martes, 30 de diciembre de 2008

Ponen en relieve que peruanos sí valoran vivir en democracia

REACCIONES A LA ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA


Sin embargo, hay que fortalecerla para evitar a quienes optan por el autoritarismo. Señalan que ofertas incumplidas debilitan la credibilidad del sistema democrático

Por Ítalo Sifuentes

El 56% de los peruanos prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno, al 22% le da igual un tipo de gobierno u otro, el 19% considera que a veces un gobierno autoritario o una dictadura puede ser preferible a un gobierno democrático y el 3% no sabe qué opinar sobre el sistema político en el Perú.

Este panorama registrado por una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica propició que tres especialistas expliquen la razón de estos porcentajes y cuáles serían las fórmulas para que, más allá de la orientación política de los encuestados, estos crean en la democracia como sistema para el desarrollo común en libertad.

Los profesionales consultados --Carmen Rosa Balbi, especialista en sociología política y docente de la Universidad Católica; Francisco Durand, sociólogo y docente de la Universidad de Texas de San Antonio (EE.UU.); y César Rodríguez Rabanal, psicoanalista y profesor visitante de diversas universidades europeas-- coincidieron en señalar que no les sorprendían los resultados de la encuesta y que para revertir la situación hacía falta mejorar los índices democráticos.

Para Balbi, "lo más relevante de la encuesta es que estamos viviendo un momento de valoración mayoritaria de la democracia, pero hay un buen porcentaje de peruanos que espera que esta democracia también le dé calidad de vida y no solo libertad de elección y expresión.

Si no hay calidad de vida --agregó Balbi--, la gente se pregunta de qué me sirve a mí la democracia. "El Gobierno propuso los programas Sierra Exportadora y Forsur, pero no pasó nada. Las encuestas del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) reflejan que a más pobreza mayor desafectación por la democracia y más necesidad de orden, autoridad, y no por el autoritarismo que es sinónimo de dictadura".

Balbi refirió que partiendo de que la encuesta es una fotografía, y que estamos viviendo en medio de escándalos, con una baja calidad del Parlamento y el modelo económico que no 'chorrea', la desafectación por la democracia está en directa relación con la pobreza.

Por su parte, Rodríguez Rabanal advirtió que si la democracia se reduce a una cuestión meramente formal, no habrá suficiente solidez de convicciones. "Hay un sector que siente que el desarrollo pasó de largo por donde ellos viven, es un sector de excluidos, por lo que es muy difícil que puedan desarrollar convicciones democráticas".

Para Rodríguez Rabanal, este grupo de gente es más proclive a creer que las cosas se solucionan rápidamente con el autoritarismo; en cambio, con la democracia es un proceso más lento, pues demanda debate y demora en hallar consensos . A eso hay que agregar --sostiene-- que hay gente que no ha sido formada en la defensa de los derechos humanos; por lo tanto, no entienden los derechos sociales y políticos.

"Los líderes deben cesar en proponer soluciones fáciles como la pena de muerte y tolerancia cero, pues al incumplirlas no solo se viene abajo la expectativa de la población sino que se desacredita la democracia", manifestó.

CAMBIAR DE MODELO
Para Durand, en los últimos años las encuestas latinoamericanas vienen mostrando que hay un pequeño grupo de gente que tiene vocación por un gobierno autoritario.

"Así aparece en el Latinobarómetro, y el Perú no escapa a esa tendencia que la PUCP ha registrado. Aquí el objetivo es que para mejorar los índices de democracia se debe lograr que el Estado sea de todos y no de unos cuantos, ir de un modelo económico de acumulación a uno de desarrollo, salir del modelo de ganancias máximas y salarios mínimos". Por ello refiere que entre las soluciones a la desafectación por la democracia es necesaria una verdadera reforma del Estado, la cual implica meritocracia en el reclutamiento y ascenso de funcionarios, persuadir a los jóvenes de que el respeto mutuo es parte de la democracia, "aunque esto sea un proceso largo".

EN PUNTOS 
Dos horizontes
4 La PUCP presentó ayer un anexo de su encuesta nacional urbana que hizo pública . En esta aparece la lideresa de UN, Lourdes Flores, como ganadora de las elecciones si es que los comicios generales se realizaran mañana. 
4 En la misma encuesta a la pregunta de ¿Con independencia de su preferencia, quién cree que ganará las elecciones del 2011?, los encuestados respondieron que Ollanta Humala .