Fiscal acusa a Perú lng de haber faltado a la verdad para obtener concesión en Pisco. Documento con información falsa habría permitido paso de gasoducto que dejó sin trabajo a 70 familias mineras en Humay.
Elizabeth Prado
Cuatro ejecutivos del consorcio Perú LNG fueron denunciados penalmente como presuntos autores de delito contra la fe pública al haberse valido de un certificado de búsqueda catastral con datos equivocados para obtener la concesión de un área ubicada en el distrito de Humay, donde se tiende el ducto que transportará el gas de Camisea hacia la planta de licuefacción Pampa Melchorita en Pisco.
El documento emitido por la oficina registral de Ica señalaba el territorio solicitado en concesión como un predio libre, cuya propiedad no era posible determinar por estar deficientemente inscrita en Registros Públicos.
Con esta información, Energía y Minas no solo otorgó la concesión al grupo internacional por cuarenta años, sino que la Superintendencia de Bienes Nacionales terminó por inscribir a favor del Estado 11 mil 200 hectáreas del fundo Villacurí, desconociendo a la propietaria Sociedad Agrícola Coscalla.
Las autoridades estatales tampoco tomaron en cuenta a la minera peruana Enproyec SAC que operaba en esa zona como concesionaria de Sociedad Agrícola Coscalla.
La instrucción abierta por el Décimo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia contra los funcionarios de Perú LNG también involucra a representantes del Ministerio de Energía y Minas, así como a la jefa de catastro y a la fedataria de la Zona Registral de Ica. Ellos deberán declarar ante este juzgado entre el 20 y el 27 de enero en curso.
Es privado. Ya no lo es…
Cuando Enproyec requirió un certificado de búsqueda catastral, en mayo del 2007, la oficina registral de Ica reconoció la inscripción de la hacienda Villacurí. Pero en febrero del 2008 esta misma oficina entregó a Perú LNG otro certificado señalando que esas tierras no figuraban como bien inscrito digitalizado. La digitalización es una práctica aplicada desde la década del 90 y el fundo Villacurí fue inscrito en Registros Públicos en 1899.
Cofopri, el organismo de formalización de la propiedad informal, también identificó en sus planos la presencia de este predio. Sin embargo después le restó validez con el argumento de que estaban reconstruyendo los títulos desde el nivel denominado procedimiento cero.
De interés nacional
En octubre pasado, el Ministerio de Energía y Minas emitió el decreto supremo 055-2008 que declara a la industria del gas natural como de interés nacional. Y la construcción de ductos es de importancia estratégica para el Estado por encima de las concesiones mineras si es que coinciden con instalación de gasoductos.
En tanto, la Resolución 003-2008-EM, la misma que otorgó derecho de servidumbre, paso y tránsito a favor de Perú LNG, está pendiente. Energía y Minas espera que la Superintendencia de Bienes Nacionales informe si la parte del fundo Villacurí que el Estado se adjudicó es de propiedad privada o no.
“El ministerio lo corroboró"
José Ugaz, asesor legal de los funcionarios de Perú LNG, calificó de inconsistente y burda la demanda. "La información proporcionada por Perú LNG a Energía y Minas para obtener la concesión fue corroborada por este ministerio tanto en Cofopri, Registros Públicos como en la Superintendencia de Bienes Nacionales".
"Se ha abierto instrucción omitiendo toda referencia a los doce documentos que prueban el derecho de Perú LNG y además sin haber escuchado a tres de los denunciados".
"Quieren presionar para sentarnos a negociar. Bajo esas condiciones, de ninguna manera. Es un chantaje".