Desde el 2003 ha habido 23 ataques y 57 muertos, según antezana. Experto en temas de narcotráfico asegura que cifras revelan que no se ha debilitado al narcoterrorismo. Surgen discrepancias al interior del Ejército.
Elías Navarro y Alonso Ramos
Desde el 2003 a la fecha se han producido 23 atentados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) contra las fuerzas del orden, dejando un resultado de 57 muertos, informó Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico.
La cifra no pasaría de ser una fría estadística sino fuera porque, según el investigador, denota que la fuerza del narcoterrorismo no ha disminuido, por más que las Fuerzas Armadas hayan emprendido un operativo militar sin precedentes en el Vrae, especialmente en la zona del Vizcatán.
“Los ataques muestran que los narcoterroristas han asestado los mayores golpes a las Fuerzas Armadas, y no al revés”, señaló.
De acuerdo con datos recopilados por el especialista, de los 57 muertos 23 fueron policías, 23 militares y 11 civiles (entre ronderos y ciudadanos).
“Las cifras indican también que en el VRAE los narcoterroristas poseen un enorme poderío, por lo que no tienen inconvenientes en infligir la misma cantidad de golpes a las Fuerzas Armadas y a la Policía”, aseveró.
Antezana manifestó que el comienzo de la unión entre los narcotraficantes y senderistas se produjo en el 2003, con el secuestro de 71 trabajadores de la empresa Techint, encargada de la instalación de los ductos del proyecto de Camisea, en Ayacucho.
“Allí se inició todo porque Sendero quiso mostrar su nueva capacidad operativa y su poderío militar, producto de su vinculación con los narcos. Incluso les dijeron a los directivos de Techint que no se oponían al proyecto, demostrando querer buscar un enfoque más social”, dijo el experto.
surgen discrepancias
De otro lado, en Ayacucho un soldado se presentó ante el corresponsal de La República para expresar que al interior del Ejército no se compartía del todo el discurso optimista del ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, respecto a que se tiene controlado el Vizcatán.
Para el soldado, que por obvias razones no se identificó, solamente se tiene controlada la parte baja del Vizcatán y no las alturas, como en las comunidades de Pacaypampa, Yacón, Tres Casas y Montehuasi, desde donde –reveló– los terroristas cuentan con una amplia red de colaboradores.
“Hasta hoy no hay resultados. Ni capturas de terroristas ni recuperación de armas, pero sí hubo bajas de más de 20 soldados”, narró.
Búsqueda de atacantes
De igual modo, el analista Rubén Vargas anotó que no se puede ser triunfalista solo por recuperar una porción del territorio del valle, sin haber neutralizado una columna terrorista o haber capturado a altos mandos de Sendero Luminoso.
A su vez, el líder nacionalista, Ollanta Humala, pidió cambiar la estrategia en el lugar y nombrar a un responsable político.
Mientras tanto, intensos operativos se realizan en la zona donde se produjeron los atentados contra un helicóptero del Ejército, que dejaron un soldado muerto y dos heridos.
“El impacto de bala en la cabeza del soldado abatido evidencia que las huestes del camarada “Alipio” cuentan con francotiradores bien entrenados”, detalló a este diario una fuente militar.
claves
Balance. El Frente Policial VRAE informó que en el presente año se decomisaron 21 toneladas de hoja de coca seca, 33 toneladas de insumos químicos, 819 kilos de PBC y 175 kilos de clorhidrato de cocaína.
Puntos. El analista en temas de narcotráfico Jaime García dijo a Inforregión que se cumplieron logros para enfrentar el narcotráfico, como el cumplimiento de la erradicación de 10 mil hectáreas de cultivo de coca ilegal.