miércoles, 31 de diciembre de 2008

Año 50 de la revolución

REPORTAJE

Año 50 de la revolución

El legado de Fidel Castro divide tanto a los cubanos como a la opinión pública internacional medio siglo después de bajar de Sierra Maestra

MAURICIO VICENT - La Habana - 28/12/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 138 votos
Imprimir   Enviar

Cualquier balance que se haga de la Cuba de Fidel Castro, si es medianamente equilibrado, levanta ampollas. Es uno de los resultados visibles de la revolución después de 50 años: haber dividido a los cubanos y a la opinión pública internacional en dos bandos irreconciliables: los detractores del castrismo y sus defensores.

      Fidel Alejandro Castro Ruz

      Fidel Castro

      A FONDO

      Nacimiento:
      13-08-1926
      Lugar:
      Mayarí
      Cuba

      Cuba

      A FONDO

      Capital:
      La Habana.
      Gobierno:
      República comunista.
      Población:
      11,423,952 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    Los adversarios de Castro esgrimen estadísticas para demostrar su fracaso

    Para los fidelistas la crítica más inocente es catalogada como contrarrevolucionaria

    Para muchos cubanos el gran drama es la emigración juvenil

    "La revolución fue secuestrada por Fidel", asegura Gutiérrez Menoyo

    A los primeros nada les parece bien; incluso lo aceptado generalmente como positivo, como la universalización de la salud y la educación, es apreciado como pura propaganda. Para los fidelistas, hasta lo inadmisible se justifica por razones de fuerza mayor -"la supervivencia de la revolución"- y con este argumento hasta la crítica más inocente es catalogada de contrarrevolucionaria.

    En una cosa al menos coinciden todos: la Cuba que deja Castro, ausente de la vida pública desde julio de 2006, en muy poco se parece a la que recibió el 1 de enero de 1959.

    Los adversarios del líder comunista se sirven de algunas estadísticas de la etapa republicana para demostrar el fracaso del régimen. En 1958, con una población de seis millones de personas, la isla poseía más electrodomésticos por habitante y tenía más kilómetros de líneas férreas que cualquier otro país de América Latina. El peso cubano tenía entonces igual valor al dólar. Hoy es 20 veces inferior. Existían las mismas cabezas de ganado que habitantes. Ahora la proporción es de una por cada seis cubanos. Y el número de periódicos de tirada nacional era considerable. Ahora sólo hay dos, Granma y Juventud Rebelde.

    Otra cifra. La producción de azúcar en 1958 superó en cuatro veces la alcanzada el año pasado.

    Para los defensores de la revolución los datos que cuentan son otros. Antes de 1959 la mortalidad infantil era superior a 60 por cada mil nacidos vivos. Ahora es de 5,3. La esperanza media de vida al nacer no llegaba a los 58 años y hoy es de 77 años en el caso de los hombres y 78 de las mujeres. Mientras, la cantidad de médicos por habitante se ha multiplicado por cinco. Con 11 millones de habitantes, en Cuba hoy existen casi un millón de universitarios.

    Guillermo Jiménez es uno de los pocos académicos revolucionarios que admite abiertamente que los indicadores de consumo antes de 1959 eran deslumbrantes. En su ensayo El nivel de vida de los cubanos anterior a la revolución ofrece estadísticas como estas: el consumo anual de carne de res en 1955 era de 40 kilogramos por habitante (tercer lugar en América Latina, después de Uruguay y Argentina); en 1958 circulaban en la isla 160.000 vehículos, uno por cada 38 habitantes (segunda posición en el hemisferio). "Y Cuba también era el segundo país de América Latina en número de receptores de radio, y el primero en receptores de televisión y en canales televisivos".

    "Pero estaba también el lado oscuro de la luna", señala Jiménez, de 72 años, que fue líder destacado del Directorio Revolucionario, una de las tres fuerzas que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista. "En aquellos años el desempleo afectaba al 40% de la población y el 23,6% de los cubanos mayores de 10 años eran analfabetos", asegura. "La riqueza estaba tan desigualmente distribuida que el 8% de los propietarios poseían más del 70% de las tierras", añade.

    Cita datos "nada sospechosos", pues fueron obtenidos de instituciones oficiales del Gobierno de Batista. En 1953 sólo el 58% de los hogares cubanos disponían de servicio de electricidad. Y "poseían refrigeradores menos de la quinta parte de las viviendas, sólo un tercio tenían agua corriente y un 28% baño en casa, sin contar que casi absolutamente todas esas ventajas se concentraban en La Habana", agrega el profesor.

    Jiménez quiere demostrar que por muy bien que estuviera Cuba en algunos índices económicos, la necesidad de una revolución social "se justificaba plenamente" en 1958. Y eso sin considerar la represión política vivida durante los últimos años del Gobierno de Batista.

    Para el ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, miembro del mismo grupo revolucionario que Jiménez y hermano de uno de los asaltantes del palacio presidencial (Carlos, que murió en el intento de ajusticiar a Batista, en 1957), "la revolución cubana triunfó porque fue apoyada por la inmensa mayoría de la gente", incluidas clase media y burguesía. "Todos queríamos libertad y justicia social, pero la revolución fue secuestrada por Fidel y el precio que hemos pagado ha sido demasiado alto", asegura.

    Menoyo subió a las montañas del Escambray en 1957 y bajó con grado de comandante. "Fui el único extranjero con esa condición, con el Che Guevara y el norteamericano William Morgan

    [fusilado en 1961, acusado de ser agente de la CIA]".

