domingo, 17 de enero de 2010

Medición del PBI bajo la lupa de expertos



2009. Ante sorpresivo crecimiento en noviembre. Economistas coinciden en crear una comisión independiente que supervise las cifras del INEI, su sistema de ponderaciones y el año base para el PBI.

Jean Polo Martel.

Ante los recientes resultados del Producto Bruto Interno (PBI) de noviembre, cuyo inesperado crecimiento de 4.2% sorprendió a propios y extraños; diversos especialistas cuestionaron la metodología que viene usando el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para dicho cálculo, el cual, sin duda, favorece enormemente a las proyecciones del Ejecutivo.

Y es que a tal punto se ha reflejado el optimismo en las cifras de crecimiento emitidas por el organismo, que generó suspicacias entre los economistas acerca de su veracidad e independencia de los intereses del gobierno.

Urge supervisar metodología

Germán Alarco, investigador de Centrum Católica, fue el primero en demandar la creación de una comisión de expertos independientes para revisar la metodología y resultados de la producción nacional así como discutir la necesidad de independizar al INEI del Ejecutivo.

“Si no se trabaja esto en serio, antes de comenzar con los resultados del 2010, ya habremos crecido el 5% ofrecido por el gobierno en razón a ‘aspectos metodológicos’”, explicó el economista, quien cuestionó la sobreestimación del rubro Servicios el cual, en más de una ocasión, salvó del ‘estado de coma’ al PBI nacional durante el 2009.

“¿Ahora resulta que usted como ciudadano en noviembre del 2009 recibió 26% más de los servicios proporcionados por el Estado que en el mismo mes del 2008? ¿Las familias y las empresas recibieron 16% más en servicios financieros? Si eliminamos las ‘particularidades’ estadísticas anteriores tendremos un decrecimiento en la producción en lugar de crecimiento entre enero y noviembre, el cual según información oficial habría sido –1.05%”, indicó Alarco.

Tal preocupación es compartida por Félix Jiménez, profesor principal de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Problema viene del 2006

“En una economía como la peruana, donde la capacidad adquisitiva está estancada, es curioso que el crecimiento esté impulsado por el sector Servicios. El problema de la metodología del cálculo del PBI viene desde el 2006 y todo hace sospechar que quienes actualmente dirigen el INEI, están velando por algún tipo de interés”, refirió el experto, quien como medida saludable propuso también la creación de una comisión que supervise las cifras del organismo estatal.

“Planteo que la oposición debe formar un comité de profesionales y expertos que investiguen la metodología usada por el INEI. Su labor debe estar centrada en el cambio del sistema de ponderaciones así como del año base (actualmente se toma 1994).

Básicamente, esto ayudará a que las series sean más consistentes tanto hacia atrás como para adelante. De esta forma, se tendrá una evaluación más acertada del crecimiento de la economía y libre de especulaciones”, explicó Jiménez.

Reacciones

"La oposición debe crear un comité de profesionales que investigue la metodología del INEI para calcular el PBI”.

Félix Jiménez
Docente de economía de la Universidad Católica

"Debe haber un ente supervisor de las cifras del INEI y que sea autónomo. Al maquillar las cifras están perdiendo credibilidad absoluta ”.

Javier Zúñiga
Economista de la Universidad de Lima

Precisiones

Improbable. Javier Zúñiga señaló que a pesar del sorpresivo salto de la economía en noviembre, “es improbable que se crezca 5% en diciembre para alcanzar el 1% de crecimiento al cierre del 2009”, tal como lo espera el gobierno.

Proyección. El BBVA Banco Continental evalúa elevar la proyección de crecimiento para este año. Anteriormente, habían calculado un salto de 4.3% de la economía nacional.