lunes, 26 de enero de 2009

Proponen horario para micros y combis


Para evitar caos y contaminación. Dicen que deberían circular menos unidades en “horas valle”.

Para nadie es un secreto que el transporte público en Lima es caótico e infernal y, hasta el momento, lo hecho por mejorar esta situación es todavía muy poco.

Una propuesta para solucionar esta problemática fue lanzada ayer por la consultora Luz Ámbar, que plantea reducir al 30% la circulación de las unidades de transporte público en Lima, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Luis Quispe Candia, director de la citada institución, explica que en ese horario (llamado “hora valle”), a diferencia de las “horas punta”, no se registra una amplia demanda de pasajeros de transporte público, por lo que no sería necesario que las empresas hagan circular a todos los vehículos de su flota, pues viajan con la mitad de su capacidad.

Reducirá contaminación El especialista manifestó que además de disminuir el tráfico reducirá las emisiones contaminantes y ayudaría a contrarrestar la sobreoferta de unidades en la ciudad.

“La medida contribuiría al orden que debe imperar en la ciudad”, dijo Quispe Candia. En ese sentido, consideró que el municipio provincial de Lima, dentro de sus competencias de control y fiscalización del transporte público urbano, podría coordinar con los representantes de los gremios y empresas de transporte urbano masivo para concretar esta iniciativa.

Claves

En contra. El presidente de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), David Quintana, consideró que la propuesta atentaría contra la libertad de trabajo.

Propuesta. Dijo que una solución sería restringir el horario de circulación de camiones por las vías urbanas y regular y reordenar la circulación de taxistas informales.

Castañeda es el presidenciable


Limeños creen que alcalde de Lima será elegido en el 2011, según encuesta de IOP. Aunque quisieran a Lourdes Flores en Palacio de Gobierno. Mientras, aprobación de Alan García creció 9 puntos respecto al sondeo de diciembre.

A la mayoría de limeños le gustaría que Lourdes Flores, lideresa del PPC, sea la próxima presidenta del Perú en el 2011; sin embargo, cree que Luis Castañeda, actual alcalde de Lima, ganará las elecciones.

Esto revela la última encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica, hecha en Lima el 9 y el 10 de enero.

Consultado sobre los resultados del sondeo, Fernando Tuesta, director ejecutivo del IOP, comentó que Lourdes Flores, pese a ser la mejor posicionada no ha logrado traducir su simpatía en intención de voto. “Ella ya tiene la experiencia de haber empezado bien y terminado mal”, explicó.

Asimismo, el sondeo reporta un alza en el nivel de aprobación del presidente Alan García (de 29 a 38%) respecto a diciembre del año pasado, mientras las figuras de oposición redujeron su puntaje.

Tuesta Soldevilla afirmó que una suma de hechos, como el nombramiento de un independiente en el premierato, la realización de Apec o la Teletón explican el repunte en la aprobación presidencial.

No obstante –explica el también ex jefe de la Onpe– esas cifras rigen solo a nivel interno, pues hace una semana la compañía Consulta Mitofsky dio cuenta de que García Pérez está entre los de menor aprobación en todo el continente americano, por debajo de la argentina Cristina Fernández, George W. Bush y el hondureño Manuel Zelaya.

Tuesta considera que en marzo los hechos políticos recobrarán impacto, pues en enero suele haber desinterés en temas nacionales.

“Tenemos un presidente que combina la acción rápida con el sueño de una noche de verano”, comentó.

La mafia ascendió de grado a Elías Ponce


Cuatro días antes de que Paniagua asumiera el mando. El gobierno de Paniagua rechazó promover a Ponce a  contralmirante por sus vínculos con la mafia fujimontesinista.

Ángel Páez. Unidad de Investigación.

De contrabando ascendieron a Elías Ponce Feijóo. El 18 de noviembre del 2000, cuando Alberto Fujimori recién se había refugiado en Japón, y cuatro días antes de que Valentín Paniagua asumiera la presidencia, el comandante general de la Marina, almirante Américo Ibárcena, y el ministro de Defensa, general EP Carlos Bergamino,  concedieron a Ponce el grado de contralmirante mediante una resolución ilegal.

El gobierno de Paniagua anuló el ascenso y lo pasó al retiro, pero este consiguió convalidar administrativamente el grado en los años 2002 y 2006, pero nunca fue reincorporado a la institución naval.

Bergamino e Ibárcena eran parte de la organización de Vladimiro Montesinos y aprovecharon la confusión del escape de Fujimori para promover a Ponce, que trabajaba  en la Dirección de Inteligencia Naval (DIN, hoy Dirección de Inteligencia de la Marina, Dintemar). El ascenso era un premio a los siete años que estuvo en la DIN montesinista.

Ponce trabajó más tiempo con el sustituto de Ibárcena, el contralmirante Manuel Arriarán Medina, a quien se suponía debía reemplazar el 2001. Una vez que terminó la dictadura, Arriarán afrontó juicios por desvío de fondos de la DIN al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar actividades ilícitas, y también por sus operaciones de espionaje telefónico a políticos, empresarios y periodistas.

Incluso cuando Arriarán se encontraba con arresto domiciliario, Ponce continuó frecuentándolo. Por cierto, Arriarán pertenece a la misma promoción naval que Orlando Giannotti Ramírez, padre de Giselle Giannotti Grados, ejecutiva de la compañía ‘chuponeadora’ de Elías Ponce, “Business Track”.

Pelea por el grado

Conocido como “Chito”, Ponce debía ostentar el grado de contralmirante el 1º de enero del 2001, según Resolución Suprema Nº 664 del general Bergamino. Pero antes, el ministro de Defensa del presidente Paniagua, Gral. EP (r) Walter Ledesma Rebaza, el 1º de diciembre del 2000 emitió una resolución suprema dejando sin efecto su promoción por no contar con la rúbrica del jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Ledesma también lo hizo porque una investigación interna del Ministerio de Defensa determinó que Ponce había sido brazo derecho de Ibárcena y Arriarán durante siete de los diez años del fujimorato.

En suma, Ponce no ascendió a contralmirante y sí fue pasado al retiro por renovación el 19 de diciembre del 2000, mediante resolución del ministro Ledesma. Es decir, fue dado de baja como capitán de navío, no como contralmirante.

Pero Ponce porfió en la vía administrativa y el 18 de setiembre del 2002 logró que se revoque la resolución del 19 de diciembre del 2000, reconociéndosele el ascenso a contralmirante que le otorgó la mafia de Montesinos para la que trabajó.

Como la anterior resolución que ascendió a Ponce no fue publicada, este logró que el presidente Alan García y el ministro de Defensa Allan Wagner la publicaran el 15 de setiembre del 2006, menos de dos meses después de que se iniciara el segundo gobierno aprista.

Pero lo que hizo García fue regularizar un acto que en la práctica no existía: “Chito Ponce” jamás había conseguido el ascenso porque no pudo ejercerlo al haber sido pasado al retiro con anticipación.

De ese detalle se dieron cuenta  García y el ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz recién después de la detención de Ponce y cinco de sus empleados  en “Business Track”. La resolución que deja sin efecto el ascenso –y que en términos prácticos reivindicaba la decisión de Ledesma– apareció el 15 de este mes. Ese día el primer vicepresidente Luis Giampietri Rojas dijo en una entrevista, en alusión a Elías Ponce, que él no niega a sus amigos.

Todo indica que la mafia premió con el grado de contralmirante a Ponce por servir al montesinismo, y que pese a que el gobierno de Paniagua dejó sin efecto el ascenso ilegal, Ponce logró que los regímenes de Toledo y García convalidaran el grado no obstante estar en situación de retiro. Hasta que fue descubierto como cabecilla de otra mafia privada inspirada en el montesinismo.