    Por su memoria pasan los hitos de la revolución: "La ley de reforma agraria, las nacionalizaciones de las grandes empresas norteamericanas; la invasión de bahía de Cochinos; la crisis de los misiles; el fracaso de la zafra de los 10 millones, uno de los sueños locos de Castro, que dejó a la isla en bancarrota; el Quinquenio Gris y la sovietización de Cuba; el éxodo del Mariel; la desaparición de la Unión Soviética; el Periodo Especial; la crisis de los balseros; el relevo de poder en Cuba; las esperanzas abiertas por la llegada de Raúl Castro, y la espera y la decepción...".

    Menoyo, de 74 años, ha vivido estos acontecimientos desde varias ópticas: como comandante de la revolución (hasta 1961), como prisionero político (pasó 22 años en una cárcel cubana por alzarse en armas contra Castro); como líder en el exilio (desde 1987) y como opositor pacífico y cubano de a pie (tras regresar a la isla en el año 2003).

    Es quizá el único cubano que tiene una experiencia similar. Y la valoración que hace, "sin odio", es dura: "No ha merecido la pena tanto sacrificio".

    Los logros de la revolución, dice, "en realidad no lo son: la educación no es libre y su calidad es cada vez peor; la salud está en un estado deplorable y encima no es gratis: se está pagando con los salarios de hambre que cobra todo el mundo".

    Menoyo afirma que "los jóvenes se quieren ir del país" y que por rechazo al sistema y el freno impuesto a los cambios, "cada vez se idealiza más a Estados Unidos". Se corre el riesgo, advierte, de "perderlo todo" y de caer en manos "del enemigo contra el que luchamos".

    Alfredo Guevara, compañero de universidad de Fidel Castro y miembro del "gobierno paralelo" con el que el líder cubano trabajó a la sombra en los primeros años, es uno de los históricos de la revolución, pero no es ciego ante las sombras.

    En recientes debates intelectuales ha criticado el deterioro de la enseñanza y la educación en su país y ha abogado por la necesidad de "reinventar" el socialismo cubano e introducir cambios en el modelo, vitales para que la revolución sobreviva. Para él, la principal garantía de futuro es la "formidable fuerza" formada durante este medio siglo, ese millón de universitarios y dos millones de técnicos que son el principal tesoro del país.

    Tanto Guevara, de 82 años, como Jiménez y Menoyo, forman parte de una generación que protagonizó la revolución. Pero ahora son los jóvenes los que cuentan. Los hijos y los nietos de aquella revolución, como Eliécer Ávila, el estudiante de ciencias informáticas, miembro de la juventud comunista, que se hizo famoso en el mundo entero el año pasado al debatir con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y preguntarle por derechos como la libertad de viajar y de participar en las decisiones políticas.

    Para muchos cubanos setentones, la emigración de los jóvenes es uno de los grandes dramas del país y uno de los mayores lastres de cara al futuro. Los enemigos de Castro aseguran que son demasiados los desastres que deja el castrismo: la economía destrozada por años de políticas voluntaristas y subsidios locos, los derechos civiles y las libertades cercenadas, y las cárceles con más de 200 presos políticos; y muchos problemas que fueron bandera de la revolución, como la lucha contra el racismo, sin resolver. Para los defensores del fidelismo, a pesar de los errores cometidos el paso de los años demostrará que la revolución ha supuesto un salto histórico, un avance para el país, y aunque sea sólo por ello la historia absolverá a Fidel Castro. El tiempo lo dirá.

    Washington y Latinoamérica en el 2009

    COMENTARIO INTERNACIONAL


    Por Andrés Oppenheimer. Periodista

    A juzgar por los titulares de estos días, la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica ha llegado a su punto más bajo en tiempos recientes. Así que no pude evitar sorprenderme cuando el jefe de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado me aseguró que semejante apreciación es "significativamente errónea".

    Veamos: la semana pasada, los líderes latinoamericanos se reunieron en Costa do Sauipe, Brasil, para la mayor cumbre hemisférica sin representación de Estados Unidos. En la cumbre, los mandatarios celebraron lo que muchos de ellos calificaron como una nueva era de independencia regional de Washington D.C., y le dieron una bienvenida de héroe al presidente del régimen militar cubano, Raúl Castro.

    Mientras tanto, la Marina Rusa hizo su primera parada en Cuba desde el fin de la Guerra Fría, poco después de que el presidente ruso Dimitri Medvedev realizara una visita de estado a Brasil, Venezuela y Cuba. Y simultáneamente, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad se reunía en Teherán con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, luego de firmar varios "acuerdos estratégicos" con Bolivia y Venezuela.

    Thomas A. Shannon Jr., el jefe de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, me dijo en una entrevista que la cumbre regional realizada en Brasil no le quita el sueño.

    "Es cierto que no estuvimos presentes físicamente, pero sin duda fuimos uno de los principales temas de conversación"', dijo. Refiriéndose a esta y a otras cumbres latinoamericanas, añadió que "preferimos considerar estos acontecimientos como escalones hacia una cumbre más grande, que es la Cumbre de las Américas (iniciada por EE.UU.) que se celebrará en abril, en la que sí estaremos presentes".

    ¿Y cómo ve el retorno a la región de la Marina rusa?, le pregunté.

    "El tema de Rusia debe entenderse en un contexto más amplio", dijo Shannon, que tiene programada una visita a Rusia esta semana. "La presencia de buques de guerra rusos ha permitido que alguna gente, especialmente los venezolanos, intenten pintar la presencia rusa como un desafío a Estados Unidos. Pero en un sentido estratégico, la presencia rusa puede ser en realidad un intento de no quedarse atrás de la presencia china en la región".

