domingo, 31 de enero de 2010

Senamhi: El paso de El Niño por el Cusco es inusual



Nuevo recorrido. Anomalía podría continuar su azote. Puno, Ayacucho y Apurímac también se han visto afectados por culpa de este fenómeno.

Luis Neyra O.

Lo ocurrido en el Cusco como consecuencia de El Niño abre una nueva página sobre el comportamiento de este fenómeno mundial que tanto daño le ha causado al Perú en las últimas décadas.

Según Percy Mosca, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta es quizás una nueva “presentación” de esta anomalía climática. “Usualmente y siguiendo los patrones anteriores, El Niño se presentaba con lluvias torrenciales en el norte del país y sequías en el sur, pero esta vez se ha presentado con intensas lluvias en el centro y sur del país (Cusco, Ayacucho y Puno), y con una magnitud mayor a los años anteriores”.

Asimismo señaló que El Niño ha provocado el exceso de precipitaciones en seis provincias cusqueñas. Por ejemplo, en Sicuani llovió durante tres días lo que debió caer en un mes. Lo mismo pasó en Urubamba, Granja Kayra, Anta. Pomacanchi, Yauri y Písac.

Seguirán las lluvias

Pero en los próximos meses las lluvias dejarán de golpear a la zona sureste del país y se concentrarán en la zona centro, dijo el especialista. “Las precipitaciones van a continuar hasta marzo y abril. Lo que se espera es que las lluvias vayan disminuyendo en intensidad y se concentren en la parte central del país, como Junín o Pasco”.

En otro tono, comentó, es probable que estas inusuales lluvias vuelvan a repetirse en el Cusco, así como en otras regiones. Una muestra de ello son las precipitaciones que cayeron sobre Caballococha, en Iquitos.

“Allá, en un solo día, llovió 100 milímetros, y en Cusco esa cantidad cayó en tres. Esto quiere decir que estas anomalías se pueden presentar en otras regiones del país”, manifestó, y además señaló que algunas de las zonas que se verían afectadas y que las autoridades deberían tomar en cuenta son las partes altas de Áncash, Huánuco, Ucayali y parte de la Selva Central Alta.

Por otro lado, según la organización Meteorológica Mundial, El Niño ha pasado a ser leve. Ahora solo nos queda esperar que este fenómeno no nos lastime en el norte.

Atrapados por el Vilcanota

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100131/28/pagina/13

Rescatados. 4,005 turistas quedaron varados en Aguas Calientes por una semana. Los miles de turistas que deseaban vivir
una apacible excursión turística terminaron siendo huéspedes de una emergencia. Padecieron atrapados durante seis días.

Flor Huilca Gutiérrez.
Redacción Cusco.

María Isabel Fernández (24) pasó los últimos ocho años de su vida juntando el dinero necesario para viajar desde Buenos Aires, Argentina, hasta Machu Picchu. Su anhelo se hizo realidad el martes.

“Cuando me preguntaban a dónde quería ir, yo decía Machu Picchu, por el Camino Inca. Ahora estoy aquí, es un privilegio tener todo esto y poder compartirlo con el mundo”, decía abrazando al director del Parque Arqueológico, Fernando Astete.

Como ella, fueron 4,005 los extranjeros que llegaron a Aguas Calientes en un tour que no debía durar más de un día, pero terminaron convertidos en huéspedes desde el domingo 24, en medio del caos, el hambre y la desesperación por la inacción de las autoridades locales. Tanto así que la delegación de argentinos, con 600 personas, se hizo cargo de la operación porque sustentaron un plan más ordenado.

Turistas indignados

En los primeros días la falta de información acrecentó el malestar de los turistas. Ese ánimo luego se convirtió en cólera al ver que los primeros en subir al helicóptero llegado el lunes eran americanos, japoneses y europeos, pasajeros de la empresa PeruRail o huéspedes del hotel InkaTerra que se ubica cerca del helipuerto de El Rocotal.

Así, Marcelo Albamonte no podía esconder su indignación cuando bajó del helicóptero en Ollantaytambo el pasado miércoles a pesar de que, por tener a 2 niños, tenía prioridad de ser evacuado antes.

“Les dije a mis hijos que la situación no es para hacer un drama, es un contratiempo de viaje que teníamos planeado. La única emergencia, en mi opinión, es que hay una puerta chica (para llegar al helipuerto) y los americanos empujan para salir primero”, contó.

Por otro lado, turistas nacionales como Moisés Sequeiros se sintieron maltratados. Él fue evacuado recién el miércoles, a pesar de tener prioridad por doble motivo: iba con un niño y era adulto mayor. “Han preferido a los extranjeros. Estoy en Aguas Calientes desde hace una semana tratando de salir y recién lo hemos logrado”, precisó.

El ministro de Turismo, Martín Pérez, explicó del siguiente modo por qué americanos y europeos tuvieron prioridad en la evacuación: “Como saben, los turistas de esos continentes son mayores y adultos. Y los turistas latinoamericanos son jóvenes que han debido quedarse debido a las prioridades”.

Al final de todo, fueron evacuadas 4,005 personas durante seis días. Las delegaciones más numerosas fueron las de los argentinos y chilenos, quienes regresaron a casa en aviones que sus respectivos países enviaron .

Los que se iban del Perú estaban molestos con las autoridades de Aguas Calientes por la demora, pero no con Machupicchu.
“No tengo nada que decir, es la naturaleza. Pasan muchas cosas en la vida, y con el Camino Inca volví loco a todo el mundo en Argentina. Sufro de epilepsia y tenía miedo a la altura, pero mi abuela siempre me dice que nadie muere en la víspera, y aquí me tenés. Las cosas pasan por algo, incluso con la chica que murió cuando veníamos por el Camino Inca, eso es muy triste”, nos confiesa María Isabel mientras insiste en quedarse en la misma Ciudadela Inca, a la espera de su turno para ser evacuada.

Un pueblo fantasma

Terminado el drama de los turistas, comenzó el de la población de Aguas Calientes. En este distrito de la provincia de Urubamba, según el último censo, viven 3,500 personas, pero se estima que no quedarán más de 200 en los próximos días cuando se concluya con la evacuación de los locales.

La mayoría de la gente que abandona Aguas Calientes es trabajadora de hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía, las principales actividades económicas en el lugar, que deberán cerrar sus puertas hasta que se rehabilite la línea férrea en el tramo Ollantaytambo-Machupicchu y la carretera Aguas Calientes-Ciudadela Inca, dañadas por la crecida del Vilcanota.

El miércoles nos hospedamos en el hotel Qente de Aguas Calientes. El local solo tenía habitación sin baño al doble de su precio normal, y aún así era una ganga porque un día antes valía tres veces más. No había toalla porque no hay detergente para lavar, y tampoco aseguraban que abrirían en los días siguientes porque el personal se iba a falta de clientes.

El impacto que tendrá la ausencia de turistas en Aguas Calientes será dramático para sus habitantes. De cada 10 casas, siete son hoteles que se han construido de manera desordenada, ganando terreno a la rivera del Vilcanota que cruza la ciudad de sur a norte, y del río Aguas Calientes, que los atraviesa de este a oeste.

Los servicios en esta ciudad son a precios internacionales. El menú más barato para los turistas en temporada normal es de 15 soles, la botella de agua cuesta entre S/.2 y S/. 2.50, por una manzanilla se paga S/. 4, tres por la infusión y un sol por el servicio. La hora de internet cuesta tres nuevos soles.

Aguas Calientes vivirá de los ahorros generados por el turismo, mientras regresan los turistas.

Reacciones

"Les dije a mis hijos que la situación no es para hacer un drama. Es un contratiempo del viaje que teníamos planeado”.

Marcelo Albamonte
Turista varado en Cusco.

"Han preferido a los extranjeros. Estoy en Aguas Calientes desde hace una semana tratando de salir y recién lo hemos logrado”.

Moisés Sequeiros
Turista varado en Cusco

Cifras

35 mil 115 damnificados han dejado las lluvias en ocho regiones.

55 mil 485 personas afectadas hay aproximadamente en la región Cusco.

7,023 viviendas destruidas es lo que han dejado las lluvias según balance premiliminar.

11,097 viviendas afectadas por los desbordes hay en once provincias cusqueñas.

6 personas han fallecido por el fenómeno climático, entre ellas hay una turista.

18 mil hectáreas de cultivo de papa, habas, maíz, cebolla y zanahoria están afectadas.

300 millones de soles es lo que se ha estimado necesita Cusco para recuperarse.

Casi una semana de traslado de miles de turistas

El lunes 25 se declaró el estado de emergencia en la provincia de Cusco y el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, anunció la creación de un puente aéreo entre Machupicchu y Ollantaytambo para trasladar a los turistas varados.

Como consecuencia del alud, el día martes 26 se dio la noticia del fallecimiento de la turista argentina Lucila Ramballo, que dormía en su carpa en la zona de Wiñay Wayna, junto al guía Washington Huaraya.

Durante el miércoles 27, el ministro de Comercio Exterior informó que luego de 36 vuelos se pudo evacuar a 595 turistas, con un total de once helicópteros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, desde Aguas Calientes hasta Ollantaytambo.

Ya el día jueves, con 93 vuelos a cargo de 13 helicópteros de las Fuerzas Armadas se logró trasladar a un total de mil 400 turistas.

El viernes 29, el ministro Pérez anunciaba la culminación del traslado de un total de 4,005 turistas en 278 vuelos. Sin embargo, diez de los turistas españoles evacuados, como la señora María Dolores Fernández, criticaron las labores de rescate por la gran desorganización.

Sumergida en la catástrofe




Fenómeno climático. Lluvias, Desbordes y huaicos desolaron a cusco, la ciudad imperial. El desborde de los ríos Vilcanota y Huatanay provocó que pueblos enteros se inunden y de paso se echen a perder miles de hectáreas de cultivo. Ahora los pobladores claman por ayuda, pues no tienen dónde refugiarse. Aquí una vista de los daños y del drama de quienes lo han perdido todo, mientras la naturaleza sigue golpeando.

Cynthia Campos. Enviada especial.

El esplendor de la Ciudad Imperial del Cusco se ha convertido en devastación; y la calidez de sus habitantes, en desesperación. Desde hace una semana la naturaleza golpea con toda su furia, como no lo hacía desde hace veinticinco años. Las lluvias intensas e inesperadas, deslizamientos y desbordes de ríos han dejado a la región sumergida en la catástrofe y en la emergencia.

A estos desastres se le suma otro: la ayuda tarda o no llega. Y lo peor, cuando llega no alcanza para todos. Tras una semana del embate de la naturaleza el sentimiento de los cusqueños es solo uno: el desamparo.

Este es el panorama de la tragedia, un drama que no se puede ver ni sentir en su real magnitud sobrevolando la zona en el avión presidencial para luego volver al aeropuerto y retornar sin haber hundido los pies en el lodo.