Claves

Expericncia. Durante su actuación como oficial de la Dirección de Inteligencia Naval (DIN), y bajo el mandato de Manuel Arriarán Medina, Ponce intervino en una operación de espionaje telefónico conocida como “Bravo”.

Objetivos. La operación alcanzó a políticos de oposición y periodistas de investigación. En el segundo caso, el objetivo fue identificar a fuentes de información de los reporteros. La interceptación se dirigió a teléfonos celulares.

Arriarán, más que un amigo de Ponce

En el atestado de la intervención a Ponce, el 7 de enero del 2009, se consigna que en su vehículo se halló un transmisor. Al preguntársele por el origen del dispositivo, dijo que se lo había entregado su ex jefe de la DIN, Manuel Arriarán, para que lo “analizara”.

“Chito Ponce” relató que el aparato lo encontraron efectivos de la Marina que hicieron un “barrido electrónico” a la casa de Arriarán, cuando este se encontraba bajo arresto domiciliario, en el año 2002.

La policía buscó a Manuel Arriarán Medina para que ofreciera su versión de los hechos. Este señaló que, efectivamente, el aparato fue descubierto en las inmediaciones de su vivienda, pero que no fueron efectivos de la Marina quienes lo detectaron sino empleados de Telefónica. Y que se le proporcionó a Ponce para que lo estudiara.

En el atestado no se dice cómo es que desde hace seis años “Chito Ponce” guarda en su vehículo el dispositivo electrónico que le entregó Arriarán. Lo que sí quedó demostrado es que Ponce, culminado el fujimorato, siguió relacionado con Arriarán, oficial del entorno de Montesinos.

Arriarán  es quien ordenó al capitán de fragata Carlos Tomasio, socio de “Chito Ponce” en Business Track, comprar los equipos de ‘chuponeo’ “Triggerfish 4080” a la compañía norteamericana Harris.

viernes, 23 de enero de 2009

El cemento crece y los jardines disminuyen

EN CAMPAÑA. POR UNA LIMA Y CALLAO VERDES


A Lima le falta el equivalente a 6.200 canchas de fútbol en espacios verdes. En Surco diseñan plan para convertir azoteas y balcones en jardines

Por Fabiola Torres López

Viviendas que se derrumban para dar paso a edificios, avenidas amplias para que se desplacen más autos y nuevos centros comerciales aparecen como las señales de modernidad en una Lima que construye su nuevo rostro. Uno en el que las áreas verdes se van convirtiendo en pequeños y apreciados lunares.

Luego de dos años de la firma del pacto por una Lima y Callao verdes, suscrito por municipalidades, el Ministerio de Vivienda y diversas organizaciones civiles, comprobamos que el déficit de parques y jardines en la capital sigue siendo tan alto como una de las torres residenciales construidas en Surco.

A Lima Metropolitana le hace falta el equivalente a 6.200 campos de fútbol para tener los ocho metros cuadrados (m2) de áreas verdes (51'150.000 m2)por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Concejo de Lima aún no completa el censo de parques, jardines y bermas, pero los reportes de cada distrito revelan que el verde urbano no ha crecido notoriamente desde los últimos cuatro años (Ver gráfico). Por el contrario, los conflictos entre los municipios y agrupaciones vecinales que defienden los últimos espacios verdes disponibles evidencian la fuerte presión que hay por urbanizar cada milímetro de suelo en toda la ciudad.

CRECIMIENTO DESIGUAL
Surco, San Borja, Miraflores, San Isidro, La Molina, La Punta y Santa María son de los pocos distritos que cumplen con los estándares internacionales de áreas verdes por habitante. No obstante, a excepción de los dos últimos distritos mencionados, la mayoría sigue creciendo en población, pero ya no tiene dónde expandir sus espacios verdes.

En Surco, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena, donde se construyeron 400 edificios multifamiliares el 2007, las porciones verdes dejadas por las inmobiliarias cumplen más la función de ser pequeños espacios decorativos de los edificios que pulmones nuevos para Lima. Este año se ejecutarán por lo menos otros 20 proyectos de vivienda multifamiliar (Mivivienda) en la capital.

Según Jorge Laos, gerente de Medio Ambiente de Surco, en su distrito las áreas verdes crecieron en no más de 40.000 m2 en los últimos dos años. Sin embargo, 60.000 m2 de la viña Cruz Blanca, uno de los últimos fundos vitivinícolas surcanos, se han vendido recién para construir más viviendas. Laos dice que el concejo evalúa diseñar un plan piloto para convertir los balcones y azoteas de los edificios en huertos y jardines. "En las ciudades que tienen viviendas cada vez más pequeñas, los espacios públicos tienden a ser más grandes, pero en Lima sucede lo contrario", apunta Gustavo Riofrío, investigador del programa urbano de Desco. San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Ate, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Los Olivos son los distritos más poblados de Lima, de acuerdo con el último censo nacional, pero también los que menos espacios verdes tienen.

LAS ÚLTIMAS RESERVAS
¿Cómo puede superar Lima su déficit de áreas verdes? "Si reconocemos que la capital tiene aún lomas, valles, humedales y la Costa Verde, entonces la ciudad puede aumentar su dotación de verde muy rápidamente", señala Anna Zucchetti, directora ejecutiva del Grupo de Emprendimientos Ambientales. Si se conservaran para espacios recreativos metropolitanos 6.000 hectáreas del valle de Lurín, Lima alcanzaría por lo menos 6,5 m2 de áreas verdes por habitante. En Lima norte, Sofía Hidalgo, investigadora de la organización Alternativa, dice que las últimas tierras agrícolas de Carabayllo y Puente Piedra son el único pulmón para esta zona de la ciudad, la cual registra los más altos índices de contaminación del aire.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, ha cambiado la visión urbanística de la Costa Verde para reverdecer los acantilados. Si esto se cumple, la ciudad podría respirar sin ahogarse en el cemento.

Robaron S/. 36 millones a la ONP


Desarticulan banda integrada por empresarios, médicos y supervisores. Mafia falsificó 2,700 expedientes y demandó al Estado el pago de pensiones. Blanqueó activos adquiriendo hoteles, casas y local deportivo.

Óscar Chumpitaz C.

Empresarios, médicos, consultores, expertos en seguridad entre otros profesionales, integrantes de una organización criminal, se infiltraron en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para robar al Estado más de 36 millones de soles, informó la Policía. 

La banda fue desarticulada en Lima en el transcurso de un operativo en el que se produjeron seis detenciones y se incautaron, hoteles, campos deportivos, una radioemisora y cinco lujosas viviendas. 

“Falsificaron documentos y tramitaron 2,700 expedientes demandando al Estado el pago de pensiones e indemnizaciones por muerte e invalidez de trabajadores.

La banda de efemio

“Estos individuos han sido acusados de estafa y blanqueo de activos”, informó el general Eusebio Félix Murga, jefe de la Dirección de Investigación Criminal. 

Explicó que el cabecilla de la mafia, Efemio Bao Romero, ha sido sentenciado a ocho años de prisión efectiva y actualmente purga condena en el penal de Carquín.

En cambio, sus cómplices han sido condenados a dos años de prisión condicional. Se trata de los médicos Édgar Jara Salas y Félix Pari Loayza. El primero trabajaba en un centro asistencial de Huaura. El otro trabajaba en Lima.

Los otros tres integrantes pertenecen a la empresa ‘O&S Consultores’ que presta servicios de consultoría a la ONP. Ellos son el supervisor Víctor Collantes Anselmo y los verificadores Mirko Brandon Vásquez Torres y Verónica Guadalupe Ruiz Azahuanche.

Esposa, hijo y compadres

El cabecilla de esta banda, Efemio Bao, implicó como testaferros a su esposa Hubeth Cruz Saavedra y a su hijo Frank Bao Cruz, así como a los suegros de este, Luis Sánchez  Curey y Elsa Zapata.

