domingo, 31 de enero de 2010

Esta semana se definirán renuncias a los partidos



Requisito. Para postular por otra agrupación. El cronograma fija este viernes como último plazo para renunciar a la afiliación política. Expertos señalan que nuevos tránsfugas asomarán en la escena.

Rocío Maldonado.

Este viernes vence el plazo fijado por el Jurado Nacional para que afiliados a partidos políticos renuncien y puedan postular por otra organización en los próximos comicios municipales y regionales. Atrás quedarán las vacilaciones y negativas de varios personajes respecto a las tratativas que mantienen con otras agrupaciones.

Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal, señaló que con este plazo perentorio a partir del lunes se calienta la campaña electoral e inicia lo que él califica como “la semana del transfuguismo vecinal”.

“Varios alcaldes renunciarían a sus partidos políticos para apoyar determinada candidatura. Esto es muy usual en nuestra vida política y un mal ejemplo en los procesos electorales”, subrayó el especialista, quien lamentó que nuestra legislación y muchas veces el propio electorado no sancione la figura del transfuguismo.
Kouri no, Heresi sí
Castiglioni refirió que este plazo regiría para Salvador Heresi, quien tendría que renunciar al PPC si al final opta por unirse al movimiento Chim Pum Callao de Alexander Kouri. Sin embargo, el presidente regional chalaco no tiene que renunciar este 5 de febrero, pues según el cronograma electoral tiene hasta el 3 de abril para abandonar la presidencia regional de y lanzar su candidatura a la alcaldía de Lima.

Además, Percy Medina, secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, explicó que Kouri Bumachar no tendría que renunciar a Chim Pum si va en alianza con otra agrupación para tentar el sillón municipal.

“Si el partido de Kouri hace alianza con otro grupo de alcance nacional o regional para Lima, el art. 18° de la Ley de Partidos Políticos no se aplica para él”, dijo.

Hay que recordar que el propio presidente regional reveló que mantiene conversaciones con Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos y líder del partido Siempre Unidos, el cual tiene alcance nacional e inscripción vigente en el JNE.

Sobre los doce alcaldes que fueron electos por Unidad Nacional y que renunciarían para irse a Chim Pum Callao, Percy Medina señaló que estos burgomaestres tendrían que dimitir solo si tienen afiliación al PPC, Solidaridad Nacional u otra organización dentro de la alianza de Unidad Nacional.

“Si esos alcaldes postularon a UN como independientes no tienen la obligación de renunciar”, indicó.

Por su parte, el ex integrante del JNE Gastón Soto Vallenas dijo que los alcaldes distritales de Lima que se adhieran a Chim Pum Callao para intentar la reelección solo podrán postular a distritos de la región Callao, pues la agrupación está inscrita como movimiento regional. Sin embargo, si Kouri concreta una alianza con un partido nacional o regional de Lima la figura cambiaría.

Todavía nadie ha renunciado

Juan Carlos Eguren, vicepresidente del PPC, dijo que ningún alcalde de su agrupación ha solicitado la renuncia. “Se especuló sobre 12 alcaldes que se irían de UN. De esos cuatro son del PPC y ocho de Solidaridad Nacional, pero no hay ninguna renuncia”, en todo caso, la gente comprometida con las ideas, proyectos y decencia permanecerán en sus partidos.

Por su parte Fabiola Morales, legisladora y miembro de Solidaridad Nacional de Castañeda Lossio, informó que hasta el momento en su agrupación tampoco ningún alcalde ha presentado su renuncia.

Según ley, la renuncia al partido se realiza por medio de carta simple o notarial, entregada en forma personal o remitida vía correo certificado, telefax o correo electrónico. No se requiere aceptación por parte del partido