Rechazo. pero ampe critica medidas y emitirá pronunciamiento. Pedro Morales asegura que el objetivo es mermar la autonomía de los gobierno locales.
El Poder Ejecutivo oficializó ayer el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, a través de los Decretos Supremos Nº 002-2010 y el Nº 003-2010, respectivamente.
Según las normas publicadas en El Peruano, el objetivo es incentivar a los gobiernos locales para que se modernicen y avancen hacia un enfoque por resultados.
El monto total a ser destinado en este año para tal fin es de S/.1,300 millones. De estos recursos S/. 600 millones son para el Programa de Modernización Municipal y S/. 700 millones para el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
Ambos esquemas se desarrollarán conjuntamente con programas de asistencia técnica dirigida a los distritos con mayores necesidades para poder cumplir con las metas establecidas.
Asimismo, las metas definidas variarán en función de las carencias, necesidades y potencialidades de cada municipalidad.
Por su parte, Pedro Morales, gerente general de la Asociación de Municipalidades (Ampe) se mostró en contra de estas medidas que a la larga buscan que los municipios estén bajo la jurisdicción del MEF.
“Las municipalidades han mejorado su eficiencia en la inversión, pero el único objetivo de este gobierno es resaltar la inversión para optimizar la performance del presidente García”, dijo Morales y anunció que en breve la Ampe emitirá un pronunciamiento oficial.