sábado, 26 de julio de 2008

Referéndum decidirá futuro de 1,249 autoridades

Política

Según el JNE, el 39% de los distritos que participarán de la revocatoria tienen una población inferior a los mil electores.

Silvia Mori.

Image
Haga click en la imagen para ampliar.
A seis meses de haberse iniciado el proceso de revocatoria de autoridades regionales, provinciales y distritales a nivel nacional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el 95 por ciento de distritos que serán sometidos a consulta popular son pobres y con un escaso número de habitantes.

Según el titular del JNE, Enrique Mendoza, ello demuestra que el proceso de revocatorias está relacionado con los distritos o provincias cuyo reducido número de electores les permite recolectar, con mayor facilidad, el 25% de firmas necesarias para que proceda su pedido.

En ese sentido explicó que, por ejemplo, en el caso de la región Puno, a pesar de haberse adquirido seis kits para revocar al presidente regional Hernán Fuentes, los promotores no lograron reunir las 182 mil firmas que necesitaban para someterlo al proceso de revocatoria.

"El 39 por ciento de circunscripciones donde se desarrollará la revocatoria no supera los mil electores. Una cosa es pedir la revocatoria en un distrito pequeño y otra la de un gobierno regional que requiere de mayor cantidad de firmas", agregó.

Es así que, de los 1,511 kits de revocatorias vendidos a nivel nacional, solo en 242 distritos y 3 provincias alcanzaron el número de firmas. El referéndum se realizará el domingo 7 de diciembre. En total serán sometidas a consulta popular 1,249 autoridades.

validez en la votación

Mendoza aclaró que solo los ciudadanos de los distritos con proceso de revocatoria deberán sufragar. Indicó que para considerar la validez de la consulta popular deberá acudir a votar el 50% de los electores empadronados.

Además, precisó que una autoridad será considerada como revocada cuando el número de votos a favor de dicha opción sea del 50% más uno. Ello no incluye los votos blancos o nulos.

El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, José Luis Echevarría, dijo que la incapacidad de gestión (58.6%), la malversación de fondos (54.7%) y el incumplimiento de promesas electorales (42.5%) fueron los argumentos más recurrentes para presentar el pedido de revocatoria.