viernes, 19 de diciembre de 2008

Llegó el fin de la bonanza latinoamericana


Cepal dice que el crecimiento caerá al 1.9% el próximo año. El perú será líder con 5%. El desempleo aumentará entre un rango de 7.8% y 8.1%, mientras que la inflación caerá a un 6% para el 2009.
AgenciasLa turbulencia financiera por la que atraviesa el mundo trae consigo un panorama no muy alentador para las economías de América Latina y el Caribe que solo crecerían en promedio 1.9% en el 2009 con una tasa de desempleo entre 7.8% y 8.1%, por encima del 7.5% alcanzado en el 2008.Así lo reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008”, en el cual resaltan que los seis años de bonanza económica que vivió la región llegan a su fin en el 2008, año en que se registró una tasa de crecimiento de solo 4.6%.Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, comentó ayer que si bien la región está mejor preparada que en ocasiones anteriores para enfrentar una crisis de este nivel, en ningún caso los países están inmunes a los efectos.“La situación se podría explicar diciendo que las economías de América Latina y el Caribe están en 2008 volando como un planeador, sustentadas en el impulso de años anteriores. Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender, o cómo será el aterrizaje”, señaló. El mejor paradoCepal, un organismo de las Naciones Unidas, detalló que en el 2008 el país con el mayor crecimiento en la región fue Uruguay con un 11.5%, por delante del Perú que creció 9.4% y Panamá con un 9.2%, mientras en los últimos lugares de la lista están México con 1.8% y Haití con 1.5%.Un escenario distinto proyectó la Cepal para el 2009 al ubicar al Perú en el primer lugar, con un crecimiento de 5%, seguido de Panamá con 4.5% y Uruguay 4.0%. La organización estima que en las últimas posiciones estarán Haití con 1.5%, República Dominicana con 1.5% y México con 0.5%. Como medida para enfrentar la desaceleración económica, la Cepal recomendó a los países latinoamericanos desplegar todo el potencial con que cuenten, en términos de políticas contracíclicas, a fin de evitar un deterioro mayor.“En este sentido, el impulso a la demanda debe provenir no solo de los países desarrollados sino también del mundo en desarrollo, y es necesaria una mayor integración y coordinación regional de las políticas macroeconómicas de los países”, señala el reporte del Cepal.La citada organización espera que las economías desarrolladas comiencen a superar la fase más profunda de la crisis desde la segunda mitad del 2009, como efecto de las medidas adoptadas por los bancos centrales del mundo. “Este es el escenario relativamente optimista utilizado para las proyecciones del crecimiento regional en el 2009, sin embargo no puede descartarse un escenario más pesimista en el cual la recesión continúe y aun se profundice y la restricción crediticia también se prolongue”, indicó.La Cepal consideró importante avanzar hacia el establecimiento de una nueva arquitectura financiera internacional y hacia un rol más activo de los organismos crediticios regionales.
Claves
Mayor desempleo. El reporte de la Cepal también estima un incremento del empleo informal en el mercado laboral para toda la región a causa del crecimiento del desempleo entre 7.8% y 8.1% para el próximo año. Menor Inflación. Sin embargo, debido a la desaceleración económica se prevé una marcada baja de la inflación, que podría caer desde 8.5% este año a alrededor de 6% en 2009.