Distinción que prestigia. Juan Diego Flórez, Gastón Acurio, los fiscales José Peláez y Avelino Guillén fueron escogidos por el diario
El País como parte de los cien personajes más importantes del mundo en el 2008. Un orgullo pues colocaron el nombre de nuestro país en todo lo alto en un año de conflictos, crisis y de poca esperanza.
David Gavidia
En un año de ratas y ratones, de goles y autogoles, de peleas y amenazas de desafiliación, de altas y bajas, un grupo de peruanos destacó y llamó la atención de los ojos del mundo por su trabajo y logros personales.
El tenor Juan Diego Flórez, el chef Gastón Acurio y los fiscales José Peláez y Avelino Guillén, encargados de ver el caso Fujimori, son los cuatro peruanos que el diario El País escogió dentro de su lista de los cien personajes más importantes del año.
Una exclusiva lista en la que destacan –al igual que nuestros compatriotas que colocaron al Perú ante los ojos del mundo– la candidata al premio Nobel de la Paz Ingrid Betancourt, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el actor español Javier Bardem, así como el tenista ibérico Rafael Nadal y el futbolista argentino Lionel Messi. Tremendas joyas de la política, espectáculo y el deporte.
Del bello canto
A Juan Diego le llueven los halagos. El diario El País lo califica como “la voz más bella”, y el periodista Jesús Ruiz Mantilla de dicha casa editora justifica la presencia del peruano en esta lista debido al color de su voz que, a su entender, es parte de sus genes musicales.
“Diego Flórez representa algo más. Aparte de ser el bastión de una época dorada en el canto latino, encarna como pocos un divismo moderno. Es un hombre de su tiempo: curioso y con gustos eclécticos. Demuestra un nivel de autoexigencia nada común en ningún ámbito. Más en una carrera que exige sacrificios a todos los niveles: físicos, intelectuales, personales, de imagen. Todo eso lo va dominando Flórez con una tranquilidad y una elegancia asombrosas. Una prueba inequívoca de su estirpe. La de los grandes”.
La aventura de Gastón
El escritor Santiago Roncagliolo, en el comentario que hace sobre el conductor de Aventura Culinaria, destaca la presencia de Acurio entre los personajes más importantes del 2008 en el mundo.
“Los peruanos añoramos con el paladar. Cuando nos encontramos en el extranjero, hablamos de cebiches, tacu-tacus y parihuelas. Es normal. Llevamos 26 años sin clasificarnos para un mundial de fútbol y la política suele deprimirnos. Por eso, donde Argentina tiene a Maradona y Brasil a Lula, nosotros tenemos a Acurio”.
“Más que un chef–dice Roncagliolo–, Acurio es un Estado paralelo: posee cinco cadenas de restaurantes con sucursales en más de diez países. Conduce un programa de televisión sobre los secretos culinarios de los mercados populares y dirige una escuela de gastronomía para jóvenes sin recursos. Su filosofía es que “la cocina es una de las armas del Perú para derrotar las desigualdades que lo ahogan históricamente”. Nada menos.
Para El país, los personajes escogidos a veces son protagonistas que brillan con titulares de neón, pero otros son ciudadanos desconocidos que aparecen, si lo hacen, muy detrás de la noticia, aunque luzcan invisibles gestas en la solapa. Allí aparecen los fiscales del caso Fujimori: José Peláez y Avelino Guillén.
Los fiscales en la mira
El fiscal Guillén leyó la noticia en la internet y mostró su satisfacción al ver su nombre junto al de su colega en la lista de El país.
“Lo tomamos como un reconocimiento, nos limitamos a cumplir con el proceso”, fue su primera impresión. Insistió: “Lo tomamos con modestia. Es una forma de entregarnos más al trabajo”, y recordó que la etapa más dificil del proceso fue los interrogatorios a los jefes militares, a Hermoza Ríos y a los integrantes del Grupo Colina.
Entonces confiesa que ahora lo reconocen y saludan en las calles. El reconocimiento es algo que lo abruma, pero le hace sentir bien por lo que se siente agradecido.
En tanto Peláez–dice el periodista Jaime Cordero– se autodefine como la calma y la paciencia en los interrogatorios. “Nos reunimos (con Guillén) cada dos días y definimos quién va a las audiencias”, dice el fiscal, quien recuerda que en casi un año de juicio ha visto a más de cien testigos y cree haber demostrado ya la culpabilidad de Fujimori, para quien piden 30 años de prisión.
Estos peruanos ya colocaron al país en los ojos del mundo. Ellos brillaron en tiempos de crisis y calentamiento global. Valen por cien.
Destacados
Ingrid Betancourt. Su nombre aparece junto al de los fiscales en la sección denominada Líderes del 2008.
Juanes.
Juanes. El cantante colombiano figura en la sección Estrellas del 2008, junto a Juan Diego Flórez y Gastón Acurio. Se lo merece por su lucha por la paz.
Cristiano Ronaldo. El portugués y mejor jugador del mundo no podía faltar en esta lista de deportistas.