También involucró como tramitadoras a sus convivientes Gricelda Dorregaray Leiva, Maribel Delia Bautista Carrasco y Tania Carmen Palomares Romero,

La organización adquirió ocho propiedades en Huaura, Huaral, Huacho, Comas, según concluyeron las investigaciones realizadas por agentes de la Dirincri y la Fiscalía Provincial Corporativa de Huaura.

La organización mafiosa, ya desarticulada, blanqueaba dinero a través de estas empresas. Sus integrantes disfrutaban de un altísimo nivel de vida y estaban especializados.

El coronel Luis Saldaña Bardales, jefe de la División de Investigación de Lavados de Activos, informó que ninguno de ellos tiene antecedentes. “Con el dinero robado a la ONP no solo compraron viviendas o abrieron cuentas bancarias, también constituyeron un complejo hotelero, un campo deportivo e incluso una radioemisora”, indicó.

Es el primer caso

Asimismo, informó que se trata del primer caso de incautaciones producto de activos procedentes de un delito común.
La  ONP fue creada en 1994 como administración centralizada del Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones, así como de otros sistemas de pensiones administrados por el Estado. Es una institución pública descentralizada del sector Economía y Finanzas.

Los bienes adquiridos por la organización

Según la Policía, la banda adquirió en Huaura un inmueble de 4 pisos en la Urb. Viña del Mar. En ese mismo lugar financió la construcción de un gran  complejo hotelero y un extenso local deportivo.

Asimismo, adquirió equipos de transmisión para la radio emisora ‘Miramar’ (transmisor de 50 vatios, una antena de 35 metros, una consola, computadoras, micrófonos y un monitor instalados en la Av. San Martín 285.

Entre tanto, las autoridades informaron que en Huacho compraron un inmueble de cuatro pisos en el pasaje San Pedro 103, mientras que en la ciudad de Huaral adquirieron una amplia vivienda de tres pisos ubicada en la Av. Huando, lote 55.

Pero la compra de bienes también se extendió a Lima. Los investigadores allanaron ayer un inmueble de cuatro pisos ubicado en el Psje. José Carlos Mariátegui, Mza. D, lote 6, cooperativa de vivienda El Progreso (Comas), y otro de tres pisos en la Mza. Q, lote 17, de la urbanización Alameda del Pinar, en el mismo distrito. Todos los bienes han sido incautados por orden judicial.

Delictus interruptus

Por Sinesio López Jiménez

Antes revelaron lo que hoy ocultan. El significado de las cosas en la política no es siempre el mismo. Depende no solo del sentido que los políticos buscan otorgar a sus actos sino también del contexto en el que actúan. El interés de una gran corporación (en competencia) con sangre en el ojo hizo estallar el escándalo de los petroaudios, que mostraban la vergonzosa corrupción del gobierno aprista en la concesión de los pozos petroleros a otra corporación, buscando llevarse de encuentro, al mismo tiempo,  a Petroperú y a sus altos funcionarios. Hoy el gobierno ha logrado controlar la situación que se le había escapado de las manos. 

Quedan, sin embargo, algunos muertos y heridos: la Discovery Petroleum International, Petroperú y sus intentos de volver a la exploración. El fujimorismo y UN acudieron en auxilio de García y del gobierno elaborando el vergonzoso informe en mayoría de la Comisión Investigadora para ocultar la corrupción. La coalición derechista trata de controlar los daños, limpia a los ministros de toda responsabilidad y circunscribe la corrupción a una red de funcionarios públicos  en connivencia con algunos empresarios y sus representantes. 

Al mismo tiempo la Fiscalía y García (en coordinación) tienden una cortina de humo del ocultamiento del delito; presentan y colocan en el primer plano de la escena a los autores de los petroaudios y del chuponeo, desplazan al último plano a la corrupción que estalló en su cara; ponen en tensión las relaciones del gobierno con la Marina, tratando de salvar al almirante Giampietri, primer vicepresidente; manipulan a la opinión pública y a los medios que gustosamente se dejan manipular. Algo más: el gobierno y el Apra buscan invertir la figura. Los malos de la película ya no son los verdaderos corruptos sino los mensajeros que presentaron los petroaudios de la corrupción. 

En realidad, se trata de escarmentar a los que denuncian la corrupción. García imparte, incluso, lecciones a los futuros denunciantes. No vayan, les dice, a los medios. Vayan a la Fiscalía (que está bajo mi control). Se escucha una estruendosa carcajada. Este el verdadero faenón. ¿Por qué el fujimorismo, UN y el Apra han formado esta coalición del ocultamiento? Mi hipótesis es que la coalición de derecha busca principalmente dos cosas. Por un lado, impedir la fusión explosiva de crisis y corrupción que puede acabar con el gobierno de García en malos términos. La coalición no quiere que la experiencia dramática de fines de los 80 se repita.

Por otro lado, esa coalición busca también salvar el modelo neoliberal ocultando la corrupción. Yamashiro, congresista de UN, sostuvo en el debate que, en estos momentos de crisis internacional, no hay que dudar de todo lo que hace el gobierno, de sus políticas (concesiones, exoneraciones tributarias, óbolos, etc.), que la corrupción es localizada y no generalizada, que ella se circunscribe a una red de funcionarios, que los ministros no han cometido delito alguno y que si tuvieron alguna responsabilidad, esta ya fue sancionada con su renuncia.

En realidad, el modelo neoliberal y la corrupción están estrechamente asociados tanto en el contenido de sus políticas (privatizaciones, concesiones, autorregulaciones, exoneraciones, convenios de estabilidad tributaria) como en la forma de gerenciarlas y gestionarlas. La destacada politóloga brasileña Eli Diniz, entre otros, ha señalado en su libro Crise, Reforma do Estado e Governabilidade (Fundacao Getulio Vargas, Río de Janeiro, 1997) que la concentración de las decisiones en la cúpula del gobierno y en los poderes fácticos, la toma oculta de decisiones (los decretos de urgencia), la imposición de diseños y políticas son características comunes a todos los gobiernos neoliberales de AL que implican una falta de rendición de cuentas (accountability) a las instituciones de control y a los ciudadanos.

El estallido temprano del escándalo del chuponeo telefónico impidió que se consumara el delito por parte de los ministros y de la cúpula gubernamental. La Comisión Investigadora no ha podido encontrar el cuerpo del delito.  El informe en minoría de esa Comisión encontró solo responsabilidades políticas, pero no delitos. Eso los hace pasibles de una acusación constitucional y punto. Si el escándalo se hubiera producido en el 2011, los vestigios de los delitos habrían aparecido esparcidos por doquier: el financiamiento de la campaña electoral de algún candidato oficialista, otro lujoso departamento en París, Londres o Nueva York, cuentas cifradas en algún paraíso financiero, desbalances patrimoniales, etc. Tengo la impresión que para García y algunos ministros el escándalo de los petroaudios ha sido una  especie de delictus interruptus.

Los combustibles deben bajar más


La caída del precio de los combustibles en el exterior no se refleja aún en su totalidad en el mercado local, así piensa un gran número de peruanos que también entienden que el Perú no está blindado ante la 

Periodismo contra periodistas


Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El gobierno y sus amigos en los medios.

Algunos creen que ya amainó la tempestad de los ‘petroaudios’ y que es el momento de ejecutar la embestida que Carlos Basombrío –en coincidencia con Fernando Rospigliosi o Juan Carlos Tafur, entre otros– percibe como “el intento de aplastar a los que se atrevieron a denunciar la corrupción en su gobierno”. 

Según Basombrío, “los blancos principales serían cinco periodistas (Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Fernando Ampuero, Pablo O’Brien y Fernando Rospigliosi) y el abogado José Ugaz (no olvidemos, el procurador anticorrupción que metió presos a casi todos los fujimoristas corruptos, algo que nunca le perdonarán)”.