Las zonas afectadas

La crecida de los ríos Huatanay y Vilcanota, así como de sus afluentes, cubrió pueblos enteros y dejó miles de hectáreas de cultivo inservibles. Solo a veinte minutos de la ciudad, siguiendo el valle del Huatanay, en Condebamba, distrito de Saylla, don Daniel Quispe cuenta con una mezcla de indignación y resignación cómo vio su casa inundarse totalmente y a sus animales morir. Junto a él Maura Gutiérrez, otra pobladora del lugar, se queja: “Estamos a nuestra suerte. Nos dicen que debemos evacuar hacia el cerro, pero vienen las lluvias y se producen los huaicos. Y si nos quedamos abajo el río se desborda. Entonces, ¿a dónde vamos a ir?”.
Huacarpay a la intemperie

A 30 minutos de Cusco, el panorama de destrucción en Huacarpay es acaso el más significativo de la región: el pueblo entero ha desaparecido. “El domingo como a la medianoche estábamos durmiendo y el rugir del agua nos despertó. Cuando pude hacer algo ya tenía el agua hasta la cintura y luego todo fue peor”, cuenta don Agripino Jiménez, a quien con sus 73 años y con el agua hasta el cuello tuvieron que rescatar con sogas.

Las 350 familias han evacuado el lugar y se encuentran en las zonas altas. Como Gregoria Calle, quien durmió la noche del lunes abrigada solo por un pellejo de carnero. Las pocas carpas y la ayuda llegaban a las zonas bajas y ella, viuda, con su avanzada edad y sus problemas cardiacos, no podía correr a recibirlas.

En el distrito vecino, Lucre, el panorama es igual de desolador. Pareciera que el pueblo ha sufrido un terremoto y luego, encima, la fuerza de la lluvia torrencial.

En tanto, en Zurite, ubicado en la provincia de Anta, un huaico de grandes proporciones arrasó con todo a su paso. Con la luz de día se podía ver el origen del deslizamiento: una enorme mancha blanquecina en la zona alta del cerro y luego riachuelos blancos que indicaban por dónde discurrió el huaico. El resultado: media plaza de armas está enlodada y la capa de barro alcanza el metro de profundidad. Gracias a la organización, aquí no hubo víctimas que lamentar. Al promediar las 10 de la mañana del 28 de enero, un huaico menor afectó solo algunas casas. Los comuneros que están en las zonas altas, con el objetivo de avisar si es inminente un huaico, alertaron a la población que se venía algo peor. Los vecinos entonces se organizaron con silbatos y campanas para avisar a todo el pueblo y poco a poco fueron evacuando. Hacia el mediodía, el enorme alud lo había arrasado todo.

El Vilcanota se amansa

El valle sagrado es otra de las zonas más críticas. Y es que, con el Vilcanota con casi cuatro veces aumentado su caudal no quedó casa ni cultivo en pie.

Llegamos a la comunidad campesina de Pachar, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba. Y esto es lo que nos manifestaron muy afectados los pobladores. “No he podido recuperar nada porque todo está aún debajo del lodo”, cuenta María Loayza, quien se dedicaba a los cultivos.

A un lado, Rubén Carazas, Luis Álvarez y Marta Vera están sentados, contemplando los daños, en la vía del tren que va a Machu Picchu y que ahora está inutilizable. Nada pueden hacer solos sin maquinaria. Cuentan que el Ministerio de Agricultura tiene la maquinaria necesaria para bombear el agua que ha quedado empozada en las chacras, pero hasta ahora no se ha sentido acción de ese organismo en el lugar.

Siguiendo el valle sagrado y el discurrir del Vilcanota, que ya ha bajado su nivel como para dejar ver la destrucción provocada, llegamos a Ollantaytambo. Allí el Ministerio de Transportes se encuentra instalando un nuevo puente bayly, pues el Calicanto, que da acceso a Quillabamba y de ahí a Machu Picchu, se vino abajo.

Con el agua al parecer cediendo, Cusco tendrá que iniciar su propia reconstrucción. No, no es alarmista hablar de reconstrucción cuando evaluaciones preliminares cuentan en más de 35 mil los damnificados y 7 mil las viviendas totalmente destruidas, además de seis personas fallecidas.

El temporal pasará, los ríos dejarán de enfurecerse y Cusco –multiplicando esfuerzos– tendrá que renacer, de entre el agua y el lodo, al antiguo esplendor que le pertenece. Renacerá.

Reacción

"Nos dicen que evacuemos hacia el cerro, pero vienen las lluvias y se producen los huaicos. Y si nos quedamos abajo el río se desborda. Entonces, ¿a dónde vamos a ir?”.

Maura Gutiérrez
Pobladora de condebamba

Faltan carpas, colchones y herramientas

El presidente de la provincia de Anta, Wilbert Rosas, señaló que la ayuda tiene que ser mejor distribuida, de acuerdo con la magnitud de los daños en cada distrito o localidad.

Los pobladores señalaron que se necesita urgentemente carpas, colchones, frazadas y alimentos, herramientas, maquinarias pesadas y operadores para estas. Los mismos operadores que trabajaron toda la madrugada en Zurite seguían laborando con la maquinaria y no había quién los reemplace.

Por otro lado, la X Dirección Territorial Policial (Dirtepol) informó ayer que un adolescente de 16 años, identificado como José Luis Madera Quispe, desapareció tras caer y ser arrastrado por el río Vilcanota, en la provincia cusqueña de Calca, cuyo caudal se incrementó considerablemente en los últimos días por las intensas lluvias.

Según indicaron, el menor, pese a la turbulencia de las aguas, llegó al promediar las 14:00 horas al sector denominado Sicllacancha con la intención de pescar y fue víctima de la furiosa corriente.

Lo que el desastre nos deja en el sur

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100131/16/node/247277/total/1634/pagina

Por Carlos Castro

El 15 de agosto de 2007, horas después del terremoto de Pisco, el presidente Alan García dijo a los peruanos que “afortunadamente no ha traído como consecuencia un gran número de víctimas”. Una inaudita declaración que los hechos lo desmintieron después: el sismo en el sur chico dejó como saldo más de 500 muertos.

Hace dos días el primer mandatario volvió a sorprender con una frase que resulta chocante a los peruanos y en especial a las familias del sur. Frente a la magnitud del desastre de Cusco, ha pedido no caer en el alarmismo. No ha especificado a qué se refería cuando hizo este comentario, pero suponemos que encierra el pedido: no me espanten a los turistas.

El asunto es que el desastre en Cusco, sí es para alarmarse: 25 mil damnificados, 3,000 viviendas han colapsado, 4 mil casas afectadas, 17 mil hectáreas de cultivos perdidas, 24 mil toneladas de producción pecuaria se han ido igual al tacho, barrios enteros inundados, once puentes destruidos. En cifras los daños bordean los mil millones de soles. El desastre dejado por la naturaleza se ha extendido a otros pueblos de Puno, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho. ¡Y no hay por qué alarmarse!

Lo trágico es que, como ocurre en estos casos, los más afectados son los pobres. Son ellos los que han perdido todo y hoy duermen a la intemperie en carpas. Algunos han escapado a las partes altas de los cerros ante el temor de nuevos huaicos. En el sur la pobreza y extrema pobreza siguen siendo una extensa mancha. Los porcentajes negativos llegan hasta 82% en Huancavelica, bajan a 69% en Apurímac, mientras en Cusco, la región que recibe más turistas, la pobreza está en el 55%.

El desastre en Cusco y en las otras zonas nos revela la ausencia de una política de prevención ante los efectos del calentamiento global. En junio pasado Agronoticias, la revista que dirige Reynaldo Trinidad, dijo que se venía El Niño. En ediciones sucesivas se advertía que las condiciones serían distintas y hasta más severas por razones del calentamiento global. Tradicionalmente El Niño se extendía entre Lima y el norte del país, pero el 2007 el fenómeno cambió y llegó hasta Ica. En Cusco llovió en tres días lo que ocurre normalmente en 10. La publicación planteaba además alternativas que deberían tomarse para enfrentar las lluvias, entre ellas zanjas de infiltración en los Andes y plantaciones forestales.

En diciembre la organización Predecan (Prevención de Desastres en la Comunidad Andina) convocó a las autoridades del Ejecutivo y a representantes de los organismos del Estado para dar cuenta de su informe final sobre las zonas de vulnerabilidad en el Perú. El informe, elaborado con el apoyo de la UE, recoge además experiencias valiosas, como la de la comunidad de Calca, en Cusco, que ha podido vencer los embates del Vilcanota. Todo indica que ningún ministro o funcionario gubernamental vinculado al tema tomó en cuenta las importantes recomendaciones de Predecan. Y hoy sabemos lo que pasó.

El tiempo apremia y es hora de que el gobierno no se duerma más. Urge una autoridad que coordine las medidas de prevención ante los nuevos desastres que se anuncian. Que no ocurra con los damnificados de Cusco lo que pasó en Pisco y que los agricultores reciban financiamiento crediticio y apoyo para desarrollar una campaña complementaria. No olvidemos que por mandato de la Constitución, el Estado debe apoyar de manera preferente al agro. Y una vez más, señor presidente, sí hay de qué alarmarse y preocuparse.

Esta semana se definirán renuncias a los partidos



Requisito. Para postular por otra agrupación. El cronograma fija este viernes como último plazo para renunciar a la afiliación política. Expertos señalan que nuevos tránsfugas asomarán en la escena.

Rocío Maldonado.

Este viernes vence el plazo fijado por el Jurado Nacional para que afiliados a partidos políticos renuncien y puedan postular por otra organización en los próximos comicios municipales y regionales. Atrás quedarán las vacilaciones y negativas de varios personajes respecto a las tratativas que mantienen con otras agrupaciones.

Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal, señaló que con este plazo perentorio a partir del lunes se calienta la campaña electoral e inicia lo que él califica como “la semana del transfuguismo vecinal”.

“Varios alcaldes renunciarían a sus partidos políticos para apoyar determinada candidatura. Esto es muy usual en nuestra vida política y un mal ejemplo en los procesos electorales”, subrayó el especialista, quien lamentó que nuestra legislación y muchas veces el propio electorado no sancione la figura del transfuguismo.
Kouri no, Heresi sí
Castiglioni refirió que este plazo regiría para Salvador Heresi, quien tendría que renunciar al PPC si al final opta por unirse al movimiento Chim Pum Callao de Alexander Kouri. Sin embargo, el presidente regional chalaco no tiene que renunciar este 5 de febrero, pues según el cronograma electoral tiene hasta el 3 de abril para abandonar la presidencia regional de y lanzar su candidatura a la alcaldía de Lima.

Además, Percy Medina, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, explicó que Kouri Bumachar no tendría que renunciar a Chim Pum si va en alianza con otra agrupación para tentar el sillón municipal.