    Sobre la creciente presencia de Irán en Latinoamérica, Shannon dijo: "Podemos lidiar con los chinos y con los rusos. Pero Irán, debido a las sanciones a las que está sometido por sus programas nucleares, debido a lo que Ahmadineyad dice sobre Israel, y debido a la conexión histórica de Irán con el terrorismo en las Américas, especialmente [el atentado de 1994] en Argentina, es algo preocupante''.

    ¿Están haciendo algo al respecto?, pregunté.

    "Sí, pero no podemos decir nada", me respondió. "El problema no es que los países de la región tengan relaciones diplomáticas con Irán. El problema es si tienen disposición a presionar a los iraníes para que cumplan sus obligaciones internacionales".

    Shannon dijo que la mayoría de los países de la región lo hace, salvo Venezuela y Bolivia. Cuando le pregunté si le preocupan los crecientes lazos de Ecuador con Irán, respondió: "Aún no".

    Shannon rechaza la idea --expresada frecuentemente en esta columna-- de que el gobierno de Bush no le prestó suficiente atención a Latinoamérica. Dijo que el presidente Bush ha visitado la región con mayor frecuencia, y ha invitado a más presidentes latinoamericanos a la Casa Blanca, que cualquiera de sus predecesores.

    Sobre la impresión generalizada de que la cumbre de Brasil y otros eventos recientes han eclipsado la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, Shannon dijo que la OEA "ha desempeñado un rol importante" en misiones de observación electoral y paneles de derechos humanos, pero que no ha funcionado tan bien en la resolución de conflictos fronterizos como el de Colombia y Ecuador, ni en crisis internas como la de Bolivia.

    En cuanto a las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre sus intenciones de ser candidato presidencial en Chile, Shannon dijo: "Ser secretario general de la OEA es un trabajo de tiempo completo, y en el momento en que un secretario general cree que no puede hacerse cargo de un trabajo de tiempo completo, debe decirlo".

    Mi opinión: Shannon hace un gran trabajo tratando de pintar las cosas color de rosa. Sin embargo, el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica es un fenómeno real, pero probablemente pasajero, que podría empezar a revertirse en la cumbre estadounidense-latinoamericana de abril.

    El motivo es que Estados Unidos seguirá siendo la mayor economía del mundo durante al menos dos o tres décadas, y la debacle petrolera de Venezuela, Rusia e Irán los convertirá en actores mucho más débiles dentro de la región.

    Simultáneamente, con el nuevo gobierno de Obama, que no está contaminado por la invasión a Iraq, Estados Unidos tendrá una buena oportunidad para recuperar el terreno que perdió durante el gobierno de Bush.

    De la bonanza a la solidaridad


    Por Augusto Álvarez Rodrich
    alvarezrodrich@larepublica.com.pe

    2008: el año en que cambió la perspectiva.

    El 2008 que hoy termina se recordará por muchos motivos, pero quizá el principal será que fue el primer año, en más de un lustro, en el que se previó que el período siguiente no sería tan bueno como el anterior. La sensación es que llegó el tiempo de las vacas flacas. La duda es cuán flacas serán las vacas.

    En efecto, desde por lo menos el 2002, cada fin de año tenía la proyección de que el año siguiente sería mejor que el anterior. Esto no es así en este 2008, pues la crisis financiera internacional acabará teniendo, inexorablemente, un efecto negativo sobre la economía nacional.

    Es cierto que la peruana es una de las economías mejor preparadas en la región para enfrentar el vendaval que viene del exterior, pero no es verdad –como se creyó en un momento, y se proclamó desde el gobierno– que estemos ‘blindados’.
    Si tanto esfuerzo se hizo desde los años noventa por reinsertar al Perú en el circuito financiero internacional, y luego, con el nuevo siglo, por participar activamente en el proceso de globalización a través de una serie de acuerdos comerciales y emprendimientos empresariales en otros mercados, es lógico que –salvo que seamos marcianos– el enfriamiento de las principales economías mundiales nos tiene que golpear.

    Cuán duro será el golpe todavía está por verse, y dependerá –en lo fundamental– de la administración y evolución de la crisis en las naciones más desarrolladas, y de la recuperación de la confianza en los mercados, que es, en el fondo, lo que se quebró durante el año 2008.

    Al Perú lo que le corresponde es estar atento a la evolución del problema y tomar medidas anteladamente para, dentro de lo que es posible, contrarrestar los efectos de la crisis global.

    En dicho contexto, será relevante el concepto de solidaridad que se debiera reforzar en un período en el que las cosas se pueden poner, en algunos sectores, particularmente complicadas. Por ejemplo, las empresas debieran ser un poco más creativas que recurrir al instrumento simplón de despedir trabajadores antes de pensar en otras alternativas de ajuste, así como recordar que muchas de ellas han tenido, especialmente en el último lustro, un período de bonanza inusual.

    Como sostiene con acierto un comunicado reciente de la asociación empresarial Perú 2021, “las crisis son pasajeras, los países permanentes”. Y no hay que olvidar que los países son su gente, las personas, no solo los balances y los estados de pérdidas y ganancias.

    Les deseo un 2009 con felicidad y solidaridad a todos los lectores de La República.

    Mini-boom político 2008: Toledo


    Por Mirko Lauer

    El acontecimiento político del año 2008 se dio de a pocos a lo largo de 12 meses. Por cuarta vez desde el 1963 un milagroso frente antiaprista derecha/izquierda se posiciona con buenas perspectivas de ganar la siguiente elección. La medida más visible de esto es el avance de Alejandro Toledo en las encuestas, pero la más concreta ha sido el retroceso del aprismo.

