martes, 12 de enero de 2010

Lluvias amenazan sector del Rímac



ADVERTENCIA. Situación es crítica en zona histórica del tradicional distrito. Luego de intensa lluvia, 2,500 personas viven en constante peligro por debilitamiento de techos y paredes en zona histórica y en las laderas de los cerros.

Daniel Bedoya.

Debido a las intensas lluvias que caen en Lima durante estos días, al menos 2,500 personas corren peligro en los lugares más críticos de la zona histórica del Rímac y de las laderas de los cerros que rodean este distrito.

Según indicó el alcalde del distrito, Víctor Leyton, son doscientas las casonas en serio peligro, entre los jirones Marañón, Libertad, Casma, Trujillo y Francisco Pizarro. “La lluvia ha debilitado principalmente los techos”, indicó el burgomaestre, quien mencionó que aproximadamente mil personas estarían en grave riesgo si continuaran las precipitaciones.

Nelly Niño y toda su familia, quienes viven en el Solar Vasigalupo, en Francisco Pizarro, son algunos de ellos. “Cuando llueve, el agua se filtra y el barro seco se desprende del techo”, menciona muy preocupada esta ama de casa mientras observa las rajaduras en su inmueble.

Sin embargo, el problema en el Rímac no se limita únicamente a las casonas. También algunas calles sufrieron daños, como la avenida El Sol y los jirones Chiclayo, Loreto y Tarapacá, donde el agua llegó a formar grandes aniegos que deterioraron las pistas y veredas.

“Es un problema complejo”

El ingeniero Daniel Torrealva, decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), señaló que lo recomendable en este tipo de estructuras con 100 años de antigüedad es cambiar las “tortas de barro” por una combinación de mortero de cemento y tecnopor, además de inclinar ligeramente los techos.

Aunque no es un problema fácil de solucionar, el ingeniero Torrealva indicó que esta técnica tuvo buenos resultados en la restauración, por ejemplo, de la casa O’Higgins ubicada en el Jirón de la Unión.

Los cerros también peligran

Algunas viviendas de los AAHH Flor de Amancaes y San Juan de Amancaes y en las laderas del cerro San Cristóbal también se han visto seriamente dañadas.

Una de estas casas afectadas es la de Maylle Brusale (23), en Flor de Amancaes, que durante la mañana del pasado viernes vivió el gran susto de su vida. “La pirca y el muro no resistieron la humedad y se cayeron”, mencionó.

En total, son cerca de 400 familias –precisó Leyton– las que se encuentran en peligro pues estas habitan en casas de adobe ubicadas sobre pircas.

Datos

Sin dueño. Una de las dificultades para la restauración es que muchos de los solares carecen de propietario, pero sí posicionarios, que son las personas que los habitan desde hace décadas.

reglamento. Según Víctor Leyton, para la recuperación de las casonas de la zona histórica se espera el reglamento de la ley de Renovación Urbana 29415, que permite intervenir en monumentos históricos.