
Antesala. Comicios municipales 2010. Kouri, Aráoz y Flores entre los candidatos para suceder a Castañeda. Andrade, Tejada, Heresi e Iberico, otros nombres que suenan.
Rocío Maldonado
Mientras partidos y movimientos políticos no terminan de definir sus cartas para las elecciones a la Municipalidad de Lima, programadas para el 3 de octubre, las encuestas de opinión muestran un panorama bastante claro sobre los potenciales candidatos al sillón de Nicolás de Ribera, “El Viejo”.
Alex Kouri, Mercedes Aráoz, Lourdes Flores forman parte del grupo con más posibilidades, aunque solo el presidente regional del Callao ha expresado su interés por tentar la comuna limeña.
Manuel Torrado, director de la encuestadora Datum, sostuvo que Kouri tiene mucha opción dependiendo de la campaña que realice. “Es una de las autoridades que siempre han tenido alta popularidad y podría capitalizar eso muy bien”, indicó.
El analista político Aldo Panfichi coincidió en que es un candidato fuerte que ha sabido mantenerse en un segundo nivel de la visibilidad pública por años, lo cual le ha permitido “lavarse la cara” y salvar su imagen tras su aparición en un “vladivideo”.
Consideró que tiene posibilidades si se conecta con el fujimorismo popular. No obstante, no descartó que Kouri sea el candidato del Apra. “Me pregunto si él no es el outsider del Apra para la municipalidad. Ha tenido muchos coqueteos con el gobierno”, advirtió.
¿La carta del Apra?
Mercedes Aráoz es otro de los nombres que suena fuerte como candidata a la Municipalidad de Lima por el partido oficialista, pese a que el gobierno asegura que se mantendrá en el Ejecutivo hasta el final de la administración.
Sin embargo, para Torrado ella sería la carta del Apra para la presidencia de la República, mientras que Panfichi señaló que el problema es si Mercedes Aráoz puede pasar del ámbito de la economía al de la política. “Aunque es carismática, canta bien y es fashion, ingresar a la política sería un paso que la obligaría a transformarse. Perdería más que ganaría”, afirmó.
Un caso especial lo constituye Lourdes Flores, quien tiene intención de voto presidencial y municipal, aunque con mayor opción para este último proceso.
Torrado recordó que Flores lideró la intención de voto a la alcaldía de Lima en caso de no presentarse Luis Castañeda, según un sondeo de CPI. “Si al final decide lanzarse como candidata para la municipalidad tendría muchas opciones de ganar y le haría la pelea a Kouri”, indicó. Por su parte, Panfichi dijo que la lideresa de Unidad Nacional sería una candidata muy fuerte en Lima y su eventual victoria significaría la consolidación ya irreversible de su imagen como una limeña y por lo tanto tendría que declinar sus aspiraciones presidenciales. “Pese al esfuerzo no deja de ser vista como limeña. Quizá sería interesante que acepte su destino y fuera candidata para Lima, además sería bueno para su partido, el PPC, que no gana nada”, dijo.
Los que siguen
Otros rostros que aparecen son Fernando Andrade, quien sí ha confirmado su postulación en alianza con el Partido Humanista de Yehude Simon. También, Alberto Tejada, alcalde de San Borja, Luis Iberico por Alianza Para el Progreso y Salvador Heresi por el PPC.
Las dudas sobre los postulantes se disiparán en febrero y marzo cuando los partidos y movimientos desarrollen sus congresos.
Candidatos y alianzas
El Apra definirá su candidato en marzo en su congreso partidario. El presidente García mencionó a Carlos Arana como una posibilidad. El Partido Nacionalista ha informado que no presentará candidato propio, pues irá en alianza. En Perú Posible ante la imposibilidad de presentar a Carlos Bruce, barajan el nombre
de Juan Sheput.
En Acción Popular tomarán una decisión en marzo, pero no han previsto alianzas. En Unidad Nacional aún no definen el futuro de la alianza: Partido Popular Cristiano (PPC), Solidaridad Nacional y Renovación Nacional. Sin embargo, por el lado del PPC suena fuerte el nombre de Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, como uno de los postulantes.