“Si el partido de Kouri hace alianza con otro grupo de alcance nacional o regional para Lima, el art. 18° de la Ley de Partidos Políticos no se aplica para él”, dijo.

Hay que recordar que el propio presidente regional reveló que mantiene conversaciones con Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos y líder del partido Siempre Unidos, el cual tiene alcance nacional e inscripción vigente en el JNE.

Sobre los doce alcaldes que fueron electos por Unidad Nacional y que renunciarían para irse a Chim Pum Callao, Percy Medina señaló que estos burgomaestres tendrían que dimitir solo si tienen afiliación al PPC, Solidaridad Nacional u otra organización dentro de la alianza de Unidad Nacional.

“Si esos alcaldes postularon a UN como independientes no tienen la obligación de renunciar”, indicó.

Por su parte, el ex integrante del JNE Gastón Soto Vallenas dijo que los alcaldes distritales de Lima que se adhieran a Chim Pum Callao para intentar la reelección solo podrán postular a distritos de la región Callao, pues la agrupación está inscrita como movimiento regional. Sin embargo, si Kouri concreta una alianza con un partido nacional o regional de Lima la figura cambiaría.

Todavía nadie ha renunciado

Juan Carlos Eguren, vicepresidente del PPC, dijo que ningún alcalde de su agrupación ha solicitado la renuncia. “Se especuló sobre 12 alcaldes que se irían de UN. De esos cuatro son del PPC y ocho de Solidaridad Nacional, pero no hay ninguna renuncia”, en todo caso, la gente comprometida con las ideas, proyectos y decencia permanecerán en sus partidos.

Por su parte Fabiola Morales, legisladora y miembro de Solidaridad Nacional de Castañeda Lossio, informó que hasta el momento en su agrupación tampoco ningún alcalde ha presentado su renuncia.

Según ley, la renuncia al partido se realiza por medio de carta simple o notarial, entregada en forma personal o remitida vía correo certificado, telefax o correo electrónico. No se requiere aceptación por parte del partido

sábado, 30 de enero de 2010

260 partidos listos para competir

LA REPUBLICA
Exceso. En elecciones regionales, ediles y generales del 2011. 72 agrupaciones, como la de Keiko Fujimori, esperan que el JNE acepte su inscripción. Más de mil ya fueron rechazados por la autoridad electoral.

Pierina Pighi Bel.

¿Cuántos llegarán a la meta? La cantidad de listas nacionales aptas para participar en las elecciones del 2010 y 2011, 23 partidos políticos y una alianza, resultó pequeña frente a las 236 organizaciones que competirán al interior del país.

Las 236 agrupaciones se distribuyen en 180 movimientos regionales, 12 organizaciones provinciales y 44 distritales, que solo podrán presentar candidatos en sus regiones, provincias y distritos, respectivamente.

La relación de 260 aún podría ampliarse si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprueba la inscripción de siete partidos nacionales más que ya comenzaron a presentar firmas.

Uno de ellos es Fuerza 2011, de Keiko Fujimori. El JNE ya validó 145 mil 58 firmas favorables a la agrupación, una más de las 145 mil 57 necesarias para iniciar la evaluación de su registro. En un mes y medio se conocerá el resultado.

En espera

Otros seis partidos están en lista de espera: Movimiento Nueva Izquierda, Justicia Tecnología y Ecología, Orden (del ex ministro Ántero Flores-Aráoz), Partido Manpista Peruano, Focep y el Partido Descentralista Fuerza Social, de Susana Villarán, que aún no cuenta con ninguna firma validada.

También esperan luz verde del JNE 26 movimientos regionales, cinco organizaciones provinciales y 34 distritales.

Además 364 organizaciones políticas trabajan todavía en la recolección de firmas, según el número de kits electorales o planillones que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha vendido desde julio del 2007.

Por otro lado, el número de los que quedaron fuera de carrera electoral es más grande: el JNE ya descalificó de las contiendas 2010 y 2011 a 1,097 partidos de manera definitiva.

Quien se retiró por voluntad propia es Absalón Vásquez, que el 17 de enero renunció a Sí Cumple, según confirmó el JNE.

Cronograma electoral para el 2010-2011

Al 5 de junio ya deberán estar inscritos en el JNE los partidos políticos que quieran participar en las elecciones 2010, pues el proceso de registro puede tomar más de un mes.

El 5 de julio habrá terminado el registro de las agrupaciones políticas.

El 3 de octubre, junto a las elecciones regionales y municipales, se realizará el referéndum para decidir si se devuelven los aportes hechos al Fonavi.

En caso que sea necesario, la segunda vuelta regional se celebraría en noviembre y los ganadores serían proclamados a fines de diciembre.

Treinta días después de finalizado el proceso 2010, deberá iniciarse la inscripción de partidos para las elecciones 2011, y terminar cuatro meses antes del 10 de abril, el día del sufragio. De haber segunda vuelta regional ya no quedaría tiempo para abrir este proceso y solo participarían los registrados para el 2010.

jueves, 28 de enero de 2010

Miles serán reubicados en albergues



En emergencia. Varios distritos lanzan un s.o.s. al gobierno central. Pobladores temen nuevos desbordes. Más de 1,200 viviendas han colapsado por las inundaciones. Unos 2,000 turistas siguen varados.

Flor Huillca y corresponsales.
La República.

Los miles de afectados y damnificados del Cusco entendieron, ayer, claramente lo que significa que llueva sobre mojado. Las viviendas que aún se mantenían en pie cayeron una a una ante sus ojos, y aquellas que estaban cerca del río Vilcanota se fueron con el furioso caudal. Quienes pensaban que podrían levantarse de la tragedia desaguando sus terrenos con baldes y palas entendieron también que tendrán que dejar todo atrás.

La situación es tan difícil en algunas zonas cusqueñas que el Gobierno Central ha sugerido la reubicación de todos los habitantes del distrito de Lucre y de Huacarpay (cerca de siete mil), inundadas en un 100%. Resulta que hace diez años, Huacarpay sufrió el mismo embate de la naturaleza y hace dos años, en Lucre se desbordó el río del mismo nombre y arrasó con varias viviendas.

Todos ellos, a decir de la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, serán reubicados momentáneamente en albergues, donde también se instalarán cocinas que abastecerá el Programa Nacional de Alimentos (Pronaa), que tiene en su almacén 90 toneladas de alimentos.

En tanto, algunos que creían que lo peor había pasado se equivocaron. En Calca, aún se teme que el río Vilcanota-Urubamba se desborde nuevamente y todo lo conocido por ellos desaparezca bajo el lodo. Pero, además, rezaban por que la laguna que tienen sobre sus cabezas no se desborde y termine por desaparecerlo todo.

Zonas críticas

Otro punto crítico que amenaza la ciudad se halla a la altura del puente Ferrocarril, al inicio de Aguas Calientes, donde se ubica el hotel Inka Terra, cuyas estructuras se han debilitado.

Allí, la municipalidad colocó enormes piedras para impedir que el río siga ganando terreno en esta ribera. La zona que también resultó afectada por la furia de la naturaleza es la vía que comunica Aguas Calientes con la ciudadela inca de Machu Picchu, al final del pueblo. Al menos 30 metros de plataforma de concreto donde se ubicaba un pequeño parque desaparecieron y el agua comenzó a socavar bajo diez viviendas, en su mayoría hoteles. De continuar también serían arrasados.

Rehabilitación

En medio de tanta tragedia, el titular de Transportes, Enrique Cornejo, informó que se encuentran abocados en rehabilitar los puentes para garantizar la transitabilidad de los pueblos y el envío de ayuda. Por eso, el puente Calicanto, que está inoperable, será reemplazado por un puente Bayly.

Asimismo, dijo que ingenieros de Perú Rail inspeccionaron la vía férrea entre Ollantaytambo hasta Machu Picchu, pero en horas de la tarde suspendieron sus labores debido a nuevos derrumbes.

Cientos siguen varados

En tanto, los cientos de turistas nacionales y extranjeros atrapados en Aguas Calientes, Cusco, por las intensas lluvias, no ven la hora de salir de dicha ciudad a la que llegaron para maravillarse. La falta de alimentos y el encarecimiento de lo poco que hay (una botella de agua puede costar hasta 10 soles), así como la falta de dinero, hacen que su estadía pase de la preocupación a la desesperación.

“Estamos desde el jueves sin comida, solo nos han dado agua (...) estamos todos desesperados”, contó una turista argentina identificada como Adriana Spina. Por su parte, la ciudadana uruguaya Noelia Carranzo dijo que la ayuda que llega de otros sectores no es repartida con equidad. “Apenas nos dan de comer y los rumores sobre irregularidades son muchos”, afirmó.

Sin embargo, el premier Javier Velásquez negó que haya favoritismo hacia algún grupo de turistas, pues el criterio para atenderlos era primero si estaban enfermos, si eran niños, ancianos, mujeres y al final los hombres.

Empadronados

Por eso, ayer comenzó el empadronamiento de los cerca de dos mil turistas que continúan varados. De ellos, el mayor grupo lo conforman los argentinos, con 700; seguido de los brasileños, que son 270; los chilenos suman 237; y los turistas peruanos llegan a las 150 personas empadronadas.

En tanto, Chile anunció el envío del avión presidencial a Cusco para rescatar a sus connacionales varados en Aguas Calientes. A diferencia de días anteriores, en que reinaba el caos, se observa un poco más de orden que, no obstante, no logra mitigar la desesperación que apremia por regresar a casa con los suyos.

Ello porque los propios turistas se han organizado y conformaron un Comité Internacional que conduce la evacuación en coordinación con las autoridades locales. Mariano Biloni de Argentina dice que lo que más molesta a los turistas es la falta de información. No les informan cuántos vuelos están saliendo, hasta cuándo será la evacuación y tampoco se permite el ingreso de helicópteros de sus países que quieren evacuarlos.

Lo han perdido todo

Don Luciano Valencia camina semidesnudo por la pista hacia la cual daba la fachada de su casa, que se desplomó remojada en la laguna en que se ha convertido Huacarpay y aún no lo puede creer. “Aquí estaba mi casa, aquí estaba mi casa”, repite en medio del llanto. Y es que la furia de la naturaleza se ha ensañado con todo el valle sur, conformado por cinco distritos de las provincias de Cusco y Quispicanchis. En todo ese trayecto se desbordaron los ríos Huatanay y Lucre, cuya crecida de caudales ha afectado miles de hectáreas de cultivo y arrasó con puentes y carreteras.

En el momento del desborde, los habitantes evacuaron sus viviendas y se quedaron, literalmente, con lo que llevaban puesto. Es el caso de Luzmila Valencia. Ella salió de su casa con sus tres hijos y algo de frazadas para pasar la noche. En la mañana, con la luz del día, el panorama en su barrio era desolador. Su casa de adobe estaba partida por la mitad y la mayoría de las viviendas vecinas terminaron convertidas en montículos de adobe remojado. En toda esta urbanización había por lo menos mil viviendas. Se afectaron al menos 700 casas y de todas ellas el 70% se ha desplomado. A pesar de ello, la población improvisó balsas para rescatar sus enseres domésticos. Los que tenían mayores recursos contrataron camiones para sacarlos de la zona, pero la mayoría solo acumuló sus pertenencias en las partes no afectadas por la inundación.

