martes, 9 de diciembre de 2008

BID apoyaría programas de vivienda para pobres

MERCADO POTENCIAL DE US$12.400 MILLONES


Sectores de bajos ingresos pueden ingresar al mercado formal de viviendas

Un estudio encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detectó que los sectores de más bajos ingresos --el 70% de la población para el banco-- representan una demanda potencial de adquisición, construcción y mejora de viviendas por US$12.400 millones. Según el director de la investigación, Guido Valdivia, la cifra resulta de cruzar la capacidad de pago de las mayorías con el tipo de vivienda al que aspiran.

El estudio, que es el primero de este tipo en la región auspiciado por el BID, se basó en 2.153 entrevistas en seis ciudades del país (Lima Metropolitana, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco y Pucallpa).

El resultado demuestra, a decir de Dana Martin, especialista principal del BID, que los sectores de bajos recursos pueden ser actores y agentes en los mercados económicos formales.

Para conseguirlo, precisa Valdivia, es necesario que el sector privado articule ofertas que atiendan esta demanda. Martin y Valdivia coinciden en que una vez detectada la demanda, hay que articular la oferta, esfuerzo que podría contar con financiamiento del BID dentro del marco de su iniciativa Oportunidades para la Mayoría.

EL DATO 
Siete segmentos
El estudio segmentó la demanda de mayorías de la siguiente manera: integrados, aspirantes, pragmáticos, desorientados, ilusionados, necesitados y marginales.