jueves, 18 de diciembre de 2008

Obras sin licencia podrán ser regularizadas en 180 días

A partir de hoy en las respectivas municipalidades. De lo contrario serán demolidas aquellas edificaciones que no se ajusten a la ley.

Redacción La República.

A partir de hoy las personas que hayan ejecutado construcciones y habilitaciones urbanas sin licencia podrán regularizarlas hasta junio del año 2009, en virtud a la amnistía de 180 días otorgada a través de la Ley 29300, de lo contrario podrían ser demolidas. 

La amnistía se aplicará a quienes hayan ejecutado dichas  obras  entre el 20 de julio de 1999 y el 25 de setiembre del año pasado, según reza la citada ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

El procedimiento deberá realizarse ante las municipalidades correspondientes, de lo contrario aquellas edificaciones que no cumplen con las normas urbanísticas y de protección del patrimonio histórico serán materia de demolición.

Un estudio efectuado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) reveló que la informalidad de las construcciones de vivienda en el país es del 75.50%, cifra a la que se llegó luego del análisis de los resultados del VI Censo Nacional de Vivienda efectuado en el 2007.

Amnistía por primera vez

Lo  que  respecta a habilitaciones urbanas,  se calcula que  hay 400 mil lotes con viviendas construidas en 3 mil 500 terrenos de propiedad de asociaciones y cooperativas de vivienda, de las cuales el 95% no tiene habilitación urbana, afectando a 2 millones de peruanos.

Es la primera vez que se otorga una amnistía para regularizar habilitaciones urbanas.

Precisión

Tome en cuenta. Para reglamentar esta ley dictada por el Ejecutivo, el ministerio de Vivienda debe tener en cuenta que en lo referente a las habilitaciones urbanas, es decir, sin la formalización de estas, no es posible que el titular de cada lote adquiera la propiedad y pueda solicitar una  licencia de construcción con lo que deben establecerse disposiciones que permitan atender la urgencia de estos.