Esa es la situación de los habitantes de la zona. Por otro lado están los turistas que pugnan por retornar a sus países. Conforme avanza el puente aéreo, los precios en Aguas Calientes se mantienen altos. La Fiscalía indicó que realizará una inspección para evitar la especulación. El Banco de la Nación ha sido reabastecido con dinero, lo que alivia la situación de los turistas, aunque las provisiones de alimentos se irán acabando de a pocos.

El dato

Desborde en Ayacucho. Anoche, tras dos horas de intensa lluvia, más de cien familias han resultado afectadas por el desborde del río Negrohuaicco, en la provincia de Huanta. El alcalde provincial Edwin Bustios pidió ayuda en carpas, frazadas, colchones y víveres para los damnificados, que vienen buscando refugio en establecimientos públicos y en casas de sus familiares. Las viviendas afectadas pertenecen a los poblados de Huantachaca y Tablachaca.

“La escuché gritar y vi las piedras caer”

1] La joven Romina Campo, amiga de Lucía Ramallo Sarlo, la turista que falleció bajo un alud mientras acampaba en el Camino del Inca, recordó los momentos que le tocó vivir durante el desastre. Romina y Lucía habían planeado juntas el viaje a Machu Picchu. Caminaron tres días y solo restaba el último trecho. “Cuando estábamos durmiendo escuché gritar a Lu y pensé que tenía pesadillas, pero después empecé a sentir piedras que caían sobre mi cabeza”, contó Romina.

2] El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que la cantidad de afectados se incrementó a 18 mil.

3] El premier Javier Velásquez informó que hasta el momento la ayuda que el Ejecutivo ha venido invirtiendo en Cusco suma unos S/. 18 millones. Por otra parte, estimó en unas 1,400 las hectáreas de campo afectadas por inundaciones.

4] Además, la Cámara de Comercio del Cusco señaló que se ha abierto la cuenta del Banco de Crédito número 1931853603061, para ayudar a los damnificados de esa región.

miércoles, 27 de enero de 2010

En emergencia por las lluvias

El Perú es un país de situaciones climáticas extremas. De un año marcado por la ausencia de lluvias podemos pasar a otro en que caen con tal abundancia que se transforman en amenaza para cultivos, propiedades, comunicaciones y vidas. Es lo que, con toda evidencia, tenemos hoy, incluso antes que el anunciado Niño leve que vaticinaron los especialistas se convierta en Niño severo.

Los primeros signos de que enfrentamos un año excepcionalmente húmedo los tuvimos en Huamanga y en las partes altas de Lima, en las que ocho distritos fueron declarados en emergencia. Sin embargo, lo ocurrido en la capital ha sido sobrepasado largamente por la catástrofe que vive la región Cusco, afectada por lluvias de tal intensidad que han multiplicado por 10 el caudal normal de sus ríos, que se han desbordado.

Es lo que ocurre con los ríos Vilcanota, Huatanay y Lucre, que han inundado extensas zonas de las provincias cusqueñas de Calca, Canchis, Urubamba, Quispicanchis, La Convención, Anta y la propia Ciudad Imperial. Algo similar ocurre en la región Apurímac. El fenómeno pluvial es de tal intensidad que ha ocasionado la interrupción del ferrocarril a Machu Picchu, dejando a unos 1,800 turistas varados que han debido ser trasladados en helicóptero.

En Cusco se habla de unas 3,000 viviendas afectadas, extensas zonas de cultivo inundadas, puentes arrasados por los ríos, siete personas fallecidas por derrumbes y unos 10,000 damnificados. Pero este conteo es parcial, pues a nivel país habría que agregarle daños en Junín, Tumbes, Puno y Huancavelica, regiones que también han sufrido lluvias particularmente intensas.

El gobierno ha respondido declarando en emergencia a las regiones de Cusco y Apurímac, lo que permite a sus autoridades disponer de hasta 10 millones de soles de sus fondos de canon para afrontar la situación. Al mismo tiempo ha destacado ayuda por medio de Defensa Civil. Es de temer, sin embargo, que estos fondos no sean suficientes para paliar tanta calamidad.

No hay que olvidar que la temporada de lluvias recién se inicia, y que quedan por delante los meses de febrero y marzo, en los que suelen caer más precipitaciones que en enero. Por lo mismo, en muy pocas semanas podríamos tener dos tercios del país en emergencia, lo que exige activar Comités de Defensa Civil, preparar hospitales y, aunque sea tarde, apurar trabajos de defensa y organizar un circuito de ayuda para decenas de miles de potenciales damnificados. En suma, prevenir, algo que todavía no aprendemos en el Perú.

Los países latinoamericanos, en el epicentro de los terremotos

El seísmo de Haití dispara las alarmas en la región, atravesada por tres fallas
V. CALDERÓN / A. - M. HOLLAIN - Madrid - 27/01/2010

http://www.elpais.com/articulo/internacional/paises/latinoamericanos/epicentro/terremotos/elpepuintlat/20100127elpepuint_3/Tes

Vota Resultado 43 votos Comentarios - 17
El seísmo que devastó Haití el pasado 12 de enero, el más poderoso en 200 años, disparó las alarmas en Latinoamérica, una de las regiones del mundo con mayor actividad sísmica. Al menos tres de las fallas geológicas más grandes del mundo atraviesan el continente, y sus movimientos han dejado un rastro devastador. La mayor fuerza liberada por un terremoto desde que existe la escala de Richter en 1935 se produjo precisamente en la región: la pequeña ciudad de Valdivia (Chile) registró un seísmo de una magnitud de 9,5. La zona de riesgo cruza varias de las principales ciudades latinoamericanas, donde, ante la impredecible voluntad de la naturaleza, sólo queda adoptar medidas de prevención, con distintos resultados en cada país.


Haití
A FONDO
Capital: Puerto Príncipe.
Gobierno:República.
Población:8,924,553 (est. 2008)
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
La falla de Enriquillo causó el devastador terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero. En Norteamérica está la falla de San Andrés que, con una longitud de aproximadamente 1.287 kilómetros, discurre a través de California, en Estados Unidos, y de Baja California, en México, y ha causado decenas de seísmos en la zona. Y la falla de San Ramón se encuentra al oriente de Santiago de Chile y tiene una extensión de unos 25 kilómetros; sin embargo, su relativamente corta longitud no hace mella en su capacidad destructiva. Se encuentra a poca profundidad y por ello es capaz de producir terremotos superiores a los 7,0.

El 13 de mayo de 1647 se produjo un terremoto de una magnitud tal que destrozó la capital chilena. La mayoría de los países de la región han puesto en marcha campañas de educación entre la población, que incluyen en muchas ocasiones los simulacros de terremotos, pero las medidas de prevención no son asequibles para los 586 millones de habitantes de la zona, donde tres de cada cuatro habitantes viven en una ciudad.

¿Está la región preparada para enfrentar un terremoto? "No se puede estar preparado del todo para un evento así", comenta Jaime Reigosa, coordinador de la Red Sismológica Nacional de Colombia. "Los Gobiernos pueden tomar medidas y emprender campañas educativas de prevención que pueden mitigar los efectos de un seísmo", añade y explica que la zona colombiana que tiene la mayor actividad sísmica es la que tiene costa con el Pacífico. El especialista advierte de que, si bien se han tomado algunas medidas de prevención y se han invertido recursos para evitar los efectos destructores de un temblor, la preparación en su país es "mejorable". "Es necesario que se adopten códigos para que los edificios que no estén construidos con normas que garanticen su resistencia puedan mejorarse para enfrentar una emergencia de este tipo", asegura. "El énfasis lo tenemos que poner en la autoconstrucción, en la divulgación de qué materiales hay que usar y cómo se tiene que edificar. La construcción en adobe, por ejemplo, que hasta hace unos años aún era muy común en Chile, ahora está prohibida por ley", subraya desde su despacho Sergio Barrientos Parra, director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

A lo largo de 2010, el país andino modernizará y ampliará sus equipos de monitoreo y prevención de seísmos gracias a un presupuesto de 18 millones de dólares, aprobado por el Gobierno el año pasado. "Ahora mismo estamos en proceso de compra que esperamos que finalice en marzo. A mediados del año, previsiblemente, comenzaremos con la instalación de 65 estaciones de última generación, capaces de detectar hasta temblores muy chicos, que retransmitirán vía satélite en tiempo real a nuestro centro en la Universidad de Chile", afirma Parra. Como estos instrumentos se saturan con terremotos de grandes dimensiones, colocarán también "200 equipos para medir movimientos fuertes que proporcionarán una información muy valiosa a los ingenieros. Así podremos evaluar el nivel de aceleración en todas partes porque cada subsuelo responde de muy distinta manera, según se trate de roca o sedimento, por ejemplo", agrega.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile cuenta también con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). "Tenemos un convenio con los aeropuertos chilenos que nos dejan usar sus canales de comunicación", destaca el científico. Otra pieza clave del proyecto es el sistema de posicionamiento global. 140 estaciones de este tipo a lo largo de la costa chilena vigilarán su deformación en tiempo real. "Esto nos permitirá saber cuál es el tamaño del terremoto y si dará lugar a un tsunami", indica Parra.

El borde occidental de América del Sur es el de mayor actividad sísmica en el mundo. En Perú, la zona de riesgo se extiende "desde el departamento de Tacna, en el extremo sureste del país, hasta el de Tumbes, en el extremo noroeste", explica por teléfono Hernando Tavera, director de la sección de sismología del Instituto Geofísico del Perú. De los muchos terremotos que se han registrado en esa región, dos destacan por la magnitud de los tsunamis que causaron. "El de 1746, que destruyó Lima y arrasó el puerto del Callao, produjo un tsunami con olas de 16 metros de altura. Y el de 1868, que asoló sobre todo las ciudades de Arequipa y Moquegua, en Perú, y de Arica e Iquique, en Chile, provocó un tsunami con olas de 11 metros de altura", apunta Tavera.

