Gobierno nacional solo utilizó el 46.2% de su presupuesto para proyectos de inversión. Eguren lamentó que no se aprovechara la bonanza para hacer reformas al Estado.
La eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión, en todos los niveles del Estado, todavía sigue siendo baja. Según un estudio elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren (UN), de los poco más de S/.23 mil 993 millones de los que se disponía este año, el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales utilizaron menos de la mitad del total: casi 11 mil millones de soles. Al presentar su 'Ranking de la ineficiencia del Estado en sus tres niveles de gobierno: nacional, regional y local’, el legislador criticó el desempeño del Ejecutivo en este aspecto, el cual ocasiona –precisó– insatisfacción.
De acuerdo con el estudio, el Ejecutivo utilizó, hasta el 9 de diciembre, el 46.2% de su presupuesto de inversión, frente al 35% de los gobiernos regionales y al 48.8% de los gobiernos locales. “Esta es una demostración de la incapacidad del Estado para ejecutar sus presupuestos de inversión”, subrayó Eguren.
LOS PRIMEROS, LOS ÚLTIMOS. El ranking de ineficiencia lo lidera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que solo ejecutó S/.81,273 de los S/.700 mil asignados en su presupuesto de inversión de 2008, lo cual representa el 11.6% de ese total. En segundo lugar está el Gobierno Regional de Áncash, que utilizó S/.103’176,399 del total de su presupuesto de inversión (12.1%), mientras que en tercer lugar se encuentra el Gobierno Regional de Tacna, que solo gastó S/.63’761,463 de ese total (18.2%).
En cuanto al Gobierno Central, el sector Justicia se ubica en el sexto lugar al haber utilizado solo el 21.3% del monto presupuestado para inversión, seguido del sector Defensa, que usó el 23.1% de su total.
“Al Gobierno le correspondía aprovechar la época de bonanza para hacer las grandes reformas del Estado para ganar en eficiencia, eficacia, velocidad y descentralización. Para promover la desburocratización del Estado incorporando la meritocracia en todos sus niveles, simplificar el SNIP, entre otras medidas”, reclamó Eguren.
CIFRAS ANTICRISIS. El legislador también remarcó el hecho de que muchos de los montos anunciados como parte del paquete anticrisis ya estaban comprometidos en la Ley de Presupuesto, en la Ley de Equilibrio Financiero y en la Ley de Endeudamiento Público para el año 2009, aprobadas por el Congreso.
“Respecto del saldo, no se ha señalado la fuente de financiamiento. Además, para incorporarlo al Presupuesto de 2009 se requeriría de una ley de crédito suplementario, y el Ejecutivo no ha remitido aún este proyecto al Parlamento”, expresó.
De acuerdo con el estudio, el Ejecutivo utilizó, hasta el 9 de diciembre, el 46.2% de su presupuesto de inversión, frente al 35% de los gobiernos regionales y al 48.8% de los gobiernos locales. “Esta es una demostración de la incapacidad del Estado para ejecutar sus presupuestos de inversión”, subrayó Eguren.
LOS PRIMEROS, LOS ÚLTIMOS. El ranking de ineficiencia lo lidera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que solo ejecutó S/.81,273 de los S/.700 mil asignados en su presupuesto de inversión de 2008, lo cual representa el 11.6% de ese total. En segundo lugar está el Gobierno Regional de Áncash, que utilizó S/.103’176,399 del total de su presupuesto de inversión (12.1%), mientras que en tercer lugar se encuentra el Gobierno Regional de Tacna, que solo gastó S/.63’761,463 de ese total (18.2%).
En cuanto al Gobierno Central, el sector Justicia se ubica en el sexto lugar al haber utilizado solo el 21.3% del monto presupuestado para inversión, seguido del sector Defensa, que usó el 23.1% de su total.
“Al Gobierno le correspondía aprovechar la época de bonanza para hacer las grandes reformas del Estado para ganar en eficiencia, eficacia, velocidad y descentralización. Para promover la desburocratización del Estado incorporando la meritocracia en todos sus niveles, simplificar el SNIP, entre otras medidas”, reclamó Eguren.
CIFRAS ANTICRISIS. El legislador también remarcó el hecho de que muchos de los montos anunciados como parte del paquete anticrisis ya estaban comprometidos en la Ley de Presupuesto, en la Ley de Equilibrio Financiero y en la Ley de Endeudamiento Público para el año 2009, aprobadas por el Congreso.
“Respecto del saldo, no se ha señalado la fuente de financiamiento. Además, para incorporarlo al Presupuesto de 2009 se requeriría de una ley de crédito suplementario, y el Ejecutivo no ha remitido aún este proyecto al Parlamento”, expresó.