lunes, 4 de enero de 2010

Collique: al día siguiente del huaico



Afectados. 30 familias viven en carpas y peligro sigue latente en la zona. Alud se llevó lo poco que tenían. Requieren de ayuda material y asistencia médica. Zona donde ocurrió deslizamiento es una quebrada peligrosa.

Daniel Bedoya.

“Prácticamente se llevó toda mi casa y solo pude sacar a mis hijos lo más rápido que pude”, cuenta la señora Andrea Castillo con bastante preocupación, pues ha perdido todo lo que tenía por el huaico que sorprendió a los vecinos de Collique, en Comas.

Ella y su familia tenían una casa de material noble en la sétima zona, ahora viven provisionalmente en carpas proporcionadas por Defensa Civil, junto a 29 familias más que también sufrieron pérdidas o que sus hogares fueron declarados como inhabitables.

Algunos fueron ubicados en la tercera zona, mientras que otros se hallan en una plazuela de la sexta zona, donde personal del centro de salud Gustavo Lanata evalúa la salud de los pobladores más afectados, como la señora Rosa Merino (80), que antes vivía sola en una pequeña casa de esteras de la sétima zona y que presenta serias contusiones.

Ella, como otras personas damnificadas, fue inscrita en el SIS (Seguro Integral de Salud) para que pueda ser atendida gratuitamente por el personal médico. Además, los pobladores damnificados recibieron vacunación gratuita contra el tétano para evitar cualquier riesgo de enfermedad.

Octava zona

La zona afectada por el deslizamiento registrado en la madrugada del sábado se halla entre dos quebradas que forman una larga pendiente. En lo más alto se encuentra la octava zona del AH Señor Cautivo de Ayabaca, en donde el peligro es aún latente para la señora Rosa Chipana y toda su humilde familia.

“El barro lo cubrió todo y por poco empuja las paredes de mi casa”, menciona la señora Rosa mientras su esposo, pala en mano, junta el lodo en algunos baldes para arrojarlo fuera de su hogar.

A ello se debe añadir la fragilidad de los materiales utilizados en la construcción de la casa, básicamente madera y tripley. “Yo quisiera que construyan un muro de contención”, pide doña Rosa, pues el riesgo de que las piedras caigan es constante.

Peligro constante

El riesgo continúa en la zona. “Actualmente hay quebradas que pueden ‘activarse’ en las zonas de César Vallejo y Aposento Alto”, menciona Edgar Gutiérrez, secretario técnico de Defensa Civil, indicando además que el personal se halla en la zona y se encuentra en alerta para atender cualquier emergencia.

Aunque para prevenir nuevos riesgos se han colocado sacos de arena en las quebradas, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, mencionó que el problema más próximo es que persista la lluvia porque la resistencia de las laderas de los cerros ha disminuido.
“Con lluvias más fuertes hay más riesgo de tener más damnificados”, indicó el burgomaestre, quien aseguró que durante 7 días más permanecerá un equipo de apoyo para los pobladores. Durante nuestra visita, se pudo comprobar la ayuda a los afectados, sin embargo, la llovizna aún era persistente.

La lluvia afectó a mucha gente

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, indicó que hasta el momento se han visto afectadas 6,000 personas y 150 viviendas en la zona de Collique.

Edgar Gutiérrez, secretario técnico de Defensa Civil, señaló que se han atendido 20 situaciones de emergencia.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha identificado 15 puntos críticos dentro de Lima en los que se presentó la mayor cantidad de embalses.