El Instituto Geofísico es el responsable del monitoreo de la actividad sísmica en Perú. "Tenemos 40 equipos de última tecnología repartidos por todo el país", comenta el científico. Estos aparatos, sin embargo, no parecen suficientes para una reacción eficaz a la pugna de las placas tectónicas. "En 2001 y 2007, durante los dos últimos grandes seísmos en Perú, a pesar de tener equipos de monitoreo modernos, la comunicación falló. Cuando ocurren terremotos importantes, las líneas telefónicas se caen, pero seguimos usándolas como vía de aviso", cuenta Tavera. "Para solucionar ese problema, el Instituto pidió al Gobierno una inversión de un millón de dólares, con el fin de poder establecer una red satelital de alerta temprana de tsunamis y seísmos". En el caso de Perú, cuando ocurre un terremoto cuyo epicentro se encuentra en el mar, necesita 15 o 20 minutos para llegar a la costa. Pero la red de satélites tarda sólo cinco minutos en hacer saltar la alarma, según el director del Instituto Geofísico. Son minutos vitales que se ganan para evacuar a la población costera y avisar a los marineros. "Aún así, el Gobierno no nos brinda esos medios de protección necesarios", se lamenta el experto peruano.

Sobre otras medidas de prevención, el geólogo relata que "hay una norma de construcción antisísmica que rige en todo el país y que se aplica en el caso de grandes inmuebles. Pero el común de la gente construye sus propias casas donde puede, sin respetar esos reglamentos". "Los cursos de prevención, sobre construcción y materiales adecuados, impartidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil sólo llegan a cierto nivel de la población", añade.

Cusco clama por ayuda para enfrentar el desastre



En emergencia. Hay cerca de 13 mil damnificados, más de 2 mil casas afectadas y diez muertos. Turista argentina y su guía murieron tras caerles una roca. Calles en varios distritos se convirtieron en ríos. Deslizamientos continuaron.

Redacción La República.

Una oportuna ayuda que impida que sus viviendas terminen por desplomarse claman los pobladores de las localidades de Huacarpay (Valle Sur), Sipaspuquio (distrito de Santiago), Independencia (distrito de Cusco) y otras más. Allí, sus calles se convirtieron en enormes lagunas y sus moradas en montículos de barro.

Pese a ello, ninguna autoridad se hizo presente ni les brindó la ayuda que sí recibieron de inmediato los turistas extranjeros.
“Ayuda, pedimos máquinas que nos ayuden a sacar el lodo. También necesitamos materiales, porque la mano de obra la podemos poner nosotros, pero nadie ha venido a ver cómo estamos”, reclamaba una pobladora que intentaba no llorar al ver que su casa de adobe seguía filtrando agua y corría el riesgo de desplomarse en cualquier momento. Ese mismo panorama se repetía en todo el barrio de Independencia y lo peor era que parte del cerro que colindaba con esas moradas también cedió, por lo que las casas de las partes altas podrían caer en cualquier momento, destruyendo así el esfuerzo de todas sus vidas.

Ahora, sin agua y sin luz y en calidad de damnificados esperan que la solidaridad llegue pronto, pues esta noche –al igual que ayer– podrían pasarla a la intemperie.

Turistas varados y enfermos

Pero no solo ellos la pasaron mal. Los turistas extranjeros exigían salir de Aguas Calientes, lugar en el que están varados desde el día lunes. “Nadie nos da información oficial. Aquí se está acabando la comida. Dicen que los helicópteros llegan para sacar a la gente mayor, pero no sabemos si es verdad. Han subido los precios de todo (…)¡Por favor, ayúdennos!”, decía desesperadamente un turista chileno a través de la página Twitter. Al igual que este extranjero, el chileno Fernando Celis (22), quien también se encuentra varado en Aguas Calientes producto de las lluvias, contó que en dicha ciudad se encuentran aproximadamente dos mil extranjeros y que la situación, cada minuto que pasa, se está complicando más.

“Aquí ya comenzaron los brotes de gripe y los problemas estomacales. El frío es implacable y no contamos con colchonetas ni frazadas. No sabemos qué pasará en las próximas horas si no nos sacan de este lugar”, manifestó Celis a una conocida página web, precisando además que en la zona habría cerca de 500 turistas argentinos y 200 chilenos.

Por su parte, la empresa Inca Rail señaló mediante un comunicado que ha dispuesto el empadronamiento de todos sus pasajeros, turistas que tenían como objetivo visitar la ciudadela Machu Picchu. La empresa refirió que se está guiando a los pasajeros a zonas altas para su posterior evacuación.

Suben precios

Pero eso no es todo, pues, según lo precisado por el ciudadano del vecino país, la situación no solo se está complicando en lo tocante a la salud, ya que los pobladores de Aguas Calientes han duplicado el precio de los comestibles, alojamiento y hasta la cotización del dólar. “Además los helicópteros, enviados por el gobierno, se están llevando principalmente a los turistas que tienen más dinero. Turistas norteamericanos casi no hay, solo quedan mochileros”, dijo.

Desembalse

En medio de todas esas súplicas y pedidos, el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales, informó que la central hidroeléctrica de Machu Picchu dejó de funcionar por la caída de dos de sus torres y que la laguna Yanacocha, en las alturas de Urubamba, comenzó un proceso de desembalse. “Esta situación pone en serio peligro al distrito de Huayucari”, alertó.

Ampliarían emergencia

Por eso, el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, algunos ministros y las autoridades del Cusco evaluaban ampliar la declaratoria de emergencia a otros distritos, pues la situación era más grave y de mayores dimensiones que la esperada. Asimismo, indicó que los vuelos con helicópteros para sacar a los turistas al centro de la ciudad continuarán. Pero además, al avión militar de transporte Antonov AN-32, que carga provisiones, agua, alimentos y carpas, que serán entregados a la población damnificada, se le sumará otra nave que está repleta con todo tipo de ayuda que será llevada a la zona afectada por este desastre natural.

Algunos turistas denunciaron a través de un portal de noticias que los primeros que lograban salir en estos helicópteros eran los extranjeros más adinerados, pues a algunos se les estaba cobrando “por lo bajo” para salir.

Datos

MUERTE. La turista argentina Lucila Ramballo Sarlo (23) dejó de existir en la madrugada del lunes por un deslizamiento de tierras registrado en el campamento de Winaywayna. También resultaron heridos los argentinos: Matías Daniel Mauro, Andrés Di Gregory y Liz Romina Campos.

OTRA. El guía de turismo Washington Huaraya Cusihuamán (33), de la Agencia de Turismo Inka Travel Conservation, murió en la madrugada de ayer por un derrumbe.

Daños por lluvias ascienden a 800 millones de soles

Entre Cusco y Apurímac suman mil 332 damnificados y 12 mil 167 afectados, según el último reporte de daños del Indeci. También se registraron 18 mil metros de carreteras dañadas y dos puentes colapsados. Además, en el agro habría 2,500 hectáreas perdidas y cerca de 9 mil 400 afectadas en Cusco, señaló el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

Según informó el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, las pérdidas económicas bordean los 800 millones de soles. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo en Cusco, Marco Ochoa, indicó que 1 millón de dólares diarios se pierde en el sector turismo de esta región.

El primer ministro Javier Velásquez anunció que el gobierno destinará 7 millones de soles del seguro agrario para atender las miles de hectáreas dañadas, y como medida de apoyo, Telefónica dio en uso gratuito dos números de emergencia: 084-241449 y 084-241394.

Graves daños y duras lecciones de la emergencia

EDITORIAL
EL COMERCIO

Miércoles 27 de Enero del 2010
Las torrenciales lluvias que azotan varias regiones del país, en el sur, centro y norte, configuran una severa emergencia nacional. A medida que pasan los días, crece tanto la cifra de muertos, cercana a la decena, como de heridos y damnificados, que suman decenas de miles, lo que torna insuficientes los esfuerzos de ayuda, bastante dispersos.

Esa debe ser la consigna ahora: ordenar y sistematizar, con la premura que la situación exige, el apoyo a las zonas de emergencia, bajo el gran paraguas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Son muchas las lecciones que debemos sacar. Ante todo, entender que somos un país geográficamente disperso y expuesto regularmente a fenómenos como estos.

Sorprende, sin embargo, no solo el colapso de los desagües en varios pueblos, construidos sin cálculos técnicos, sino también la irresponsabilidad de quienes siguen alentando las invasiones y la construcción de viviendas en laderas de cerros y cauces de ríos, lo que, en épocas como la que hoy vivimos, es germen de desastres que pudieron evitarse.

Asimismo, se comprueba también la imprevisión de autoridades regionales y municipales, que no cuentan con planes de contingencia ante situaciones críticas que, aunque en menor intensidad, son recurrentes en sus circunscripciones.

Dicho esto, que debe merecer un debate nacional para tomar medidas en el futuro, hay que seguir atendiendo la emergencia que afecta a cientos de miles de personas en el Cusco, Apurímac, Puno, Áncash, Tumbes, entre otras regiones.

Gran responsabilidad corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pues los huaicos y la crecida de los ríos han causado la caída de puentes y la destrucción de caminos, que han dejado aisladas a importantes poblaciones.

En tanto, las labores de rescate, en las que participan aeronaves de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se desarrollan bajo intensa presión, no solo de las mismas lluvias que dificultan los aterrizajes, sino también de los mismos poblados, cada cual reclamando prioridad. Aquí es necesaria una gran campaña, a través de la radio y la televisión, para informar sobre los pronósticos del clima —el Senamhi indica que las lluvias seguirán con fuerza hasta el viernes— y el desplazamiento de los grupos de rescate. A propósito, recobra actualidad el pedido del Instituto Geofísico del Perú al MEF para aprobar la partida y adquirir un sistema de alerta temprana de tsunamis. Más vale prevenir…

Mención aparte merece el tema del turismo. Lamentablemente una turista argentina y su guía peruano han muerto por un alud y otros están heridos, lo que obliga al Gobierno a redoblar esfuerzos para rescatar a los miles de visitantes, extranjeros y nacionales, dispersos en el santuario de Machu Picchu, y a coordinar su rescate y salida con algunos gobiernos extranjeros.

Se mezclan consideraciones humanitarias, que tienen estricta prioridad y deben convocar la ayuda y solidaridad de todos. Pero, luego de ello tenemos, como país, que analizar lo que ha pasado y elaborar un plan de recuperación de vías, circuitos y lugares turísticos, junto con una campaña internacional para recobrar nuestro envidiable sitial en el mapa turístico mundial.

martes, 26 de enero de 2010

Muerte y destrucción en Cusco, Huancavelica, Tumbes y Puno





Por lluvias. Gobierno declara en emergencia provincias de Cusco y Apurimac. Ocho personas han muerto en las últimas cuatro horas en Cusco y en Puno debido a las intensas lluvias producidas en distintas zonas del país.

Flor Huilca y corresponsales.

Las lluvias que golpean las regiones como Puno, Apurímac, Huancavelica, Junín y Tumbes están causando graves daños. Pero es en Cusco donde el miedo cedió espacio a la muerte y la desolación.

En esta región al menos 700 casas de las mil que conformaban la zona de Huacarpay, en la provincia de Quispicanchis, que desde la medianoche del domingo viene soportando constantes lluvias, se han visto gravemente afectadas.

Y en el Valle Sur, conformado por cinco distritos de las provincias de Cusco y Quispicanchis, en donde se desbordaron los ríos Huatanay y Lucre, han resultado dañadas unas 1,300 viviendas, terrenos de cultivo, puentes y carreteras.

