lunes, 4 de enero de 2010

El ’gasolinazo’ sacudió al país



Lo que más subió. Gasolina de 90 octanos cuesta ahora s/. 11.10. Mientras que el balón de gas de 10 kg subirá a partir de hoy en S/.2. Analistas criticaron la gran magnitud del alza y revelaron la falta de una política energética.

Omar Mariluz Laguna.

Ya no hay motivos para bailar. El 2009 se fue en medio de calurosas fiestas de año nuevo, pero al despertar y empezar la semana quedó claro que la resaca también sacudió el bolsillo de los peruanos con un abrupto incremento en el precio de los combustibles de hasta S/.1.20 por galón y S/. 2 en el precio del balón de gas de 10 kg.

Mientras el presidente Alan García hacía bailar a cientos de peruanos frente a Palacio de Gobierno por la llegada del 2010, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en medio del júbilo de año nuevo aplicó un inesperado “gasolinazo” que ayer se concretó en el 70% de los grifos del Perú.

Grande fue la sorpresa y el disgusto para miles de conductores al ver la nueva lista de precios de los combustibles en los grifos de Lima. En un recorrido que hizo La República por las principales estaciones de servicio corroboramos que, por ejemplo, la gasolina de 84 se elevó de S/.9.10 a S/.10.20, mientras que la de 90 subió de S/.9.90 a S/.11.10.

De igual forma, el diesel B2 en promedio incrementó su precio de S/.9.90 a S/.10.50, mientras que las gasolinas de 95 y 97 octanos solo registraron un leve incremento de S/.0.20 al pasar de S/.13 a S/.13.20 y de S/.13.40 a S/.13.60, respectivamente (ver infografía).

Hoy subirá el GLP

En el caso del precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kg (uso doméstico), el aumento de S/.1.80 recién se apreciará a partir de hoy. Pero pasaría de S/.32 a alrededor de S/.34, debido a que los minoristas hacen el traslado de precios en cifras redondas.

El pasado jueves 31, el gobierno redujo el subsidio que otorga a las refinerías a través del Fondo de Precios de los Combustibles de S/.35 millones semanales a solo S/.10 millones. Tal reducción produjo que las refinerías incrementen sus precios y los trasladen a los grifos y envasadoras de gas.

Ahora son los consumidores los que de un momento a otro tendrán que enfrentar precios más elevados que inevitablemente incidirán en la canasta familiar. Es por ello que el especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa no dudó en calificar el mencionado incremento como un ‘gasolinazo’.

Alza no pasó por “agua tibia”

Ochoa criticó que en menos de dos semanas el gobierno vuelva a subir el precio de los combustibles sin pensar en el bolsillo de los ciudadanos, y además cuestionó el fallido intento del gobierno de pasar por “agua tibia” estas modificaciones tarifarias al publicarlas en época de fiestas.

“Es increíble, a pesar de que tenemos un fondo de estabilización para los combustibles, que se produzca un ‘gasolinazo’ de una proporción espectacular. Entonces, ¿de qué sirve tener un subsidio si de por medio vamos a tener alzas de este tipo?”, cuestionó el especialista.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Gas GLP, César Bedón, comentó que el alza desproporcionada que aplicó el gobierno revela la carencia de una política de precios en el sector energético que ayude a suavizar el impacto que sufrirán los consumidores.

“No debió darse un alza tan drástica justo cuando vivimos un ambiente optimista para el 2010 y cuando la inflación del 2009 fue apenas 0.25%“, dijo el también decano del Colegio de Economistas de Lima.

Cifras

S/.35 millones semanales destinaba el gobierno al Fondo de Estabilización de los Combustibles.

S/.10 millones semanales destina ahora el gobierno al Fondo tras la modificación de la semana pasada.

10% fue la reducción del precio de los combustibles en general a lo largo del 2009, según informa el INEI.