    Se puede discutir mucho sobre quién es el gran perdedor en un escenario así. Pero es sintomático que hasta un momento de fines del 2007 se considerara de sentido común pensar que las pérdidas del Apra se transvasarían automáticamente al humalismo, que perdió por solo cinco puntos en el 2006. No es lo que han venido diciendo las encuestas.

    La gran ventaja de Toledo viene siendo que sus periódicos ataques al gobierno han recibido fuertes respuestas del oficialismo, y estas a su vez han rebotado en los medios y ubicado al ex presidente en la casilla de opositor N°1. Según la encuesta PUCP-IOP todavía va tercero, pero su avance ha sido enorme, y muy rápido.

    El 2008 mostró que los éxitos económicos no se traducen en aprobación al gobierno. Pero a la vez mostró que el clima de protesta social no se traduce en un crecimiento de la intención de voto por Ollanta Humala. Lo que hemos visto es más gente definiéndose como de derecha o de centro, y más candidatos presidenciales ubicados a la derecha.

    En esta situación la figura de Toledo permite algunas cosas importantes: continuidad y estabilidad de derecha sin necesidad de votar por el Apra o sus aliados, una candidatura que puede subir a una parte importante de la izquierda a bordo, un discurso que puede competir en lo de darles un sesgo étnico-administrativo a los asuntos regionales.

    No es imposible que el 2009 nos presente un escenario diferente, pero parece difícil. Por ejemplo que el avance de la crisis empuje a una parte decisiva del electorado hacia la izquierda. No ha sido el caso de los episodios de crisis en este cuarto de siglo. Las izquierdas latinoamericanas han llegado con las bonanzas a partir de los años 90.

    Lo que sí podría suceder es que otra figura similar alce con la óptima ubicación que hoy ocupa Toledo, que en cierto modo no es sino la réplica de las de FBT en 1963 y 1980. Luis Castañeda, y ahora último Pedro Pablo Kuczynski, rondan por el mismo barrio. Otros podrían aparecer una vez que las cosas estén más definidas.

    Es importante, por último, considerar que el avance de Toledo se da en un contexto de limitada exposición del candidato: aparece y dice poco, no visita Perú acompañado de su entorno más polémico, no arriesga actos de masas. La cancha le es muy favorable. Falta saber si podrá mantener la disciplina durante el largo entrenamiento.

    martes, 30 de diciembre de 2008

    Ponen en relieve que peruanos sí valoran vivir en democracia

    REACCIONES A LA ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA


    Sin embargo, hay que fortalecerla para evitar a quienes optan por el autoritarismo. Señalan que ofertas incumplidas debilitan la credibilidad del sistema democrático

    Por Ítalo Sifuentes

    El 56% de los peruanos prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno, al 22% le da igual un tipo de gobierno u otro, el 19% considera que a veces un gobierno autoritario o una dictadura puede ser preferible a un gobierno democrático y el 3% no sabe qué opinar sobre el sistema político en el Perú.

    Este panorama registrado por una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica propició que tres especialistas expliquen la razón de estos porcentajes y cuáles serían las fórmulas para que, más allá de la orientación política de los encuestados, estos crean en la democracia como sistema para el desarrollo común en libertad.

    Los profesionales consultados --Carmen Rosa Balbi, especialista en sociología política y docente de la Universidad Católica; Francisco Durand, sociólogo y docente de la Universidad de Texas de San Antonio (EE.UU.); y César Rodríguez Rabanal, psicoanalista y profesor visitante de diversas universidades europeas-- coincidieron en señalar que no les sorprendían los resultados de la encuesta y que para revertir la situación hacía falta mejorar los índices democráticos.

    Para Balbi, "lo más relevante de la encuesta es que estamos viviendo un momento de valoración mayoritaria de la democracia, pero hay un buen porcentaje de peruanos que espera que esta democracia también le dé calidad de vida y no solo libertad de elección y expresión.

    Si no hay calidad de vida --agregó Balbi--, la gente se pregunta de qué me sirve a mí la democracia. "El Gobierno propuso los programas Sierra Exportadora y Forsur, pero no pasó nada. Las encuestas del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) reflejan que a más pobreza mayor desafectación por la democracia y más necesidad de orden, autoridad, y no por el autoritarismo que es sinónimo de dictadura".

    Balbi refirió que partiendo de que la encuesta es una fotografía, y que estamos viviendo en medio de escándalos, con una baja calidad del Parlamento y el modelo económico que no 'chorrea', la desafectación por la democracia está en directa relación con la pobreza.

    Por su parte, Rodríguez Rabanal advirtió que si la democracia se reduce a una cuestión meramente formal, no habrá suficiente solidez de convicciones. "Hay un sector que siente que el desarrollo pasó de largo por donde ellos viven, es un sector de excluidos, por lo que es muy difícil que puedan desarrollar convicciones democráticas".

    Para Rodríguez Rabanal, este grupo de gente es más proclive a creer que las cosas se solucionan rápidamente con el autoritarismo; en cambio, con la democracia es un proceso más lento, pues demanda debate y demora en hallar consensos . A eso hay que agregar --sostiene-- que hay gente que no ha sido formada en la defensa de los derechos humanos; por lo tanto, no entienden los derechos sociales y políticos.

    "Los líderes deben cesar en proponer soluciones fáciles como la pena de muerte y tolerancia cero, pues al incumplirlas no solo se viene abajo la expectativa de la población sino que se desacredita la democracia", manifestó.

    CAMBIAR DE MODELO
    Para Durand, en los últimos años las encuestas latinoamericanas vienen mostrando que hay un pequeño grupo de gente que tiene vocación por un gobierno autoritario.

