
Que en Haití. Distancia y profundidad del sismo de 2007 menguaron catástrofe. Expertos detallan por qué las consecuencias del terremoto que vivió Pisco en el 2007 fueron diferentes, pese a que tuvieron la misma magnitud.
Cinthia Garreta.
Nos salvamos. El pavoroso terremoto que el pasado martes azotó el país caribeño de Haití, y que hasta el momento lleva cobrando cerca de 50 mil víctimas y más de 250 mil heridos, pudo causar similar número de afectados en nuestro país, y más específicamente en la provincia de Pisco, con el movimiento telúrico del 2007.
Según indicó el sismólogo Julio Kuroiwa, los aspectos que diferenciaron las consecuencias de ambos fenómenos naturales con la misma intensidad en la escala de Richter (7.0 grados), en los citados países, fue la profundidad y la distancia que tuvieron las ciudades afectadas del epicentro.
“El terremoto de Haití tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití, y se generó a una profundidad de 10 km. Sin embargo, el terremoto de agosto del 2007 en Pisco tuvo su epicentro en las costas del centro del Perú a 60 km al oeste de la ciudad de Pisco y a 150 km al suroeste de Lima, con una profundidad de 40 km debajo de la superficie del mar”, precisó el reconocido especialista.
Mayor tiempo de escape
A decir de Kuroiwa, dichas características sísmicas permitieron que los ciudadanos de Pisco tengan mayor tiempo de escape puesto que en el terremoto del 2007 lo primero que se sintió fue el ruido, es decir, la onda primaria de este, y luego la onda secundaria que es la que transporta mayor energía.
En el caso de Haití los habitantes no tuvieron tiempo para dichas percepciones, ya que ambas ondas se presentaron casi simultáneamente, por la gran cercanía del epicentro con Puerto Príncipe. “Si no hubiera habido esa distancia los efectos en Pisco hubieran sido terribles”, acotó.
Vulnerabilidad
El especialista en solución de desastres Pedro Ferradas, gerente del Programa Prevención de Desastres y Gobernabilidad de la ONG Soluciones Prácticas, indicó que otros factores que desencadenaron tales pérdidas en el país caribeño son las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra su capital. “Puerto Príncipe está asentada sobre una cadena de montañas, que lo hace más vulnerable a los terremotos, y los pobladores construyen sus viviendas con materiales que ellos mismos elaboran”, señaló.
Ferradas además dijo que el movimiento telúrico tuvo dichas características porque en Puerto Príncipe hay una falla geológica.
Tenga en cuenta
Suelos. Pedro Ferradas informó que la calidad de los suelos es determinante en los efectos que pueden producir los terremotos. Precisó que los suelos del distrito de La Molina tienen una mayor repercusión de la onda sísmica puesto que tienen cerros con rocas de granito que hacen un efecto rebote del movimiento telúrico.
Seguros. Indicó que los suelos con mayor calidad (planos) son los que están en los distritos de Cercado de Lima, Lince, Jesús María, San Isidro.