Construyó carretera para taladores ilegale. Denuncia del Ministerio de Ambiente se sustenta en que el trazo pasa por una zona reservada en Cerro de Pasco.
Isabel Carreño Girio
El alcalde Nemecio Francisco Mendoza, del distrito de Puerto Bermúdez, en Oxapampa, Pasco, fue detenido por la Polícia debido a una denuncia del Ministerio del Ambiente por la construcción ilegal de una carretera que atraviesa el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, que une las zonas de Puerto Bermúdez-Pichanaki.
El encarcelamiento de Mendoza marca un hito en la historia judicial del Perú al ser la primera autoridad municipal en ser detenida por flagrante delito ambiental, aseguró el ingeniero Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp).
Según ley, el castigo por la violación de las áreas protegidas es de hasta cuatro años de pena privativa de la libertad.
De otro lado, Alfaro refirió que la detención de Mendoza marcará un precedente pues “los alcaldes están acostumbrados a tomar decisiones sin estudios previos”.Aseguró además que con estas carreteras ilegales afectan la zona reservada porque aceleran el proceso de invasión de colonos y benefician la extracción ilegal de madera y el tráfico de tierras.Asimismo reveló que la construcción de esta carretera no contaba con estudios de impacto ambiental ni con un expediente técnico.
También el de pichanaki
De otro lado, el alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas, también fue incluido en el pedido de investigación, sin embargo, no ha sido detenido.
El Ministerio del Ambiente insistirá en que Cárdenas sea investigado debido a que los bosques de su jurisdicción fueron los más afectados con esta construcción ilegal.
“Nosotros vamos a continuar con este proceso. Esa captura es una medida importante del Poder Judicial y un precedente que esperamos que continúe. Tiene que ser un ejemplo para las autoridades, quienes debemos hacer que se cumplan las normas y no propiciar las irregularidades”, precisó Alfaro.
La carretera Puerto Bermúdez-Pichanaki fue construida sin permiso en medio del Bosque de Protección San Matías-San Carlos, una zona reservada única en su género por tratarse de un piso ecológico clave para enfrentar el grave problema del calentamiento global.
Bosques versus ¿desarrollo?
El argumento que dan los alcaldes es que tendrían una acceso de comunicación entre Puerto Bermúdez y Pichanaki, una zona altamente comercial. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente comprobó que el trazo beneficia a los taladores ilegales. Existe otra vía que transita por Villa Rica que es adecuada y económicamente razonable para el desarrollo de la zona.
El bosque de protección de San Matías y San Carlos tiene una extensión de 145,818 hectáreas en el departamento de Cerro Pasco y es una de las seis existentes en todo el Perú.
En estos bosques se permite el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frágiles o cursos de agua.