    "Así aparece en el Latinobarómetro, y el Perú no escapa a esa tendencia que la PUCP ha registrado. Aquí el objetivo es que para mejorar los índices de democracia se debe lograr que el Estado sea de todos y no de unos cuantos, ir de un modelo económico de acumulación a uno de desarrollo, salir del modelo de ganancias máximas y salarios mínimos". Por ello refiere que entre las soluciones a la desafectación por la democracia es necesaria una verdadera reforma del Estado, la cual implica meritocracia en el reclutamiento y ascenso de funcionarios, persuadir a los jóvenes de que el respeto mutuo es parte de la democracia, "aunque esto sea un proceso largo".

    EN PUNTOS 
    Dos horizontes
    4 La PUCP presentó ayer un anexo de su encuesta nacional urbana que hizo pública . En esta aparece la lideresa de UN, Lourdes Flores, como ganadora de las elecciones si es que los comicios generales se realizaran mañana. 
    4 En la misma encuesta a la pregunta de ¿Con independencia de su preferencia, quién cree que ganará las elecciones del 2011?, los encuestados respondieron que Ollanta Humala .

    Gaza: claves sobre un conflicto anunciado


    Cuatro días de enfrentamientos entre  Israel y Hamas. Tras un par de días de  ataques con misiles Qassam, el gobierno israelí emprendió el mayor despliegue bélico desde 1967.

    Ariel Segal

    El análisis de la tragedia de Gaza y, en general, del conflicto palestino-israelí es sumamente complejo y tiene muchos ángulos históricos, políticos y sobre todo emocionales que hacen imposible explicar con justicia hacia todas las partes, en el breve espacio o tiempo de columnas periodísticas o programas de radio o TV. 


    Los palestinos tienen muchos argumentos para responsabilizar a gobiernos de Israel por sus actuales sufrimientos, al igual que a los israelíes no les falta razón al señalar al liderazgo palestino por el fracaso de aprovechar numerosas oportunidades diplomáticas para acabar con décadas de derramamiento de sangre entre ambos pueblos. 

    Si se trata de buscar culpables del pasado, no faltan protagonistas, que incluyen, además de los implicados directos, al colonialismo europeo en el Medio Oriente, al mundo árabe en general y a las grandes potencias de ayer y de hoy.  

    Israel vs Gaza

    Una vez aclarada la imposibilidad de explicar con un trazo de acercamiento la complejidad de un conflicto de décadas con factores actuales que lo hacen aún más intrincado, y lamentando la muerte de civiles inocentes en Gaza y el sufrimiento de residentes del sur de Israel, ofrezco algunas claves para analizar la reciente situación:

    l Los palestinos son un pueblo árabe, de mayoría musulmán, pero no exclusivamente, que habitan en dos territorios que están separados: Cisjordania, que limita con Israel y Jordania, y Gaza, una pequeña franja entre el sur de Israel y Egipto. 

    En 1993 Gaza pasó a jurisdicción de la llamada Autoridad Palestina, del grupo Fatah, herederos políticos de Yasser Arafat, hasta que en el 2007 el grupo islamista radical Hamas, que había ganado las elecciones parlamentarias palestinas, tomó el control total de la Franja.

    l Hamas, a diferencia de Fatah, se niega a reconocer el derecho de Israel a existir, no renuncia al terrorismo y tiene como objetivo la creación de un Estado palestino fundamentalista, basado en las leyes del Corán, mientras que en Cisjordania el Fatah plantea la creación de un Estado laico, coexistiendo junto a su vecina Israel. 

    l Israel se retiró de la mayor parte de Gaza tras los acuerdos de Oslo de 1993, y en el 2005 sacó, de manera unilateral, a todos los colonos judíos y a su Ejército de toda la Franja.

    l Desde que Hamas controla Gaza, son frecuentes los lanzamientos de cohetes Qassam contra ciudades del sur de Israel y, a su vez, bombardeos israelíes de represalia contra objetivos de Hamas.

    l Hay consenso entre Israel, la Autoridad Palestina, Europa, Estados Unidos, Rusia y la ONU que Fatah debe retomar el poder de Gaza para que sea posible negociar, junto con Cisjordania, el establecimiento definitivo de un Estado palestino.

    l Hay polémica dentro de Israel, y por supuesto en el mundo, sobre el bloqueo económico de Israel a Gaza, como medida para debilitar la popularidad de Hamas. 

    Además está en juego la crisis humanitaria de carencia de servicios básicos en el territorio más densamente poblado en la tierra, con 1,4 millones de habitantes en solo 360 km². Hasta el momento, esta política no ha dado los resultados deseados por Israel.

    l Hay legítima preocupación israelí por la ayuda que está recibiendo Hamas de grupos como Al Qaeda, e incluso de Irán, que le han permitido armarse hasta los dientes gracias a túneles subterráneos a través de la frontera egipcia (muchos de estos han sido destruidos por los recientes bombardeos israelíes). 

    Hamas apuesta a tumbar al Fatah en Cisjordania y así hacer una guerra de aniquilación de Israel desde ambos territorios.

    No se puede negar que, aunque Hamas dio al actual gobierno de Israel una gran excusa de represalias por lanzar durante tres días seguidos centenares de cohetes a ese país, tanto Ehud Barack –ministro de Defensa y candidato a primer ministro por el Partido Laborista–  como Tzipi Livni –canciller y candidata al mismo cargo por parte del Partido Kadima– aprovechan la situación para sacar réditos políticos contra el favorito a ganar las elecciones de febrero, Binyamin Netaniahu, del partido Likud.

    l Hamas ha tenido muchas pérdidas logísticas y militares, pero la experiencia demuestra que esto no necesariamente, con el paso de los días, sacará de juego a esa organización del juego político de Gaza.

