
Anticipo. De cara a próximos comicios presidenciales. Analistas pronostican una dura batalla de agrupaciones políticas nacionales para ganar municipios y gobiernos regionales.
Jorge Loayza.
Las próximas elecciones municipales y regionales podrían cambiar el escenario político de cara a las elecciones presidenciales del 2011, aseguraron el director de la encuestadora Datum y el analista de Desco, Eduardo Toche.
Teniendo en cuenta que los comicios para elegir alcaldes y autoridades regionales están programados para el domingo 3 de octubre del 2010, los mismos se realizarán con la campaña presidencial encima, pues las elecciones generales se programarían para abril del 2011.
Manuel Torrado sostuvo que los grupos políticos de tendencia nacional van a querer ganar alcaldías simbólicas como Lima, Miraflores y San Isidro. Lo mismo sucederá con algunas regiones.
“Al no haber partidos políticos sólidos, va a ser importante la gestión en municipios y regiones. Será interesante la lucha por la alcaldía de Lima porque Luis Castañeda no se presentará, pues su objetivo es la presidencia”, afirmó.
El director de Datum resaltó que si bien antes la alcaldía de Lima era vista como un premio consuelo para cualquier candidato de aspiración presidencial, ahora esa visión ha cambiado, pues –consideró– que los alcaldes de la ciudad capital bien podrían ser futuros presidentes.
“El electorado verá que si el alcalde maneja bien un tercio del país, podrá hacer lo mismo a nivel nacional”, acotó.
Torrado también pronosticó una “batalla grande” del Apra para recuperar la alcaldía de Trujillo y no perder las regiones de Piura, La Libertad y otras del norte.
Por su parte, el investigador de Desco Eduardo Toche sostuvo que a diferencia de las elecciones generales del 2006 para el 2011 los candidatos presidenciales contarán con alcaldes y presidentes regionales de su partido ya instalados en el poder , y eso les dará mayor poder de negociación política.
“Las elecciones municipales y regionales deberían ser un ensayo para medir fuerzas y lograr una mejor organización, aunque no creo que esto último se concrete”, afirmó el analista.
la clave
outsider. Una de las preguntas que aún no se resuelven es la posibilidad de que aparezca el candidato outsider para las presidenciales. Para Manuel Torrado esa posibilidad está descartada, pues consideró que la situación del país es diferente a la de 1990, cuando ganó Alberto Fujimori. En tanto, Eduardo Toche consideró que el electorado sí está a la expectativa de que surja un candidato nuevo, en tanto que existe gran malestar y desconfianza.
“En noviembre se darán alianzas”
El director de Datum advirtió que una vez que se conozcan los resultados de las elecciones municipales y regionales, las agrupaciones políticas con mayor opción presidencial podrían negociar alianzas para las elecciones generales.
Manuel Torrado también sostuvo que en las elecciones de octubre el alcalde de Lima, Luis Castañeda, va a querer ganar la plaza electoral del norte; la cual, junto a Lima, le daría muchas posibilidades de ser elegido presidente.
Eduardo Toche indicó que sería muy positivo para el país que luego de las elecciones municipales aparezcan en el escenario político movimientos regionales de proyección nacional. “Hay una larga agonía de partidos políticos a nivel nacional, y hay que ver cómo se modifica el escenario electoral”, apuntó.