Comicios. Municipales y regionales en octubre. El Partido Nacionalista ha decidido no usar su nombre ni su símbolo y ya definió sus frentes regionales en Loreto, Ayacucho y Piura.
César Antonio Vásquez.
A nueve meses de las elecciones municipales y regionales los partidos políticos evalúan las estra-tegias con las que enfrentarán estos procesos. Algunos dirigentes adelantaron que prefieren participar con sus nombres y símbolos propios para recuperar la confianza en el electorado. Otros, en cambio, como el Partido Nacionalista, irán en alianzas con los movimientos regionales y hasta ya definieron los frentes con los que participarán.
En Acción Popular habría diferencias entre sus principales dirigentes sobre aliarse con otros partidos. Yonhy Lescano, secretario general, aseguró que su partido irá a los comicios municipales con su tradicional símbolo de la lampa. Víctor Andrés García Belaunde que se reunió recientemente con Alejandro Toledo en Punta Sal, descartó que el encuentro forme parte de una eventual alianza AP-PP.
Asimismo el Partido Popular Cristiano iría a la contienda electoral en solitario, según el congresista Juan Carlos Eguren. Sin embargo no descartó eventuales alianzas con frentes regionales. Tal sería el caso en Trujillo, donde nuestros corresponsales informaron que el secretario regional del PPC, Carlos Fernández sería candidato a la alcaldía apoyado por Alianza Por el Progreso.
El Apra cierra la lista de partidos que llevarán candidatos propios a los comicios, aunque el legislador Jorge del Castillo dejó abierta la posibilidad de invitar a líderes políticos de provincias no militantes del Apra.
Carlos Bruce de Perú Posible señaló que su partido no ha sostenido ninguna conversación sobre futuras alianzas hasta el momento, pero dejó claro que para PP estas elecciones no son políticas, pues cada región elegirá a sus representantes según su problemática particular. Para ello, sus bases a nivel nacional ya están trabajando en la búsqueda de líderes idóneos.
Los frentes nacionalistas
La otra cara de la moneda es el caso del Partido Nacionalista, cuyo vocero Carlos Tapia reiteró lo anunciado: no usarán el nombre del partido ni el símbolo de la olla, sino que adoptarán los nombres y símbolos de los frentes regionales con los que vayan en alianza.
En Ayacucho irán con Todos Unidos por Ayacucho (Tuna), integrado por el Frente Regional de Ayacucho (FRA) y Alianza Pueblo Unido; su símbolo será la tuna.
En Loreto formarán parte de la Alianza Nacionalista Mi Loreto, junto al Partido Socialista de Javier Diez Canseco y el movimiento regional Mi Loreto. Su símbolo tentativo sería el árbol.
En Piura ya firmaron un primer acuerdo con Tierra y Libertad del padre Marco Arana y con los movimientos regionales Poder y Agro Sí. El símbolo aún no está definido. En Puno la coalición será con el Partido Demócrata Regionalista y el movimiento regional Mas, con símbolo también por definir.
Silencio en SN y problemas en PP
El legislador Walter Menchola de Solidaridad Nacional indicó que su partido no revelará si participará solo o con otros movimientos, por una cuestión de estrategia. En declaraciones anteriores dijo que su alianza con el PPC se resolverá en marzo. Por ahora no tienen una respuesta positiva.
Perú Posible estaría atravesando problemas internos, según uno de sus dirigentes que prefirió mantener su nombre en reserva. El denunciante señaló que hay descontento al interior de la militancia por el supuesto copamiento de los cargos del comité nacional. El partido estaría dividido entre los simpatizantes de Carlos Bruce y los opositores de este. Además agregó que la figura de nepotismo, cuestionada durante el gobierno de Toledo, se está repitiendo al interior de PP.