martes, 29 de julio de 2008

Le faltó precisar las medidas concretas

Economía

Expertos analizan promesa de jefe del estado de controlar alza de precios. Anuncio presidencial estaría dirigido a controlar el gasto público para frenar el crecimiento de la demanda interna.

Vanessa Ochoa.

Image
Haga click en la imagen para ampliar
Días atrás diversos analistas apuntaban a que el tema central del discurso presidencial sería la inflación. Sin embargo, otra fue la realidad. Si bien el presidente Alan García tocó el tema, solo se limitó a precisar que su gobierno trabajará para reducir la inflación, pero dejó como interrogante qué medidas se tomarán para lograr dicho objetivo.

García justificó el despunte de la inflación a la importación de los alimentos como el maíz y la soja y al alza del precio del crudo a nivel internacional. Además precisó que parte del aumento de la inflación es el crecimiento de la demanda interna. "Si la economía peruana creció 9% en el 2007, mientras que la demanda nacional creció 13% esa diferencia de 4 puntos sería otra de las causas de la inflación en el país y no solo el efecto internacional", dijo.

Con esta premisa coincide el economista Kurt Burneo, quien señala que esta afirmación es una manera de reconocer el error que el Ejecutivo comete con el excesivo aumento del gasto público (casi 15% en el primer trimestre), lo que impulsa los índices de inflación.

FRENAR EL GASTO PÚBLICO

Y en vista de ello, el Jefe del Estado anunció que no se aumentará el gasto público con imprudencia para no provocar un incremento de la inflación. "Por un lado dice que lo frenará, pero también anuncia que desembolsará S/. 800 millones para la cobertura previsional de las mypes ¿entonces de qué hablamos?", dice Burneo.

Agregó que solo se reiteró que la inflación es la más baja de América Latina y que esta existe por el efecto de los precios internacionales, es más de lo mismo, "cuando lo que en verdad el pueblo espera oír son alternativas para atacar la inflación en el contexto interno".

"El señor García se cuida de decirlo porque sabe bien que la inflación no pinta bien para este año y lo único que menciona es que este año será menor y el 2009 aún más baja, pero cómo puede garantizarlo si no tiene control sobre lo que ocurre en el exterior", comentó el ex director del Banco Central de Reserva.

FONDO DE ESTABILIZACIóN

Y precisamente uno de los puntos que también han sido el detonante de la inflación es que afrontamos parte del aumento del precio internacional del petróleo. En palabras del propio mandatario, el Estado ya comprometió y gastó S/.3,000 millones, a través del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, a fin de que el precio impacte en el consumidor final.

Pese a ello, reconoció que dicho gasto resulta difícil de sostener en vista del actual precio del barril del petróleo –que hace poco estuvo en US$ 140 y podría llegar a los US$ 200–.

MáS DE LO MISMO

Desde el otro lado, los trabajadores calificaron el discurso en una sola frase: "más de lo mismo". Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que este mensaje ha evadido la responsabilidad que le corresponde al gobierno en el crecimiento de la inflación pues sigue justificando que ello se debe a los precios internacionales.

"Se han permitido créditos a bajos intereses que incrementaron la demanda, en ese sentido no hablar de ningún mecanismo de solución sigue dejando a los trabajadores con sueldos disminuidos, cuando esperábamos otra actitud en el discurso presidencial", sostuvo Bazán.

ENFOQUE

José oscátegui
Economista

INFLACIÓN NO ES SÓLO EFECTO EXTERNO

Para Alan García la culpa de la inflación la tienen los precios internacionales, pero eso no es tan cierto. Es innegable que han subido los precios de los granos y petróleo pero el presidente ha reiterado que debemos tener "un crecimiento asiático e inflación baja" y lo que ha venido ocurriendo es que se ha aumentado el crédito facilitando toda forma de gasto y fomentando la demanda interna que ha contribuido al desarrollo de la inflación. Si fuera solo como él dice no tendrían mayor sentido las medidas que dice se van a tomar, si todo viene de fuera no hay nada que hacer. Tampoco le corresponde a él decir eso porque el BCR será el que diga qué medidas tomar. Ya subió la tasa de interés de referencia y puede volver a hacerlo si así lo manda la política, pero se debe tener en cuenta que estas medidas para bajar la inflación no son algo que darán resultado de un día para otro, mañana la inflación no va a bajar. Posiblemente los efectos de las medidas tomadas por el BCR se verán recién en noviembre. El problema es que el presidente Alan García dice que no se detendrá el crecimiento pero entonces entramos nuevamente al problema serio de la inflación.

RACCIONES

Peter Anders
Presidente de la Cámara de Comercio de Lima

El panorama se presenta bastante complicado y es necesario encontrar una estrategia que permita frenar la influencia externa".

Javier Silva Ruete
Director del fMI

"El Perú tiene el nivel de inflación más bajo entre los países de la región, lo cual ha sido reconocido por el Fondo".

Miguel Vega Alvear
Presidente Perucámaras

"A pesar de estar afrontando un momento internacional difícil con las inversiones habrá mejores condiciones".