Grave situación. Precipitaciones dejan más damnificados en el país. Aunque no son parte de los distritos en emergencia, Ventanilla y Puente Piedra también padecen los efectos de las continuas lluvias.
Daniel Bedoya y corresponsales.
El frágil techo de la casa de la señora Genoveva Saldaña (73) no soportó la intensa lluvia que en la madrugada del día viernes cubrió las viviendas del AH Hijos de la Ampliación A, en la zona superior de Ventanilla Alta.
“El agua pasó como coladera y el lodo cubrió toda la calle”, comenta la señora Genoveva que tiene 8 años viviendo en la zona. Hasta allí acudió el personal del municipio local y del gobierno regional del Callao.
En el lugar, el teniente alcalde de Ventanilla, Javier Reymer, señaló que las lluvias dejaron al menos 10 viviendas damnificadas, que están a lo largo de una quebrada. Muchas de ellas son de triplay, cartón y estera.
Como acción de apoyo, maquinaria pesada de la región Callao participó en la limpieza de las calles, mientras que la Gerencia de Participación Vecinal de Ven-tanilla repartió 300 raciones de comida para las personas afectadas, quienes recibieron aten-ción médica.
Además, se repartió calaminas para cubrir los techos y, según señalaron, se reubicará a los pobladores temporalmente a una loza deportiva donde se proporcionará carpas a las familias más afectadas mientras reconstruyen y limpian las viviendas.
La intensa lluvia que cayó desde la madrugada del viernes no solo afectó a Ventanilla. El distrito de Puente Piedra también se vio afectado por las inundaciones. Calles como el jirón Huancayo y la avenida Juan Lecaros lucían anegadas por las aguas y el tránsito se vio obstaculizado.
Según comentaron algunos vecinos del AH Santa Rosa, durante la madrugada pudieron ver una serie de relámpagos que acompañaron las precipitaciones.
En el interior del país
Las intensas lluvias registradas esta semana en la provincia de Huanta, región Ayacucho, dejaron 68 familias damnificadas, según evaluaciones del Comité Provincial de Defensa Civil. Sin embargo, el número de afectados puede aumentar si las viviendas, que han quedado debilitadas en sus cimientos y estructuras, colapsan debido a la humedad que generan las torrenciales lluvias.
En Tambopata, Puerto Maldonado, otras 15 familias han quedado afectadas por las fuertes precipitaciones que soportó dicha ciudad. El Municipio realiza los trabajos de limpieza.
No para de llover
También en Huancayo una sorpresiva lluvia causó el desborde del río Hierba Buena y afectó 89 viviendas ubicadas en la cuadra uno del pasaje La Cantuta, en el límite del cercado de Huancayo y el distrito de Chilca, departamento de Junín.
El gobierno regional entregó la ayuda a los damnificados, como carpas familiares pesadas, colchones de espuma y frazadas.
Y en Ancash, el alcalde de la provincia de Huaylas, Fidel Broncano, informó que se establecerá un cronograma de acciones para el desembalso regulado de la laguna de Parón, zona declarada en estado de emergencia, por el riesgo de que las lluvias ocasionen desbordes.
Datos
Lluvias dispersas. En las regiones del centro y norte de nuestro país se registrarán lluvias y lloviznas dispersas hasta el próximo martes, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Afectados. Esta situación se registrará en la sierra y áreas costeras de Lima, Áncash, Lambayeque y Piura, especialmente durante las noches y en horas de las mañana.
Lima aún es vulnerable
Durante la mañana de ayer, el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, supervisó los trabajos de limpieza y arborización de las quebradas de Collique, además de la construcción de 15 viviendas que se vieron dañadas debido al huaico ocurrido a principios de enero.
Las personas afectadas en Collique podrán acceder a un préstamo de 20 mil soles del Banco de Materiales, por un plazo de 30 años. Sin embargo, existe el temor, como el de la señora Martha Guerra Nolasco, de no poder cerrar la deuda pues no cuentan con trabajo fijo.
Otra acción pendiente es la titulación de las viviendas. Según indicó Sarmiento, en 20 días la organización compuesta por Cofopri, Indeci y el Ministerio de Vivienda dará a conocer la evaluación de viviendas que serían tituladas.
Ventanilla y Puente Piedra no fueron incluidos en el Decreto Supremo 003-2010- PCM que declara el estado de emergencia
en las zonas de Lima afectadas por las lluvias.5] Los distritos que fueron declarados en emergencia entonces fueron Ate, Carabayllo, Comas, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Lurigancho-Chosica.