Anuncia presidente Alan García. Aspec saluda la medida pero insiste en que la rebaja debería ser de S/.3 para reflejar la caída en el precio del crudo.
Rocío Maldonado.
Positivo, pero aún insuficiente. Mientras se esperaba que el Ministerio de Energía informara sobre la anunciada rebaja en el precio de los combustibles, fue el presidente de la República, Alan García, quien durante un acto público en San Martín de Porres confirmó ayer que el precio de las gasolinas se reducirá en S/. 1.50 a partir de la primera semana de enero.
Se trata de la tercera rebaja decretada por el gobierno desde que la cotización del crudo empezó a descender de manera drástica (US$ 147.27 el barril en julio a US$ 39.53 al cierre de la sesión de ayer).
Insiste en rebaja de S/. 3
Aunque saludó la medida, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, consideró que la rebaja es mínima e insistió en que debió ser de S/. 3.00 para reflejar la caída internacional.
Dijo que si bien es necesario que el Estado recupere lo aportado al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, esto no puede hacerse a costa de los consumidores. Asimismo, advirtió que se debe tener mucho cuidado pues la rebaja podría diluirse en los comercializadores y no llegar en su totalidad al público final. “La reducción debió ser de S/. 3 y todavía hay trecho para reducir más”, indicó Delgado.
Que no sea la única
Para el especialista en temas de hidrocarburos Aurelio Ochoa, el gobierno se ha quedado corto con la rebaja, pues en su opinión esta debería ser del orden del 40%.
En ese sentido, expresó su confianza en que será la primera reducción de otras que deberán anunciarse en los próximo meses.
Destacó que la tendencia es a que el precio del crudo continúe a la baja, pues pese al anuncio de la OPEP de reducir su producción y a la información de menores reservas de carburantes en Estados Unidos, la cotización no ha repuntado.
Por su parte, el economista Víctor Medina, de Mecons Consultores, calificó como una burla la rebaja pues no llega al 10%. En su opinión debió ubicarse sobre los S/. 4.00. Destacó que en Estados Unidos la reducción en los combustibles llega al 53%, mientras que en Argentina al 32.5%.
No hay detalles
La República se comunicó con el Ministerio de Energía y Minas para obtener mayor información sobre las rebajas en cada combustible, pero indicaron que todavía no existe el detalle de la rebaja, pues el asunto sigue en estudio. Precisó que la norma que oficializa la reducción y los montos por cada combustible saldría en los primeros días del próximo año.
Claves
Rebajas. Desde que el crudo empezó a caer (70% de julio a la fecha), el gobierno ajustó dos veces el precio de los combustibles en el mercado local. A fines de octubre estableció una rebaja de S/. 0.80. En noviembre, de entre S/. 0.60 y S/. 1.16.
Esperada. Aunque el gobierno dijo que la caída del crudo se reflejaría de manera progresiva en el mercado interno, al final terminó por ceder a la presión popular.
Rebaja no será inmediata
José Antonio Verdi, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios, saludó el anuncio presidencial y señaló que es una medida que favorece a todos los consumidores. Refirió que con una reducción de S/. 1.50, la gasolina de 84 y el diesel, considerados combustibles populares, se ubicarán por debajo de los S/. 10.
Aclaró que la rebaja anunciada por el Ejecutivo no se aplicará automáticamente desde 1º de enero, sino a partir del 5 de enero debido a que los grifos y estaciones deben agotar el stock.