Catástrofe en Haití. No hay víctimas entre los cascos azules peruanos. Los primeros informes revelan que se derrumbó hasta el palacio presidencial y que habría miles de víctimas bajo los escombros.
Redacción y agencias.
El sismo más potente en la historia del Caribe estremeció la tarde del martes Haití, donde el palacio presidencial, varios hoteles y un hospital se derrumbaron, la gente pedía ayuda a gritos y hasta se generó una alerta de tsunami que luego fue cancelada. Un funcionario asistencial relató que había en varias zonas del país “un desastre y caos totales”.
Las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad.
Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que “debe haber miles de personas muertas”.
Según la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo, “él informó que había un desastre y caos totales, que nubes gigantescas de polvo rodeaban a Puerto Príncipe”.
Por su parte, un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville . Caminaba con dirección a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse. “Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro”, relató. “Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia”.
También manifestó que varias piedras cayeron por todo el lugar y relató que lo sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas: “Es ahora solo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas”.
En comunicación de Canal N, el capitán EP Carlos Vinces, comandante de la delegación de Cascos Azules peruanos, manifestó que no se registraron bajas entre los integrantes del cuerpo de paz.
Esto fue confirmado horas después por un comunicado oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Vinces reveló: “Nos han estado comentando por la radio que hay muchas instalaciones caídas, nos confirman que también un hospital, muchas casas que se han derrumbado”.
Por otro lado, el coronel de la Fuerza Armada de Chile Duncan Silva confirmó a latercera.com que el Palacio Presidencial de Haití, en la capital Puerto Príncipe, sufrió graves daños.
Además, el funcionario chileno, consultado también por CNN en Español, informó sobre el derrumbe de dos hoteles, de los graves daños en el palacio presidencial y del derrumbe de la sede de los Cascos Azules en Puerto Príncipe.
“Lo peor es que se vino la noche y no hay información oficial de víctimas y de los daños”.
En tanto, el embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, confirmó que el presidente de Haití, René Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo.
“Mi país enfrenta una importante catástrofe”, manifestó.
Datos
Grado 7. El primer remezón fue de 7 grados en la escala de Richter. Luego se sintieron 13 réplicas de 5 y 6 grados.
Tarde. El terremoto se produjo a las 5.10 pm, hora local. Casi toda la ciudad de Puerto Príncipe se encontraba a oscuras.
Ayuda. El embajador de Haití en EEUU recalcó que su país vive un desastre de “proporciones catastróficas” y pidió la ayuda para hacer frente a los daños. El presidente Hugo Chávez anunció el envío de ayuda. México y Nicaragua también anunciaron inmediato apoyo a las víctimas.