La destrucción del Valle Sur llegó al filo de la medianoche. En Huacarpay, el río Huatanay comenzó a salirse de su cauce de manera incontenible rumbo al poblado de Huacarpay, a un kilómetro de distancia, y se empozó en la hondonada sobre la cual la población había construido sus viviendas.

También en Lucre, otro distrito del Valle Sur, el río del mismo nombre se desbordó dejando al menos 300 viviendas afectadas.

Muerte y dolor

En tanto, en la urbanización Lucrepata, una pared cayó sobre la vivienda del albañil Tomás Ramos Mamani, quien murió en el acto. Y en Santa Teresa, La Convención, el desborde del río Vilcanota mató al poblador Jerónimo Quispe.

Asimismo, dos personas aún sin identificar perecieron por acción de las lluvias. Un hombre (35) murió al desbordarse el río Vilcanota y una mujer pereció en su hogar al derrumbarse la pared de su casa.

Además, en La Convención se ha perdido el puente de Maranura, de San Pablo. Asimismo, la estructura del puente Carrilluchayoc se encuentra muy dañada.

Acciones de emergencia

Debido a la tragedia, el Consejo de Ministros declaró el Estado de Emergencia por 60 días en los distritos y provincias cusqueñas de Calca, Quispicanchis, Urubamba, Canchis, Cusco (ciudad), La Convención, Anta y la región Apurímac, aunque en horas de la noche se agregaron las zonas de Paucatambo y Acobamba.

En rueda de prensa, el primer ministrio Velásquez Quesquén indicó que mediante decreto de urgencia se le permitirá al gobierno regional del Cusco disponer del canon para hacer frente a la catástrofe.

Por otro lado, sobre la situación de los casi 2,000 turistas varados en Machu Picchu (pueblo), el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, dijo que se ha trasladado a Ollantaytambo un total de 60 pasajeros en tres vuelos de helicóptero.

Sin embargo, según informó PeruRail, algunos turistas optaron por dejar el poblado a pie, siguiendo las vías del tren. Además, debido a la situación, el aeropuerto Velasco Astete, de Cusco, cerró temporalmente, por lo que Lan Perú ha tenido que reprogramar un total de 8 vuelos desde y hacia la ciudad cusqueña, viéndose afectados unos 1,800 pasajeros. En la noche, sin embargo, reanudaron sus actividades.

Otras regiones

Entre tanto, en Huancavelica se reportó que hasta el momento un millón 384 mil hectáreas de cultivo resultaron dañadas en la zona de Acobamba debido a las lluvias y repentinas granizadas.

Pero no solo el agro se vio afectado. En la provincia de Junín, región Junín, más de 500 cabezas de ganado se ahogaron en el lago Chinchaycocha que en los últimos días elevó su nivel sorpresivamente debido a las lluvias, por lo que los pequeños ganaderos solicitaron ayuda.

Además, en el norte del país, la intensa lluvia que se suscitó en Tumbes durante la noche del último domingo terminó por incrementar diez veces el caudal del río Tumbes, inundando además las calles de la ciudad.

Y en Puno, una mujer murió arrastrada por una avalancha de lodo y piedras producida en la comunidad de Ñuñoa, en el distrito de Ayavari. No fue identificada

Por otro lado, debido a las continuas lluvias que se precipitan en esta zona del país al menos 2 mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas por las inundaciones, vientos y huaicos.

La explicación que dan algunos expertos

Según el director de Infoclima, Abraham Levi, las precipitaciones en la zona sur se deben a la temporada de lluvias, aunque se muestran de manera extrema y se prolongarán por 2 meses.

Sin embargo, sobre la probabilidad del Fenómeno El Niño, el experto mencionó que tenemos la presencia de un fenómeno débil, pero que va camino a crecer y fortalecerse hacia marzo. Recordó que El Niño de 1998 empezó con lluvias en Cusco.

Por otro lado, el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, Jorge Chira, señaló que las lluvias que caen en Cusco y Puno son irregulares, pues lo que se ha precipitado en 3 días cae normalmente en semana y media (unos 10 días).

También mencionó que las causas específicas a las que están asociadas estas lluvias son difíciles de referir, pero es muy probable que tengan relación con el calentamiento del océano Pacífico o el fenómeno de El Niño, nunca descartado.

Sin embargo, en Lambayeque, Hugo Pantoja Tapia, director del Senamhi regional, sostuvo que el océano presenta temperaturas normales y que no está caliente como para que se presente un fenómeno El Niño en la costa norte del país.

domingo, 24 de enero de 2010

Gobierno ignora a los más pobres”



Excluidos. El sector agrícola no fue incluido en el censo nacional económico 2008. Se está excluyendo a un millón 659,426 personas que concentran entre sus trabajadores a los más pobres del Perú. Debe haber un censo agrario.

Magda Quispe.

Una vez más los pobres del país estarían siendo relegados, pues el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) excluyó al sector agropecuario del Censo Nacional Económico 2008, lo cual implica excluir a 1’659,426 personas que concentran entre sus trabajadores a uno de los sectores más pobres del país.

Al igual que el sector agricultor también se excluyó de este censo nacional a la actividad estatal y al sistema financiero.
Pero ¿por qué es tan importante que se realice un censo a dicho sector? Según respondieron los especialistas consultados por La República, ello ayudaría a diseñar políticas para sacar de la pobreza a muchos peruanos.

PBI estaría distorsionado

Según explica el ex jefe del INEI Farid Matuk (www.29x55.com), desde hace 16 años no se lleva a cabo un censo al sector agropecuario, lo cual es un error fundamental ya que el nuevo Producto Bruto Interno (PBI) con base en el 2007 será el PBI que excluye la contribución económica de los pobres rurales y urbanos.

“El resultado oficial de este ‘censo’ es que el PBI nacional (excluyendo el agropecuario, financiero y público) es generado únicamente por 2’756,366 trabajadores, y no por los 5’892,651 que se desprenden de la información del Censo de Población 2007. Esta omisión de más del 50% de los trabajadores (3’136,285 exactamente) implica que el PBI nacional no-agropecuario está gruesamente distorsionado”, señala Matuk.

Es así que esta distorsión se concentra nuevamente en los pobres, porque la omisión del 53% de los trabajadores se encuentra localizada en las medianas y pequeñas empresas (mypes), que son las generadoras de empleo más importantes del país y donde la pobreza urbana se concentra.

“Este tipo de exclusión es la que perpetúa la desigualdad social porque premeditamente impide conocer la naturaleza de las empresas que emplean a quienes están en la base de la pirámide social”, dijo.

En ese mismo sentido, el economista Gonzalo García Nuñez afirmó que esa exclusión podría tener una fuerte incidencia en el PBI, ya que se estaría prescindiendo de los sectores que menos crecen y considerando solo a los que más crecen.

“Esto tendría una fuerte incidencia en las cuentas nacionales, lo que generaría que se tenga un PBI a la medida”, indicó.

La información es obsoleta

Pedro Francke, economista de la PUCP, consideró necesario realizar un censo al sector agropecuario (que costaría S/. 100 millones) porque la información con la que se cuenta es obsoleta y hay muchas familias que dependen de dicho sector.

“La pobreza se concentra en este sector. Un 30% de la población vive de la agricultura mientras que el 80% de esta son pobres, por ello la importancia de hacer un censo nacional económico y conocer la realidad del país”, afirmó el economista.

Por su parte, Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), dijo que dicho censo ayudaría a conocer los problemas estructurales del sector y tomar las medidas necesarias para corregirlas.

“Es muy importante porque, si no, estaríamos incurriendo en un vacío tremendo que debería completarse con mediciones estadísticas regionales y sectoriales. Si sabemos cuáles son los problemas estructurales se haría un buen diagnóstico para apuntalar las medidas de corrección”, expresó.

REACCIONES

"Al no censar la agricultura, se tendrá un PBI a la medida porque se prescinde de quienes crecen menos y se pone a los que más crecen”.

Gonzalo García Núñez
Economista

"Los problemas en el sector agrícola siguen siendo los mismos por la limitada capacidad de gestión. No tenemos estadistas sino solo gobernantes de turno”.

Juan José Marthans
Ex jefe de la SBS

"La pobreza se concentra en lo agropecuario. Un 30% de la población vive de la agricultura mientras que el 80% de esta son pobres”.

Pedro Francke
Economista

Solidaridad Nacional gana presencia en el país



Elecciones. Pero Castañeda mantiene reserva. Desde el año pasado, se han reactivado e inaugurado locales partidarios, lo que prepararía el terreno para eventual postulación del alcalde.

Rocío Maldonado.

Mientras Luis Castañeda juega a mantener en secreto su intención de postular a la presidencia de la República, la dirigencia de Solidaridad Nacional (SN) realiza un trabajo intenso para fortalecer y extender la organización del partido más allá del ámbito capitalino, lo que es imprescindible para que el alcalde de Lima intente dar el salto de la gestión municipal al proyecto nacional.
Con este propósito, desde agosto del año pasado y de manera silenciosa, SN se abocó a la reactivación y apertura de nuevos locales partidarios en todo el país.

Norma Yarrow Lumbreras, Secretaria Nacional de Organización de SN, rechazó que el relanzamiento de estos espacios sea una declaración implícita de la candidatura de Castañeda.

“Estamos abriendo estos locales para que la gente sepa que Solidaridad Nacional es un partido con una militancia y presencia nacional(...) nuestra primera inauguración fue en Piura y la idea es llegar a todo el país. Sería extraordinario”, refirió.

La dirigente informó que en septiembre del 2009 también abrió sus puertas en Piura la primera filial del Instituto de Solidaridad, donde se imparten cursos de formación política, gestión municipal, liderazgo, entre otros.

Cabe destacar que el último sábado se inauguró un local partidario en Ica, donde simpatizantes del burgomaestre no dudaron en proclamar su candidatura al grito de “¡Castañeda presidente!”. Para los próximos meses está previsto que la dirigencia nacional de SN viaje a Tacna, Moquegua, Pasco, y otras regiones con similar propósito.

Y aunque no son locales partidarios, los hospitales de la Solidaridad por su mismo nombre se asocian inevitablemente al partido y figura del alcalde capitalino. Estos centros de atención se han expandido a provincias. La dirigente mencionó que en vista del potencial electoral que tiene el burgomaestre capitalino ha crecido el interés por militar en SN. Al respecto, señaló que se realiza una cuidadosa evaluación de hojas de vida.

Primero, el Metropolitano

Por su parte, la legisladora y miembro de SN, Fabiola Morales aseguró que Castañeda todavía no ha decidido si postulará a la reelección o tentará el sillón presidencial. Por ahora su atención está enfocada en la gestión municipal y su prioridad es la inauguración del Metropolitano en marzo o abril.

“Calculamos que por esas fechas se pueda pensar ya en otro escenario, un escenario político”, dijo.

