domingo, 24 de enero de 2010

Solidaridad Nacional gana presencia en el país



Elecciones. Pero Castañeda mantiene reserva. Desde el año pasado, se han reactivado e inaugurado locales partidarios, lo que prepararía el terreno para eventual postulación del alcalde.

Rocío Maldonado.

Mientras Luis Castañeda juega a mantener en secreto su intención de postular a la presidencia de la República, la dirigencia de Solidaridad Nacional (SN) realiza un trabajo intenso para fortalecer y extender la organización del partido más allá del ámbito capitalino, lo que es imprescindible para que el alcalde de Lima intente dar el salto de la gestión municipal al proyecto nacional.
Con este propósito, desde agosto del año pasado y de manera silenciosa, SN se abocó a la reactivación y apertura de nuevos locales partidarios en todo el país.

Norma Yarrow Lumbreras, Secretaria Nacional de Organización de SN, rechazó que el relanzamiento de estos espacios sea una declaración implícita de la candidatura de Castañeda.

“Estamos abriendo estos locales para que la gente sepa que Solidaridad Nacional es un partido con una militancia y presencia nacional(...) nuestra primera inauguración fue en Piura y la idea es llegar a todo el país. Sería extraordinario”, refirió.

La dirigente informó que en septiembre del 2009 también abrió sus puertas en Piura la primera filial del Instituto de Solidaridad, donde se imparten cursos de formación política, gestión municipal, liderazgo, entre otros.

Cabe destacar que el último sábado se inauguró un local partidario en Ica, donde simpatizantes del burgomaestre no dudaron en proclamar su candidatura al grito de “¡Castañeda presidente!”. Para los próximos meses está previsto que la dirigencia nacional de SN viaje a Tacna, Moquegua, Pasco, y otras regiones con similar propósito.

Y aunque no son locales partidarios, los hospitales de la Solidaridad por su mismo nombre se asocian inevitablemente al partido y figura del alcalde capitalino. Estos centros de atención se han expandido a provincias. La dirigente mencionó que en vista del potencial electoral que tiene el burgomaestre capitalino ha crecido el interés por militar en SN. Al respecto, señaló que se realiza una cuidadosa evaluación de hojas de vida.

Primero, el Metropolitano

Por su parte, la legisladora y miembro de SN, Fabiola Morales aseguró que Castañeda todavía no ha decidido si postulará a la reelección o tentará el sillón presidencial. Por ahora su atención está enfocada en la gestión municipal y su prioridad es la inauguración del Metropolitano en marzo o abril.

“Calculamos que por esas fechas se pueda pensar ya en otro escenario, un escenario político”, dijo.

Morales mencionó también que entre marzo o abril, SN realizará un encuentro para evaluar su situación política y tomar decisiones respecto a las próximos comicios regionales y municipales. “Ahí decidiremos si se constituyen alianzas”, puntualizó.

Buscará el voto aluvión

El analista político Aldo Panfichi señala que al abrir locales partidarios a nivel nacional, Castañeda apuesta a convertirse en un candidato “aluvional” como fue Alejandro Toledo. “En una coyuntura específica, Castañeda genera la sensación de que va a ganar y muchos se suben al carro, por eso él apuesta a capitalizar su arrastre político en provincias y hacer una campaña aluvional con los movimientos regionales”, explicó el especialista.

Sin embargo, Panfichi advirtió que no basta con el voto aluvional, sino que Castañeda requiere de cuadros técnicos y políticos que lo acompañen en su equipo. Por ello, consideró que el burgomaestre buscará alianzas con partidos más sólidos que le provean cuadros y le aseguren que no haya transfugismo.

El experto señaló también que la gran interrogante es saber si Castañeda podrá pasar de ser el candidato costeño para el municipio de Lima al candidato que tenga algo que decirle al elector de la amazonía o del Ande.