jueves, 22 de enero de 2009

No hay libre competencia si oligopolios dominan mercado


Mientras siguen críticas al Indecopi. Empresas que tienen una posición de dominio de mercado impiden que alimentos bajen de precio.

Rocío Maldonado

La libre competencia debería garantizar precios justos en el mercado local. Sin embargo, la actual posición de dominio de ciertas empresas en la venta de productos de consumo masivo lleva a innumerable situaciones de abuso.

Esta sería la respuesta para que la caída en la cotización de materias primas, como el grano de trigo o el aceite de soya, no se traslade a productos de primera necesidad como el aceite, fideos o harina, señaló Juan Francisco Rojas, economista y catedrático de la Universidad Católica.

La concentración empresarial elevada  en productos de consumo masivo puede llevar a situaciones de abuso, en las cuales una empresa puede fijar sus precios de venta a niveles superiores, ya que existe poca o ninguna competencia, señaló por su parte el economista Humberto Campodónico. 

En tanto, el especialista en temas agrarios Reynaldo Trinidad acusó a  los “oligopolios importadores” de no trasladar la drástica caída de las materias primas  a productos como el aceite, harinas o fideos.

Indecopi no cumple

 Los expertos coincidieron en criticar la labor del Indecopi por no controlar conductas abusivas de los monopolios contra los consumidores.

“Cuando alguien tiene posición de dominio, no está en competencia  y  puede poner los precios que le vengan en gana, y eso es lo que está ocurriendo”, advirtió Rojas, quien remarcó que el Indecopi está facultado por la ley a sancionar prácticas monopólicas. 
Al respecto, consideró que esta institución puede obligar a las empresas molineras o a  las que fabrican aceite a declarar el stock con el cuentan a fin de determinar la existencia exacta de los lotes comprados a precios altos.

Asimismo, dijo que el Indecopi  abdica de su responsabilidad  cuando dice  que los ministerio no ayudan a bajar precios de alimentos.

Cifras

60% del mercado de aceites y 45% del de harina de trigo concentra Alicorp.

54% del mercado avícola está en manos de San Fernando.