La táctica que usan ya es conocida: un medio siembra el rumor que luego algunos del gobierno pretenderán cosechar. Ayer, por ejemplo, La Razón presentó en portada la patraña de que la señora Palacios ha fugado del país con su marido –el abogado Alberto Varillas– y que se ha refugiado en México. La verdad es que ella está de vacaciones aprovechando un evento jurídico programado desde hace mucho tiempo.

Coincidentemente, otros medios contribuyen, el mismo día, a reforzar el rumor. Caretas señala, sin la precisión indispensable que requeriría el contexto en que lo menciona, que Varillas “también salió del país esta semana”, luego de que en la edición previa le diera aires a una versión falsa que involucra a este abogado en la compra de material chuponeado.

El Comercio, por su parte, en su sección de chismes políticos de ayer, consigna de manera obviamente tendenciosa que Varillas “también habría tomado la previsión de ponerse a buen recaudo, ¿en unas merecidas vacaciones?”.

Esto ocurre unos días después de que el jefe de la sección editorial de ese diario escribiera un artículo, con ese estilo lamentable del que tira la piedra sin mencionar a quién la lanza cuando es obvio a quién se refiere, y en evidente alusión a Palacios: “… aquellos que inclusive tienen parientes involucrados en el lío, pero carecen de ética como para, por lo menos, abstenerse de abogar en programas que más que informativos se están convirtiendo en instrumentos de lobby personal”.

Es evidente que alguien estuvo paseando redacciones con el objetivo de difundir la versión de que Varillas está comprometido con el chuponeo y que se ha escapado del país y, de taquito, meter a Palacios en la colada.

Todo esto sucede luego de que, el domingo pasado, el presidente Alan García insinuara lo mismo que los medios señalados, es decir, que Petrotech es la empresa detrás del chuponeo. Curiosas coincidencias, ¿no?, y probable preludio de lo que se viene.

41.7% aprueba gestión de García


Y solo 18.6% a Giampietri. En tanto, Luis Castañeda es el político con más simpatía.

Pese a que el presidente de la República, Alan García Pérez, alcanza 41.7% de aprobación a su gestión,  esta no le alcanza para revertir las opiniones en contra, pues 50.2% de los consultados el 17 y 18 de enero por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima opta por desaprobarlo. 

Esa tendencia podría explicar por qué en el mismo sondeo realizado en Lima y Callao el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio aparece como el político con más simpatía, con 36.6%, frente a sus rivales de otras tiendas electorales que incluyen al mandatario aprista.

Y en cuanto a la percepción de la población acerca de la gestión de otros funcionarios públicos, se destaca que el 43% aprueba al premier Yehude Simon, mientras 32.8% lo desaprueba.

De otro lado, el rechazo a la gestión del vicepresidente Luis Giampietri es bastante notorio: apenas el 18.6 de los encuestados la aprueba, mientras que 45.8% la desaprueba.

Apra empeoró su imagen en Lima


El 56.4% de limeños y chalacos coincide en señalar que el Apra está en crisis, fundamentalmente porque hay militantes corruptos. Esta percepción es similar a la expresada por el líder histórico de ese partido Armando Villanueva.

Así lo confirma el reciente sondeo de la Universidad de Lima, que tiene como otros datos que el 42% dice estar informado sobre el ‘chuponeo’ y que el 71% cree que la Marina de Guerra está involucrada en ese escándalo.

“Chuponeo” alcanzó a políticos

Allan Wagner, Ántero Flores-Aráoz, ppk, Pérez de Cuéllar entre los agraviados. La denuncia fiscal se concentra solo en las víctimas de los “petroaudios” porque no quedó tiempo para identificar las voces de otros “chuponeados”.

Ángel Páez. Unidad de Investigación.

Todos los cálculos quedaron cortos. No solo hubo espionaje empresarial. La organización criminal que encabezó el capitán de navío (r) Elías Ponce Feijóo también se dedicó al espionaje político y alcanzó a ministros, congresistas, diplomáticos y funcionarios gubernamentales. 

Los “petroaudios”, las grabaciones de las conversaciones de los involucrados en el caso de la concesión de los lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, son solo una pequeña parte del resultado de una práctica sistemática de espionaje telefónico cuya vastedad todavía es imposible de medir, indicaron a La República fuentes vinculadas con el caso.
El material encontrado en poder de los “chuponeadores” de la compañía de Ponce, “Business Track” (BTR), reveló que estos atacaron las líneas telefónicas y grabaron las  conversaciones privadas de al menos 30 personas.

Y la lista puede crecer considerablemente porque el equipo mixto del Ministerio Público y de la Dirección Antidrogas (Dirandro) solo ha conseguido verificar el contenido de una parte de los archivos digitales incautados y aún le queda por identificar las voces de varias personas espiadas. “No fue posible citar a todas las personas para que corroboraran si su voz era la que se escuchaba en los audios. Esa parte suponemos que se verá durante la instrucción judicial”, precisaron las fuentes.

Faltó tiempo

“Estamos hablando de un vasto espionaje”, añadieron las fuentes con acceso a las investigaciones: “Las personas grabadas en los llamados ‘petroaudios’ representan quizás menos del 10 por ciento del total de víctimas del espionaje telefónico. Nos ha faltado tiempo para reconocer las voces de todos los espiados”.

Por esta razón, el Ministerio Público denunciará a Elías Ponce y a sus cinco subordinados (Carlos Tomasio De Lambarri, Giselle Giannotti Grados, Jesús Ojeda Angles, Jesús Tirado Seguín y Martín Fernández Vírhuez) solamente en agravio de Rómulo León Alegría y Alberto Químper Herrera. Y también de Alfredo Marcos Ortega, el ex ministro Remigio Morales Bermúdez, los empresarios José Revilla López –de la compañía cementera “Otorongo”–, y Elizabeth Schwarz de Acha, y del conocido estudio de abogados García Sayán.

El proceso de identificación de los “chuponeados” no pudo avanzar con la velocidad que deseaba el equipo de investigadores, a pesar de que el juez Edwin Yalico Contreras autorizó el levantamiento del secreto de comunicaciones de varias personas. El tiempo jugó siempre en contra.

A pedido del cliente

El equipo a su vez ha establecido que “Business Track” también se filtraba en los correos electrónicos de sus víctimas para obtener copias de sus mensajes. En poder de algunos de los detenidos había abundante información obtenida de los mensajes electrónicos que sustrajeron de los servidores de las computadoras personales de los espiados. Ponce y sus cómplices se han negado a informar quiénes pagaban por este tipo de servicio de espionaje particular.

Las operaciones de espionaje se registraron entre el 1º de febrero del 2008 y el 7 de enero del 2009, es decir, hasta unas horas antes de que el equipo especial de la Dirandro detuviera simultáneamente a seis integrantes de “Business Track”, señalaron las fuentes.

En ese periodo fueron “chuponeados” los ministros de Salud, Hernán Garrido Lecca, y de Defensa, Ántero Flores Aráoz. También  los embajadores Javier Pérez de Cuéllar y Allan Wagner Tizón, representante del Perú ante La Haya en el caso de la demanda contra Chile, el secretario del presidente, Luis Nava Guibert, y la congresista Luciana León Romero, hija de Rómulo León Alegría.

También aparecen el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, su ex jefa de gabinete de asesores Cecilia Blume Cillóniz, y el ex presidente de la Confiep José Miguel Morales Dasso. Y el ex ministro aprista Abel Salinas Izaguirre.

“En algunos casos, se han reconocido las voces, pero no se ha podido desgrabar el contenido. En otros, se conocía a un interlocutor pero no al otro. Pero se avanzó lo debido como para obtener suficiente evidencia incriminatoria contra la organización criminal que utilizaba como fachada la compañía ‘Business Track’. La denuncia fiscal será solo la punta del iceberg”, explicaron las fuentes.