Morales mencionó también que entre marzo o abril, SN realizará un encuentro para evaluar su situación política y tomar decisiones respecto a las próximos comicios regionales y municipales. “Ahí decidiremos si se constituyen alianzas”, puntualizó.

Buscará el voto aluvión

El analista político Aldo Panfichi señala que al abrir locales partidarios a nivel nacional, Castañeda apuesta a convertirse en un candidato “aluvional” como fue Alejandro Toledo. “En una coyuntura específica, Castañeda genera la sensación de que va a ganar y muchos se suben al carro, por eso él apuesta a capitalizar su arrastre político en provincias y hacer una campaña aluvional con los movimientos regionales”, explicó el especialista.

Sin embargo, Panfichi advirtió que no basta con el voto aluvional, sino que Castañeda requiere de cuadros técnicos y políticos que lo acompañen en su equipo. Por ello, consideró que el burgomaestre buscará alianzas con partidos más sólidos que le provean cuadros y le aseguren que no haya transfugismo.

El experto señaló también que la gran interrogante es saber si Castañeda podrá pasar de ser el candidato costeño para el municipio de Lima al candidato que tenga algo que decirle al elector de la amazonía o del Ande.

sábado, 23 de enero de 2010

Lima y provincias afectadas por lluvias

Grave situación. Precipitaciones dejan más damnificados en el país. Aunque no son parte de los distritos en emergencia, Ventanilla y Puente Piedra también padecen los efectos de las continuas lluvias.

Daniel Bedoya y corresponsales.

El frágil techo de la casa de la señora Genoveva Saldaña (73) no soportó la intensa lluvia que en la madrugada del día viernes cubrió las viviendas del AH Hijos de la Ampliación A, en la zona superior de Ventanilla Alta.

“El agua pasó como coladera y el lodo cubrió toda la calle”, comenta la señora Genoveva que tiene 8 años viviendo en la zona. Hasta allí acudió el personal del municipio local y del gobierno regional del Callao.

En el lugar, el teniente alcalde de Ventanilla, Javier Reymer, señaló que las lluvias dejaron al menos 10 viviendas damnificadas, que están a lo largo de una quebrada. Muchas de ellas son de triplay, cartón y estera.

Como acción de apoyo, maquinaria pesada de la región Callao participó en la limpieza de las calles, mientras que la Gerencia de Participación Vecinal de Ven-tanilla repartió 300 raciones de comida para las personas afectadas, quienes recibieron aten-ción médica.

Además, se repartió calaminas para cubrir los techos y, según señalaron, se reubicará a los pobladores temporalmente a una loza deportiva donde se proporcionará carpas a las familias más afectadas mientras reconstruyen y limpian las viviendas.

La intensa lluvia que cayó desde la madrugada del viernes no solo afectó a Ventanilla. El distrito de Puente Piedra también se vio afectado por las inundaciones. Calles como el jirón Huancayo y la avenida Juan Lecaros lucían anegadas por las aguas y el tránsito se vio obstaculizado.

Según comentaron algunos vecinos del AH Santa Rosa, durante la madrugada pudieron ver una serie de relámpagos que acompañaron las precipitaciones.

En el interior del país

Las intensas lluvias registradas esta semana en la provincia de Huanta, región Ayacucho, dejaron 68 familias damnificadas, según evaluaciones del Comité Provincial de Defensa Civil. Sin embargo, el número de afectados puede aumentar si las viviendas, que han quedado debilitadas en sus cimientos y estructuras, colapsan debido a la humedad que generan las torrenciales lluvias.

En Tambopata, Puerto Maldonado, otras 15 familias han quedado afectadas por las fuertes precipitaciones que soportó dicha ciudad. El Municipio realiza los trabajos de limpieza.

No para de llover

También en Huancayo una sorpresiva lluvia causó el desborde del río Hierba Buena y afectó 89 viviendas ubicadas en la cuadra uno del pasaje La Cantuta, en el límite del cercado de Huancayo y el distrito de Chilca, departamento de Junín.

El gobierno regional entregó la ayuda a los damnificados, como carpas familiares pesadas, colchones de espuma y frazadas.

Y en Ancash, el alcalde de la provincia de Huaylas, Fidel Broncano, informó que se establecerá un cronograma de acciones para el desembalso regulado de la laguna de Parón, zona declarada en estado de emergencia, por el riesgo de que las lluvias ocasionen desbordes.

Datos

Lluvias dispersas. En las regiones del centro y norte de nuestro país se registrarán lluvias y lloviznas dispersas hasta el próximo martes, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Afectados. Esta situación se registrará en la sierra y áreas costeras de Lima, Áncash, Lambayeque y Piura, especialmente durante las noches y en horas de las mañana.

Lima aún es vulnerable

Durante la mañana de ayer, el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, supervisó los trabajos de limpieza y arborización de las quebradas de Collique, además de la construcción de 15 viviendas que se vieron dañadas debido al huaico ocurrido a principios de enero.

Las personas afectadas en Collique podrán acceder a un préstamo de 20 mil soles del Banco de Materiales, por un plazo de 30 años. Sin embargo, existe el temor, como el de la señora Martha Guerra Nolasco, de no poder cerrar la deuda pues no cuentan con trabajo fijo.

Otra acción pendiente es la titulación de las viviendas. Según indicó Sarmiento, en 20 días la organización compuesta por Cofopri, Indeci y el Ministerio de Vivienda dará a conocer la evaluación de viviendas que serían tituladas.

Ventanilla y Puente Piedra no fueron incluidos en el Decreto Supremo 003-2010- PCM que declara el estado de emergencia
en las zonas de Lima afectadas por las lluvias.5] Los distritos que fueron declarados en emergencia entonces fueron Ate, Carabayllo, Comas, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Lurigancho-Chosica.

Keiko Fujimori se desploma y Castañeda Lossio crece en Lima



Distancias. quedan lejos Bayly, PPK y Simon. La labor pública de Castañeda fue aprobada por el 77.0% de los encuestados. Ver ficha técnica en la Web.

Luis Castañeda Lossio no solo tendría el 32.5% de los votos en Lima si las elecciones presidenciales fueran el día de mañana, sino que su labor pública también fue favorecida con la aprobación del 77.0% de los encuestados por Datum Internacional.

La preferencia de los electores coloca al alcalde de Lima muy lejos de Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y de Lourdes Flores.

Y más lejos todavía el electorado ubicó a las candidaturas de Jaime Bayly, Pedro Pablo Kuczynski y de Yehude Simon, el ex ministro de Economía.

En cuanto a la popularidad de estos personajes por la labor pública que desarrollan, el único que consiguió la aprobación de los encuestados, con un 77.0%, es también Castañeda.

Entre los candidatos presidenciales que cuentan con desaprobación mayoritaria a sus acciones públicas están Ollanta Humala con 72.0%, y Jaime Bayly con 70.5% de rechazo.

La clave

Encuesta. Las entrevistas hechas por Datum Internacional se realizaron entre el 16 y el 18 de enero, en 37 distritos de Lima y Callao. El tamaño muestral fue de 400 entrevistas efectivas.

“Predominarán los frentes regionales”

“Predominarán los frentes regionales”

Entrevista/María Isabel Remy. La socióloga y analista política cree que en las elecciones regionales y municipales de este año tendrán más fuerza las alianzas y no los grandes partidos.

Marco Sánchez.

¿En estas elecciones tendrán mayor relevancia los partidos grandes o los independientes?

Tendrán más preponderancia los frentes, las uniones de partidos regionales con independientes. No creo que sea un escenario de partidos grandes. El Apra no la tendrá fácil porque será un territorio de frentes regionales.

¿Cómo ve entonces el panorama?

Será un proceso de negociaciones. En este proceso, y por primera vez, tendremos municipales y regionales justo antes de las nacionales del 2011. Entonces, los partidos nacionales no quieren arriesgarse con derrotas en comicios regionales o municipales.

Solidaridad Nacional si presenta a Castañeda Lossio, no querrá quemarse con candidatura en Lima o regiones. El Partido Nacionalista irá a las regionales en un frente para no cargar fracasos.

¿Entonces será el año de las alianzas?

Es un buen año para la construcción de frentes regionales, articulando fuerzas políticas y sociales. En el norte ya hay alianzas en curso. En Piura y Cajamarca los liderazgos sociales son claros.

¿Hay líderes regionales?

No ha habido gobiernos regionales destacados, por lo tanto, no creo que se produzcan reelecciones. El más conocido era Juan Manuel Guillén en Arequipa, pero se opacó. Yehude Simón se quemó antes de tiempo. Los líderes regionales no se consolidan a nivel nacional.

¿El sur sigue siendo un bastión de Humala?

En las regionales del 2006 le fue mal a su partido y no tuvo capacidad de endose. Esos votos podrían ir a diferentes frentes porque la dinámica regional es diferente a la nacional.

¿Los conflictos sociales generarían nuevos liderazgos?

En algunos casos, más locales que regionales. Tras el episodio de Bagua no parece surgir propuestas, pero muchos alcaldes son organizaciones indígenas.

¿El radicalismo arrastra votos?

Solo en Puno apareció un presidente radical, ya que por lo general son de centro y moderados.

¿Por qué la izquierda no tiene fuerte presencia?

Muchos de los presidentes regionales han sido de izquierda, que fue un espacio de liderazgo, pero no lograron mantenerse como un aparato sólido en la historia política. Hay intentos de refundación como el movimiento político Tierra y Libertad del padre Marco Arana.

“Para el Apra será un escenario complicado”

¿Qué podría pasar en el norte con el Apra?

Se la jugará todo para mantener sus dos gobiernos regionales y ganar unos más. Me parece que la tiene segura en La Libertad, pero Piura la tendrá en disputa. Para el Apra será un escenario complicado.

¿César Acuña puede quitarle más espacio?

Acuña se está legitimando, pero aparentemente tiene pretensiones nacionales, aunque no tenga peso suficiente. De hecho, en las encuestas no aparecen líderes regionales para el 2011.

¿La segunda vuelta regional es positiva?

Sí y obligará a hacer alianzas y mejorar propuestas. La nueva ley cambió también la forma de elegir a los consejeros. Es complicado dejar que el JNE decida cuántos serán por región. Podría generar un estado de ingobernabilidad. vista/María Isabel Remy

jueves, 21 de enero de 2010

Hoy deciden si sube el sueldo mínimo


Hay incumplimiento. Gremios sindicales exigen se aplique “cláusula gatillo” y aumenten los S/.27. Ni la gran empresa ni la pequeña empresa se niegan a reajustar la remuneración mínima.Pero gobierno se opone.

Omar Mariluz.

Hoy será un día clave para los trabajadores peruanos. En un intento de retomar el diálogo, los gremios sindicales retornarán hoy al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), con la condición de que se aplique la “Cláusula gatillo” y así por fin se incremente la Remuneración Mínima Vital (RMV), esta vez en S/. 27.

