció más de una alusión a lo largo del mensaje. "Enfrentamos graves problemas que causan malestar, preocupación y ansiedad en la población", dijo García al referirse a "la crisis mundial y el alza brutal del petróleo y de los alimentos".

Tras pedir comprender que se está ante un fenómeno universal, instó a actuar "con serenidad y madurez democrática" ante los obstáculos que se presentan. Empero, se comprometió a controlar severamente el aumento de los precios. "Yo sé que eso esperan de mí y del Gobierno las madres y las familias del Perú. Con inflación, ninguna obra física o reforma legal satisface a la ciudadanía", reconoció.

LA LISTA DE DEUDAS
También durante la primera parte de su alocución, el gobernante enumeró una serie de defectos y carencias en lo que va de la administración aprista.

Salud, Agricultura e Interior fueron los primeros sectores aludidos. "Faltaron medicinas e instrumental médico, además de una jornada de trabajo de ocho horas en Salud, donde por un privilegio legal se trabaja menos; faltó impulso para que cada hectárea produjera más, y faltaron más energía y policías en los calles para luchar contra la delincuencia y el pandillaje".

Luego reconoció la lentitud en la pelea contra la corrupción y la desidia burocrática. "Faltó más fuerza para salir de los aprovechadores y corruptos que nunca faltan --y que no debemos encubrir--, y faltó velocidad en la reacción y reducir los niveles burocráticos intermediarios para llegar más directamente al pueblo".

Finalmente, formuló un mea culpa sobre su entorno directo y sobre las acciones del Ejecutivo. "Faltó más presencia juvenil en el Gobierno, más serenidad y más modestia. Todo eso en los próximos meses debe corregirse", remató.

LOS PASOS POSITIVOS
En el rubro del haber, García recordó que nuestro país logró llevar el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de La Haya, es decir, por un camino pacífico y jurídico. "Y sabemos que el Perú saldrá vencedor", recalcó.

También en lo concerniente a relaciones internacionales, refirió que la cancillería del Perú ha logrado que la OEA y Latinoamérica propicien un diálogo con la Unión Europea para la rectificación "de la injusta ley del retorno que afecta a los inmigrantes de la región". Y advirtió que se continuará firme en el reclamo al Gobierno Boliviano por las trabas que viene poniendo para la consecución de nuestros acuerdos comerciales.

El mandatario alcanzó después algunas cifras que, a su juicio, demuestran el avance en las metas planteadas para su quinquenio. "El año pasado dije que para ser un país poderoso y justo deberíamos aumentar la producción desde 97 mil millones de dólares en el 2005 a 140 mil millones en el 2011. Y este año, creciendo 8%, el Perú producirá 135 mil millones de dólares".

También señaló que a diciembre de este año se habrá invertido 12 mil millones en infraestructura y reiteró su compromiso de reducir la pobreza al 30% al final de su mandato.

EN POS DE UN MINISTERIO NUEVO
Quizá una de las pocas novedades fue la propuesta lanzada al Parlamento de iniciar el debate para la creación del Ministerio de Cultura, que reivindique el pasado del Perú, según las propias palabras del jefe del Estado.

"Esta es la madre patria de Sudamérica, pues de aquí nacieron los otros países. Discutamos la creación de este ministerio, que no requiere mucho gasto. Aquí tenemos además muchas razones para crearlo, así que pido ayuda a intelectuales y artistas para hacerlo realidad", invocó con la mirada fija en su auditorio.

CLAVES
Las ausencias que llamaron la atención
1 Lucha anticorrupción. La ONA, institución emblemática de este régimen y creada el año pasado, acaba de quedarse sin cabeza, pero el mandatario ni siquiera le dedicó una línea de su mensaje.

2 Problemática laboral. Hace justamente un año se anunció el Pacto Social para acercar a empleadores y trabajadores. Hoy está simplemente pintado en la pared.

3 Planeamiento estratégico. El Ceplan ya ha nacido, pero se esperaba un espaldarazo mayor y una visión de largo plazo.

4 Narcoterrorismo. No hubo alusión a este problema que afecta la paz en el VRAE. Solo se mencionó la ley del lavado de activos y a la incautación de 40 toneladas de droga.