Gobierno debe explicar por qué sigue abuso contra usuarios. Rebaja progresiva no favorecerá la competitividad del país para enfrentar la crisis, dicen expertos.
Rocío Maldonado
Desazón unánime. El anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas de que la caída drástica en la cotización internacional de petróleo se trasladará de manera gradual al mercado local no fue bien recibida por industriales, consumidores ni especialistas, quienes piden transparencia al gobierno para informar sobre este tema.
Para el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, si bien el Estado debe recuperar lo aportado al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, es necesario explicar el monto de la deuda y rendir cuentas de cómo se está cancelando la deuda y el avance que se tiene hasta el momento.
Aprovechan el pánico
No obstante, el ex ministro advirtió que cuando el precio del crudo se disparó en el mundo “en el país muchos aprovecharon el pánico” para duplicar sus márgenes de ganancia.
“Aquí se pagaba sin chistar US$ 7 por el galón de gasolina de alto octanaje, mientras que en Estados Unidos se pagaba la mitad y allí no había subsidio. Se aprovechó para aumentar los márgenes y ahora no los quieren disminuir”, subrayó.
Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, respaldó el pedido para que el gobierno diga claramente cuánta es la deuda. “Se debe decir cuánto de lo que se paga por carburantes va para la deuda, cuánto al fondo y cuánto por impuestos”, expresó Farah.
Jaime Delgado, presidente de Aspec, dijo que el gobierno debe aplicar la misma invocación que hace a los industriales para reflejar la caída de los commodities en precio local de la harina y aceite.Recomendó no esperar protestas sociales para reaccionar.
Cifras
147 dólares fue el precio del barril de crudo en julio. Ahora está en menos de US$ 40.
2 nuevos soles bajó el precio del galón de gasolina en el mercado local. Una burla.