    Dolor compartido

    Entre estas claves para la comprensión del conflicto no se detectan las cadencias emocionales – de dolor y sufrimiento – que quien las escribe las comparte con todas las víctimas inocentes, sea cual sea su pertenencia.

    Precisión

    Afectados. Desde territorio palestino, unos 200 proyectiles han sido disparados contra las localidades cercanas a la Franja desde el comienzo de la ofensiva, en hechos que han causado dos muertos, según el Ejército israelí. Entre los fallecidos en Gaza se encuentran 62 mujeres y niños. Fuentes de la Organización de las Naciones Unidas apuntaron que “las cifras demuestran que en lugares con una alta densidad de población, por mucho que uno trate de ser preciso, es imposible evitar bajas civiles”.

    A cuatro días del ataque

    El ataque israelí a Gaza, del sábado 27 de diciembre, es quizá el elemento disuasivo ante un Hamas confiado y desafiante. El factor sorpresa fue un gran éxito para el gabinete israelí que había anunciado esperar 48 horas para decidir cómo reaccionar a los ataques perpetrados por Hamas. 

    Ambas partes, cuando se habla de las víctimas, responsabilizan a la otra. Israel insiste en que casi todos los muertos son militantes de Hamas, mientras que esta organización dice que son civiles. En la guerra propagandística es difícil precisar la verdad.  

    Comienza a generarse un consenso de que la solución de la crisis de Gaza pasa por el envío de tropas internacionales a ese territorio que controlen a Hamas e impidan que siga en el poder.

    El Perú en el Latinobarómetro


    Por Martín Tanaka

    ¿Por qué destaca nuestro país en el contexto regional? Según el Latinobarómetro 2008, encuesta regional aplicada en 18 países de la región, tenemos la más baja aprobación y la más baja confianza en el gobierno; la más baja confianza y la peor evaluación del Congreso; la peor evaluación de los partidos, después de Bolivia, y el más bajo nivel de confianza en ellos. Tenemos también la peor percepción respecto al funcionamiento de nuestra democracia, comparada con otros países, y la menor adhesión a la democracia como forma de gobierno, después de Guatemala y Ecuador. Estos datos se entienden mejor si consideramos que tenemos la más baja percepción de la capacidad del Estado para hacer cumplir la ley, después de Paraguay; la peor evaluación del funcionamiento de las instituciones públicas y de la reducción de la corrupción; y la peor percepción de la eficacia del voto, junto con los hondureños.

    Los peruanos destacamos también porque creemos más que los demás en que se gobierna a favor de grupos poderosos y no del pueblo, después de República Dominicana; y en que no se cumple el principio de igualdad ante la ley. Tenemos la percepción más alta de que existe discriminación contra los pobres (junto con Paraguay); y contra un no blanco respecto a un blanco, y contra un nacional respecto a un extranjero (después de Ecuador), en el ámbito laboral.

    {image} ¿Qué hacer frente a esto? El asunto es complicado porque tenemos los menores niveles de confianza en las radios (después de Guatemala y Ecuador), en la televisión y en los diarios (después de Guatemala). Tenemos también los más bajos niveles de participación política, después de Chile. La consecuencia de todo esto es que somos el país con menor esperanza respecto al 2009, el más preocupado por los efectos del alza de precios (después de los argentinos), los menos optimistas respecto a la situación económica del país (después de los costarricenses), y de nuestras familias (después de los salvadoreños) para el 2009. Todo esto a pesar de que en 2008 tuvimos la tasa de crecimiento económico más alta de A. Latina, después de Uruguay, y el nivel de inflación más bajo, junto con El Salvador, Brasil y México, según datos de la CEPAL. 

    ¿Cómo explicar este pesimismo, estas percepciones tan críticas? Mi hipótesis es que debemos partir del hecho de que García nunca despertó entusiasmo, ganó con votos prestados de quienes no querían que Humala ganara, y todavía despierta temores asociados a su primer gobierno: inflación, crisis económica. A pesar de que las cosas no van mal, se teme que empeoren rápidamente. 

    Y sabemos que la aprobación a la gestión presidencial influye fuertemente en la percepción del funcionamiento de las instituciones y en la preferencia por la democracia. De otro lado, la mala evaluación de las instituciones sería la contracara de la falta de confianza en los partidos y en los medios: no hay en quién creer, en quién confiar, no se ven alternativas. Es la falta de alternativas la que nos haría ser tan pesimistas y tan críticos.

    2008. Los peruanos más famosos del mundo


    Distinción que prestigia. Juan Diego Flórez, Gastón Acurio, los fiscales José Peláez y Avelino Guillén fueron escogidos por el diario
    El País como parte de los cien personajes más importantes del mundo en el 2008. Un orgullo pues colocaron el nombre de nuestro país en todo lo alto en un año de conflictos, crisis y de poca esperanza.

    David Gavidia

    En un año de ratas y ratones, de goles y autogoles, de peleas y amenazas de desafiliación, de altas y bajas, un grupo de peruanos destacó y llamó la atención de los ojos del mundo por su trabajo y logros personales.

    El tenor Juan Diego Flórez, el chef Gastón Acurio y los fiscales José Peláez y Avelino Guillén, encargados de ver el caso Fujimori, son los cuatro peruanos que el diario El País escogió dentro de su lista de los cien personajes más importantes del año.

