
Advierte Senamhi. Localidades en once regiones resultarían afectadas. Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno estarán en alerta hasta el miércoles a las 7 pm.
Redacción. La República.
A un paso de la alerta roja. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) declaró la alerta naranja en once regiones del país debido a la posible presencia de fenómenos como lluvias y granizo.
A través de un informe publicado en su página web, el Senamhi hizo un llamado a la prevención. Señaló que algunas localidades de once regiones podrían ser afectadas por lluvias intensas, seguidas de granizo o fuertes vientos. Lima está incluida.
Tormentas eléctricas y nevadas
Así, las regiones que se encuentran en alerta naranja son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Puno. Otras regiones como Huánuco y Áncash se encuentran en alerta amarilla.
“Se pronostica precipitaciones líquida y sólida de moderada a fuerte intensidad en la región central y sur”, advierte Senamhi en su informe conocido ayer.
“En la sierra central y sur se esperan lluvias acompañadas de granizo y ráfagas de viento, tormentas eléctricas aisladas y ocurrencia de nevadas en localidades por encima de los 4,000 msnm”, pronostica.
En ese sentido, podrían resultar afectadas las ciudades apurimeñas de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, entre otras. Por otra parte, en la región Arequipa, además de Arequipa provincia, también están bajo alerta: Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.
En Ayacucho, las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, entre otras, deberán mantener las precauciones del caso; mientras que en Cusco las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas y el mismo Cusco mantendrán la alerta naranja hasta el miércoles.
También en zonas de selva
De igual modo, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja, en Huancavelica, y las ciudades de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo y Tarma, en la región Junín, se encuentran incluidas en la advertencia lanzada ayer por Senamhi.
Las provincias de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco, en la región Pasco, y también Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa y Melgar, en Puno, sufrirían igualmente el azote de la naturaleza.
Alerta en Lima
Ahora bien, la alerta de fenómenos meteorológicos peligrosos no va solo para las ciudades del interior. En Lima, estos también se registrarían en el lapso dado por el servicio de climatología del Senamhi, hasta el miércoles.
De ese modo, las provincias de Cajatambo, Canta y Huaral podrían sufrir las inclemencias del clima. También Huarochirí, Oyón y Yauyos.
Y si bien la alerta fue dictada ayer, fenómenos como intensas lluvias seguidas de deslizamientos ya se venían registrando días atrás. Tan solo recordemos que en diciembre, en la región Ayacucho, un deslizamiento de lodo, tras una intensa lluvia, dejó el lamentable saldo de 10 muertos y decenas de heridos y damnificados.
Y en Lima, en vísperas de Navidad, la provincia de Huarochirí sufrió la presencia de vientos huracanados que dejaron alrededor de doscientas viviendas afectadas en las localidades de San Bartolomé, Santa Eulalia, entre otras.
Precisiones
En Lima. Raquel Loayza, especialista de Senamhi, advirtió sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran algunos distritos de Lima.
Afectados. Los que se encuentran más propensos a daños son Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Comas y Villa El Salvador. Ello porque están en zonas de mayor concentración de humedad, pues están ubicadas entre cerros o colinas.
Pobladores deben estar atentos a alertas del clima
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) había alertado también hacia finales del año pasado el aumento de lluvias en la sierra central y sur, y la presencia de vientos fuertes en la selva durante la primera quincena de enero.
Por ello recomendó a la población que, ante presencia de lluvias intensas, permanezca en sus viviendas si estas se encuentran en buenas condiciones. De lo contrario, deberán buscar las zonas más altas para poder refugiarse. También advirtió la presencia de vientos de hasta 50 km/h asociados al desarrollo de tormentas eléctricas, especialmente en la selva.
La alerta naranja lanzada por el Senamhi es motivo para estar atentos a los pronósticos del clima, a fin de evitar accidentes. La página web de Senamhi es www.senamhi.gob.pe.