viernes, 26 de diciembre de 2008

Plan anticorrupción es solo un avance, asegura ministra

PERÚ 21


POLÍTICA | Vie. 26 dic '08


Refiere que, si hay algo que mejorar, se aceptarán aportes de diversas instituciones. Propuesta contempla la imprescriptibilidad y la pérdida de dominio en delitos de corrupción.
A raíz de las críticas que han recaído sobre el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, presentado por el premier Yehude Simon, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, aclaró ayer que se trata solo de un “avance” y dejó abierta la posibilidad de que el Ejecutivo incluya nuevas medidas con el fin de mejorar la propuesta.

“Las distintas instituciones han presentado diversos aportes y estos han sido incorporados en el plan. Ahora, vamos a trabajar sobre esa base y, si hay algo que mejorar sobre la base de lo que se ejecute, se podrán incluir (nuevas medidas)”, refirió la funcionaria. 

Fernández brindó estas declaraciones tras participar en la misa de Navidad celebrada en la Basílica de la Catedral de Lima, a la que también asistieron el presidente Alan García; su esposa, Pilar Nores, y sus hijos, además de otros ministros de Estado.

En otro momento, Fernández reiteró que todos los sectores tienen la posibilidad de participar en la mejora del Plan Anticorrupción y de “aportar lo que sea necesario”.

QUE NO PRESCRIBAN. Uno de los aspectos resaltantes de la flamante propuesta de lucha contra la corrupción es la incorporación de la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra el patrimonio del Estado. Así, el documento contempla la modificación del artículo 80 y siguientes del Código Penal, medida que el próximo año deberá ser discutida y aprobada por el Congreso de la República.

Del mismo modo, el Plan Anticorrupción plantea una iniciativa legislativa para incluir los delitos contra la administración pública, y todas sus modalidades, como causales en la Ley de Pérdida de Dominio.

El Parlamento también deberá evaluar esta medida durante el 2009, pues –como se sabe– dicha norma, en la actualidad, solo afecta directamente a los bienes obtenidos ilícitamente del narcotráfico y del crimen organizado en general.

De prosperar el planteamiento, los bienes de los acusados de delitos contra la administración pública serán subastados dentro de los 90 días de haberse declarado el dominio a favor del Estado.

ACELERARÁN procesos. De otro lado, la titular de Justicia anunció la implementación, desde el próximo año, de un “agresivo programa” con el objetivo de acelerar los procesos judiciales, para lo cual –dijo– cuenta con el compromiso del presidente electo del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

Fernández hizo el anuncio durante una visita por Navidad al penal de Lurigancho, donde destacó los logros alcanzados en política penitenciaria a lo largo de su primer año de gestión. Entre ellos, resaltó la inauguración del nuevo penal Tarapacá y la aprobación del presupuesto para construir el penal de Piedras Gordas II.