    Una exclusiva lista en la que destacan –al igual que nuestros compatriotas que colocaron al Perú ante los ojos del mundo– la candidata al premio Nobel de la Paz Ingrid Betancourt, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el actor español Javier Bardem, así como el tenista ibérico Rafael Nadal y el futbolista argentino Lionel Messi. Tremendas joyas de la política, espectáculo y el deporte.

    Del bello canto

    A Juan Diego le llueven los halagos. El diario El País lo califica como “la voz más bella”, y el periodista Jesús Ruiz Mantilla de dicha casa editora justifica la presencia del peruano en esta lista debido al color de su voz que, a su entender, es parte de sus genes musicales. 

    “Diego Flórez representa algo más. Aparte de ser el bastión de una época dorada en el canto latino, encarna como pocos un divismo moderno. Es un hombre de su tiempo: curioso y con gustos eclécticos. Demuestra un nivel de autoexigencia nada común en ningún ámbito. Más en una carrera que exige sacrificios a todos los niveles: físicos, intelectuales, personales, de imagen. Todo eso lo va dominando Flórez con una tranquilidad y una elegancia asombrosas. Una prueba inequívoca de su estirpe. La de los grandes”. 

    La aventura de Gastón

    El escritor Santiago Roncagliolo, en el comentario que hace sobre el conductor de Aventura Culinaria, destaca la presencia de Acurio entre los personajes más importantes del 2008 en el mundo.

    “Los peruanos añoramos con el paladar. Cuando nos encontramos en el extranjero, hablamos de cebiches, tacu-tacus y parihuelas. Es normal. Llevamos 26 años sin clasificarnos para un mundial de fútbol y la política suele deprimirnos. Por eso, donde Argentina tiene a Maradona y Brasil a Lula, nosotros tenemos a Acurio”.

    “Más que un chef–dice Roncagliolo–, Acurio es un Estado paralelo: posee cinco cadenas de restaurantes con sucursales en más de diez países. Conduce un programa de televisión sobre los secretos culinarios de los mercados populares y dirige una escuela de gastronomía para jóvenes sin recursos. Su filosofía es que “la cocina es una de las armas del Perú para derrotar las desigualdades que lo ahogan históricamente”. Nada menos.

    Para El país, los personajes escogidos a veces son protagonistas que brillan con titulares de neón, pero otros son ciudadanos desconocidos que aparecen, si lo hacen, muy detrás de la noticia, aunque luzcan invisibles gestas en la solapa. Allí aparecen los fiscales del caso Fujimori: José Peláez y Avelino Guillén.

    Los fiscales en la mira

    El fiscal Guillén leyó la noticia en la internet y mostró su satisfacción al ver su nombre junto al de su colega en la lista de El país.
    “Lo tomamos como un reconocimiento, nos limitamos a cumplir con el proceso”, fue su primera impresión. Insistió: “Lo tomamos con modestia. Es una forma de  entregarnos más al trabajo”, y recordó que la etapa más dificil del proceso fue los interrogatorios a los jefes militares, a Hermoza Ríos y a los integrantes del Grupo Colina.

    Entonces confiesa que ahora lo reconocen y saludan en las calles. El reconocimiento es algo que lo abruma, pero le hace sentir bien por lo que se siente agradecido.

    En tanto Peláez–dice el periodista Jaime Cordero– se autodefine como la calma y la paciencia en los interrogatorios. “Nos reunimos (con Guillén) cada dos días y definimos quién va a las audiencias”, dice el fiscal, quien recuerda que en casi un año de juicio ha visto a más de cien testigos y cree haber demostrado ya la culpabilidad de Fujimori, para quien piden 30 años de prisión.

    Estos peruanos ya colocaron al país en los ojos del mundo. Ellos brillaron en tiempos de crisis y calentamiento global. Valen por cien.

    Destacados

    Ingrid Betancourt. Su nombre aparece junto al de los fiscales en la sección denominada Líderes del 2008.
    Juanes.

    Juanes. El cantante colombiano figura en la sección Estrellas del 2008, junto a Juan Diego Flórez y Gastón Acurio. Se lo merece por su lucha por la paz.

    Cristiano Ronaldo. El portugués y mejor jugador del mundo no podía faltar en esta lista de deportistas.

    Avanzamos, pero pudo ser mejor

    Crecimiento económico en algunas regiones, violencia social en otras, aumento de la inseguridad ciudadana y un peligroso despertar del terrorismo han caracterizado el 2008


    Especial. EL PASADO RECIENTE

    Por Martín Huancas Chinga

    Si el Perú pudiese ser dividido de acuerdo con los hechos ocurridos este año, podríamos hacerlo así: una macrorregión norte con gran despegue económico, una macrorregión centro que también trata de despegar, una macrorregión sur llena de conflictos, a pesar de su desarrollo, y una macrorregión selva que aún espera comunicarse con el resto del país en todo sentido.

    Empecemos por lo bueno. Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y en menor proporción Tumbes y Áncash han logrado avanzar gracias a su crecimiento económico, empujado por dos buques insignia: la minería y la agroindustria. Gracias a que cuenta con una infraestructura de caminos más desarrollada, logró lo que en el 2007 era un sueño anhelado: dar más empleo a su población. Allí están como muestras el crecimiento de sus volúmenes de exportación, así como la inauguración de cinco centros comerciales a la altura de los tiempos.

    A este grupo se une la pequeña, pero pujante Ica, en el sur, que a pesar del terremoto del año pasado ha sabido levantarse y mantener sus perspectivas de desarrollo.

