
En emergencia. Varios distritos lanzan un s.o.s. al gobierno central. Pobladores temen nuevos desbordes. Más de 1,200 viviendas han colapsado por las inundaciones. Unos 2,000 turistas siguen varados.
Flor Huillca y corresponsales.
La República.
Los miles de afectados y damnificados del Cusco entendieron, ayer, claramente lo que significa que llueva sobre mojado. Las viviendas que aún se mantenían en pie cayeron una a una ante sus ojos, y aquellas que estaban cerca del río Vilcanota se fueron con el furioso caudal. Quienes pensaban que podrían levantarse de la tragedia desaguando sus terrenos con baldes y palas entendieron también que tendrán que dejar todo atrás.
La situación es tan difícil en algunas zonas cusqueñas que el Gobierno Central ha sugerido la reubicación de todos los habitantes del distrito de Lucre y de Huacarpay (cerca de siete mil), inundadas en un 100%. Resulta que hace diez años, Huacarpay sufrió el mismo embate de la naturaleza y hace dos años, en Lucre se desbordó el río del mismo nombre y arrasó con varias viviendas.
Todos ellos, a decir de la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, serán reubicados momentáneamente en albergues, donde también se instalarán cocinas que abastecerá el Programa Nacional de Alimentos (Pronaa), que tiene en su almacén 90 toneladas de alimentos.
En tanto, algunos que creían que lo peor había pasado se equivocaron. En Calca, aún se teme que el río Vilcanota-Urubamba se desborde nuevamente y todo lo conocido por ellos desaparezca bajo el lodo. Pero, además, rezaban por que la laguna que tienen sobre sus cabezas no se desborde y termine por desaparecerlo todo.
Zonas críticas
Otro punto crítico que amenaza la ciudad se halla a la altura del puente Ferrocarril, al inicio de Aguas Calientes, donde se ubica el hotel Inka Terra, cuyas estructuras se han debilitado.
Allí, la municipalidad colocó enormes piedras para impedir que el río siga ganando terreno en esta ribera. La zona que también resultó afectada por la furia de la naturaleza es la vía que comunica Aguas Calientes con la ciudadela inca de Machu Picchu, al final del pueblo. Al menos 30 metros de plataforma de concreto donde se ubicaba un pequeño parque desaparecieron y el agua comenzó a socavar bajo diez viviendas, en su mayoría hoteles. De continuar también serían arrasados.
Rehabilitación
En medio de tanta tragedia, el titular de Transportes, Enrique Cornejo, informó que se encuentran abocados en rehabilitar los puentes para garantizar la transitabilidad de los pueblos y el envío de ayuda. Por eso, el puente Calicanto, que está inoperable, será reemplazado por un puente Bayly.
Asimismo, dijo que ingenieros de Perú Rail inspeccionaron la vía férrea entre Ollantaytambo hasta Machu Picchu, pero en horas de la tarde suspendieron sus labores debido a nuevos derrumbes.
Cientos siguen varados
En tanto, los cientos de turistas nacionales y extranjeros atrapados en Aguas Calientes, Cusco, por las intensas lluvias, no ven la hora de salir de dicha ciudad a la que llegaron para maravillarse. La falta de alimentos y el encarecimiento de lo poco que hay (una botella de agua puede costar hasta 10 soles), así como la falta de dinero, hacen que su estadía pase de la preocupación a la desesperación.
“Estamos desde el jueves sin comida, solo nos han dado agua (...) estamos todos desesperados”, contó una turista argentina identificada como Adriana Spina. Por su parte, la ciudadana uruguaya Noelia Carranzo dijo que la ayuda que llega de otros sectores no es repartida con equidad. “Apenas nos dan de comer y los rumores sobre irregularidades son muchos”, afirmó.
Sin embargo, el premier Javier Velásquez negó que haya favoritismo hacia algún grupo de turistas, pues el criterio para atenderlos era primero si estaban enfermos, si eran niños, ancianos, mujeres y al final los hombres.
Empadronados
Por eso, ayer comenzó el empadronamiento de los cerca de dos mil turistas que continúan varados. De ellos, el mayor grupo lo conforman los argentinos, con 700; seguido de los brasileños, que son 270; los chilenos suman 237; y los turistas peruanos llegan a las 150 personas empadronadas.