Persiguen a otros espías

La fiscalía ha requerido la búsqueda y detención de Pablo Martell Espinoza y Alberto Salas Cortez, identificados como los técnicos en telefonía que a pedido de los agentes de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar) Martín Fernández y Jesús Ojeda “pincharon” las líneas telefónicas de las víctimas de “Business Track”. 

La captura de Martell y Salas es de suma importancia para establecer si otras compañías de seguridad como “Business Track” requerían de sus “servicios” de pinchados de líneas telefónicas fijas.

Ambos fueron citados en varias oportunidades y no se presentaron, de manera que se encuentran en calidad de no habidos.
Estas personas, que laboran en una empresa “service” de Telefónica, recibían un listado de los números que los “chuponeadores” necesitaban  espiar. Extendían una línea paralela que terminaba en un vivienda alquilada por la organización donde se procedía a la grabación de las conversaciones.

Dinero y poder

“Durante casi once meses ‘Business Track’ se dedicó a espiar las comunicaciones por teléfono y por correo electrónico de numerosas personas, entre políticos y empresarios, principalmente, lo que implica la disponibilidad de una importante infraestructura y financiamiento.”, señalaron las fuentes consultadas: “Por un lado, significa que esa compañía contaba con clientes muy importantes y con capacidad de presupuesto. Y en segundo lugar, surge la pregunta: ¿cómo una organización de este tipo pudo actuar con completa tranquilidad durante casi un año, si no es mucho más tiempo?”.

La denuncia fiscal enfatizará particularmente el caso de los “petroaudios”, a sus autores y a sus víctimas. “Lamentablemente, hubo mucha presión por no salirnos de ese ámbito. Se supone que la investigación continuará al menos para identificar a los financistas de las operaciones de espionaje”, apuntaron las fuentes relacionadas con las investigaciones.

Durante las pesquisas no se ha establecido que los denunciados hayan utilizado equipos de interceptación telefónica a la Dirección de Inteligencia de la Marina. Ni en el atestado de la Dirandro ni en la denuncia fiscal habría referencias a la existencia de dicha infraestructura. 

“Hasta el término del plazo para las investigaciones solo se ha podido determinar que se utilizó el método del ‘pinchado’ de líneas fijas y no la grabación de conversaciones por teléfonos celulares”, señalaron las fuentes consultadas por La República: “La sensación de quienes participaron en la investigación es que solo se han topado con la punta del iceberg”.

Procurador pide mano dura para marinos

El procurador especial anticorrupción Jorge Luis Caldas Malpica solicitó a la fiscalía que también investigue y denuncie por delito de peculado a los suboficiales de la Marina de Guerra del Perú implicados en el chuponeo telefónico y de correos electrónicos.
Caldas Malpica anota que existen una serie de evidencias que demuestran que dichos suboficiales y otros que se debe investigar estarían utilizando equipos de la Marina de Guerra para actividades ilícitas, afectando los bienes del Estado.

Agrega que durante las investigaciones que realiza el fiscal Walter Milla se intervinieron dos inmuebles, uno en la cuadra 20 de la avenida Salaverry, Lince, y el otro en la cuadra 2 de la avenida Santa Cruz, San Isidro, propiedad de la Marina donde se habrían realizado actividades de interceptación telefónica clandestina.

Igualmente, el procurador pide tener en cuenta las declaraciones del capitán de corbeta en retiro Carlos Barba Daza, quien manifestó a La República que  fue separado de la Marina de Guerra luego que inició un investigación con el detector de mentiras que empezó a revelar que había personal que hacía uso de los bienes de la institución en beneficio propio.

El procurador Caldas enfatizó que esta investigación debe hacerse extensiva a todo el personal que labora en inteligencia en la Marina. (César Romero).

Quedan muchos por identificar

Entre otros espiados se encuentran la representante de Discover Petroleum, Lilly LeMasters, y Carlos Motte Piccone, amigo de Rómulo León. Motte fue quien prestó su empresa, “Soclar”, a Fortunato Canaán para iniciar sus actividades en Perú.

También la directiva de Petro Tech Rosie Gadea Benavides, y los empresarios Luis Duilio de Santis, Luis Ortiz de Zevallos, Miguel Ángel Salino, Roberto Paredes Chirinos, Eduardo Hoschild Beeck, José Revilla López y Rosie Gadea, adjunta al presidente ejecutivo de la compañía Petro Tech.

Entre otras personas “chuponeadas por la mafia de Elías Ponce que aún no han sido plenamente identificadas se encuentran Cecilia Arizaga Forno. Germán G. Reátegui, Mónica Patricia Ortiz, Godofredo Sinchi Mayorca, Enrique Núñez, Peter Ramsey Gálvez.

jueves, 22 de enero de 2009

Advierten desidia municipal en diseñar catastro nacional

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN


Hasta el momento ningún municipio se ha integrado a base de datos de Sunarp. Solo diez concejos de Lima respondieron la encuesta del CNC

Por Andrea Castillo Calderón

Cuatro años después de crearse el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial (SNCP), hasta el momento ninguna municipalidad ha logrado incorporar su respectivo catastro urbano a la base de datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), aseguró Gisell Alviteres, secretaria técnica del referido sistema.

Esta fusión es clave para asegurar el desarrollo urbano, porque permite realizar la relación entre los elementos inmobiliarios existentes en una jurisdicción o territorio, como lotes y predios, con el respectivo registro de propiedad.

Hasta diciembre del 2008 solo seis municipalidades distritales del interior y una de Lima provincias (Supe) habían solicitado al SNCP el código único catastral (CUC), el cual debían asignar a cada lote inventariado en su catastro. En el 2007 lo habían hecho otros cinco distritos, entre ellos San Isidro y Miraflores, en Lima, pero ninguna ha informado al SNCP si ya terminaron la tarea. Solo hay algunas experiencias piloto en Miraflores. Este sistema fue creado en julio del 2004 mediante Ley 28294 a fin de unificar los criterios para la elaboración y la actualización de catastro urbano en todo el país.

Según el Acuerdo Nacional, la meta es que al 2011 se cuente con un sistema único nacional de información catastral integrado y en operación. "Pero será difícil alcanzar esa meta, pues todo depende de la voluntad de los municipios", añadió Gisell Alviteres, secretaria técnica del SNCP.

SIN INTERÉS
Cuál es la situación actual de los catastros urbanos de las municipalidades distritales? Difícil saberlo. Solo diez concejos distritales de Lima han contestado la encuesta que el Consejo Nacional de Catastro (CNC) hizo llegar a los municipios a mediados del año pasado para realizar un diagnóstico sobre la situación del catastro en cada concejo. "Lo que vemos es falta de interés de las municipalidades de Lima por devolver información", comentó Juan Arias Azabache, de la Sunarp.

De acuerdo con esa encuesta, diez municipalidades distritales tienen catastro: Punta Negra (desactualizado), El Agustino (data del 2002), San Juan de Miraflores (se inició en el 2008 y tiene 25% de avance), San Miguel (data de setiembre pasado) y San Luis (1998). También, Lince (2000), Breña (2007), Pueblo Libre (2008), Los Olivos (con 90% de avance). Por su parte, Surquillo empezó el año pasado con el levantamiento catastral del 15% de su territorio.

Aunque no respondieron la encuesta, hay municipios con una valiosa experiencia en catastro urbano, como San Isidro, Miraflores y San Borja.

Se pudo conocer, asimismo, que La Victoria y San Martín de Porres carecen de catastro, pero han decidido iniciar el inventario urbano en sus distritos.

El municipio que dirige Freddy Ternero lo hará en cinco fases, mediante acuerdo del presupuesto participativo (el año pasado se inventarió el 30% del distrito). Santiago de Surco espera tener listo su catastro en diciembre de este año y San Isidro prevé terminar de actualizarlo (data del 2006) en agosto.

