jueves, 25 de diciembre de 2008

Simon: "Plan anticorrupción no fue solo labor de la PCM"

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS (ELCOMERCIO)


Directora de Pro Ética señala que propuesta no excluye a nadie. El jefe del Gabinete anhela que la coima deje de existir

Por Gino Piaggio Valdez

El jefe del Gabinete, Yehude Simon, discrepó ayer con las críticas que lanzó el ex contralor general Genaro Matute, contra el denominado Plan Anticorrupción presentado por el Ejecutivo. Simon aclaró que este sí fue elaborado en coordinación con diversas entidades.

"Este es un plan en cuya elaboración no solo ha participado la Presidencia del Consejo de Ministros, sino también la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Hemos trabajado incluso con distintos Organismos No Gubernamentales. Ha habido consenso. Por eso me llaman la atención las críticas del señor Matute", dijo en Radio Programas.

Como se recuerda, el ex contralor dijo el último martes, tras la presentación del Plan Anticorrupción, que este había sido elaborado sin la participación de los organismos constitucionales encargados de la investigación y sanción de la corrupción, y que es excluyente porque ha concentrado la responsabilidad de la lucha contra la corrupción solo en el Poder Ejecutivo.

No obstante, la directora de Pro Ética, Cecilia Blondet, discrepó de esa última observación y señaló que la propuesta no excluye a nadie, sino que, por el contrario, convoca a todos los sectores a combatir la corrupción.

"El plan promueve la participación de todas las instituciones del Estado, de la empresa privada y la sociedad civil para desterrar ese flagelo. Es de vital importancia que las instituciones públicas, privadas y la ciudadanía comiencen a elaborar, desde su perspectiva, la fórmula para sumarse a la aplicación del plan anticorrupción", manifestó.

Asimismo, Blondet precisó que la propuesta de crear una comisión de coordinación interinstitucional entre el Gobierno Central y los otros organismos constitucionales (planteada por Matute) ha sido tomada en cuenta por el equipo de asesores de la PCM.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, aplaudió el esfuerzo invertido en la elaboración del referido plan y dijo que este tiene elementos que van a ayudar en la transparencia de la gestión pública.

"El énfasis que se ha puesto en fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, acceso a la información pública y el sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado, resultará ser un avance sumamente importante. [...] La propuesta de hacer un seguimiento a las actividades que realizan los funcionarios es una manera de desincentivar la corrupción", indicó Medina.

EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE
Simon recalcó que el Plan Anticorrupción busca poner fin a la mentalidad del ciudadano que piensa que para conseguir algo del Estado es necesario recurrir a la coima, así como incentivar a los funcionarios a denunciar los actos delictivos.

En ese sentido, informó que se buscará masificar el plan, tanto en el empresariado, como en los medios de comunicación y la sociedad civil, a fin de impulsar una campaña que logre "golpear en la conciencia de la gente, porque la lucha contra la corrupción involucra a todos, y será exitosa en la medida que todos colaboren".

Anunció la creación de un premio a los mejores funcionarios y estímulos a quienes denuncien actos de corrupción. Sin embargo, habrá sanciones a quienes denuncien sin pruebas para dañar la trayectoria de una persona.

Por último, consideró que el nuevo contralor debe asumir un rol más proactivo y dinámico para actuar como un agente que prevenga la corrupción. "Hemos tenido contralores para la denuncia, pero no para la prevención", enfatizó Simon.

Descartan colisión con plan anticrisis
El primer ministro Yehude Simon también negó que el Plan Anticrisis colisione con el desarrollo del Plan Anticorrupción, al acelerar las obras de infraestructura para minimizar los impactos de la crisis financiera internacional.

"No hay choque alguno y no tiene por qué haberlo. Hemos dicho a los funcionarios que aceleren la ejecución de obras, pero acelerar no significa corrupción", declaró ayer en RPP.

Según señaló, el Plan Anticrisis contempla la construcción de diversas obras a nivel nacional para generar puestos de trabajo que compensen la eventual pérdida de empleos por la crisis financiera.

Asimismo, indicó que ello implica la pronta ejecución de las obras, pero con el respectivo control, el mismo que será reforzado por el Plan Anticorrupción.

"La aplicación de ambos planes gubernamentales va a ser armoniosa. No hay razones para una colisión entre ambos", aclaró enfático.

En la misma línea, Simon refirió que el Gobierno Central informará constantemente a la colectividad, a través de los medios de comunicación, sobre el desenvolvimiento de ambos planes puestos en marcha.