Entrevista/ Genaro Matute. Según el ex contralor, una de las debilidades del Plan Anticorrupción es que no se ha tomado en cuenta a las instituciones que investigan y sancionan las faltas a la ética.
María Elena Castillo.
El premier Simon asegura que el Plan Anticorrupción fue elaborado con la colaboración de varias instituciones...
He leído el plan y básicamente es el mismo que desarrolló el sector Justicia y después pasó por la PCM. Tiene la misma orientación: establece que la PCM debe ser el responsable de conducirlo, excepto por algunos pocos objetivos y estrategias..
¿Cómo debió elaborarse?
Debió ser el resultado del trabajo que en los últimos diez años realizan en el país instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Anticorrupción, Contraloría, la Sunat, la Superintendencia de Banca y Seguros, y la de Registros Públicos.
¿No se les tomó en cuenta?
No se prevé que el Estado debe fortalecerse, prepararse y defenderse de la corrupción. No puede hacer más. Por ejemplo, en el caso de los petroaudios, ¿quién podría imaginarse que hay personas que estaban tramando cómo apropiarse de los campos petroleros usando mecanismos irregulares? o ¿cómo podemos imaginarnos que una banda de rateros está planificando asaltar un banco? Es imposible. Lo único que podemos hacer es desarrollar mecanismos para defender al Estado.
No prioriza investigar
¿Qué ausencias concretas observa usted?
No hay nada sobre la detección, por ejemplo, ni esfuerzos por desarrollar un grupo de trabajo interinstitucional que investigue y haga inteligencia anticorrupción. Tampoco hay alguna norma que proteja a los investigadores. En Contraloría, por ejemplo, mucha gente sufre denuncias y persecuciones de los que están siendo investigados, y la institución tiene que pagar abogados para responder a estos procesos, pero legalmente no tienen ninguna protección.
Tal vez porque no hay decisión real de enfrentar la corrupción…
Más bien creo que hay exceso de protagonismo, y es lo que los mata. Porque cuando se quiere ganar aplausos para uno mismo, se olvidan de que hay otros haciendo el trabajo y no lo reconocen. Por ejemplo, antes de salir de la Contraloría presentamos 18 iniciativas legislativas y ninguna ha sido discutida.
¿Eso no revela que en el fondo no hay voluntad política de luchar contra la corrupción?
Lo que pasa es que en nuestro país interesa mucho el poder, va más en esa dirección. Piensan que si te dan más atribuciones te vuelves más poderoso y eso no quiere hacer ni el Legislativo ni el Ejecutivo.
Tal como lo ve, ¿qué resultados tendrá el Plan Anticorrupción?
Tal como está el Plan tendrá solamente resultados regulares. Lo que han hecho es recoger algunas de las cosas que ya se están trabajando, pero no tiene una estructura conceptual clara. Se basa en siete objetivos interesantes, pero como no están los que luchan contra la corrupción, no pueden armarlo .
¿Qué hay que hacer?
La idea no es perseguir a la gente sino desarrollar estructuras de defensa y reformar algunas áreas como la detección, investigación e inteligencia anticorrupción. No se menciona para nada estas áreas. Y peor aún, quieren que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS tenga que exponer los resultados de sus investigaciones en el Congreso; eso no debe ser.
¿Por qué?
Puede afectar investigaciones en curso y además, los investigadores pueden resultar afectados directamente. Todas las unidades de inteligencia financiera en el mundo mantienen absoluta reserva. Es como si le pidiéramos a la Dirección de Inteligencia Nacional que presenten anualmente al Congreso los resultados de sus investigaciones. Eso sería muy peligroso.
¿De qué manera?
Imagina que yo fuera un político influyente que estoy metido en corrupción y se presentan los funcionarios que me están evaluando, lo puedo votar, cambiar, matar. Hay cosas que hay que trabajar con mucho cuidado, pero eso sólo lo sabe el que está trabajando en el tema.
‘‘Empresarios denuncian a los que caen en corrupción’’
Se propone que participe el sector empresarial .¿Es suficiente con instarlos a cumplir con los códigos de ética o instalar ventanillas para recibir denuncias?
Eso es positivo. Es más, esa fue una propuesta de la Contraloría. Desde hace tres años está el programa “Juega Limpio”, que ha firmado convenios con gremios empresariales que están interesados en el tema y han denunciado a otros que están cayendo en corrupción.
¿Cómo confiar en ellos si muchos han terminado “aceitando” para poder trabajar…
Es que hay que convencerlos de que deben fortalecer el país en lugar de debilitarlos con procesos de corrupción. Y tenemos que felicitar a los que denuncian y así nos ayudan a investigarlos y sacarlos del mercado.
Tarea nada fácil con nuestra realidad…
No es fácil, pero hay gente que está comprometida en este tema, que piensa por qué si yo trato de actuar bien no salen las cosas, pero viene otro y sale pronto porque mete la coima, entonces han comenzado a acusarlos. Eso ya lo ha estado haciendo en la Contraloría y se ha recibido denuncias de los empresarios, se ha investigado y se ha comenzado a cambiar las cosas.