Exigen que el municipio de Lima retire combis piratas

Al menos 5 mil unidades informales habrían saturado el tránsito en la capital. Expertos afirman que 90% de empresas de transporte urbano opera informalmente.

Autor: Fabricio Escajadillo
¿Se ha imaginado usted cómo luciría Lima sin combis piratas? Como se recuerda, hace algunas semanas, el municipio de Miraflores prohibió la circulación de este tipo de vehículos en su jurisdicción. Pensando en ello, hay quienes creen que para erradicar el caos vial que a diario sufren los limeños es necesario copiar esta iniciativa en el resto de la capital. 

EXIGENCIA. Según el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, al menos 5 mil unidades informales han saturado el tráfico de Lima. Por eso, cree que la iniciativa miraflorina debe ser emulada por el Concejo Metropolitano, no solo para reordenar el transporte sino, también, para reducir la contaminación y los accidentes.

“El 90% de empresas en el país utiliza el sistema de afiliación. Es decir, la mayoría de choferes les paga a las empresas para trabajar, sin respetar horarios ni medios pasajes y realizando 'correteos’ que ocasionan tragedias. Y la comuna limeña lo permite”, dijo.

El experto añadió que la aplicación de esta medida permitiría reducir la sobreoferta de vehículos de transporte. “Hay empresas que, pese a ser propietarias de 120 unidades, tienen inscritas a más de 800 cuyos dueños son, en realidad, terceras personas”, advirtió.

Por su parte, el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, consideró que el concejo capitalino ha sido “ineficaz” para detener el avance de los vehículos informales en nuestra ciudad. “Tengo la impresión de que en la municipalidad limeña hay gran ineficiencia. El número de combis piratas aumenta y nadie lo soluciona”, dijo.

PEDIDO. A su turno, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón, aseguró que impedir la circulación de combis informales en Miraflores no resolverá la congestión vehicular, ya que estas unidades buscarán nuevas rutas. 

Ayer, la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña ratificó el plan piloto implementado por Miraflores hace un mes. Esta iniciativa modificó las rutas de las combis que iban por Benavides, Diagonal, Larco, Pardo y Ricardo Palma. Ahora circulan por Dos de Mayo, Enrique Palacios y Gonzales Prada, entre otras calles.

Los retos de Obama


El próximo martes 20 de enero Barack Obama se convertirá en el presidente del país más poderoso del mundo y en el primer afroamericano en ese cargo. Sobre él hay grandes expectativas porque además de enfrentar la crisis económica que amenaza a su país –y al mundo– tiene otros retos en su agenda. América Latina entre ellos.

Por Raúl Mendoza

Barack Obama jurará su cargo de presidente de Estados Unidos en las escaleras del Capitolio, a unas manzanas de donde hace menos de 150 años los esclavos eran hacinados en corrales y vendidos. Habrá treinta mil sillas en los alrededores y el recorrido en caravana hasta la Casa Blanca podría superar los dos millones de espectadores, cifra récord en este tipo de actos. Ese día, 20 de enero, no se permitirá en el lugar personas con paraguas, mochilas, bolsos grandes, coches para bebé, botellas, ni siquiera carteles. Veinte mil policías se encargarán de la seguridad.

“Cada acontecimento, cada acto, pondrá fin a un ciclo de la historia”, ha dicho un columnista del Washington Post sobre el “Día de la Inauguración” (Inauguración Day), que consagrará por primera vez a un afroamericano como presidente de la nación más poderosa del planeta. La ceremonia, que empieza al mediodía, costará 75 millones de dólares. Esa será la parte feliz para Obama. Después empezará lo duro. Deberá lidiar con la crisis económica, con las guerras de Irak y Afganistán, mejorar las relaciones con varios países y un largo etcétera. La tarea es ardua.

Economía enferma

El principal y mayor reto que enfrenta Obama en el cargo es la crisis económica que golpea a su país. Ese tema lo mantendrá ocupado gran parte del inicio de su mandato, lo que –según los expertos– alejará a América Latina de sus prioridades. La crisis norteamericana es la segunda mayor de su historia, después de la Gran Depresión de 1930: tienen un déficit de un billón de dólares, se ha perdido 2.6 millones de empleos el 2008 y los problemas económicos del sector financiero se han trasladado a sectores claves. El automotriz, por ejemplo.  

Obama había prometido en campaña el aseguramiento universal de la población e invertir un billón de dólares en programas de salud y educación. También destinar 15 mil millones de dólares anuales para nuevas tecnologías –donde están perdiendo liderazgo– y la creación o preservación de 3 millones de puestos de trabajo. Pero  hace unos días debió aceptar la realidad en una entrevista para la cadena ABC: “La crisis es grave. Quiero ser realista: no podremos hacer todo lo que dijimos en la campaña con el ritmo esperado”. Su plan de reactivación económica está siendo retocado y estaría en el Congreso para su aprobación, a mediados de febrero.

¿Y América Latina?

Lo que nos queda claro, a priori, es que América Latina no va a ser prioridad en su agenda Al menos no al comienzo. El internacionalista Alejandro Deustua dice que si bien Obama ha adelantado que está a favor de una relación más amplia con Latinoamérica, esto va a depender de la crisis y de su intención de ‘mejorar’ relaciones con viejos y nuevos adversarios: Cuba y Venezuela. “Es una posición interesante si como ha anunciado flexibiliza posiciones con Cuba, pero sería más pertinente privilegiar relaciones con países como el Perú, que han hecho esfuerzos de reforma y apertura económica”, explica.  

Según Deustua, nuestro país no solo debe supeditarse a un esfuerzo de intercambio comercial con Estados Unidos –que será impulsado por el TLC– sino también a trabajar con ellos en el fortalecimiento de la relación entre los países de la región, que luce fragmentada en los últimos tiempos. Otros entendidos en el tema, como Farid Kahat, han señalado que si bien el Perú ya tiene buenas relaciones con EEUU debe tener cuidado en el tema de los derechos humanos, pues es importante en la agenda de los demócratas. Un cuidado parecido deberá tener Colombia si pretende mantener la cercanía.

Obama también ha hecho alusiones a una reforma migratoria que regularice a varios millones de indocumentados latinos en el país del norte, pero no ha dado detalles. El caso quizá se alargue un tiempo antes de que se encuentre una solución.

Irak, Afganistán, otros países

Como parte del paquete de problemas heredado de Bush, el nuevo presidente tendrá que lidiar con la ocupación en Irak. Hasta el momento se han gastado cerca de 5 mil 600 millones de dólares mensuales en la guerra, son más de 4 mil los soldados norteamericanos muertos en acción y otros miles los que han sufrido lesiones permanentes. Obama prometió el retorno de tropas hasta  2010, retirando una brigada de combate al mes. “Su intención puede verse perjudicada si recrudece la violencia cuando el proceso comience”, ha dicho uno de sus asesores.

Otro caso similar es el de Afganistán, donde al parecer sí hay intenciones de quedarse un tiempo más por estrategia geopolítica. El problema es que EEUU requiere el apoyo de sus aliados de Europa para mantener presencia y casi nadie quiere enviar tropas. Ello también pone en peligro el objetivo norteamericano de capturar, vivo o muerto, al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Hay otro asunto pendiente en el rubro de las relaciones exteriores: Irán y en menor medida Corea del Norte, por su eventual acceso a tecnología nuclear. “Obama seguro enfrentará una crisis con Irán. De hecho creo que llegará a ese punto durante su primer año como presidente”, opina William Perry, ex ministro de Bill Clinton. Sobre el conflicto Israel-Palestina el nuevo presidente ha optado por no pronunciarse todavía, pero son muchos los observadores que han visto un sesgo pro israelí en él. Y sobre Guantánamo, donde están los prisioneros de la guerra de Bush contra el terrorismo, promete cerrarlo pero aún no sabe qué hará con los presos. 