    En condiciones normales, el crecimiento continuaría sin contratiempos, pero hay dos retos que superar en el 2009: la baja producción que se espera debido a los cambios climáticos y la tan promocionada crisis económica. Según los presidentes regionales norteños, es urgente invertir con eficiencia y crear condiciones necesarias para que las inversiones en sus zonas no se detengan. Por eso proyectos como Alto Piura, Olmos y Chavimochic, así como otras obras de infraestructura, no deben detenerse.

    LOS 'MOQUEGUAZOS'
    En junio y octubre pasados, Moquegua hizo noticia debido a la violencia que se concentró en el recordado puente Montalvo. Todo motivado por la disputa con la vecina Tacna del dinero del canon que reciben de la minería. Al final, el Congreso le dio la razón a los moqueguanos, pero esta lucha social se convirtió en el símbolo de una macrorregión sur que siente que sus necesidades no son atendidas.

    Reclamos similares se produjeron también en departamentos como Cusco y Puno. En estos casos los daños podrían pasarnos la factura en el 2009, especialmente en el sector turismo, uno de los motores más potentes del desarrollo sureño.

    Una reflexión aparte merece la situación que atraviesan departamentos como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, donde la violencia se nutre de las enormes carencias en la que viven sus pobladores. Por si fuera poco, la presencia cada vez más creciente del narcotráfico hace que la situación sea menos sostenible para el Estado.

    La violencia se ha visto reflejada en la muerte de unos veinte policías en emboscadas realizadas por elementos narcoterroristas. En los últimos meses, el Estado puso en marcha una importante operación militar en la zona conocida como Vizcatán, pero para los presidentes regionales de Ayacucho, Ernesto Molina, y Huancavelica, Federico Salas Guevara, esa operación militar no es suficiente si no va acompañada por una campaña social que rompa la perniciosa alianza que ha existido por años entre la población y los delincuentes narcoterroristas.

    Para ambas autoridades, la presencia del Estado no debe ser solo con bases militares, sino con oficinas que propugnen el desarrollo de la zona, tal y como lo contemplaba el plan de desarrollo diseñado para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

    NO PRENDE MOTORES
    El centro del país tuvo un desarrollo discreto impulsado principalmente por pequeños esfuerzos de agroexportación.

    Sin embargo, debió enfrentar los problemas no resueltos desde hace décadas, como por ejemplo la contaminación de sus fuentes de aguas y sus ciudades debido a la minería. Otro hecho que ha marcado este 2008 es la toma de la decisión política de mudar Cerro de Pasco para dar pase al avance de la actividad minera.

    LOS PROBLEMAS DE LA SELVA
    La selva siempre ha estado poco ligada con el desarrollo. Sin embargo, esfuerzos importantes de las comunidades y de empresas privadas han comenzado a cambiarle la cara a regiones como San Martín, en donde el incluso el desarrollo del turismo ha dejado en el olvido la violencia terrorista.

    La situación cambia en Huánuco y parte de Ucayali, donde Sendero y el narcotráfico no logran ser aniquilados a pesar de los esfuerzos. Esta lucha ha acabado con la vida de decenas de policías y debe obligar a las autoridades a modernizar su estrategia para lograr resultados mejores en bien de la población.

    LOS TEMAS PENDIENTES
    Los dos principales temas postergados en las regiones, a confesión de sus propios presidentes, son la lucha contra la corrupción y la mejora (exponencial) de la eficiencia en la inversión de sus recursos.

    Por ejemplo, la encargada de la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, afirmó que si bien son una de las mejores regiones en cuanto a inversión, no se ha logrado vencer la corrupción que ronda por sus pasillos.

    Además, para mejorar la gestión en su región, la funcionaria ha optado por cambiar a gerentes de puestos claves. Similares medidas se están tomando en otras regiones, especialmente en aquellas en donde han tenido que devolver dinero al erario nacional.

    A estos pendientes se suman en otras regiones temas como la definición de los límites entre jurisdicciones, como sucede entre Puno, Moquegua y Cusco o también entre Piura y Lambayeque. Esto es urgente, ya que podría desencadenar más conflictos sociales.

    REACCIONES
    HUGO GONZALES. PDTE. REGIONAL DEL CUSCO
    "Nuestra región ocupa este año el primer lugar en inversión pública. Para el 2009 invertiremos S/.500 millones en diversas obras, entre las que destaca la construcción de los hospitales Antonio Lorena del Cusco y el de Quillabamba".

    YVÁN VÁSQUEZ. PDTE. REGIONAL DE LORETO
    "Pusimos mucho ímpetu en apoyar el deporte. Realizamos las olimpiadas deportivas amazónicas y apoyamos escuelas de fútbol para chicos de 6 a 17 años. En el 2009, nos hemos planteado invertir S/.125 millones en obras de saneamiento y desagüe en Iquitos".

    JUAN MANUEL GUILLÉN. PDTE. REGIONAL DE AREQUIPA
    "Crecimos un 8% este año y en el 2009 buscaremos mantener los puestos de trabajo en la región con obras del Gobierno, como el puente Punta Colorada, la carretera Chuquibamba-Cotahuasi Atico-Caravelí, el puente Chilina y obras de agua y desagüe".

    FEDERICO SALAS GUEVARA. PDTE. REGIONAL HUANCAVELICA
    "Este año logramos avanzar un 95% en los estudios de factibilidad para la construcción de tres carreteras vitales para la región. Esperamos que en el 2009 el Gobierno Central financie su ejecución".

    JAIME RODRÍGUEZ. PDTE. REGIONAL DE MOQUEGUA
    "En el 2008, hemos tenido obstáculos para invertir en el puerto de Ilo. Ojalá que en el 2009 este tenga una autoridad autónoma y que el Consejo de Ministros defina los límites territoriales con las otras regiones para evitar