
Ya es oficial. Gobierno declara en emergencia a nueve comunas. Por 60 días, Ate, Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María, Villa El Salvador y Chosica serán prioridad.
Cinthia Garreta.
Una buena noticia para las decenas de familias que resultaron afectadas con las intensas lluvias que se presentaron en Lima. El gobierno destinó 10 millones de soles al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que pueda atender efectivamente a la población damnificada con el fenómeno climatológico antes mencionado y realizar las actividades de rehabilitación de las zonas.
Así lo establece el Decreto Supremo 003-2010- PCM que declara, por 60 días, en Estado de Emergencia a nueve distritos de Lima afectados por las lluvias y deslizamientos de los últimos días. Según indica la norma, las jurisdicciones que están comprendidas en dicha declaratoria son Ate, Carabayllo, Comas, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, y Lurigancho-Chosica.
Instituciones implicadas
De acuerdo con lo precisado en el decreto, los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda y Transportes, al igual que el Indeci, los municipios de los distritos antes señalados, Sedapal y otros organismos del Estado, dentro de sus competencias, están obligados a brindar ayuda a las personas que se encuentran en peligro y realizar las acciones de rehabilitación de los servicios e infraestructura necesarios para atender las emergencias producidas como consecuencia del citado fenómeno natural.
Asimismo, para cumplir con dichas funciones se especifica que, prioritariamente, dichos organismos deben adquirir vacunas, medicinas, insecticidas, equipos de fumigación, módulos de vivienda, calaminas, frazadas, entre otros elementos de utilidad.
De igual forma, se dispone la ampliación del horario de atención en los puestos y centros de salud y las atenciones domiciliarias; y que las contrataciones de bienes y servicios que realicen las entidades del Estado y las empresas públicas se encuentran exoneradas del usual proceso de selección.
Hablan los afectados
La República visitó el AH Las Lomas de Santa María, ubicado en San Juan de Lurigancho (SJL), en el cual decenas de familias resultaron afectadas por el huaico que cayó el reciente viernes 8, debido a las fuertes lluvias; y en él, personas, como Karina Gozalo Flores (29), quien perdió su precaria vivienda en el deslizamiento, manifestaron que la ayuda no les ha llegado, pues, según ellos, el Indeci solo les ha dado unas carpas en las que no tienen cómo abrigarse. “Necesitamos que nos ayuden a levantar nuestras casas y que limpien el lugar porque nos estamos llenando de moscas, y nuestros niños se están enfermando por la humedad”, expresó Gozalo.
En tanto, Armengol Sánchez, secretario técnico de Defensa Civil de SJL, manifestó que esperan que el gobierno transfiera sin retraso los recursos asignados en el decreto para que puedan trabajar. “Tenemos identificadas a las familias, solo necesitamos presupuesto”.
Precisiones
Más lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que durante esta semana se volverán a presentar lloviznas fuertes en la capital, de características similares a las ocurridas en los últimos días.
En riesgo. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino, señaló ayer que unas 500 familias asentadas en las riberas del río Rímac se encuentran en peligro ante la posible crecida del caudal por las eventuales lluvias.
Campaña. El concejo de Lima anunció que iniciará una campaña de limpieza de techos para evitar derrumbes.
ReacciÓn
"Ojalá que el gobierno cumpla y la ayuda llegue de inmediato. Necesitamos muros de contención y que fumiguen la zona”.
Martha Cansino (40)
Ah Lomas de Santa María