Bush, adiós sin pena ni gloria

El presidente saliente, George W. Bush, abandona el cargo con cerca de 70% de desaprobación –según Gallup– y en medio de una serie de acusaciones sobre su pésima gestión. Se le culpa de involucrar a EEUU en una guerra contra el terrorismo que inició en Afganistán e Irak con pruebas inventadas, no logró la captura de Osama Bin Laden y causó la muerte de miles de norteamericanos, además del millonario gasto presupuestal. También pesan sobre él abusos contra los derechos humanos cometidos en la cárcel de Abu Ghraib, en prisiones de varios países aliados y en Guantánamo, donde las torturas están probadas y aún se mantiene en el limbo judicial a 250 prisioneros. (Kenneth Roth de Human Rights Watch ha planteado una Comisión de la Verdad para los crímenes vinculados a Irak). Y si en el exterior las cosas le fueron mal, en los temas domésticos todavía se recuerda la lenta reacción de su administración en la atención a las víctimas del huracán Katrina. Y como si eso fuera poco, casi al fin de su mandato estalló la crisis financiera que ha puesto a tambalear las estructuras económicas de su país y de medio mundo. La crisis se incubó durante años, pero fue durante su mandato que estalló. Él dice que se va satisfecho. Pero no, se va sin pena ni gloria.

¿Y si se acaba el agua?


A pesar de que Lima está en medio de un desierto y que el futuro de nuestro recurso hídrico es incierto para cubrir la demanda en los próximos años, los limeños aún no entienden el grave problema que amenaza a la capital: cada vez tendremos menos agua e inevitablemente deberemos pagar más por ella.

Por Jorge Loayza

Un ejemplo, como dos gotas de agua, en el mismo distrito. Al mediodía, en pleno sol veraniego, la trabajadora del municipio de San Juan de Lurigancho, Francisca Anchivilca, riega el jardín central de la avenida Canto Grande con una manguera de la cual sale un potente chorro de agua potable. A diez minutos de ese lugar, en las faldas del cerro donde se ubica el asentamiento humano Jerusalén, para la señora Graciela Ñique el abastecimiento de agua no es obra de ningún milagro, compra un cilindro de un camión cisterna a cambio de S/.2.00. Cada gota es dinero,  pero doña Francisca tal vez no lo sabe y sigue con la manguera en la mano como si estuviera en pleno carnaval.

Resulta increíble que en una ciudad que solo tiene cinco meses al año para almacenar su agua –entre diciembre y abril, la temporada de lluvia en la sierra central– cada habitante consuma en promedio 250 litros de agua al día, cuando en países como Alemania o Francia ese indicador oscila entre los 150 y 160 litros de agua por habitante. ¿Acaso vivimos rodeados de lagos y lagunas para desperdiciar ese líquido de manera tan irresponsable? El problema es que gran parte de los limeños no sabe que el agua se agota y se encarece.

La enfermedad de la gota

Según información de Sedapal, la capacidad de almacenamiento de agua durante los meses de lluvia es de 280 millones de metros cúbicos, sin embargo en la campaña 2007-2008 solo se pudo almacenar 260 millones de metros cúbicos y el año 2004 solo se llegó a los 158 millones de metros cúbicos, lo que originó un racionamiento en la ciudad. El presidente de Sedapal, Guillermo León, dice claramente: “Vivimos en una ciudad cuya fuente de abastecimiento es vulnerable porque dependemos de las lluvias”. 
Y, si bien recientemente el gobierno ha firmado el contrato de concesión para construir el proyecto Huascacocha, que permitirá tener 68 millones de metros cúbicos adicionales de agua, la pregunta es: ¿hasta cuándo el agua que viene de los Andes podrá sostener el consumo de la capital? 

Sobre el papel se estima que con el proyecto Huascacocha se podrá atender la demanda de agua para Lima hasta el 2015 o 2018 –si los limeños asumimos la responsabilidad y disminuimos nuestro consumo, pero sobre todo el derroche–. Luego se podría ejecutar el proyecto Marca II, que daría 120 millones de metros cúbicos más de agua. Sin embargo, el presidente de Sedapal señala la amenaza más grave sobre los caños limeños: el calentamiento global. “Ya tenemos evidencia de eso. Estamos perdiendo los nevados que abastecen la cuenca del río Santa Eulalia y que se conecta con Marcapomacocha. Lo que nos queda es aminorar los riesgos apelando a  fuentes de abastecimiento que sean más seguras”, advierte.

 El ingeniero Francisco Soto, asesor de recursos hídricos de la ONG Care Perú, hace hincapié en este aspecto. Para él, la influencia del cambio climático sobre las fuentes de abastecimiento de agua para Lima es fuerte. De acuerdo con información que maneja, nuestros Andes peruanos han perdido el 20% de glaciales en los últimos 25 años. “Mientras hay deglaciación se podrá tener mayor caudal, pero eso es engañoso porque querrá decir que los glaciales se están derritiendo más rápido, lamentablemente la fuente de agua se está secando y cuando haya la escasez  va a ser crítica”, asegura.

Además, el especialista señala que la costa peruana está catalogada como una de las que más rápido va a ingresar a un proceso de escasez hídrica a nivel mundial, es decir que solo va disponer de mil metros cúbicos de agua por persona al año, pues el 80% de agua de la Cuenca del Pacífico proviene de glaciales que se están perdiendo. “Si eso lo llevamos a Lima nos va a afectar rápido porque ya se perdió el 20% de glaciales”, precisa.

Caño abierto

Pero el calentamiento global no es la única amenaza para el abastecimiento  de agua para Lima. Hay problemas que son de hoy y que aún no se corrigen. El coordinador del Diplomado en Gestión Integral y Sostenible del Agua de la Universidad Católica, Flavio Ausejo, revela que Sedapal pierde en la red el 45% de agua que produce, es decir que de cada 100 litros, 45 litros no llegan a los usuarios finales registrados debido a las filtraciones por la antigüedad de las tuberías y al robo de agua. En Lima Norte se pierde el 50% de agua que distribuye Sedapal. 

La única solución que hay frente a ese grave problema es renovar el 30% de los 10 mil kilómetros de tuberías de agua que Sedapal tiene enterrados bajo el suelo de Lima. El presidente de este organismo  reconoce esa seria deficiencia, por ello espera que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el proceso de licitaciones para rehabilitar –en un inicio– las instalaciones de agua ubicadas en Lima Norte con una inversión de 200 millones de dólares. 

Flavio Ausejo sostiene que en la medida en que no se tomen acciones rápidas para una mejor administración del agua en la capital, las posibilidades de garantizar el abastecimiento de agua para Lima en el largo plazo se reduce de manera significativa.  Por ejemplo, otra grave deficiencia es que solo el 15% de aguas residuales que genera Lima reciben tratamiento para ser reutilizadas.  

La gran pregunta que hace es: ¿por qué hay gente que desperdicia el agua? La respuesta es porque no le cuesta. Del 100% de conexiones en Lima un 30% no tiene medidor y, en consecuencia, no paga lo que realmente gasta. 

“El precio provoca determinado comportamiento en el ciudadano, lo que pasa con el agua es que no da la señal correcta de escasez. El agua debería tener un precio que refleje su verdadero valor y eso no ocurre, hay un argumento de connotación política que dice ‘el agua tiene que ser barata para que los pobres puedan acceder a ella’, eso es demagogia”, afirma.

