martes, 5 de enero de 2010

Ejecución del Presupuesto Público alcanzó el 64.5%



El 2009. Monto supera en 52% a lo invertido el 2008. Si bien existe un incremento respecto a la ejecución de años anteriores, debe mejorarse la calidad de gasto, señala analista.

Jean Polo.

No superamos la valla. A pesar de todos los esfuerzos del gobierno por acelerar los gastos en inversiones durante el 2009 y llegar a los niveles de ejecución propuestos para ese año (87% en el gobierno nacional y 63% en los regionales), el sector público, en promedio, solo pudo invertir el 64.5% de su presupuesto.

Así lo revela el ‘Ranking de Ejecución Presupuestal 2009’ elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren con base en las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 31 de diciembre.

El balance del 2009 nos informa que el gobierno nacional ejecutó el 76.2% de su presupuesto de inversiones, mientras que los gobiernos regionales alcanzaron el 57.8% y 60.8% los gobiernos locales.

“El 64.5% de ejecución equivale a S/. 20,259 millones. Es decir, no se ejecutaron aproximadamente S/. 11,155 millones, lo cual hubiera significado un crecimiento de 1 a 1.5% del PBI nacional”, subrayó el legislador.

“Debemos alcanzar el 75%”

Pese a ello, Eguren explicó que, año a año, la tendencia de porcentajes y montos ejecutados va en aumento. “Para llegar a la meta de S/. 25 mil millones para el 2010, tal como lo propuso el presidente Alan García, el nivel de ejecución debe situarse entre el 70 y 75%. Desde el 2007 estamos mejorando nuestra capacidad de inversión”, explicó

El balance del 2009 también nos deja un incremento en el monto de inversiones realizadas. Así, las inversiones del 2009 superan en 52% a las del 2008.

Ello pues el monto invertido en el 2009 asciende a S/. 20,259 millones, mientras que en el 2008 fue de S/. 13,259 millones (ver infografía).

Cifras nada saludables

“El Ministerio del Interior tiene niveles de inversión muy bajos, llegando al 26.4% de su presupuesto. En tanto que el de Educación solo ha ejecutado el 46.1% de lo asignado. Esto es preocupante pues hay tareas por resolver como lo son la seguridad y la infraestructura de instalaciones educativas”, explicó Eguren.

Asimismo cuestionó la capacidad de gasto del gobierno regional de Áncash, que dejó de invertir casi mil millones de soles en el 2009. “Áncash es un enfermo recurrente. Tiene graves problemas de inversión”, refirió.

Calidad de gasto debe mejorarse

Ante este panorama, el parlamentario indicó que urge modernizar la capacidad de administración de los recursos asignados en los gobiernos regionales, dado que para este año dichos montos se incrementaron de acuerdo con el Presupuesto General. “Para ello el Ministerio de Economía y Finanzas debería ser un brazo planificador y desarrollador de grandes proyectos junto a los gobiernos regionales. Estamos avanzando en ejecución de recursos pero a manera muy dispar”, explicó.

Dado que este año es de precampaña electoral, Eguren recomendó “no elegir a la autoridad en función de lo que más ofrezca, sino de entender que es necesario que tenga un nivel técnico para ser eficiente en la administración de los recursos que se le asigne”.