El Gobierno debe pasar de la lírica a la acción. El MEF respalda el anuncio del premier Yehude Simon acerca de que mayores rebajas se sentirán en enero próximo.
Rocío Maldonado
Presión ciudadana. Al anuncio del premier Yehude Simon de que los alimentos de primera necesidad experimentarán mayores bajas a partir de enero se sumó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.
“Lo que pasa es que hay inventarios. Esperemos que en enero los precios de los alimentos bajen más sustantivamente. Ya han comenzado a bajar el aceite y la harina, pero tienen que bajar más todavía”, reconoció Valdivieso sin precisar si el gobierno adoptaría alguna medida en caso de las molineras, avícolas o empresas oleaginosas que incumplen con aplicar mayores rebajas.
Pasar a la acción
Reynaldo Trinidad, experto en temas agrícolas, dijo que aunque el anuncio del gobierno es positivo “sigue siendo lírico”.
En su opinión, los ministerios vinculados al tema de los alimentos deben informar constante y detalladamente al público usuario sobre la evolución de los precios internacionales de los commodities que tienen incidencia directa en productos de primera necesidad como el aceite, la harina, los fideos, el pollo, entre otros.
Trinidad acusó a los oligopolios de tener doble moral, pues cuando suben los alimentos de origen importado no demoran en trasladar el alza a los consumidores, pero cuando sucede lo contrario argumentan que tienen “stock”.
El trigo, aceite crudo de soya, maíz, arroz, entre otros, alcanzaron sus precios picos entre marzo y junio de este año, para luego caer por efecto de la crisis en 50%, sin embargo, en los mercados el aceite, la harinas y los fideos experimentaron rebajas mínimas. En el caso de pollo este se incrementó la última semana. ¿Cuánto pueden durar los stocks en un mercado dinámico?
Reacciones
“Sería excelente si de verdad bajan los precios. Yo compraba aceite a S/. 4.50 el litro y luego a S/.7.50 . Ahora solo ha bajado S/.0.50”.
Janina Chávez (38)
Ama de casa
“Que bajen la leche, el arroz, los huevos, el pollo que ha subido de S/. 5.20 a S/. 7. Necesitamos alimentar bien a nuestros hijos”.
Lidia Sánchez (47)
Ama de casa