En tanto, Chile anunció el envío del avión presidencial a Cusco para rescatar a sus connacionales varados en Aguas Calientes. A diferencia de días anteriores, en que reinaba el caos, se observa un poco más de orden que, no obstante, no logra mitigar la desesperación que apremia por regresar a casa con los suyos.
Ello porque los propios turistas se han organizado y conformaron un Comité Internacional que conduce la evacuación en coordinación con las autoridades locales. Mariano Biloni de Argentina dice que lo que más molesta a los turistas es la falta de información. No les informan cuántos vuelos están saliendo, hasta cuándo será la evacuación y tampoco se permite el ingreso de helicópteros de sus países que quieren evacuarlos.
Lo han perdido todo
Don Luciano Valencia camina semidesnudo por la pista hacia la cual daba la fachada de su casa, que se desplomó remojada en la laguna en que se ha convertido Huacarpay y aún no lo puede creer. “Aquí estaba mi casa, aquí estaba mi casa”, repite en medio del llanto. Y es que la furia de la naturaleza se ha ensañado con todo el valle sur, conformado por cinco distritos de las provincias de Cusco y Quispicanchis. En todo ese trayecto se desbordaron los ríos Huatanay y Lucre, cuya crecida de caudales ha afectado miles de hectáreas de cultivo y arrasó con puentes y carreteras.
En el momento del desborde, los habitantes evacuaron sus viviendas y se quedaron, literalmente, con lo que llevaban puesto. Es el caso de Luzmila Valencia. Ella salió de su casa con sus tres hijos y algo de frazadas para pasar la noche. En la mañana, con la luz del día, el panorama en su barrio era desolador. Su casa de adobe estaba partida por la mitad y la mayoría de las viviendas vecinas terminaron convertidas en montículos de adobe remojado. En toda esta urbanización había por lo menos mil viviendas. Se afectaron al menos 700 casas y de todas ellas el 70% se ha desplomado. A pesar de ello, la población improvisó balsas para rescatar sus enseres domésticos. Los que tenían mayores recursos contrataron camiones para sacarlos de la zona, pero la mayoría solo acumuló sus pertenencias en las partes no afectadas por la inundación.
Esa es la situación de los habitantes de la zona. Por otro lado están los turistas que pugnan por retornar a sus países. Conforme avanza el puente aéreo, los precios en Aguas Calientes se mantienen altos. La Fiscalía indicó que realizará una inspección para evitar la especulación. El Banco de la Nación ha sido reabastecido con dinero, lo que alivia la situación de los turistas, aunque las provisiones de alimentos se irán acabando de a pocos.
El dato
Desborde en Ayacucho. Anoche, tras dos horas de intensa lluvia, más de cien familias han resultado afectadas por el desborde del río Negrohuaicco, en la provincia de Huanta. El alcalde provincial Edwin Bustios pidió ayuda en carpas, frazadas, colchones y víveres para los damnificados, que vienen buscando refugio en establecimientos públicos y en casas de sus familiares. Las viviendas afectadas pertenecen a los poblados de Huantachaca y Tablachaca.
“La escuché gritar y vi las piedras caer”
1] La joven Romina Campo, amiga de Lucía Ramallo Sarlo, la turista que falleció bajo un alud mientras acampaba en el Camino del Inca, recordó los momentos que le tocó vivir durante el desastre. Romina y Lucía habían planeado juntas el viaje a Machu Picchu. Caminaron tres días y solo restaba el último trecho. “Cuando estábamos durmiendo escuché gritar a Lu y pensé que tenía pesadillas, pero después empecé a sentir piedras que caían sobre mi cabeza”, contó Romina.
2] El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que la cantidad de afectados se incrementó a 18 mil.
3] El premier Javier Velásquez informó que hasta el momento la ayuda que el Ejecutivo ha venido invirtiendo en Cusco suma unos S/. 18 millones. Por otra parte, estimó en unas 1,400 las hectáreas de campo afectadas por inundaciones.
4] Además, la Cámara de Comercio del Cusco señaló que se ha abierto la cuenta del Banco de Crédito número 1931853603061, para ayudar a los damnificados de esa región.