En un tono categórico, el vicepresidente de la CGTP Olmedo Auris advirtió que los gremios sindicales no aceptarán que se ponga en debate un tema que ya fue acordado por unanimidad el año pasado en el CNT.

“El viernes realizaremos una asamblea para evaluar qué acciones tomamos frente a una posible negativa del gobierno de poner en marcha la ‘Cláusula gatillo’ y esa política antilaboral que mantiene los salarios estancados”, advirtió.

Y es que al gobierno no le importó darles la espalda a los trabajadores y prefirió incumplir el compromiso de reajustar el salario mínimo con los niveles de inflación. A pesar de que en el 2008 la inflación bordeó el 6.5%, las remuneraciones permanecieron estancadas.

Incongruencias letales

Pero la actitud del Ejecutivo aún resulta incongruente en un contexto donde el sector empresarial aboga por un incremento de la RMV. Así lo manifestó el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quien reiteró que los empresarios nunca se opusieron a la aplicación de la “Cláusula gatillo” dentro del CNT.

Aún así, el gobierno utiliza como excusa la vulnerabilidad de las pequeñas empresas para no cumplir con sus compromisos y asegura que estas no soportarán un posible incremento del salario mínimo de S/.27 al mes. Sin embargo estas nunca fueron consultadas.

Para evitar estos problemas, Briceño recomendó buscar un espacio dentro del CNT para los pequeños empresarios, que actualmente solo son representados por el Ministerio de la Producción.

“Las Mypes representan una enorme parte de la población económicamente activa, así que sentémonos todos a la mesa y busquemos un espacio para ellas, eso es lo sensato, y cuando estemos en la mesa hablemos de condiciones de empleo”, comentó.

Mypes sí pueden pagar la RMV

La invocación de Briceño fue saludada por el presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Compyme), Rómulo Fernández, quien además aseguró que un incremento de la RMV de S/.27 no afectaría a las pequeñas empresas.

Fernández explicó que un gran porcentaje de trabajadores de la pequeña empresa recibe un salario por producción y no por horas. Más bien recomendó enfocarse en la formalización de los trabajadores del sector.

Sugieren a Castañeda incluir propuestas ‘antisistema’


Análisis. Para que asegure triunfo en elecciones presidenciales del 2011. Según Schiappa, la declinación de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima sepultaría su vida política.

Un análisis a la última encuesta de Apoyo sobre intención de voto presidencial, realizado por el experto en comunicaciones Julio Schiappa, revela que el crecimiento del alcalde de Lima Luis Castañeda en las encuestas se consolida; sin embargo debe decidir si se inclinará hacia la derecha o la izquierda en un futuro próximo.

El analista agregó que Castañeda sigue despuntando en las regiones donde ganó Alan García, quien lo apoyaría en las próximas elecciones, según se especula.

Opinó que lo que le faltaría al silencioso burgomaestre para asegurar su triunfo sería una cuota de planteamientos “antisistema” en su discurso de campaña, para llegar al público de Ollanta Humala. “Y aunque este último ya recupera espacio, todavía le hacen falta planes más serios en materia económica para lograr el apoyo del sector empresarial y con ello la victoria”, juzgó Schiappa.

Lourdes Flores, según el analista, la tendría más difícil, pues los sectores más golpeados por la pobreza siguen reacios ante su imagen de supuesta candidata de los ricos. “Por eso su renuncia a postular a la alcaldía podría ser el final de su carrera política”, advirtió.

En cuanto a Alejandro Toledo, Schiappa dice que comparte el electorado de Castañeda. “El ex presidente tendría que valerse de una agresiva campaña contra el líder de Solidaridad Nacional si espera llegar a segunda vuelta”, indicó.

Así, el triunfo dependerá de cómo todos muevan sus fichas.

miércoles, 20 de enero de 2010

La economía del país aún centra su fuerza en Lima


Resultados. Según muestra económica del INEI. El jefe del INEI, Renán Quispe, dijo que en el presente censo no se considera a agricultura, al sistema financiero ni a la actividad estatal.

Magda Quispe.

Lima sigue concentrando el crecimiento económico del país. Y las cifras lo demuestran ya que el 39.4% del total de establecimientos del país se concentra en la capital, al igual que el 53.3% del personal ocupado, según el resultado del “Censo nacional económico 2008” presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Renán Quispe, jefe del INEI, explicó que la mayor cantidad de establecimientos que desarrollaron alguna actividad económica se concentró en Lima con 370,390 establecimientos censados, los que representan el 39.4%.

A la capital le siguen Arequipa con 60,900, La Libertad con 54,500 y Junín con 48,033 establecimientos. Mientras que el departamento con menos unidades económico-productivas son Huancavelica con 6,141 y Moquegua con 6,757.

También la PEA

En cuanto a la Población Económicamente Activa (PEA) total del país, Lima concentra el 53.3% del personal ocupado con 1 millón 468 mil trabajadores.

Seguido por el departamento de Arequipa que concentra el 5.5% con 150,700 trabajadores. Mientras que Madre de Dios solo cuenta con el 0.3%; es decir, 8,152 trabajadores.

“Las cifras de la economía aún se centran en Lima. Pero en comparación con el censo de 1993-1994 se observa una descentralización, sin embargo, esta es muy lenta. Es que cuando un inversionista invierte en un sitio es por 15 años aproximadamente y desplazarse a otro lugar es difícil”, sostuvo Quispe.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peters Anders Moore, sostuvo que en el país la economía sigue siendo bastante centralizada debido a que la actividad manufacturera e industrial se encuentran en Lima.

“Pero estamos viendo últimamente que sí hay cambios fuertes de inversiones en provincias, como en agroindustria. Estamos en un proceso de regionalizar el país”, señaló.

Solo en el área urbana

Quispe resaltó que en este censo económico no se incluye al sector agricultura, a la actividad estatal ni al sistema financiero.

Según indicó, el censo al sector agricultura no se llevó a cabo por falta de dinero ya que realizarlo cuesta S/.1,000 millones.

Además manifestó que el censo solo “ha barrido” el área urbana de todo el país y no el área rural, en la que predomina la actividad agropecuaria en un 90%.

Se trata solo de una muestra

El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk señaló que debería existir una política de transparencia y no llamar censo económico a lo que es solo una muestra, ya que no se considera al área rural ni al informal.

“Al no considerarse al área rural ni al informal, que es un sector importante, no se puede conocer bien cuál es el impacto real de cada sector en la economía. No se tendrá una buena medición del PBI si solo se está midiendo una parte y no todo. Parece que con ello existe una clara voluntad de querer engañar”, señaló Matuk.

Waldo Mendoza, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, preguntó cómo es posible hacer un censo de todos los establecimientos, ya que siempre se ha podido haber dejado alguno. “¿Qué criterios se han tomado para dejar de lado a los sectores agricultura, financiero y gobierno? y ¿cómo se hará la integración de ellos en el censo?”, cuestionó.


Año volátil para los fondos AFP


Pérdida. Los expertos eStiman una menor rentabilidad respecto al 2009. Mientras que en el 2009 los fondos llegaron a tener una rentabilidad de hasta 52.47%, en el 2010 es muy difícil que dicha cifra se repita.

Magda Quispe.

Las altas ganancias que obtuvieron los fondos administrados por el Sistema Privado de Pensiones durante el 2009 no se volverían a repetir este año. Y es que según prevén los expertos, estos caerían hasta en un 10% respecto al 2009.

Esta caída se explicaría debido a que aún existe un panorama incierto sobre la recuperación de la economía internacional, lo que podría generar una caída en el precio de los comodities, trayendo como consecuencia la corrección de la bolsa, con lo que gran parte de los fondos de las AFP se reducirían.

Y es que gran parte de los fondos se encuentran canalizados a través de la bolsa, el que según su índice señala que más del 52% de empresas que listan en la plaza bursátil limeña se dedican a la gestión en bolsa de los comodities. Tal es el caso de diversas empresas mineras como Buenaventura, Atacocha, explicó el presidente de MCIF Consultores, Enrique Díaz.

Incertidumbre

“El entorno económico luce mejor que el año pasado pero la incertidumbre puede generar alguna caída en los fondos”, dijo.
Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estimó imposible que se repitan las mismas ganancias, por lo que los afiliados deben estar preparados para una baja en la rentabilidad de los fondos.

“La rentabilidad de la bolsa entre el 90 y 100% no se va a repetir de ninguna manera este año. Y se podría tener mayores pérdidas si se da un rebrote de la crisis internacional”, advirtió Marthans.

Por su parte Alejandro Pérez, gerente de inversiones de Prima AFP, afirmó que este año será positivo pero con diferencias importantes respecto al 2009.

Sin embargo, el gerente de inversiones de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Horizonte, Gonzalo Camargo, dijo que los fondos previsionales seguirán mostrando resultados favorables durante este año, ya que el Perú liderará la recuperación económica en la región y se espera que continúen creciendo las inversiones públicas y privadas.

2009 año de la recuperación

El año pasado, los fondos administrados por el Sistema Privado de Pensiones terminaron con ganancias de hasta 52.47%, logrando recuperar las pérdidas generadas el año pasado tras el estallido de la crisis internacional.

Ello se explica porque la rentabilidad del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) llegó a ser una de las más altas del mundo de casi el 100%.

Según la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta el 31 de diciembre el valor de los tres tipos de fondos asciende a S/.68,595 millones.

Es así que en la rentabilidad real de los aportes obligatorios entre diciembre del 2008 a diciembre del 2009, el Fondo 1 presentó una rentabilidad de 16.08%, mientras que el Fondo 2 obtuvo una ganancia de 32.88%.

Por su parte el Fondo 3, considerado de mayor riesgo, cerró el año con una rentabilidad de 52.10%.

Gonzalo Camargo dijo que el 2009 fue un buen año para los fondos previsionales, gracias al desempeño de la BVL y la economía.

Datos

Estable. El Fondo 1 se caracteriza por su crecimiento estable o conservador ya que en este las inversiones son de bajo riesgo, por lo tanto tiende a ofrecer retornos moderados.

Fondo 2. Es de crecimiento moderado, el riesgo asumido es medio. Presenta un mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
fondo 3. Es de alto crecimiento y riesgo, orientado a largo plazo.

Mucho ojo con el Fondo 3

El ex jefe de la SBS Juan José Marthans recomendó que durante este año lo mejor es apostar por el Fondo 1 ó 2, ya que en el Fondo 3 podrían haber grandes correcciones. “Cuidado con seguir intentando maximizar ganancias, sobre todo en el Fondo 3, debido a que el riesgo de pérdida es mucho mayor”, dijo.

El gerente general de AFP Prima, Rubén Loaiza, dijo que aún puede haber algunos meses de volatilidad en los mercados con correcciones a la baja, luego de alzas bursátiles que pueden ser leves o importantes.