domingo, 20 de julio de 2008

Y los precios no dejan de subir en los mercados

Economía

Otros productos como el arroz y las carnes de res y de cerdo no registraron incrementos.

Omar Mariluz.

Image
Haga click en la imagen para ampliar.
"Estamos trabajando solo para sobrevivir, no se gana casi nada y en estas semanas casi todo fue pérdida. Así no se puede vivir", afirma indignado José Campos, carnicero del Mercado Central, quien añade que sus ventas cayeron en 50% en la semana a pesar de que la carne mantiene sus precios.

La misma suerte no corre el precio del pollo, que el viernes en los principales mercados de Lima se vendía en S/. 6.20 por kilo y ayer se encareció a S/. 6.50, es decir, S/. 0.30 más, lo que desanima a las amas de casa a seguir consumiendo carne de esta ave.

Así como el pollo, pescados como el bonito y el jurel tuvieron en la última semana un alza de S/.6 a S/.8 y de S/. 4 a S/. 6 soles, respectivamente, según señalan los vendedores. El alza estaría relacionada con los maretazos registrados en la costa.

Miguel Zevallos (61) afirma que antes compraba pescado una vez por semana y ahora solo lo puede hacer una vez al mes.

En nuestro recorrido por el Mercado Central, nos percatamos de la escasa cantidad de gente, a pesar de ser fin de semana. Julio Núñez, vendedor de verduras y otros productos, explica que ello se debe a que mucha gente ya no quiere pagar los altos precios de los productos, y los pocos que vienen compran, pero en menor cantidad, por lo que "nuestras ventas se han reducido hasta en 50% a comparación del mes pasado".

Las palabras de Núñez las verificamos al encontrar precios como la papa, que subió de S/. 0.90 a S/. 1.20 en solo un día, el tomate que de S/. 3.00 pasó a S/. 3.50 y, el más alarmante, el precio del limón que trepó a S/. 2.50, cincuenta céntimos más caro que la semana pasada.

La subida de precios de los productos de primera necesidad afecta como siempre a los más pobres, quienes ahora destinan un mayor porcentaje de sus ingresos para la compra de alimentos.

Otros productos como el arroz, la carne de cerdo y de res mantuvieron sus precios por kilo respecto a los de la semana pasada en S/. 2.50, S/. 10 y S/. 12, respectivamente, pero los comerciantes dicen que las ventas de estos productos bajaron porque a la gente ya no le alcanza el dinero para comprar la misma cantidad de alimento que antes adquiría.

REACCIONES

"Cómo puede ser que todo suba. No nos alcanza. Lo que creo es que nunca se ocupan del pueblo".

Miguel Zevallos
Consumidor (61)

"Antes iba al mercado con S/.20, ahora debo tener S/.30 en el monedero. Todo está caro".

Etelbira Ponte
Ama de casa (86)