martes, 26 de enero de 2010

Muerte y destrucción en Cusco, Huancavelica, Tumbes y Puno





Por lluvias. Gobierno declara en emergencia provincias de Cusco y Apurimac. Ocho personas han muerto en las últimas cuatro horas en Cusco y en Puno debido a las intensas lluvias producidas en distintas zonas del país.

Flor Huilca y corresponsales.

Las lluvias que golpean las regiones como Puno, Apurímac, Huancavelica, Junín y Tumbes están causando graves daños. Pero es en Cusco donde el miedo cedió espacio a la muerte y la desolación.

En esta región al menos 700 casas de las mil que conformaban la zona de Huacarpay, en la provincia de Quispicanchis, que desde la medianoche del domingo viene soportando constantes lluvias, se han visto gravemente afectadas.

Y en el Valle Sur, conformado por cinco distritos de las provincias de Cusco y Quispicanchis, en donde se desbordaron los ríos Huatanay y Lucre, han resultado dañadas unas 1,300 viviendas, terrenos de cultivo, puentes y carreteras.

La destrucción del Valle Sur llegó al filo de la medianoche. En Huacarpay, el río Huatanay comenzó a salirse de su cauce de manera incontenible rumbo al poblado de Huacarpay, a un kilómetro de distancia, y se empozó en la hondonada sobre la cual la población había construido sus viviendas.

También en Lucre, otro distrito del Valle Sur, el río del mismo nombre se desbordó dejando al menos 300 viviendas afectadas.

Muerte y dolor

En tanto, en la urbanización Lucrepata, una pared cayó sobre la vivienda del albañil Tomás Ramos Mamani, quien murió en el acto. Y en Santa Teresa, La Convención, el desborde del río Vilcanota mató al poblador Jerónimo Quispe.

Asimismo, dos personas aún sin identificar perecieron por acción de las lluvias. Un hombre (35) murió al desbordarse el río Vilcanota y una mujer pereció en su hogar al derrumbarse la pared de su casa.

Además, en La Convención se ha perdido el puente de Maranura, de San Pablo. Asimismo, la estructura del puente Carrilluchayoc se encuentra muy dañada.

Acciones de emergencia

Debido a la tragedia, el Consejo de Ministros declaró el Estado de Emergencia por 60 días en los distritos y provincias cusqueñas de Calca, Quispicanchis, Urubamba, Canchis, Cusco (ciudad), La Convención, Anta y la región Apurímac, aunque en horas de la noche se agregaron las zonas de Paucatambo y Acobamba.

En rueda de prensa, el primer ministrio Velásquez Quesquén indicó que mediante decreto de urgencia se le permitirá al gobierno regional del Cusco disponer del canon para hacer frente a la catástrofe.

Por otro lado, sobre la situación de los casi 2,000 turistas varados en Machu Picchu (pueblo), el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, dijo que se ha trasladado a Ollantaytambo un total de 60 pasajeros en tres vuelos de helicóptero.

Sin embargo, según informó PeruRail, algunos turistas optaron por dejar el poblado a pie, siguiendo las vías del tren. Además, debido a la situación, el aeropuerto Velasco Astete, de Cusco, cerró temporalmente, por lo que Lan Perú ha tenido que reprogramar un total de 8 vuelos desde y hacia la ciudad cusqueña, viéndose afectados unos 1,800 pasajeros. En la noche, sin embargo, reanudaron sus actividades.

Otras regiones

Entre tanto, en Huancavelica se reportó que hasta el momento un millón 384 mil hectáreas de cultivo resultaron dañadas en la zona de Acobamba debido a las lluvias y repentinas granizadas.

Pero no solo el agro se vio afectado. En la provincia de Junín, región Junín, más de 500 cabezas de ganado se ahogaron en el lago Chinchaycocha que en los últimos días elevó su nivel sorpresivamente debido a las lluvias, por lo que los pequeños ganaderos solicitaron ayuda.

Además, en el norte del país, la intensa lluvia que se suscitó en Tumbes durante la noche del último domingo terminó por incrementar diez veces el caudal del río Tumbes, inundando además las calles de la ciudad.

Y en Puno, una mujer murió arrastrada por una avalancha de lodo y piedras producida en la comunidad de Ñuñoa, en el distrito de Ayavari. No fue identificada

Por otro lado, debido a las continuas lluvias que se precipitan en esta zona del país al menos 2 mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas por las inundaciones, vientos y huaicos.

La explicación que dan algunos expertos

Según el director de Infoclima, Abraham Levi, las precipitaciones en la zona sur se deben a la temporada de lluvias, aunque se muestran de manera extrema y se prolongarán por 2 meses.

Sin embargo, sobre la probabilidad del Fenómeno El Niño, el experto mencionó que tenemos la presencia de un fenómeno débil, pero que va camino a crecer y fortalecerse hacia marzo. Recordó que El Niño de 1998 empezó con lluvias en Cusco.

Por otro lado, el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, Jorge Chira, señaló que las lluvias que caen en Cusco y Puno son irregulares, pues lo que se ha precipitado en 3 días cae normalmente en semana y media (unos 10 días).

También mencionó que las causas específicas a las que están asociadas estas lluvias son difíciles de referir, pero es muy probable que tengan relación con el calentamiento del océano Pacífico o el fenómeno de El Niño, nunca descartado.

Sin embargo, en Lambayeque, Hugo Pantoja Tapia, director del Senamhi regional, sostuvo que el océano presenta temperaturas normales y que no está caliente como para que se presente un fenómeno El Niño en la costa norte del país.