En lo que coinciden los especialistas es que se necesita un nuevo esquema tarifario en el que haya equidad, que todos puedan pagar por el agua lo que les corresponde y que el subsidio sea más directo. Flavio Ausejo vaticina  que con un nuevo sistema de tarifas, el metro cúbico de agua, que actualmente cuesta en promedio S/.1.20, va a tener que subir necesariamente aunque no sabe a cuánto. Tal vez, solo entonces, todos los limeños cambiaremos nuestros hábitos y nos daremos cuenta de que el agua sí cuesta. Y mucho.

Cifras

738 mil habitantes de Lima no reciben el servicio de agua potable.

60 soles mensuales gasta una familia que compra un cilindro de agua diario.

22 metros cúbicos por segundo se consume en Lima en verano.

1 dólar por metro cúbico de agua es la tarifa media en Sao Paulo, Santiago de Chile y Bogotá.


Desalinización: ¿una salida?

Para el presidente de Sedapal, Guillermo León, la alternativa más factible que le queda a Lima cuando el agua de los Andes no alcance para atender la demanda, es la desalinización del agua de mar.  

“Lo creo firmemente porque es una forma de distribuir los riesgos,  todo proyecto de trasvase está ligado a que haya lluvia o no, y al fenómeno de la deglaciación por el calentamiento global”, afirma. Si bien hace unos años el costo de desalinización era astronómico –100 dólares por metro cúbico– hoy ha bajado de manera significativa. El presidente de Sedapal indica que costaría entre 0.60 y 0.80 centavos de dólar el metro cúbico de agua desalinizada.

Para el ingeniero Francisco Soto el proceso de desalinización incrementaría el costo del agua en 100%. Por ello sostiene que esa alternativa es viable en los balnearios del sur, donde hay capacidad de pago, pero no para la gran población de Lima.

Pómac: el último bosque de Lambayeque


Historía de un santuario histórico arrasado y depredad. Al igual que Machu Picchu, el Santuario Histórico Bosque de Pómac es un área natural de carácter intangible. Sin embargo, ha sido arrasado por sucesivas invasiones desde hace 30 años.

Roberto Ochoa B.

“Llegué a esta zona de Lambayeque en 1974 y recuerdo que cuando explorábamos el lugar para inspeccionar sus yacimientos arqueológicos podíamos ver pumas, venados y hasta boas en medio del bosque”, rememora con nostalgia el arqueólogo Walter Alva Alva, descubridor de las tumbas reales del Señor de Sipán, al describir los bosques de Pómac.

“Han pasado más de treinta años, tiempo en que hemos visto desaparecer las dos terceras partes de este piso ecológico único en su género –añade el arqueólogo peruano–. Hoy en día solo se escucha el ruido de las hachas y de las sierras eléctricas talando los algarrobos”.

Y no le falta razón. El pasado 1º de junio del 2008, el Santuario Histórico de Pómac celebró su sétimo aniversario de existencia, pero la verdad es que no habían muchas razones para celebrar pues el desalojo de los invasores procedentes de Chota, en Cajamarca, ya había sido ordenado por la autoridad judicial; sin embargo, a las autoridades regionales y municipales, y al propio gobierno central, no les daba la gana de cumplir con dicha orden.

Lo cierto es que antes de asumir la categoría de Santuario Histórico, Pómac era la Reserva Natural de Batán Grande, lo que permitía la presencia de campesinos e invasores que depredaban la zona.

Esto funcionó hasta el 1º de junio del 2001, cuando Pómac pasa a la categoría de Santuario Histórico, es decir, de carácter intangible, como el de Machu Picchu.

Sin embargo, un año después se iniciaron las invasiones a vista y paciencia de las autoridades locales. Y es precisamente en el año 2002 cuando empezó el proceso judicial que culminó este lunes con el sangriento desalojo de los invasores.

Las invasiones

Las primeras invasiones de los bosques de Pómac empezaron en 1985, cuando el fracaso de la reforma agraria obligó a muchos campesinos a apropiarse de terrenos que pertenecían a la cooperativa Pucalá. Se trataba de pequeñas parcelas habitadas por gente de la zona. A partir de 1988, los invasores llegaron a Palería, justo donde se produjeron los enfrentamientos del lunes. Hasta entonces, el uso agrícola era mínimo y estas parcelas eran usadas como “potreros”, es decir, para la crianza de ganado.
Las cosas se fueron complicando en la década de los 90, cuando la cooperativa Pucalá inició juicios para recuperar sus terrenos.
Pero nada de esto es comparable con las invasiones del año 2002. Esta vez intervinieron conocidos traficantes de tierras, quienes viajaban a las provincias cajamarquinas de Chota y Cutervo –afectados por la sobrepoblación y la ausencia de nuevas áreas cultivables– y reclutaban campesinos con la promesa de hacer realidad el sueño del terrenito propio.

Pero esto no fue más que una fachada, pues esas pequeñas parcelas ofrecidas a los campesinos cajamarquinos se fueron convirtiendo en lotes que se vendían a 3,000 soles por hectárea. 

Y una prueba de que no se trata de “simples campesinos” es que los nuevos invasores mandaron a construir decenas de pozos tubulares, cuyo presupuesto no baja de los 1,500 dólares cada uno. Ni qué decir de las camionetas de doble tracción y la contratación de bandas de guardianes armados con fusiles. Hoy en día se sabe que de las más de 5 mil hectáreas del santuario fueron depredadas poco más de 1,700, casi el 30 por ciento de un área considerada como intangible.

Lo lamentable es que el Bosque de Pómac es el último bosque seco subtropical del norte peruano. Se trata de un piso ecológico característico de la costa tropical y que durante miles de años fue escenario de una de las civilizaciones más sorprendentes del antiguo Perú. Ellos, sin embargo, supieron conservarlo. Nosotros, los peruanos del siglo XXI, lo estamos arrasando.

En defensa del patrimonio

Carlos Elera, director del Museo de Sicán, es uno de los héroes que, en silencio y casi sin apoyo de las autoridades, ha logrado conservar los aproximadamente veinte yacimientos arqueológicos ubicados en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

En los últimos cuatro años, Elera ha dirigido una cruzada de defensa de las pirámides y otros restos arqueológicos afectados por los invasores. Lo cierto es que algunas huacas fueron respetadas, pero la instalación de los pozos tubulares y los sembríos cercanos perjudicaron a las milenarias construcciones. En los últimos años, sin embargo, los arqueólogos fueron hostilizados por los invasores.

La Merced (500 ha), Las Salinas (unas 2,000 ha), El Verde (1,000 ha), Santa Clara (1,069 ha), Jotoro (1,300 ha), Jayanquillo (500 ha), La Calera (1,200 ha), Medio Mundo (400 ha), Pativilca y Tres Puentes (500 ha cada uno) fueron los bosques arrasados en los últimos 30 años.

Análisis

La verdad de las mentiras

Roberto Ochoa Berreteaga
Editor

Miente el Primer Ministro. Miente la Presidenta del Gobierno Regional de Lambayeque. Miente el Ministro de Interior. Se pueden contar por decenas los reportajes publicados en diversos medios de comunicación en los que los periodistas comprometidos con la defensa del patrimonio natural y cultural advertimos (desde el año 2002) la presencia de sujetos armados con fusiles de guerra FAL, Mauser y AK-47, escopetas de retrocarga y armas cortas, contratados por los traficantes de tierras.

Y es un secreto a voces en todo Lambayeque, que los campesinos “pobres” que invadieron la zona son la minoría. Y que entre los nuevos “propietarios” de los grandes lotes hay nombres de personajes conocidos en el departamento, incluyendo militares retirados quienes habrían suministrado las armas.

Son ellos los que mandaron instalar decenas de pozos tubulares. Son ellos los que contrataron grupos armados a vista y paciencia de las autoridades. Son ellos los que aportaron en algunas campañas electorales locales. Y son ellos quienes presionaron al Poder Judicial de Lambayeque para postergar durante años el desalojo de los invasores del Santuario.